El presidente de EE. UU., Donald Trump, llegó este lunes, 13 de octubre, a la capital israelí, Tel Aviv, para ultimar el acuerdo entre Israel y Hamás.
Tras el aterrizaje del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Trump fue recibido con una alfombra roja, una banda militar y una comitiva encabezada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la nación, Isaac Herzog.
En esta misma jornada, y en el marco de la implementación de la primera fase del plan de paz propuesto por Trump, Hamás comenzó a liberar a rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 y retenidos desde entonces en la Franja de Gaza.
Dado el escenario, Trump expresó su confianza en el acuerdo de paz emergente en Gaza y afirmó que «podría ser lo más importante en lo que he participado nunca». Así lo declaró a Axios en una entrevista telefónica, a bordo de su avión Air Force One, de camino a Israel.
En su paso pro Israel, asistirá a reuniones con el primer ministro Benjamín Netanyahu y las familias de los rehenes retenidos en Gaza.
Trump también se mostró entusiasmado con la cumbre de paz internacional en apoyo del acuerdo, prevista para este lunes en Sharm El Sheikh, Egipto. Considera que la diversidad de países asistentes es una señal de que el mundo está unido en torno a su plan.
De hecho, señaló que la asistencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, es un paso positivo, y añadió que no sabía por qué no se esperaba que Netanyahu estuviera allí, remitiéndose a los anfitriones egipcios en cuanto a la lista de invitados.