Rutte advierte de que un misil ruso sólo tarda cinco minutos más en llegar a España que a Lituania

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha advertido este martes de que un misil ruso sólo tarda cinco minutos más en alcanzar Madrid que Lituania para evidenciar que la amenaza del Kremlin «aumenta cada día», por lo que ha pedido no ser «ingenuos» al respecto.

«Con la última tecnología de misiles rusos, por ejemplo, la diferencia ahora entre Lituania, en primera línea, y Luxemburgo, La Haya o Madrid es de cinco a diez minutos», ha apuntado Rutte en rueda de prensa en Luxemburgo.

«Todos estamos bajo la amenaza directa de los rusos. Ahora todos estamos en el flanco oriental, tanto si vivimos en Londres como en Tallín», ha enfatizado el ex primer ministro de Países Bajos. «No seamos ingenuos al respecto», ha remachado.

Cabe señalar que Rutte ha insistido también en que «para mantener la Alianza fuerte, es fundamental que ningún socio gaste mucho más que los demás» ante una amenaza rusa que «aumenta cada día».

En este sentido, ha recordado que el compromiso que adquirieron los aliados de aumentar el gasto de su PIB en defensa hasta el 5%, incluido el 3,5% en defensa básica, «está absolutamente confirmado».

Trump cataloga Chicago como «la ciudad más peligrosa del mundo» y promete «arreglar el problema»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado que «Chicago es, de lejos, la ciudad más peligrosa del mundo» y ha vuelto a deslizar la amenaza de la militarización, asegurando que «resolverá el problema» de la delincuencia «rápido», tal como hizo en Washington DC.

Trump ha asegurado que el pasado fin de semana se saldó en Chicago con al menos 54 víctimas de tiroteos, ocho de ellas fallecidas. «Los dos fines de semana anteriores fueron similares», ha afirmado, dando por hecho que el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, «necesita ayuda».

«Chicago volverá a ser seguro y será pronto», ha advertido el mandatario, que en los últimos meses no ha dudado en desplegar a la Guardia Nacional en varias zonas del país en contra incluso del criterio de administraciones locales bajo el control del Partido Demócrata, como ocurrió en el caso de la capital.

Cabe señalar que, por su parte, Pritzker ya rechazó el posible plan orquestado por el presidente para desplegar la Guardia Nacional en Chicago. «No hay ninguna emergencia que justifique que el presidente de los EE. UU. (…) despliegue la Guardia Nacional desde otros estados o envíe militares en servicio activo dentro de nuestras propias fronteras», declaró hace unos días.

Al menos siete muertos y más de 40 heridos en tiroteos en Chicago

Al menos siete personas han muerto y 47 han resultado heridas por disparos en distintos tiroteos ocurridos durante el fin de semana en la ciudad estadounidense de Chicago, han revelado este lunes las autoridades locales.

La Policía de la localidad ha estimado en al menos 54 las víctimas, siete de ellas mortales, en distintos tiroteos masivos que ha sufrido la localidad en 48 horas y por los que hasta el momento no hay ningún detenido, según ha declarado el cuerpo a la cadena de televisión ABC.

Cabe señalar que los tiroteos han tenido lugar después de que la Administración de Donald Trump haya sugerido replicar el operativo implementado en la capital estadounidense, Washington D. C., con el fin de combatir la criminalidad. «Chicago es un desastre», mencionó en una declaración en el Despacho Oval.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Brandon Johnson, ha firmado este sábado una orden ejecutiva para impedir que los distintos departamentos de la administración de la ciudad colaboren con las fuerzas federales en caso de su posible despliegue en las calles de Chicago, desde los servicios jurídicos hasta la Policía local.

«La razón por la que esta orden ejecutiva es tan crucial es porque sabemos que este presidente se está comportando fuera de los límites de la Constitución», ha asegurado el regidor ante los medios tras la firma.

Cabe señalar que Johnson se ha opuesto a la militarización de Chicago, la cual asegura que tendría lugar en menos de una semana, con un decreto que «deja enfáticamente claro que este presidente no va a intervenir y delegar a nuestro Departamento de Policía», tal como ha indicado.

Trump concederá al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani la Medalla Presidencial de la Libertad

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado que otorgará la Medalla Presidencial de la Libertad al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani (1994-2001), quien se encuentra en un delicado estado de salud desde que hace días sufriera un accidente de tráfico.

«Me complace anunciar que Rudy Giuliani, el alcalde más grande de la historia de la ciudad de Nueva York y un patriota estadounidense igualmente grande, recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de nuestro país», ha declarado en su plataforma Truth Social, en una breve publicación en la que no ha adelantado fecha ni lugar de la concesión.

Cabe señalar que Giuliani, de 81 años, ha sufrido una fractura vertebral, además de múltiples heridas y contusiones, a causa de un accidente de tráfico después de que un vehículo alcanzase el coche en el que viajaba por detrás y a gran velocidad, según ha revelado este domingo su jefe de seguridad.

Entre los galardonados con la máxima distinción civil de EE. UU. se encuentran el chef español José Andrés y el difunto Papa Francisco —ambos en enero de 2025, por el expresidente Joe Biden—.

EE. UU. esgrime motivos de «seguridad nacional» para la limitación o revocación de visados a palestinos

El Gobierno de EE. UU. ha apelado este lunes a motivos de «seguridad nacional» para justificar su decisión de restringir o revocar la entrega de visados a palestinos, después de que anulara los documentos de entrada al país a los responsables de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de cara a la próxima Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

«La Administración Trump está dando pasos concretos en línea con la legislación estadounidense y nuestra seguridad nacional en lo relativo a las anunciadas restricciones y revocaciones para personas con pasaportes emitidos por la Autoridad Palestina», ha indicado un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en declaraciones concedidas a Europa Press.

Así, ha recalcado que «toda decisión sobre visados es una decisión de seguridad nacional», al tiempo que ha incidido de que «el Departamento de Estado está vetando y adjudicando acorde con ello las decisiones sobre visados para propietarios de pasaportes de la Autoridad Palestina».

En este sentido, el pasado viernes anunciaron la revocación de los visados para responsables palestinos, empezando por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, una medida que llega después de que países como Francia, Reino Unido, Canadá o Australia adelantaran que reconocerían en este foro al Estado de Palestina, un paso criticado por EE. UU. e Israel.

Sin embargo, fuentes oficiales estadounidenses citadas por el diario ‘The New York Times’ han señalado en las últimas horas que la medida va más allá y afecta de forma general a casi todo tipo de visados a personas con pasaporte palestino, incluyendo también a las entregadas para tratamiento médico, estudios universitarios, visitas familiares y viajes de negocios.

Por ello, el portavoz del Departamento de Estado ha declinado confirmar este extremo y se ha limitado a hacer referencia a los «anuncios públicos» realizados ya desde Washington sobre «restricciones y revocaciones» de visados a personas con pasaportes emitidos por la Autoridad Palestina.

Según ‘The New York Times’, las nuevas restricciones afectan a cualquier persona que cuente únicamente con pasaporte palestino, emitidos por primera vez en los noventa cuando Israel y la OLP firmaron varios acuerdos en el marco de un proceso de paz ahora totalmente estancado, por lo que no afectan a palestinos con doble nacionalidad.