Vance sostiene que EE. UU. mantendrá sus negociaciones con Irán pese a que a Israel «no le guste»

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, ha subrayado este lunes que Washington seguirá trabajando en aras de lograr un acuerdo con Irán aunque Israel no esté de acuerdo con ello, en la medida en que, ha defendido, ello redundará en beneficio de la ciudadanía estadounidense.

«A Israel puede que le guste eso o puede que no le guste, pero fundamentalmente, creemos que esto redunda en beneficio de EE. UU.», ha recalcado Vance en una entrevista con la cadena Fox en la cual ha avanzado que la Administración Trump va a «seguir persiguiendo» tal propósito.

Interrogado sobre que Israel actúe por su cuenta en Líbano, pese a que Trump ha exigido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, —así como a Irán— cesar de «inmediato» los ataques intercambiados en las últimas horas, después del recrudecimiento de los bombardeos israelíes en Beirut el domingo —’línea roja’ para Teherán—, el jerarca norteamericano ha confesado que aunque EE. UU. e Israel comparten «muchos intereses», hay «situaciones» en las cuales los mismos «divergen».

«Donde el presidente ha sido muy claro es en que, aunque Israel tiene obviamente algunos objetivos propios, el principal objetivo de EE. UU. en Irán es garantizar que Irán no tenga armas nucleares», ha puntualizado.

En esa misma línea, el vicepresidente estadounidense ha precisado que si finalmente se logra alcanzar un acuerdo con Teherán, algo que, según ha defendido, Irán quiere porque «no les conviene» que la guerra continúe, la Administración norteamericana verificará «a largo plazo» que los iraníes «están cumpliendo con su parte del acuerdo».

«Es una tarea difícil, pero el presidente (Trump) nos ha colocado en una buena posición para lograrlo», ha resaltado agregando que, a su juicio «los iraníes no quieren que esta guerra continúe».

«Están viniendo a la mesa, poniendo cosas reales sobre la mesa. Nosotros, por supuesto, lo vamos a verificar. Pero si llegamos a este acuerdo, será una victoria rotunda para el pueblo estadounidense», ha zanjado.

Cabe señalar que en la jornada de este mismo lunes, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, ha aseverado que continúan los trabajos para lograr un acuerdo entre Washington y Teherán, pese a que, según ha matizado el diplomático en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tasnim, «aún» no se ha llegado al «texto definitivo».

Trump afirma que EE. UU. declarará la «victoria total» sobre Irán «en las próximas dos semanas»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha aseverado este lunes que «en las próximas dos semanas» Washington declarará su «victoria total» sobre Irán, en un contexto marcado por un recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo que pone en jaque el trémulo alto el fuego pactado el pasado mes de abril.

«Hemos sido un equipo muy fuerte y creo que estamos ganando esa batalla», ha defendido el magnate republicano en un mitin telefónico en apoyo al senador republicano Lindsey Graham en las elecciones primarias, en el cual ha augurado que será «en las próximas dos semanas» cuando EE. UU. declare «la victoria total».

Durante su intervención en el mismo, Trump ha remarcado que «será una victoria total» que «ocurrirá muy pronto», trayendo consigo que «los precios del petróleo se desplomarán». Lo ha hecho tras insistir, como es habitual en sus intervenciones sobre Irán, en que la República Islámica «no puede tener un arma nuclear» porque, ha considerado nuevamente, «la destrucción que causaría es enorme».

Este mismo lunes, Trump ha urgido a Israel e Irán el cese «inmediato» de los ataques que han mantenido en las últimas horas recrudeciendo con ellos el conflicto. Todo ello, después de haber instado sin éxito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a no responder al ataque con misiles iraní del domingo por la noche.

Las FF. AA. de Irán advierten de ataques «más severos» si Israel continúa con sus bombardeos

Las Fuerzas Armadas de Irán han asegurado haber dado «golpes dañinos» a Israel con sus últimos ataques desde la tarde del domingo y han advertido de bombardeos «más severos» si Israel continúa con sus operaciones aéreas contra el país, los primeros enfrentamientos desde la firma el 8 de abril de un acuerdo de alto el fuego.

«Como prometimos, hemos actuado», ha dicho el portavoz del Mando Central de Jatam al Anbia, Ebrahim Zolfaqari, quien ha resaltado que las fuerzas iraníes «han demostrado que están al máximo de sus capacidades a nivel defensivo y ofensivo tras actuar con rapidez y precisión, haciendo que los enemigos estadounidenses y sionistas lamenten sus acciones».

Así, ha recalcado que los ataques iraníes han alcanzado «objetivos importantes y sensibles» en Israel, que habría recibido «golpes duros, precisos, inteligentes y dañinos» por parte de Irán, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

«El criminal EE. UU. y el brutal régimen sionista deben saber que Irán es fuerte y orgulloso, y que las orgullosas fuerzas de resistencia en la región se mantendrán firmes bajo cualquier circunstancia y contra cualquier amenaza», ha sostenido.

En este sentido, ha hecho hincapié en que las tropas iraníes «nunca se rendirán frente a enemigos que pierden en la guerra», en referencia al conflicto desatado en febrero entre EE. UU., Israel e Irán. «Si su agresión y maldad continúan, serán tratados con mayor severidad», ha zanjado.

Cabe señalar que las palabras de Zolfaqari han llegado horas después de que Irán haya lanzado varias oleadas de proyectiles contra el norte de Israel en represalia por el bombardeo israelí de este domingo sobre barrios del sur de Beirut, capital de Líbano.

Además, han tenido lugar después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, asegurara que llamaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que no devolviera el ataque de cara a facilitar una salida negociada al conflicto, si bien Israel ha hecho oídos sordos y ha lanzado varias oleadas de bombardeos contra el país.

Irán lleva semanas advirtiendo contra las acciones israelíes en Líbano y la Franja de Gaza bajo el argumento de que el acuerdo de alto el fuego alcanzado en abril con EE. UU. cubría a toda la región. Sin embargo, el Ejército israelí ha intensificado durante las últimas semanas sus bombardeos y ha acelerado su incursión en el Líbano, tensando el proceso de diálogo, mediado por Pakistán.

La oposición israelí emplaza a Netanyahu a responder con contundencia a Irán pese a la oposición de EE. UU.

El ex primer ministro israelí y líder de la coalición opositora Juntos, Naftali Bennett, ha instado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a responder al último ataque iraní y demostrar así que es un estado soberano, en referencia a la petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para que Israel no ataque Irán en represalia.

«Esto es una prueba. ¿Israel es un estado soberano capaz de defenderse? La contención o una respuesta simbólica sería como decirles a nuestros enemigos que se puede derramar la sangre de nuestros ciudadanos», ha afirmado Bennett en redes sociales.

También el exministro de Defensa israelí Avigdor Liberman ha pedido una respuesta contundente. «Basta de contención. Debemos responder de inmediato y atacar la infraestructura estratégica de Irán», ha planteado.

Cabe señalar que Irán ha lanzado este domingo al menos tres oleadas de proyectiles contra el norte de Israel, lo que ha provocado la activación de las alarmas antiaéreas en casi 300 puntos de la geografía israelí, aunque todos los proyectiles han sido interceptados sin causar daños.

El ataque es un «aviso» en respuesta al bombardeo israelí de este domingo sobre Dahiye, el distrito del sur de Beirut, la capital libanesa, considerado un bastión del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Sin embargo, Trump ha asegurado que llamará a Netanyahu para pedirle que no responda al ataque iraní para facilitar así una salida negociada al conflicto.

Trump asegura que llamará a Netanyahu para que no devuelva el ataque a Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que llamará al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle que no devuelva el ataque lanzado esta noche desde Irán. «Voy a llamar a Netanyahu ahora mismo y a decirle que no contraataque», ha afirmado Trump en declaraciones al periodista israelí Barak Ravid, recogidas por Fox News.

Asimismo, ha emplazado a Irán a detener los ataques con misiles contra territorio israelí y a regresar a la mesa de negociación para cerrar un acuerdo. «Lo que le sugeriría a Irán es: lanzaron sus misiles. Basta. Vuelvan a la mesa y lleguen a un acuerdo», ha apuntado el mandatario estadounidense.

Trump ha hablado también con la televisión israelí N12. «Nadie ha resultado herido en el ataque con misiles. Si Netanyahu responde, esto seguirá y seguirá. Estamos muy cerca de un acuerdo para poner fin a la guerra y será un buen acuerdo. No quiero que esto eche a perder el acuerdo. Las dos partes han atacado. No quiero ver más ataques», ha apuntado.

Igualmente lo ha hecho con la televisión pública israelí Kan, donde ha considerado que Israel «ha respondido bastante» y que, por ende, «no hay necesidad de que haya más respuesta». «Podemos lograr la paz después de 3.000 años», ha argumentado.

Poco después de haber formulado esas declaraciones, Trump ha afirmado que Netanyahu «no tendrá más remedio» que aceptar cualquier acuerdo que EE. UU. alcance con Irán, en la medida en que, según ha defendido en una entrevista con el periódico británico ‘Financial Times’, el primer ministro israelí «no toma las decisiones».

Cabe señalar que Irán ha lanzado este domingo al menos tres oleadas de proyectiles contra el norte de Israel, lo que ha provocado la activación de las alarmas antiaéreas en casi 300 puntos de la geografía israelí.

El ataque es un «aviso» en respuesta al bombardeo israelí de este domingo sobre Dahiye, el distrito del sur de Beirut, la capital libanesa, considerado un bastión del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Trump abordará los fondos congelados iraníes si Teherán «se comporta» tras la firma de un posible acuerdo

El presidente de EE. UU., Donald Trump, no tiene intención de incluir la posible liberación de los miles de millones de USD$ en fondos iraníes congelados por las sanciones norteamericanas dentro de un posible acuerdo con Teherán y solo tratará esta cuestión si los iraníes, que exigen la descongelación de los activos como condición inapelable, «se portan bien» tras la firma inicial de este, todavía, hipotético pacto.

En una entrevista con la cadena estadounidense NBC, Trump ha reiterado que su prioridad es la de garantizar que Irán no termina haciéndose con un arma nuclear, una premisa que Teherán ya había aceptado en las negociaciones, y ha confirmado una vez más que durante las últimas semanas ha propuesto un lenguaje adicional que persigue redoblar estas garantías: Irán no solo podrá desarrollar un arma de destrucción masiva, sino que tampoco podrá adquirir fuera el material necesario para hacer una.

«Había una cláusula que estipulaba que no desarrollarían armas nucleares. Y todos estaban muy contentos, menos yo. Porque me preguntaba lo que podría pasar si, en lugar de desarrollar, compran [un arma nuclear]. Por eso quiero incluir el término ‘comprar'», ha explicado.

Trump ha insistido también en la importancia de que Irán entregue o contribuya a la entrega de los 400 kilos de uranio enriquecido presuntamente enterrados bajo toneladas de escombros tras los bombardeos del pasado verano de EE. UU. e Israel contra sus instalaciones nucleares.

«Si llegamos a un acuerdo y ahora somos amigos, iremos todos juntos. Será nuestro equipo. Lo sacaremos y lo destruiremos, ya sea que esté en el lugar o que lo llevemos fuera», ha indicado Trump antes de avisar que EE. UU. «irá con los iraníes o sin los iraníes». Si no hay acuerdo, como lleva repitiendo desde hace semanas, los militares norteamericanos entrarán por la fuerza.

Finalmente, Trump confirmó que la descongelación de los activos iraníes está ahora mismo fuera de cualquier acuerdo inicial. «Eso vendrá después. Si se portan bien, si hacen un buen trabajo, comenzaremos a dialogar al respecto», ha declarado Trump.

El presidente se mostró de la misma opinión sobre la situación en Líbano, que de momento no entra en las conversaciones. Al ser una entrevista grabada a mediados de semana, Trump no comenta el ataque israelí efecutado este domingo sobre Beirut, una ruptura de las condiciones de alto el fuego con Hezbolá renovado esta semana. Irán, cabe recordar, también condiciona el cese de hostilidades en Líbano a la firma de un acuerdo.

El asesor militar del líder supremo de Irán ya comentó este viernes que, por lo que a Teherán respecta, las conversaciones con EE. UU. están paralizadas y que un hipotético acuerdo quedará a expensas de la liberación de una significativa cantidad de activos iraníes bloqueados en el extranjero.

El general Mohsen Rezaei, también en entrevista a la cadena CNN, fijó incluso una cifra: «USD$ 24.000 millones no me parece demasiado precio para EE. UU. si quiere llegar a un acuerdo con nosotros», aseveró en relación al dinero bloqueado desde que la primera Administración Trump abandonara en 2018 el acuerdo nuclear con Irán y reanudara las sanciones contra la República Islámica.

El presidente Trump aprovechó para elogiar la figura del nuevo líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, sucesor de su padre Alí, muerto a su vez en los ataques de EE. UU. e Israel del 28 de febrero, el comienzo de la guerra. El presidente de EE. UU. repitió, como ha hecho estas últimas semanas, la teoría que baraja la Inteligencia estadounidense y que apunta que el aytolá Mojtaba se encuentra gravemente herido por los ataques conjuntos.

«Más joven. Creo que más racional. Y herido. Está herido grave. Así que hay cierta valentía en eso», ha declarado el presidente.

EE. UU. destruye dos drones iraníes que operaban en el estrecho de Ormuz

El Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) ha informado este domingo de que sus fuerzas desplegadas en Oriente Próximo han interceptado y destruido dos drones iraníes que operaban en las inmediaciones del estrecho de Ormuz.

Según el comunicado, los dispositivos representaban una «amenaza inminente» para los buques mercantes y el tráfico marítimo internacional que transita por la estratégica vía comercial.

Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente derribaron dos drones de ataque unidireccionales iraníes que amenazaban el tráfico marítimo internacional en el Estrecho de Ormuz», ha informado el CENTCOM a través de sus redes sociales.

El cuerpo militar norteamericano ha subrayado a su vez que sus tropas permanecen en una posición de alta alerta en la región, preparado para continuar defendiendo los intereses de sus aliados y responder ante cualquier nueva agresión por parte de Teherán.

De esta manera, el alto al fuego sigue siendo frágil entre EE. UU. e Irán, después de que el pasado viernes el CENTCOM destruyese seis misiles y cuatro drones iraníes que iban dirigidos hacia el estrecho de Ormuz y algunos de los países vecinos del Golfo. Como respuesta, Washington bombardeó estaciones de radares de vigilancia costeras en Goruk y en la isla de Qeshm, en una nueva escalada de tensión en la región.

EE. UU. ataca radares en la costa de Irán tras destruir varios drones y misiles

Las fuerzas del Mando Central de EE. UU. (CENTCOM) han destruido este viernes seis misiles y cuatro drones de ataque unidireccional iraníes que iban dirigidos hacia el estrecho de Ormuz y algunos de los países vecinos del Golfo, antes de bombardear estaciones de radares de vigilancia costeras en Goruk y en la isla de Qeshm, en una nueva escalada de tensión en la región.

«Irán lanzó siete misiles balísticos hacia Kuwait y Baréin horas después de que el CENTCOM derribara cuatro drones de ataque iraníes lanzados hacia el estrecho de Ormuz. Posteriormente, las fuerzas estadounidenses atacaron las estaciones de radar de vigilancia costera iraníes en Goruk y en la isla de Qeshm para defenderse de nuevos ataques marítimos», ha detallado el Ejército estadounidense en un comunicado difundido en redes.

De acuerdo con el mismo informe, el único de los misiles iraníes que no ha sido interceptado por las fuerzas estadounidenses no habría alcanzado su objetivo y, hasta el momento, no se han reportado daños a personal estadounidense. «Las afirmaciones iraníes sobre daños a la sede de la Quinta Flota de EE. UU. en Bahréin son falsas», han insistido.

En lo que a los drones abatidos respecta, el mando militar estadounidense ha detallado que la interceptación de las aeronaves no tripuladas se ha ejecutado al determinar que representaban una «amenaza inmediata» para el tráfico marítimo comercial y militar que opera en la zona.

«Hace unos momentos, las fuerzas del CENTCOM derribaron cuatro drones de ataque de un solo sentido iraníes que fueron lanzados hacia el estrecho de Ormuz. Los drones de ataque representaban una amenaza inmediata para el tráfico marítimo regional», publicaba momentos antes el comando también en sus redes sociales.

El CENTCOM ha enfatizado que sus efectivos en la región permanecen en estado de máxima alerta y plenamente preparados para responder a cualquier agresión «injustificada» por parte de Teherán «en defensa» de la seguridad marítima internacional. «Las fuerzas estadounidenses permanecen vigilantes y preparadas para responder a la agresión iraní injustificada en defensa propia», ha concluido.

Estas informaciones no coinciden, no obstante, con el relato de los hechos ofrecido por la Guardia Revolucionaria de Irán, que ha reportado durante la madrugada de este sábado una serie de bombardeos con misiles balísticos contra dos bases aéreas estadounidenses en Kuwait —entre ellas la de Ali Al Salem— y contra instalaciones clave de la Marina estadounidense en Bahréin, en represalia por ataques previos de Washington contra posiciones iraníes en el estrecho de Ormuz.

En un comunicado recogido por los medios oficiales iraníes, el CGRI ha relatado que cuatro petroleros «dirigidos por» el Ejército estadounidense han sido interceptados, en torno a las 01:30 horas (hora local) mientras intentaban abandonar «ilegalmente» el estrecho de Ormuz sin atender a las «repetidas advertencias de la Marina del Cuerpo».

«Tras el aviso, uno de los petroleros ha sido atacado y detenido, y las otras embarcaciones infractoras han retrocedido», continúa la nota castrense antes de añadir que, apenas una hora más tarde, las fuerzas estadounidenses habrían atacado con drones una torre de telecomunicaciones en Qeshm y otra en Sirik.

Habría sido en respuesta a esta agresión de Estados Unidos el ataque de las fuerzas a dos bases aéreas estadounidenses en Kuwait y a «instalaciones importantes» de la Marina estadounidense en Bahréin, denunciado previamente por el CENTCOM.

Trump tilda de «antipatriota» la resolución de la Cámara de Representantes para limitar sus poderes de guerra en Irán

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha tildado este jueves de «antipatriota» la resolución aprobada por la Cámara de Representantes del país norteamericano para obligarle a poner fin a la ofensiva contra Irán, antes de criticar duramente a los cuatro republicanos que se sumaron a las filas del Partido Demócrata para lograr que el texto superara el trámite.

«Ayer, en una votación sin sentido, la Cámara (de Representantes) votó, cuatro malos republicanos y todos los demócratas, para limitar mis poderes de guerra, justo en medio de mis negociaciones finales para poner fin a la guerra con la República Islámica de Irán. ¿Quién haría algo tan antipatriótico?», se ha preguntado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

«Saben en qué punto están las negociaciones», ha sostenido, antes de acusar al Partido Demócrata de «estar impulsado por el Síndrome de Odio a Trump» y asegurar que la oposición «preferiría que el país fracasara» antes que darle «otra de muchas victorias». «Con los cuatro republicanos es otra historia totalmente diferente. Son unos oportunistas. Deberían avergonzarse de sí mismos», ha agregado, antes de reiterar su lema ‘Make America Great Again’.

La votación ha salido adelante con 215 votos a favor —incluidos los republicanos Brian Fitzpatrick (Pensilvania), Tom Barrett (Michigan), Warren Davidson (Ohio) y Thomas Massie (Kentucky)— y 208 en contra, en lo que supone un revés para la Casa Blanca, si bien al ser una resolución «concurrente» no pasa por la Casa Blanca para la firma o veto de Trump, por lo que no cuenta con fuerza de ley.

El proyecto se basa en gran medida en la Ley de Poderes de Guerra. Citándola, ordena a Trump que retire todas las fuerzas estadounidenses «de hostilidades» con Teherán «a menos que estén explícitamente autorizadas por una declaración de guerra o una autorización específica del Congreso para el uso de la fuerza militar contra Irán».

La aprobación de este texto supone un hito significativo en la batalla política por la guerra contra Irán tras tres intentos fallidos en la Cámara de Representantes por detener un conflicto, que, después de más de tres meses, ha comportado graves consecuencias económicas a nivel mundial, especialmente en el mercado energético y en la disponibilidad de fertilizantes.

Kuwait confirma un muerto y daños «significativos» en su aeropuerto internacional por la «agresión iraní»

Las autoridades de Kuwait han confirmado este miércoles un muerto y daños materiales «significativos» en el Aeropuerto Internacional de Kuwait a causa de la «agresión iraní» registrada durante las últimas horas, en las que ha tenido lugar un nuevo intercambio de ataques entre las fuerzas estadounidenses e iraníes, a pesar del alto el fuego pactado el 8 de abril.

El Ministerio de Exteriores kuwaití ha denunciado los «flagrantes ataques iraníes con misiles y drones» contra el país y ha apuntado que la última andanada ha tenido como objetivo «instalaciones civiles y vitales», incluidos el aeropuerto y «misiones diplomáticas» no especificadas. Así, ha apuntado que hasta ahora se ha confirmado y varios heridos.

La cartera ha mostrado el «rechazo categórico de Kuwait a los flagrantes actos de agresión de Irán, que elevan las tensiones, socavan la seguridad y la estabilidad de la región y suponen una clara violación del Derecho Internacional, la Carta de Naciones Unidas y la resolución 2817 del Consejo de Seguridad de la ONU», en la que el organismo condenó los ataques iraníes a países de la región en respuesta a la ofensiva de EE. UU. e Israel.

De esta forma, ha recalcado que «la seguridad y la soberanía de Kuwait, sus ciudadanos y residentes suponen líneas rojas inviolables» y ha mostrado que «la repetición de estos ataques supone una postura sistemática y agresiva que el Estado de Kuwait no va a aceptar ni tolerar». «Kuwait se reserva su derecho total e inherente a adoptar medidas apropiadas para responder a estos atroces y reiterados ataques iraníes, en línea con el Derecho Internacional», ha apostillado.

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Defensa kuwaití, Abdulaziz al Atuan, había resaltado que «varios drones hostiles atacaron la terminal 1 del Aeropuerto Internacional durante la agresión iraní», causando «daños materiales significativos» en el lugar y dejando varias víctimas.

Asimismo, subrayó que las Fuerzas Armadas kuwaitíes «están supervisando la situación, en coordinación con las autoridades relevantes», antes de destacar que «están totalmente preparadas para responder a cualquier acontecimiento y para adoptar todas las medidas necesarias de cara a mantener la seguridad y la estabilidad del país», según un mensaje en redes sociales.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil kuwaití ha anunciado la suspensión de vuelos y su desvío a otros aeropuertos hasta que pueda confirmarse que el Aeropuerto Internacional de Kuwait está en condiciones de reiniciar operaciones.

Así, el organismo ha destacado que sus equipos técnicos han empezado ya a analizar y evaluar los daños sufridos tras el ataque, de cara a su «reparación y rehabilitación», tal y como ha recogido la agencia estatal kuwaití de noticias, KUNA.

Previamente, la Guardia Revolucionaria iraní reivindicó «con misiles y drones» la sede de la Quinta Flota de la Armada de EE. UU. ubicada en Bahréin, así como a otras bases aéreas de Oriente Próximo y un buque de bandera estadounidense, a modo de «respuesta» a un ataque de EE. UU. contra uno de sus barcos en la zona del estrecho de Ormuz y una torre de comunicaciones en la isla de Qeshm.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado su responsabilidad en «ataques de autodefensa» contra Qeshm y ha asegurado haber derribado además «varios misiles balísticos y drones iraníes» lanzados contra Kuwait y Bahréin, que por ahora no se ha pronunciado sobre posibles víctimas o daños en su territorio. Washington ha desmentido además que la base de la Quinta Flota haya sido alcanzada.

Cabe señalar que este nuevo intercambio de ataques tiene lugar en medio de acusaciones cruzadas sobre violaciones del alto el fuego de abril y el estancamiento de las negociaciones abiertas para intentar lograr un acuerdo de paz que cierre el conflicto en Oriente Próximo, abierto el 28 de febrero a causa de una ofensiva sorpresa lanzada por Israel y EE. UU. contra Irán.