Caracas. – Un rumor difundido en redes sociales desde este pasado jueves, hace referencia a la presunta detención del general retirado, Ghimi José Santini Reyes, por parte del narcorégimen, debido a que lo habrían descubierto encabezando un plan para derrocar a Nicolás Maduro.
De acuerdo con el analista político Esteban Oria, uno de los primeros en revelar este dato aún no confirmado, Santini es considerado una figura clave del movimiento 4-F, así como uno de los colaboradores cercanos del fallecido Hugo Chávez.
Según Oria, el exmilitar «habría sido arrestado por el DGCIM tras descubrirse un plan interno para deponer a Nicolás Maduro». Los rumores que circulan en distintas plataformas digitales, indican que le habría allanado su residencia, y allí habrían localizado pruebas sobre el supuesto plan en marcha.
«Habrían encontrado documentos y archivos digitales con contenido subversivo, incluyendo mensajes que lo vinculan a una estructura militar paralela dentro del chavismo», indica el analista político.
La versión extraoficial señala que, debido a unas investigaciones anticorrupción ordenadas por Alex Saab, los organismos de inteligencia detectaron a un empresario venezolano en Colombia, quien en sus confesiones mencionó a Santini como parte «de una supuesta red que estaría conspirando, para sacar a Maduro del poder».
El general retirado, en sus primeras confesiones, aparentemente confirmó un quiebre interno entre los mismos organismos de inteligencia y las fuerzas armadas leales al narcochavismo. Por ello, Oria señala que Maduro estaría entonces batallando contra dos frentes: el de la «oposición» y la presión de EE. UU., y otro conformado por el «chavismo originario» que busca reemplazarlo por una figura del estamento militar, más parecida al malogrado Hugo Chávez.




