El ‘número dos’ del Departamento de Justicia de EE. UU., Todd Blanche, ha subrayado este domingo que la censura de fotografías incluidas en los archivos del caso Epstein publicadas el sábado «no tiene nada que ver con [el presidente de EE. UU., Donald] Trump» y sí con las peticiones de víctimas.
Un total de 15 imágenes incluidas en los documentos publicados el viernes sobre el caso Epstein han sido retiradas de la web del Departamento de Justicia y Blanche ha asegurado que «volverán a estar disponibles» cuando se investigue si hay que aplicar censura con rectángulos negros como en otros documentos.
Una de las fotos incluye un escritorio con fotografías enmarcadas en las que aparece Jeffrey Epstein con varias personalidades como el Papa Juan Pablo II o Bill Clinton. En un cajón abierto se ven fotografías de Trump con mujeres en traje de baño.
«No tengo motivos para creer que los abogados que trabajan en este caso hablasen sobre el presidente Trump porque él no tiene nada que ver con los archivos de Epstein. No tuvo nada que ver con los terribles delitos que cometió el señor Epstein», ha apuntado Blanche en una entrevista con la cadena NBC.
«No estamos censurando información sobre el presidente Trump ni sobre ningún otro individuo relacionado con el señor Epstein. Esa narrativa que no se basa en hechos es una completa falacia», ha remachado.
El motivo de la retirada sería así la protección de las víctimas. «No tenemos la información perfecta, así que cuando grupos de defensa de los derechos de las víctimas nos avisan de este tipo de fotografías, las retiramos e investigamos. Estamos investigando esa fotografía», ha explicado Blanche.
«La foto volverá a subirse y la única cuestión es si habrá censura sobre la foto», ha explicado en referencia a los rectángulos negros que se aplica a otras fotografías y documentos.
Más tarde, el Departamento de Justicia ha informado de que ha vuelto a publicar la imagen en la que aparece una fotografía de Trump tras comprobar que no había víctimas de Epstein en la fotografía.
«Se retiró la imagen por precaución adicional para su revisión. Tras la revisión se concluyó que no hay pruebas de que haya ninguna víctima de Epstein en la fotografía y se ha vuelto a publicar sin ninguna alteración o censura», ha explicado.








