Trump afirma que «la guerra ha terminado» entre Israel y Hamás

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este domingo que «la guerra ha terminado», en declaraciones desde el avión presidencial, el Air Force One, antes de partir hacia Israel y Egipto en el marco de la posible finalización del acuerdo de paz para Gaza confeccionado por EE. UU.

«La guerra ha terminado», ha afirmado y reiterado desde la aeronave, tras razonar que «han pasado siglos» y «la gente está cansada» como motivos para apuntalar su previsión de que «el alto el fuego se mantendrá», según las declaraciones recogidas por CNN.

Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca se ha referido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que ha descrito como «un presidente en tiempos de guerra». «Ha hecho un muy buen trabajo», ha apuntado, antes de reconocer haber «tenido algunas disputas con él», aunque «se resolvieron rápidamente».

«En lo que a mí respecta, creo que ha hecho un gran trabajo. Creo que era la persona adecuada en este momento», ha declarado, evitando responder de manera concluyente a si el mandatario israelí se había comprometido con él a avanzar a la siguiente fase del acuerdo de paz con Hamás.

Tras el acuerdo entre Israel y Hamás en torno a la primera fase del plan propuesto por Trump, que tuvo su primera materialización este viernes con la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza, se espera que se produzca este lunes la liberación de rehenes y presos entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

Además, en la misma jornada, se producirá una cumbre internacional en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para, según la Presidencia egipcia, «poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, impulsar los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y abrir paso a una nueva era de estabilidad y seguridad regional».

Reino Unido anuncia casi USD$ 27 millones más en ayuda para Gaza

El Gobierno británico ha anunciado este domingo que destinará 20 millones de libras, más de USD$ 26,7 millones adicionales, en ayuda para la población civil de Franja de Gaza. El primer ministro británico, Keir Starmer, dará los detalles durante su viaje a Egipto, donde asistirá a la firma del acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes.

«El primer ministro anunciará 20 millones de libras en ayuda de Reino Unido para afrontar los problemas humanitarios de la población de Gaza y garantizar el suministro de agua, sistema de alcantarillado y servicios de higiene para decenas de miles de civiles de toda Gaza», ha informado el Gobierno británico en un comunicado oficial.

Esta ayuda se canalizará a través del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y «ayudará a quienes sufren hambruna, malnutrición y enfermedades».

Además, Starmer planteará que Reino Unido desempeñe un «papel de liderazgo» en la siguiente fase del plan de paz auspiciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con iniciativas como una conferencia de tres días sobre la recuperación y la reconstrucción de Gaza.

Representantes empresariales, de la sociedad civil y gobiernos se reunirán en Wilton Park «para planificar y coordinar los esfuerzos para la Gaza de posguerra».

«También se debatirá el apoyo a la transformación y el programa de reformas de la Autoridad Palestina para garantizar que pueda apoyar la recuperación de Gaza», explica Londres, que destaca que «la reconstrucción estará liderada por los palestinos, sin ningún papel en absoluto para Hamás».

«La recuperación a largo plazo debe estar liderada por los palestinos, pero será necesario una gran inversión pública y privada para alcanzar el nivel necesario de reconstrucción», ha argumentado el Gobierno británico.

Londres ha subrayado que está trabajando para que se mantenga el alto el fuego, que sean liberados los rehenes restantes y que la ayuda humanitaria llegue al ritmo y proporciones necesarias para lograr «una paz justa y duradera para los israelíes y palestinos por igual».

Reino Unido ha destacado que este año ya ha destinado 74 millones de libras en ayuda para alimentos y refugio en la Franja de Gaza y que espera destinar un total de 116 millones en total, una partida que incluiría los 20 millones adicionales anunciados este domingo.

EE. UU. desmiente a la ministra de Educación británica y el «papel clave» de Londres en el acuerdo de Gaza

El embajador de EE. UU. en Israel, Mike Huckabee, ha desmentido este domingo que Reino Unido haya desempeñado un «papel clave» en la consecución del acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y presos pactado entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.

«Les aseguro que está delirando. Puede darle las gracias a Donald Trump cuando quiera para que quede bien registrado», ha afirmado Huckabee en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X en el que responde a una noticia con las declaraciones de la ministra de Educación británica, Bridget Phillipson.

La ministra afirmó en una entrevista en Sky News que la presencia del primer ministro Keir Starmer en la ceremonia de firma del alto el fuego prevista para este lunes en Egipto «demuestra el papel clave que hemos desempeñado».

«Hemos desempeñado un papel clave entre bambalinas para darle forma a esto. Es cierto que lo hacemos porque también nos interesa, por nuestro propio interés nacional, para lograr una paz duradera en la región», dijo.

Phillipson argumentó que se trata de «cuestiones diplomáticas complejas» y destacó el «papel fundamental del Gobierno estadounidense para poder llegar a este punto».

Después, Huckabee, miembro del equipo negociador que cerró el acuerdo de alto el fuego, ha desmentido a la ministra británica. El propio Trump ha destacado la «fatástica» labor de Huckabee para lograr cerrar el acuerdo.

También la viceministra de Asuntos Exteriores israelí, Sharren Haskell, ha censurado las palabras de Phillipson y ha afirmado a Sky News que Reino Unido ha sido «lo contrario».

Así, ha recordado que Reino Unido anunció el reconocimiento del Estado palestino en julio, «en un momento muy delicado» lo que «impulsó a Hamás a reforzar sus posiciones y a rechazar el alto el fuego hace dos meses».

«El mensaje que ha dado el Gobierno británico a Hamás es que cuanto más tiempo dure la guerra, más recompensa tendrán. Cuando una organización terrorista te da las gracias, es que estás en el lado equivocado de la Historia», ha argumentado.

Trump confirma que viajará a Israel y Egipto con motivo del acuerdo alcanzado para Gaza

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha confirmado este viernes que próximamente viajará a Israel, donde hablará en el Parlamento, y a Egipto en el marco de la posible firma de un acuerdo para el fin de la guerra de Gaza tras las negociaciones de los últimos días entre Israel y Hamás.

«Iré a Israel, hablaré en la Knesset, y luego también iré a Egipto», ha sostenido el mandatario estadounidense ante los medios en la Casa Blanca. En esta misma comparecencia, ha sostenido que en El Cairo podría llevar a cabo negociaciones con las partes involucradas en el acuerdo para cerrar «pequeños detalles».

El inquilino de la Casa Blanca ya había adelantado su intención de viajar a Oriente Medio hace varios días, aunque no había desvelado todavía sus destinos. Por el momento, tampoco ha dado más detalles de cuál será la planificación exacta de este viaje, aunque ha deslizado la posibilidad de que haya presencia de otros líderes internacionales.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, invitó a Trump a pronunciar un discurso ante el Parlamento en su futura visita a Israel, sin aludir a fechas, después de una conversación «emotiva» en la que ambos se felicitaron por un «logro histórico» que aún está por concretarse.

El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la entrada en vigor del alto el fuego alcanzado con Hamás en la Franja de Gaza a las 12.00 horas horas, tras completar su primera fase del repliegue en el marco del acuerdo alcanzado al hilo de la propuesta presentada la semana pasada por el presidente de EE. UU.

Trump alcanza un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para reducir el precio de los medicamentos

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este viernes un nuevo acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para una bajada en el precio de los medicamentos a cambio de una exención arancelaria durante tres años a sus productos.

De esta manera, la multinacional fijará los precios según el sistema «nación más favorecida», bajo el cual el coste de los medicamentos será el más bajo que exista en países similares. Incluso, Trump ha llegado a cifrar la posible reducción del precio de los medicamentos en un 600%.

Cabe señalar que este nuevo acuerdo se une al establecido por Trump la semana pasada con la farmacéutica Pfizer en términos muy parecidos.

«Hoy AstraZeneca se compromete a ofrecer todos sus medicamentos recetados a Medicaid a precios de nación más favorecida. En otras palabras, el precio más bajo del mundo. Eso es lo que conseguimos», ha declarado el mandatario estadounidense en la Casa Blanca tras la presentación del acuerdo junto al CEO de la compañía, Pascal Soriot.

Además, AstraZeneca invertirá USD$ 50.000 millones durante los próximos cinco años para «investigación y desarrollo de nuevos medicamentos» y en el desarrollo de instalaciones en suelo estadounidense.

«Estoy muy emocionado de anunciar el compromiso de AstraZeneca con su visión de un EE. UU. más saludable (…) de reducir el precio de los medicamentos para los pacientes estadounidenses, al tiempo que se garantiza que Estados Unidos siga siendo la potencia mundial de la innovación y los productos biofarmacéuticos», ha sostenido el jefe de la compañía farmacéutica.

Cabe recordar que, en agosto, el mandatario norteamericano ya mandó una misiva a 17 empresas del sector farmacéutico en las que demandaba «un compromiso vinculante» para bajar los precios de los medicamentos en EE. UU. hasta alinearlos con los aplicados en otras economías avanzadas.

EE. UU. anuncia una nueva Fuerza de Tarea Conjunta para luchar contra el narcotráfico

El Comando Sur de EE. UU. ha anunciado este viernes la creación de una nueva Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con el objetivo de incrementar las capacidades del país a la hora de combatir el narcotráfico en el marco de la ofensiva estadounidense contra los carteles de drogas en el Caribe.

«Por orden del Presidente, el Departamento de Guerra está estableciendo una nueva Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos en el área de responsabilidad del Comando Sur para aplastar a los cárteles, detener el veneno y mantener la seguridad de EE. UU. El mensaje es claro: si trafican drogas hacia nuestras costas, los detendremos en seco», ha asegurado el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

Este destacamento aspira a aumentar la capacidad del Ejército de EE. UU. para «detectar, desmantelar y desmantelar las redes de tráfico ilícito con mayor rapidez y profundidad, junto con nuestros homólogos estadounidenses y de países socios», en palabras de almirante del Mando Sur, Alvin Holsey.

Los efectivos de la FTC realizarán labores de vigilancia e identificación de patrones en el tráfico de drogas y contarán con mayor capitación para que la respuesta al crimen sea más eficaz, algo que también se pretende alcanzar mejorando la coordinación entre fuerzas federales, estatales e, incluso, de otros países.

«Este es principalmente un esfuerzo marítimo, y nuestro equipo aprovechará las patrullas marítimas, la vigilancia aérea, las interdicciones de precisión y el intercambio de inteligencia para combatir el tráfico ilícito, defender el Estado de derecho y, en última instancia, proteger mejor a las comunidades vulnerables aquí en el país», ha sostenido un comandante de la futura FTC.

Trump asegura que ha «encontrado» fondos para pagar los salarios militares pese al ‘cierre’ del Gobierno

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este sábado que han logrado acceder a los fondos necesarios para pagar los salarios de las Fuerzas Armadas el 15 de octubre, a pesar del ‘cierre’ del Gobierno del que responsabiliza a la «izquierda radical».

«He recurrido a mi autoridad como comandante en jefe para ordenar a nuestro secretario de Guerra, Pete Hegseth, que emplee todos los fondos disponibles para que nuestras tropas cobren el 15 de octubre. Hemos identificado los fondos para hacerlo y el secretario Hegseth los utilizará para pagar a nuestras tropas», ha explicado Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social de su propiedad.

Trump ha advertido de que «no permitirá» que los demócratas «tomen como rehenes a nuestros militares y la seguridad de nuestra nación con su peligroso ‘cierre’ del Gobierno».

«Los demócratas de la izquierda radical deberían abrir el Gobierno y después podremos trabajar juntos sobre sanidad y muchas otras cosas que quieren destruir», ha argumentado.

Cabe recordar que el ‘cierre’ del Gobierno es un bloqueo presupuestario que se debe a la falta de consenso en el Congreso estadounidense para aprobar las partidas de gasto necesarias. En este momento, el ‘cierre’ entra en su tercera semana sin visos de resolución.

Resultados de una exhaustiva evaluación médica a Donald Trump revelan que está en excelentes condiciones

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se sometió esta jornada a una evaluación exhaustiva de seguimiento médico en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, como parte de su plan de monitoreo de la salud.

«Trump sigue gozando de una salud excepcional, con un buen rendimiento cardiovascular, pulmonar, neurológico y físico», se lee en el informe médico divulgado por la Casa Blanca, añadiendo que se descubrió que el mandatario cuenta con una edad cardiaca «aproximadamente 14 años menor que su edad cronológica».

El documento detalla que la evaluación incluyó pruebas de imagen avanzadas, análisis de laboratorio y evaluaciones de salud preventivas, realizadas por un equipo multidisciplinario de especialistas en coordinación con destacados consultores académicos y médicos.

Asimismo, se añade que en preparación para su próximo viaje internacional, fue sometido a exámenes médicos preventivos, así como a la administración de vacunas, incluyendo la vacuna anual contra la gripe y una de refuerzo contra el covid.

Cabe señalar que este informe llega en un contexto en el que el periodista estadounidense Seymour Hersh había afirmdo que varias personas en la Casa Blanca habian supuestamente notado una «disminución» en las facultades mentales del presidente, de 79 años, pero el informe indica todo lo contrario.