Qatar informa de que las conversaciones EE. UU.-Irán en Suiza continúan

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman al Thani, ha informado este domingo de que las conversaciones entre las delegaciones EE. UU. e Irán reunidas en el lago Lucerna de Suiza siguen adelante.

«Damos la bienvenida a la reunión de hoy en el lago Lucerna, en Suiza, y a la continuación de las conversaciones EE. UU.-Irán», ha publicado Al Thani en redes sociales después de que medios iraníes anunciaran que la delegación de Teherán se había retirado de la mesa de negociación en protesta por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al Thani ha expresado su agradecimiento «a Pakistán y a todas las partes que han aportado para este proceso y esperamos seguir construyendo». Asimismo ha citado la contribución de Suiza por acoger el encuentro.

«Qatar seguirá dedicándose a apoyar esta mediación hasta el final, hasta que consigamos una solución. Siempre estaremos ahí para lograr más paz, prosperidad y, ójala, un mejor futuro para nuestra región», ha declarado Al Thani desde Suiza.

La delegación de Irán abandona la mesa de negociación por las amenazas de Trump, según medios iraníes

La delegación iraní en las negociaciones con EE. UU. iniciadas este domingo en Suiza ha abandonado la sala en protesta por las amenazas lanzadas en redes sociales por el presidente estadounidense, Donald Trump, que se ha referido al estrecho de Ormuz y con quedarse con el 20% del petróleo en tránsito.

Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, ha informado de la retirada de los negociadores iraníes.

«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puto país», ha asegurado el presidente estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.

Es más, Trump ha vuelto a insistir en que EE. UU. podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante el conflicto.

El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del petróleo». «Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.

Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las negociaciones, mientras se aparta de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes de Hezbolá.

«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente estadounidense.

En una primera respuesta, el principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha advertido de que EE. UU. «debe tener cuidado con sus declaraciones» porque «no nos tomamos en serio las amenazas de los americanos».

«¿No se dan cuenta de que si sus amenazas hubieran sido eficaces no habríamos llegado a la situación de desesperación de hoy?», ha apuntado Qalibaf desde Suiza, sede de las negociaciones con EE. UU.

Además, ha resaltado que «nuestras fuerzas armadas están preparadas para responder de diferentes formas». «Cuanto más hablan, nosotros más actuamos», ha remachado.

Un miembro de la delegación iraní ha explicado a la televisión pública iraní, IRIB, que «lo más importante» es la aplicación del acuerdo alcanzado en lo que respecta al cese de las hostilidades en Líbano, la reapertura del estrecho de Ormuz y el desbloqueo de los activos iraníes embargados.

«Si no se aplica, en especial en lo que respecta a Líbano, uno de los puntos principales en el que se debe declarar el fin de la guerra, los siguientes temas no se van a tratar», ha explicado el representante iraní.

Vance defiende el acuerdo con Irán y recalca que solo se beneficiará si cumple y cambia su trayectoria

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, ha defendido este jueves el acuerdo preliminar alcanzado entre EE. UU. e Irán para el cese de las hostilidades y la reapertura de Ormuz, al que seguirán negociaciones nucleares con 60 días de plazo y que contempla un fondo de reconstrucción dotado de USD$ 300.000 millones, incidiendo en que Teherán solo podrá beneficiarse del acuerdo «si cumple» y cambia su trayectoria.

En rueda de prensa desde la Casa Blanca, Vance ha insistido en que «la única manera en que los iraníes pueden obtener recursos es si cumplen plenamente y cambian su comportamiento», incidiendo en que «ni un solo centavo» de estos fondos de reconstrucción proceden de EE. UU., recalcando que no se derivan obligaciones respecto a estas iniciativas financieras que Washington lanzará junto a sus socios regionales.

En este sentido, ha subrayado que el memorando de entendimiento alcanzado con Teherán lleva a una situación en la que EE. UU. «siempre gana». «Si los iraníes no cambian su comportamiento, su programa militar y nuclear seguirá destruido. Si cambian su comportamiento, entonces tendrán una relación transformadora con Oriente Próximo», ha descrito.

Vance, en este sentido, ha calificado de «victoria» el acuerdo para el pueblo estadounidense, «independientemente de cuál sea la opción que finalmente elijan los iraníes».

Respecto a las implicaciones en la región, el ‘número dos’ de Donald Trump ha recalcado que los aliados de EE. UU. dicen que el acuerdo es «increíblemente transformador» porque, «ocurra lo que ocurra, nosotros y la región en general salimos ganando», ya que Irán ha quedado «debilitado» y su programa nuclear «destruido», mientras que su economía está «en una situación desesperada» por lo que ha vaticinado que tendrán que abrirse a los países de la zona.

Trump asegura que atacará Irán si ambas partes no alcanzan un acuerdo en los 60 días tras el memorando

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha asegurado este miércoles que ordenará bombardear Irán en caso de que no se llegue a un acuerdo con sus autoridades dentro del plazo de 60 días estipulado para ello a partir de la firma del memorando de entendimiento.

«Es un memorando de entendimiento. Si no se firma en 60 días, no hay problema. Volveremos a bombardear. No quiero hacerlo porque es muy bueno, pero quizás tengamos que hacerlo porque jamás les permitiremos tener un arma nuclear», ha señalado en una rueda de prensa desde la localidad francesa de Évian, donde esta semana tiene lugar una cumbre de dirigentes del G7.

Trump ha reiterado, una vez más, que el Gobierno de Irán ha accedido a renunciar a la posesión y desarrollo de armas nucleares, lo cual «se ve muy claramente en el acuerdo» alcanzado hace días. «Si no lo cumplen, probablemente volveremos a bombardearlos hasta que lo cumplan», ha insistido, tras elogiarse a sí mismo por ser el presidente «más duro» con el país asiático de toda la historia.

Las autoridades iraníes «trabajarán estrechamente con nosotros para eliminar el llamado material enriquecido que se encuentra en las profundidades de la tierra», ha señalado el mandatario estadounidense, quien ha amenazado de nuevo con atacar «con misiles Patriot» contra Irán «si intentan acceder» al uranio.

Las partes han confirmado que el viernes se celebrará en Suiza un acto para la firma del memorando de entendimiento, tras lo que se abrirá un proceso de 60 días para negociar los detalles de un acuerdo de paz definitivo, entre advertencias de Irán sobre los ataques de Israel contra Líbano, que considera como una violación de lo pactado con Washington.

En este sentido se ha manifestado el presidente Trump, reconociendo discrepancias con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en cuanto a su ofensiva sobre territorio libanés. «Tenemos una pequeña disputa sobre Líbano. Le dije a ‘Bibi’: ‘Puedes ser un poco más delicado. No tienes que derribar un edificio cada vez que alguien de Hezbolá entra en él», ha declarado.

«Bibi Netanyahu es un buen hombre, pero a veces se deja llevar un poco por la emoción», ha señalado el mandatario estadounidense, para acto seguido asegurar que se trata de una «colaboración increíble» la que ambos mantienen.

Trump afirma que Ormuz se reabrirá «en un día o dos» y recalca que EE. UU. no está obligado a invertir en Irán

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este miércoles que el estrecho de Ormuz se reabrirá totalmente «en un día o dos», tras la firma del memorando de entendimiento con Irán que, según ha defendido, no incluye obligaciones de inversión en el país centroasiático.

«Es un gran acuerdo por muchas razones, pero la principal, con diferencia, en un 99,9%, es que nunca tendrán un arma nuclear. Y no se le puede dar a Irán un arma nuclear. Es un acuerdo muy sólido», ha valorado el dirigente norteamericano en declaraciones en los márgenes de la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Évian, Francia.

A renglón seguido, Trump ha recalcado que el paso de Ormuz va a «abrirse». «Ya está parcialmente abierto, pero se abrirá por completo en los próximos uno o dos días».

El presidente estadounidense ha celebrado la respuesta de los mercados internacionales al anuncio de un acuerdo preliminar, previsto que se firme el viernes en Suiza. «No hay nada más inteligente que el mercado, y al mercado le encanta esto más que cualquier otra cosa que haya visto hasta ahora. Una vez más, la bolsa se ha disparado, el precio del petróleo se ha desplomado. Es increíble», ha valorado, en declaraciones junto al presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi.

Trump ha incidido en que el mercado «habla más alto que las palabras» y ha insistido en que la alternativa a este acuerdo sería «una depresión mundial».

Rutte celebra el acuerdo entre Irán y EE. UU. y ofrece la ayuda de la OTAN para garantizar el tránsito en Ormuz

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha celebrado este miércoles el acuerdo provisional de paz alcanzado entre EE. UU. e Irán, esgrimiendo que «mejora la seguridad» de todos los aliados, y ha ofrecido la ayuda de la Alianza Atlántica para garantizar el tránsito en el estrecho de Ormuz «si así se desea».

«Quiero celebrar el acuerdo alcanzado por el presidente [Donald] Trump con Irán. La acción estadounidense para prevenir la amenaza de un Irán con armas nucleares y degradar su capacidad de misiles balísticos mejora la seguridad de todos nosotros», ha afirmado en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros de Defensa aliados que tendrá lugar este jueves en Bruselas.

Rutte ha reivindicado que el acuerdo cerrado entre Washington y Teherán «brinda la oportunidad» de garantizar que Irán «nunca obtenga un arma nuclear», y ha señalado la necesidad de que también se dé «un enorme paso adelante» y se restablezca el libre tránsito en Ormuz, que poco a poco empiezan a cruzar las navieras tras el acuerdo cerrado la noche del domingo.

También se ha referido a la iniciativa liderada por dos de los principales Estados miembro de la OTAN, Reino Unido y Francia, para abrir el estrecho de Ormuz, destacando el «despliegue masivo» de los aliados europeos en este asunto, particularmente ofreciendo sus capacidades de desminado, de radares y «otras tecnologías necesarias».

Preguntado sobre si la Alianza Atlántica podría tener un papel en esta misión para garantizar el tránsito de la principal ruta marítima para el transporte de petróleo, ha indicado que está «legalmente y literalmente» fuera de la OTAN, pero ha indicado que podría desempeñará un papel «si así se desea».

Trump señala que el acuerdo deja «claro» que Irán «no desarrollará ni comprará» armas nucleares

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha afirmado este martes que el acuerdo preliminar alcanzado con Irán es «justo» y «bueno» insistiendo en que no implica inversiones ni pagos a Teherán y consolida que la República Islámica no desarrolle ni adquiera armas nucleares.

En declaraciones junto al emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, en los márgenes de la cumbre del G7, que se celebra en Évian, Francia, Trump ha indicado que el acuerdo cerrado con Irán «debería tener éxito», subrayando que tras la firma prevista para el viernes se pasará a una segunda etapa que «en realidad será más fácil», en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

«Tenemos un acuerdo que es justo. Es un buen acuerdo», ha indicado, para señalar que no implica inversiones ni pagos a Irán. «Tenemos el derecho de entrar algún día y hacer algo si yo quiero hacer algo o si alguien quiere hacer algo. Pero no estamos invirtiendo dinero. No tenemos ninguna obligación de invertir dinero en Irán», ha argumentado.

En este sentido, el líder estadounidense ha vuelto a cargar contra el acuerdo alcanzado con Teherán durante la etapa de Barack Obama en la Casa Blanca. «Nosotros no pagamos por ello como hizo Obama. Él pagó miles de millones de dólares. Fue una locura», ha añadido.

Von der Leyen condiciona levantar sanciones a Irán a «cambios reales sobre el terreno»

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha condicionado este lunes cualquier levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Irán a que Teherán demuestre «cambios reales sobre el terreno», tanto en materia de Derechos Humanos como respecto a su programa nuclear, si bien ha celebrado el acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán.

«Necesitamos ver cambios reales sobre el terreno antes de pensar en levantar las sanciones», ha señalado la jefa del Ejecutivo comunitario en una comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, antes del inicio de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Évian.

La conservadora alemana ha recordado que las sanciones europeas contra Irán están vinculadas a las violaciones de Derechos Humanos y a la proliferación de armas de destrucción masiva, por lo que ha insistido en que cualquier revisión de estas medidas deberá estar precedida por cambios «creíbles y verificables» en ambos ámbitos.

Aún así, ha reiterado el respaldo de Bruselas al acuerdo anunciado entre Washington y Teherán y ha insistido en que la prioridad pasa ahora por su aplicación efectiva, al tiempo que ha reclamado la reapertura del estrecho de Ormuz y el restablecimiento de la libertad de navegación «sin peajes».

«Esto es esencial para la estabilidad regional y también para la economía mundial», ha añadido Von der Leyen, que también ha defendido que el pacto debe servir para poner fin a los programas nuclear y balístico iraníes.

Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aseverado este domingo que el estratégico estrecho de Ormuz será reabierto tras la firma del acuerdo de paz con Irán, prevista en Suiza para este próximo viernes, 19 de junio, minutos después de haber anunciado que Washington y Teherán han alcanzado un acuerdo provisional en aras de poner fin al conflicto desatado en Oriente Próximo a raíz de la ofensiva conjunta lanzada por EE. UU. e Israel contra la República Islámica el 28 de febrero.

«Con la apertura del estrecho tras la firma del acuerdo el viernes, con el fin de retirar las minas, ¡el petróleo volverá a fluir por ambos extremos para la región y para el mundo!», ha destacado el inquilino de la Casa Blanca en un mensaje publicado en su red social.

Con relación al referido acuerdo, Trump ha augurado que el mismo llevará «paz y seguridad a toda la región», tras lo cual se ha jactado de ser el mandatario estadounidense que «por primera vez» ha podido «ayudar» a Oriente Próximo a «lograr una paz verdadera».

«Muchos presidentes han intentado alcanzar la paz con Irán y todos han fracasado antes que yo», ha alardeado Trump reivindicando al acuerdo como un «gran acuerdo».

Por su parte, el vicepresidente de EE. UU., JD Vance, quien se ha referido a la noticia como «una victoria muy, muy grande», ha suscrito las palabras del jefe del Ejecutivo estadounidense en las cuales hacía referencia al levantamiento inmediato del bloqueo del estrecho de Ormuz impuesto por las fuerzas militares de su país.

A su vez, en declaraciones a la cadena Fox, ha destacado que con él se logra que Teherán «nunca tendrá un arma nuclear» y que, además, «tampoco la adquirirá ni intentará comprarla» porque ello «está incorporado en el acuerdo».

«Si los iraníes cumplen con este acuerdo, va a transformar fundamentalmente Oriente Medio durante los próximos 50 años y va a poner fin a la guerra», ha defendido Vance advirtiendo que será verificado el cumplimiento de lo pactado entre las partes.

Por otra parte, el vicepresidente estadounidense ha puesto de manifiesto su intención de asistir a la ceremonia oficial de la firma del texto que tendrá lugar en Suiza el 19 de junio, aunque sin descartar la posibilidad de que el mismo Trump concurra a ella.

«Todavía estamos definiendo los detalles logísticos sobre quién asistirá a esa ceremonia de firma», ha precisado el jerarca estadounidense agregando que «es posible que el propio presidente también esté presente».

Este acuerdo provisional de paz ha sido confirmado por el viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, quien ha sostenido que el mismo trae consigo un «alto el fuego inmediato y permanente» a partir de esta misma noche y que incluye a Líbano.

«Este memorándum de entendimiento no significa que confiemos en el enemigo. Se ha redactado a pesar de la falta de confianza», ha explicado, según recogen medios iraníes.

Asimismo, Gharibabadi ha indicado que de cara a los 60 días de negociaciones previstas entre las partes serán abordados el «fin» de «todas las sanciones y resoluciones del Consejo de Seguridad», la cuestión nuclear, la determinación del «mecanismo definitivo» para la «reconstrucción» de Irán y el establecimiento de un «mecanismo de cumplimiento» para supervisar las obligaciones de las partes.

EE. UU. e Irán anuncian un acuerdo provisional de paz

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado un acuerdo con Irán por el medio del cual se levanta de inmediato el bloqueo del estrecho de Ormuz instaurado por las fuerzas militares estadounidenses, al tiempo que Irán ha confirmado el mismo tras «obligar» a Washington a aceptar sus condiciones.

«El Acuerdo con la República Islámica de Irán está ya finalizado. ¡Felicidades a todos!», ha indicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

«Por la presente autorizo la total apertura sin peajes del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, por la presente autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de EE. UU.», ha añadido en referencia al cierre perimetral de Ormuz impuesto por la Armada estadounidense en respuesta al cierre del paso por parte de Irán.

Trump ha emplazado así a los «buques del mundo» a «encender motores». «¡Que fluya el petróleo!», ha remachado el mandatario estadounidense, que por el momento no ha dado más detalles sobre el acuerdo.

El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Gharibabadi, ha confirmado un acuerdo para un «alto el fuego inmediato y permanente» a partir de esta misma noche y que incluye a Líbano. «Este memorándum de entendimiento no significa que confiemos en el enemigo. Se ha redactado a pesar de la falta de confianza», ha explicado, según recogen medios iraníes.

Gharibabadi ha advertido que «vigilaremos» el cumplimiento de lo pactado por parte de EE. UU. y ha destacado que «algunas de las revisiones que pedíamos en el acuerdo fueron faciltiadas por los acontecimientos ocurridos en Líbano y por los comunicados de las fuerzas armadas que ayudaron a que las negociaciones avanzaran».

El responsable iraní se refiere así al bombardeo israelí de Beirut de este domingo, que habría provocado la retirada iraní de las negociaciones y la preparación de un ataque en represalia contra Israel, informa la agencia de noticias iraní Fars.

Para evitar este ataque, EE. UU. habría accedido a un levantamiento inmediato del bloqueo de Ormuz —estaba previsto que fuera progresivo y gradual— y a dar garantías sobre la integridad territorial de Líbano y la retirada de las fuerzas militares israelíes del país.

Los proyectiles iraníes estaban ya preparados para el lanzamiento, pero en el último minuto EE. UU. introdujo los cambios y finalmente se logró el acuerdo.

Fuentes del periódico ‘The New York Times’ añaden que las autoridades iraníes estaban debatiendo si lanzar la respuesta para garantizar la disuasión, pero irrumpió el argumento de que estas represalias beneficiarían a Israel y pondrían en peligro las negociaciones con EE. UU.