Borrego de la semana 218: Diosdado Cabello, el traidor que señala a otros de traidores, sin decir sin nombres

Hace poco, el genocida jerarca del narcorégimen chavista Diosdado Cabello reconoció que el también genocida dictador que sometái a Venezuela, Nicolás Maduro, fue traicionado, en referencia a su captura por parte de EE. UU., en comunicación con los Rodriguez y, según fuentes, el mismo Diosdado Cabello.

En unas palabras en público, señala que ya no «habrá más traición» y que esa reunión no era «para recordar la última traición», sino para celebrar la supuesta «lealtad absoluta» a Nicolás Maduro y su esposa.

Si bien, en ningún momento dice nombres de los supuestos traidores, a pesar de que siempre se jacta de contar con mucha información —la mayoría siendo mentiras— y señala con nombres a todo el que quiera. Posiblemente no lo hizo porque él es uno de esos traidores.

Además, es necesario recordar que Diosdado se ha arrastrado a las directrices de EE. UU. desde el pasado 3 de enero, y posiblemente desde antes, al punto en el que ya no habla despectivamente de EE. UU., de sus funcionarios, e incluso ha tenido que ceder en la liberación de los presos políticos que tenía bajo custodia —algunos, no todos—.

Asimismo, se recuerda que el 3 de enero, durante el ataque, no hizo lo que tanto dijo que haría si EE. UU. atacaba, a saber, convertir a Venezuela en el «Vietnam» de latinoamérica, pues no lanzó ni un solo tiro en contra de las fuerzas estadounidenses, sino que estuvo escondido y apareció muchas horas despues de lo sucedido.

Por todo esto y más, Diosdado Cabello, el «bebé gerber del Diablo», es seleccionado como el Borrego de la Semana en ContraPoder News.

Informan que la Casa Blanca se enojaron con María Corina por declaraciones sobre elecciones

Caracas. – De acuerdo con un artículo publicado por el portal Político, en la Casa Blanca aparentemente estaría aumentando la frustración con María Corina Machado, debido a los recientes comentarios sobre la celebración de elecciones lo más pronto posible en Venezuela.

El portal dice citar fuentes de Washington, las cuales advirtieron que «sus recientes declaraciones sobre la fecha de las elecciones podrían socavar su trabajo en Venezuela». Asimismo, agregó que los recientes comentarios de Machado al mismo medio, en los que afirmaba que las elecciones en su país podrían celebrarse en menos de un año, habría irritado a algunos, a pesar de que aún goza de simpatía personal.

“Lo único que María Corina Machado hace es intentar negar todo esto… es egoísta”, dijo.

También, el funcionario acusó a Machado de “socavar los éxitos políticos del presidente (Donald Trump)” —como la liberación de presos políticos en Venezuela, las operaciones policiales conjuntas entre ambos países y otros— al intentar convertirse en la “única estrella” de la oposición venezolana.

La oficina de Machado desestimó las críticas calificándolas de «ruido mediático» y rumores, insistiendo en que la oposición está «estrechamente alineada» con el gobierno estadounidense.

“Nada de esto es la ‘Operación María Corina Machado’. Es la ‘Operación Seguridad Nacional de EE. UU.’, que no tiene ninguna relación con ella. Es una saboteadora y está trabajando en contra de los objetivos de seguridad nacional de EE.UU.”, advirtió el asesor, según la publicación del portal.

“Somos los primeros en comprometernos a garantizar que este proceso avance de manera firme y estable”, declaró la Casa Blanca en un comunicado a Político. “Los intereses del gobierno de EE. UU. y los del pueblo venezolano son los mismos: una Venezuela próspera, segura, libre y democrática”, subrayó la misiva.

Asimismo, el portal señala que en la Casa Blanca se estremecieron ante las predicciones sobre el cronograma de las elecciones. “[Veinticuatro] meses es un plazo más realista, pero estratégicamente ella no debería opinar sobre un plazo”, dijo el funcionario.

La Casa Blanca destacó que la prioridad del presidente Donald Trump es reconstruir Venezuela, y que las elecciones “no pueden ocurrir de la noche a la mañana”, sentenció la fuente a Político.

Desmienten a Jorge Rodríguez: mujer que lo abrazó en Zona 7 no es familiar de rehenes políticos

Caracas. – La mujer que abrazó a Jorge Rodríguez este pasado viernes durante la visita de este a la Zona 7 de la PNB, no es pariente de ningún rehén político, ni tampoco ha participado en las vigilias, según lo aclaró la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE).

En un video acompañado de un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, CLIPPVE aclaró que la persona que aparece con una camisa de la organización abrazando a Jorge Rodríguez no es familiar de ningún detenido, tras la difusión de un video grabado en el campamento de familiares en Boleíta, Zona 7.

Según explicó la organización, la mujer se presentó previamente en el campamento instalado en El Rodeo I (activo desde hace 29 días) identificándose como María Malavé (62) y asegurando haber sido presa política, sin ofrecer un relato verificable sobre una supuesta detención.

Malavé no tiene vínculos familiares con ningún detenido por motivos políticos.El comunicado precisa que esta persona tampoco integra el grupo de familiares organizados en las distintas vigilia que se realizan en cárceles del país.

«En un primer momento, y desde la solidaridad, recibió apoyo humanitario. Posteriormente, indicó expresamente que no tenía ningún familiar detenido y, tras ser identificada como miembro de la comunidad y partidaria del oficialismo, se retiró sin regresar. Por ello, no figura en nuestros registros como familiar ni como víctima de la represión», explica la misiva de la ONG.

El comité señaló la aparición de esta mujer en piezas audiovisuales de carácter gubernamental, y luego fue identificada en redes sociales, como una funcionaria del chavismo en Guatire (Miranda).Mientras, la mañana de este sábado, Malavé estuvo nuevamente en la Zona 7, según reportó una de las familiares de los presos políticos a Efecto Cocuyo.

«Ella no tiene familiares presos aquí ni es una víctima, eso es un problema», dijo en un contacto telefónico, y se supo que Malavé solo duró pocos minutos en el lugar y luego de hablar con algunos familiares se retiró de la zona.

Familiares de presos políticos calificaron como «show» la visita de Rodríguez a la Zona 7, donde prometió la liberación de «todos» los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría «entre el martes que viene y a más tardar el viernes».

Ahora, se teme que el jerarca chavista incumpla su promesa, aún cuando EE. UU. está presionando para que liberen a todos los rehenes políticos.

Jorge Rodríguez prometió liberar la semana próxima a todos los rehenes de Zona 7

Caracas. – El presidente de la ilegítima AN chavista, Jorge Rodríguez, se comprometió este viernes a excarcelar a todos los rehenes políticos que se encuentran en el centro de detención conocido como zona 7 (Boleíta-Caracas), entre los días martes y viernes, de la semana próxima.

«Ya aprobamos la ley ayer, luego el martes hay que dar la segunda discusión y se aprueba de forma definitiva. Al estar esa ley aprobada, ese mismo día salen todos», aseguró el jerarca del narcorégimen ante las madres que mantienen vigilias frente a la sede conocida como ‘Zona 7’, un comando de la Policía Nacional Bolivariana.

«Nosotros esperamos que entre el martes que viene y, a más tardar, el viernes, estén todos sueltos», ha señalado durante la visita al citado centro de reclusión. La promesa de Rodríguez ocurre en medio de un proceso más amplio de excarcelaciones en el país que se inició tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses el 3 de enero.

Entre llantos, algunas madres y esposas denunciaron las condiciones de encierro de sus familiares, incluyendo la falta de acceso a tratamientos médicos, violaciones en sus procesos judiciales, así como casos de personas encarceladas por meses sin haber sido presentados ante tribunales.

Rodríguez, conocido por prometer cárcel y las medidas más crueles contra quienes adversan a la Narcotiranía que representa, reiteró sorpresivamente que van a «reparar» todos «los errores que se hayan cometido».

Asimismo, pidió hacer una lista de todos los familiares para seguir sus casos y prometió que el próximo lunes volverá al sitio para escucharlos. «Paciencia que ya la semana que viene estamos resolviendo», dijo al despedirse.

Denuncian que militares implicados en operación Gedeón tienen seis meses desaparecidos

Caracas. – Familiares de 32 venezolanos -la mayoría militares- que fueron secuestrados tras ser acusados por participar en la operación Gedeón (2020), denunciaron que se encuentran desaparecidos desde hace ya seis meses.

La revelación del caso fue retomada este pasado jueves, durante la protesta que llevaron a cabo cientos de allegados de rehenes políticos, frente al Palacio de Justicia en Caracas.

Por estos 32 desaparecidos se introdujo el habeas corpus. Maira Morales, hermana de Ricardo Fonseca (uno de los militares desaparecidos), denunció que a su hermano y otros vinculados a la causa “hace seis meses los sacaron de El Helicoide” y a la fecha no tienen información.

“Fuimos a penitenciaría y nos dijeron que ellos no están registrados y al siguiente día recibimos una llamada directamente del Fuerte Guaicaipuro en Charallave y nos dijeron que fuéramos a llevar una paquetería. Se les llevó crema dental, papel toilet, un pan y cinco litros de agua. Exigimos fe de vida de los 32 gedeones que se encuentran desaparecidos”, expresó.

“Los 32 gedeones que hoy se encuentran desaparecidos, hemos ido a todas las instancias, hemos metido todas las denuncias y hasta la fecha de hoy no tenemos respuesta”, dijo la joven. Otro relato fue el de Francelys García. Su esposo, Rosmel Méndez, es también uno de los 32 militares desaparecidos del caso Gedeón.

García explicó que sus familias no tienen acceso a información sobre dónde están, en qué condiciones se encuentran, o si están vivos. Es lo que jurídicamente se conoce como una violación del derecho de ‘habeas corpus’, el principio fundamental que garantiza que toda persona detenida tiene derecho a saber dónde está siendo retenida y a comparecer ante un juez.

Señaló que hace más de cinco años que detuvieron a Rosmel Méndez tras la fallida operación de 2020. «Hace seis meses que desapareció del sistema penitenciario al ser trasladado a un fuerte militar. Seis meses sin visitas, sin llamadas, sin respuestas. Sin que el Estado reconozca oficialmente dónde está», reclamó.

Francelys lleva 28 días en vigilia. Casi un mes de estar en la calle, esperando, exigiendo, denunciando. «Todo el mundo sabe que están, pero no están», se queja la joven, junto a otros familiares que viven la misma incertidumbre que corroe el alma.

La operación Gedeón se remonta a 2020, y lo que se supone iba a devenir en un intento de golpe de Estado, fue sofocado por las fuerzas de seguridad del narcorégimen. Los militares implicados fueron detenidos, pero lo que comenzó como una detención se convirtió en una desaparición forzada.

Revelan contenido de la ley de amnistía discutida por el chavismo

Caracas. – El contenido del proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, documento que busca perdonar delitos políticos cometidos en Venezuela desde 1999, fue revelado este viernes gracias a una publicación en redes sociales del diputado «alacrán» Luis Florido.

“Hacemos público el proyecto de Ley de Amnistía, con el cual iniciaremos el trabajo legislativo de la Comisión Especial designada para tal fin, de la cual formamos parte. Aspiramos a que Venezuela pueda avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, a partir de la aprobación de esta ley, cumpliendo con los pasos constitucionales correspondientes: la consulta pública, la segunda discusión parlamentaria y, finalmente, el ejecútese por parte de la Presidencia de la República”, anunció el diputado (UNT) Luis Florido, pasado el mediodía de este 6 de febrero, en su cuenta de la red X.

“Aspiramos a que Venezuela pueda avanzar hacia un proceso de reconciliación nacional, a partir de la aprobación de esta ley, cumpliendo con los pasos constitucionales correspondientes: la consulta pública, la segunda discusión parlamentaria y, finalmente, el ejecútese por parte de la Presidencia de la República”, indicó.

Igualmente, añadió que con eso la ley puede marcar “este paso histórico por la paz y la unión de todos los venezolanos”.

La publicación del texto, que contiene 13 artículos, ocurre luego de que organizaciones de derechos humanos y actores de la sociedad civil cuestionaran que el proyecto fuese debatido sin que su contenido se conociera oficialmente, y exigieran mayor transparencia sobre el alcance de la iniciativa.

Amnistía general desde 1999 y hechos incluidos

Según el documento, la ley concede una amnistía general y plena a personas procesadas o condenadas por delitos políticos o conexos cometidos entre el 1° de enero de 1999 y el 30 de enero de 2026, en el contexto de hechos de violencia por motivos políticos.

El proyecto de Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática identifica 10 episodios concretos de la historia reciente de Venezuela, para su aplicación:

  • El golpe de Estado del 11 de abril de 2002, incluidos los asaltos y ataques contra gobernaciones, alcaldías e instalaciones públicas y privadas.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos en el marco del paro y sabotaje empresarial y petrolero, ocurridos entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en febrero y marzo de 2004.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en agosto de 2004.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en mayo de 2007.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en el marco de las elecciones presidenciales de abril de 2013.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre febrero y junio de 2014.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre marzo y agosto de 2017.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos entre enero y abril de 2019.
  • Los hechos de violencia por motivos políticos ocurridos en el marco de las elecciones presidenciales de julio de 2024.

La propuesta ha sido interpretada por el oficialismo como un paso para impulsar el diálogo político y la convivencia democrática. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y familiares de presos políticos han mostrado una mezcla de esperanza y cautela, resaltando la necesidad de que la amnistía no se convierta en un pretexto para evitar rendición de cuentas por graves violaciones.

Alex Saab sigue sin dar la cara para hablar sobre su captura

Caracas. – Mientras que medios internacionales insisten en que Alex Saab si fue capturado en una operación entre el DGCIM y el FBI estadounidense, este aún no sale a negarlo públicamente, aunque su entorno si niega la detención.

Los organismos del narcorégimen chavista no han confirmado ni desmentido los reportes, y han ofrecido una serie de extrañas y en ocasiones contradictorias respuestas públicas sobre el paradero del ex ministro y empresario colombiano.

Varios medios internacionales, comenzando por la emisora colombiana Caracol Radio informó, citando «fuentes de inteligencia en EE. UU.», indicaron que Saab «habría sido capturado en Venezuela para su extradición» a ese país.Varios connotados periodistas venezolanos se hicieron eco de la información, tras constatar la seriedad de las fuentes de la Casa Blanca que respaldan la información.

Caracol Radio señaló que la supuesta detención de Saab fue realizada durante la madrugada del miércoles, en una operación conjunta de las autoridades venezolanas y la Oficina Federal de Investigación de EE. UU. (FBI).

No obstante, tampoco ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos ni la Casa Blanca se han pronunciado al respecto.Aunque, el abogado de Saab, Luigi Giuliano, señaló al diario colombiano ‘El Espectador’, que se trata de una «noticia falsa».

«Simplemente no es cierto que haya sido arrestado (…) Hoy quiere reunirse con la presidenta para aclarar el asunto», aseveró Giuliano, quien agregó que no había cargos contra Saab. Giuliano prometió que pronto —sin especificar horas o fecha— el empresario colombiano hablaría personalmente sobre el caso, negando haber sido detenido.

Igualmente, Jorge Rodríguez, presidente del ilegítimo parlamento chavista, no negó ni confirmó los informes durante una conferencia de prensa, donde se limitó a responder que es un asunto fuera de su competencia.

Los medios esperaban que este viernes, Saab enviara algún mensaje u ofreciera una rueda de prensa. Al no ser así, analistas y politólogos afirman en las redes sociales, que el hermetismo aumenta las especulaciones al respecto.

Su pareja, Camila Fabri, negó la captura en un mensaje publicado en su cuenta de X, que luego eliminó al cabo de horas. Esta acción solo alimentó más los rumores sobre el posible destino de Saab.Lo cierto, es que hasta los momentos ningún medio internacional ha desmentido el hecho, y dan, por sentado, que tanto Saab como Raúl Gorrín, quien también habría sido apresado en la misma operación, podrían ser extraditados muy pronto a EE. UU., para ser sumados como testigos claves en el juicio de Nicolás Maduro.

Entre pedir perdón y exigir celeridad AN chavista aprobó en primera discusión ley de amnistía

Caracas. – Con un perdón manifestado a todas las víctimas de la Narcotiranía chavista, y con una exigencia para acelerar lo más pronto el beneficio para los rehenes políticos, se llevó a cabo este pasado jueves la aprobación, en primera discusión, de la ley de amnistía propuesta por Delcy Rodríguez. La iniciativa pasará ahora a consulta pública y posteriormente a una segunda discusión para ser aprobada.

El proyecto de ley excluye a las personas condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, corrupción, tráfico de drogas y homicidio intencional, según explicó el ilegítimo diputado chavista Jorge Arreaza, al presentar el proyecto de ley.

Mientras, con la foto de Hugo Chávez en mano mostrando un crucifijo, y trayendo a colación el episodio que la imagen evocaba (el discurso en el que el fallecido mandatario hizo un llamado a la calma, paz y “racionalidad” tras retomar el poder luego de ser brevemente depuesto el 11 de abril de 2002), Jorge Rodríguez, quien preside el parlamento ilegal del narcorégimen, insistió en la necesidad del “perdón”, luego de recalcar que tendrían que tragar “grueso y tragar sapos” por la convivencia, la paz y reconciliación.

“Miremos a nuestro ejemplo, a nuestra guía, Hugo Chávez. que el 14 de abril, tras haber sido secuestrado, después que intentaron asesinarlo y sacarlo del país, levantó una cruz, pidió perdón y perdonó. Nosotros pedimos perdón y tenemos que perdonar también pedimos perdón. Porque lo digo con claridad, a mí no me gustan los presos, aunque pueda ser necesario por los códigos penales, por las realidades de la política o situación concreta de una sociedad (…) Y hago otra inferencia más: Chávez una vez me ofreció ser el ministro de Interior. Imagínense (…). Y después me dijo: ‘Mejor no, porque vas a soltar todos los presos, comunes incluidos (…) “, expresó.

A su vez, Rodríguez pidió celeridad para que sea probada la Ley que ahora entrará en periodo de consultas antes de su aprobación final.

“Tenemos no solo que tragar grueso y los sapos que haya que tragarse por la convivencia, la reconciliación, la paz y el abrazo, sino también hilar fino para no dejarnos desviar», indicó.

“El proceso de consultas tiene que ser profundo, arduo. No tengamos temor de hablar con todos, con quien quiera decirnos algo, con quien tenga un testimonio y una propuesta. “No tenemos mucho tiempo», insistió.