María Corina gana Premio Nobel de La Paz e hizo dedicatorias a Trump y a los venezolanos

Caracas. – La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de La Paz 2025, histórico reconocimiento que dedicó al pueblo venezolano por su lucha contra la Narcotiranía chavista, pero también al presidente estadounidense Donald Trump, quien era uno de los favoritos al premio.

El Comité Noruego del Nobel señaló que Machado ganó el premio «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia».

La mención también indica que Machado es una mujer que “mantiene encendida la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad”.

A la dirigente le reconocen la postura que ha mantenido ante la dictadura de Nicolás Maduro, quien fue derrotado en las elecciones presidenciales en 2024 justamente por una campaña y estrategia desarrollada por Machado.

No obstante, Maduro y su cúpula optaron por aferrarse ilegítimamente al poder, desconociendo los resultados, arremetiendo contra toda la población venezolana.

«María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo», indicó el comité de Oslo.

Las palabras de María Corina al enterarse fueron: «Dios mío… No tengo palabras… Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente, no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela».

Pero también sumó a su triunfo a los venezolanos que han batallado contra el narcorégimen de Maduro: «Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos nos impulsa a concluir nuestra tarea: conquistar la libertad».

Igualmente, en sus redes sociales dedicó el premio al presidente Trump, a quien le reconoció el esfuerzo que realiza por liberar a Venezuela de las manos del narcochavismo.

«¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa! Estamos al borde de la victoria y hoy, más que nunca, contamos con el presidente Trump, el pueblo de EE. UU., los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia», señaló en su publicación.

Narcotiranía amenaza a EE. UU. con responder a una intervención militar

Caracas. – Tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, las principales figuras del «Cartel de los Soles», enviaron amenazas a EE. UU. este pasado miércoles, al asegurar que el narcorégimen está en condiciones de dar una respuesta militar, en caso de que se lleve a cabo una intervención.

Durante un acto transmitido por el canal chavista VTV, Nicolás Maduro, aseguró que sí habrá una reacción de la tiranía ante un posible ataque estadounidense. Sin hacer mención del tema del narcotráfico, dijo que el despliegue militar solo buscaría «una guerra en el Caribe y Sudamérica».

Para ello, aseveró que se comenzó con la activación sorpresa de las llamadas zonas de defensa integral, las cuales comenzaron en estados ubicados frente al mar Caribe, en tanto, se extenderán hacia todo el territorio.

También, el líder narcotraficante, Nicolás Maduro, solicitado con una histórica recompensa de USD$ 50 millones por su captura, manifestó confiar en que el pueblo chavista tomará las armas cuando llegue el momento para enfrentar a las fuerzas militares estadounidenses.

Si bien, cabe recordar que estas amenazas llegan después que haya admitido en días pasados haber enviado una carta a Trump rogándole una oportunidad de negociar, así como de comunicarse con el Papa León XIV para que interceda por el narcorégimen ante la Casa Blanca.

Por su parte, Diosdado Cabello advirtió desde un acto en el estado Vargas que si EE. UU. decide entrar en Venezuela «le va a costar mucho». Se jactó del supuesto nivel de preparación alcanzado por las fuerzas chavistas.

A esto, Cabello agregó que la reacción ante la ofensiva ordenada por Donald Trump será «contundente», y se trataría de una resistencia que se prolongará durante meses, en caso de ser necesario.

«Saben los imperialistas y los señores y señoras de la guerra que aquí en Venezuela les va a costar mucho porque este es un pueblo humilde, muy humilde, este es un pueblo pacífico, muy pacífico, pero este es un pueblo que se ha venido preparando a conciencia, se ha venido preparando activamente, se ha venido preparando en todos los frentes, para resistir por el tiempo que sea necesario los ataques que quieren hacerle en nuestro país», advirtió el jerarca chavista.

Cabe recordar que Cabello, considerado el segundo al mando del cartel chavista, también tiene una recompensa sobre sus espaldas, y el monto asciende a USD$ 25 millones, es decir, la mitad de lo ofrecido por Maduro.

La narcotiranía se prepara con misiles antiaéreos y erizos de hormigón para detener a EE. UU.

Caracas. – La Narcotiranía chavista ha dado muestras de que opondrá resistencia a una esperada intervención militar estadounidense, tal como lo revelan los despliegues de sistemas misilísticos antiaéreos en la base aérea La Carlota y las estructuras anti vehículos en una importante autopista con el objeto de presuntamente repeler un ataque militar.

Los militares adeptos a la Narcotiranía aparentemente continúan fortaleciendo sus posiciones. Una muestra de ello ha sido la instalación de sistemas antiaéreos rusos BUK-M2E en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocida como La Carlota, ubicada en la urbanización Chuao de Caracas.

Se trata de una familia de armas adquirida a Rusia en años anteriores y compradas durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Expertos han señalado que el BUK-M2E es un sistema móvil de misiles superficie-aire, capaz de interceptar aviones y misiles a más de 40 km de distancia. También, este sistema de defensa antiaéreo ha incluido la instalación de cañones ZSU-23-2, conocidos por tener una altísima cadencia de fuego.

Otra de las medidas que ha llamado la atención es la instalación de erizos de hormigón antivehículos, que han sido vistos a lo largo de la autopista Caracas-La Guaira, la cual conecta al Litoral con la región capital.

Estas estructuras aparentemente están pensadas para detener el avance de blindados militares. Las imágenes, tanto de los sistemas de defensa antiaéreos, como de las estructuras para detener un avance vehicular militar, se hicieron virales en las redes sociales.

Un estudiante hiere a tres personas con un cuchillo, aparentemente para cumplir reto de TikTok

Táchira. – Un estudiante de segundo año de bachillerato atacó a tres personas con un arma blanca, presuntamente para cumplir con un reto que vio en la red social TikTok, en un hecho ocurrido durante la mañana de este miércoles en el Colegio Virgen del Valle ubicado en el municipio Cárdenas, estado Táchira.

Según versiones extraoficiales, el adolescente ingresó a la institución a las 07:00 horas, se dirigió al baño donde se cambió el uniforme por ropa de civil y se colocó una capucha.

Posteriormente, se dirigió al cafetín del plantel armado con un cuchillo, donde atacó a una trabajadora del local, a su hija y a un docente identificado como Joaquín, quien intentó intervenir para impedir la agresión. Testigos afirman que otro estudiante transmitió el hecho en vivo a través de TikTok.

En un audio difundido por grupos de WhatsApp y redes sociales, una representante del plantel explicó lo siguiente sobre el hecho: «El niño entra normal a la institución con su uniforme, se cambia en el baño, se coloca la capucha y sube hacia el área de la cantina para herir a la señora de la cantina. Están los niños en clases con el profesor Joaquín, la señora grita al ver al niño, el profesor sale y lo detiene, pero también fue herido en el brazo».

La directiva del plantel llamó a la policía y a funcionarios de Protección Civil al enterarse de lo ocurrido. Los funcionarios se llevaron detenido al liceísta e iniciaron una averiguación sobre lo ocurrido.

Tras el evento, el colegio hizo un llamado enfático a los padres, madres y representantes a ejercer una supervisión activa y constante sobre el uso que los adolescentes hacen de la tecnología y las plataformas digitales. Las autoridades educativas aseguraron que continuarán colaborando con los organismos competentes en el desarrollo de las investigaciones.

Fiscal Pam Bondi: «Maduro es un narcoterrorista y hay una recompensa histórica por su captura»

Caracas. – Como un narcoterrorista, con una «recompensa histórica» que pesa sobre sus espaldas, fue calificado este pasado martes el tirano Nicolás Maduro por la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi.

La alta funcionaria de la administración Trump compareció ante el Capitolio para responder a los cuestionamientos de los congresistas demócratas. Sin embargo, durante sus intervenciones eludió las preguntas que estaban relacionadas con los combates en contra de grupos narcotraficantes.

Así ocurrió durante la tensa audiencia del Senado, cuando el senador Chris Coons cuestionó la legalidad de los recientes ataques a narco-embarcaciones frente a las costas de Venezuela.

Ante la pregunta, Bondi optó por no hacer especulaciones acerca de una medida tomada directamente por el presidente Donald Trump y sus más cercanos asesores. Aun así, dejó claro cuál es la postura de la Casa Blanca, en relación con el tema del jefe del «Cartel de los Soles».

“No voy a comentar ningún consejo legal que mi departamento haya dado o emitido por orden del presidente sobre este asunto (…). Lo que sí puedo decir es que Maduro es un narcoterrorista y hay una recompensa histórica de USD$ 50 millones por su captura”.

Subestación eléctrica se incendió en Aragua y provoco apagones en varias regiones

Aragua. – Un fuerte incendio se desató durante la noche de este pasado martes en la subestación eléctrica de la parroquia Santa Cruz, estado Aragua, incidente que dejó a varias regiones al centro del país sin suministro eléctrico.

Según un reporte extraoficial, el incidente se produjo cuando explotaron unos cables en Turagua, debido a la alta tensión, dado que estaban haciendo pruebas para restablecer el servicio eléctrico. Posteriormente, comenzó el incendio.

Efectivos de los Bomberos, Protección Civil y personal de Corpoelec fueron enviados de inmediato al sitio del suceso. Cerca de las 9:00 pm ya las llamas fueron sofocadas y la situación había sido controlada, aunque persistía el apagón en varias zonas. Por suerte, no se registraron heridos ni muertes en el incidente.

El estallido ocurrió en medio de un fuerte bajón de luz que se registró casi simultáneamente en varios estados de Venezuela, generando reportes de fluctuaciones eléctricas y apagones parciales en regiones como Caracas, Miranda, Carabobo, Lara y Zulia.

La falla eléctrica ha provocado interrupciones en el suministro de energía en sectores de Santa Cruz, Cagua, La Victoria y Maracay, pero también en muchas zonas de Guárico. El corte eléctrico en el estado llanero se extendió a las poblaciones de San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, Camatagua, Santa Cruz de Aragua, Cagua y Villa de Cura, incluyendo a la capital guariqueña.

Iglesia e instancias políticas se unen para pedir una «beatificación sin presos políticos»

Caracas. – La iglesia venezolana junto con instancias políticas de la «oposición» y varias ONG, están impulsando una campaña, para que la canonización de los beatos venezolanos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, se celebre sin la presencia de rehenes políticos de la Narcotiranía en las cárceles venezolanas.

Este martes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) exhortó al narcorégimen de Nicolás Maduro a dictar “medidas de gracia» que permitan la liberación de los rehenes de conciencia, en el marco del acto oficial para los primeros santos venezolanos, el cual está previsto para el próximo 19 de octubre.

«Consideramos también que es una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas», expuso la CEV en una Carta Pastoral con motivo de la canonización.

A juicio de la Iglesia venezolana, esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados de los presos políticos, así como de la «sociedad entera».

Cabe señalar que la campaña “Canonización Sin Presos Políticos” fue creada este año principalmente por los familiares de estas víctimas, junto con algunas ONG y activistas a favor de los Derechos Humanos en Venezuela.

A este movimiento se suman diversos movimientos de venezolanos en el exterior que enviaron mensajes de respaldo para que la beatificación del doctor Hernández y la madre Rendiles se realice con ese primer logro que sería sacar de las rejas a más de 900 venezolanos que permanecen injustamente encarcelados.

Colectivos chavistas amenazaron a familiares de rehenes políticos durante una misa

Caracas. – Un grupo de familiares de rehenes políticos, quienes participaron en una misa dedicada a los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el pasado domingo en Caracas, y en la cual pidieron en sus oraciones por la libertad de sus allegados, fueron hostigados por colectivos chavistas, quienes los acusaron de estar a favor de una supuesta invasión militar al país.

La ceremonia se realizó en la Capilla San Antonio, ubicada en la Avenida San Martín. Durante los rezos se presentaron unas 10 personas, vistiendo prendas alusivas al narcorégimen chavista, quienes comenzaron a insultar y a increpar a los ciudadanos allí presentes.

La ONG Comité por la Liberación de los Presos Políticos (CLIPPVE) denunció en sus redes sociales, que los chavistas «se acercaron con tono amenazante, nos agredieron verbal y físicamente, profirieron amenazas de encarcelamiento arbitrario, y afirmaron tener respaldo de una presunta autoridad municipal para impedir la ceremonia».

También denunció que «durante la misa, presuntas feligresas de la comunidad —en realidad funcionarias de inteligencia infiltradas (tres mujeres)— ingresaron al templo para grabar y fotografiar a los asistentes, extendiendo así la intimidación al interior de la casa de Dios, violando un espacio sagrado donde se celebraba un acto de fe, esperanza y oración».

Los infiltrados persiguieron a las personas hasta la plaza Italia, frente a la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, donde se les unieron un grupo de 20 colectivos, a bordo de motos sin placas, para continuar con la intimidación.

Tanto adultos como niños fueron víctimas de las agresiones verbales, pero también fueron objeto de amenazas algunos periodistas que documentaban ese episodio. Una de las agresoras fue identificada en las redes sociales, como Josefina Hernández, alias «Chepina», y quien lidera un grupo de en el barrio El Guarataro de Caracas.

En las plataformas digitales, especialmente en X, se difundieron imágenes de los agresores, a fin de que sean identificados.

Trump ordenó suspender contactos diplomáticos con Maduro, según NYT

Caracas. – De acuerdo con The New York Times (NYT), el presidente de EE. UU., Donald Trump, ordenó suspender cualquier tipo de conversaciones o negociaciones con el narcorégimen de Nicolás Maduro.

Según el medio estadounidense, Trump llamó al enviado especial Richard Grenell, quien había estado llevando a cabo los acercamientos con la Narcotiranía chavista, y le ordenó que suspendiera toda comunicación diplomática, incluidas sus conversaciones con Maduro.

Según el informe, la orden presidencial fue comunicada directamente por Trump a Grenell y se aplicará de inmediato, deteniendo cualquier iniciativa diplomática en curso hacia Venezuela.

Cabe señalar que esta decisión marca un giro significativo en la política estadounidense hacia Venezuela, pues hasta el momento el dialogo y las negociaciones siempre estuvieron sobre la mesa, con una dictadura acercandose, con altos y bajos, a EE. UU.

El medio indica que el presidente estadounidense tiene un sentimiento de “frustración” debido a la negativa de Maduro de entregar el poder de forma pacífica. Además, está la insistencia de los funcionarios del régimen venezolano en que no están vinculados al narcotráfico, pese a las abundantes y contundentes evidencias recabadas por organismos de inteligencia internacionales, que demuestran todo lo contrario, pues la mayoría está conectada al «Cartel de los Soles» del chavismo.

Mujer tuvo que dar a luz en las escaleras de un hospital en Ciudad Bolívar

Caracas. – Una mujer dio a luz este lunes, en las escaleras del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar (Bolívar), ante la negligencia médica y la negativa del personal de ese centro asistencial, para atenderla.

El episodio fue captado en un video, el cual se difundió rápidamente por las plataformas X, Instagram, TikTok y Facebook, viralizando esta situación, generando fuertes críticas entre los usuarios de las redes sociales.

En las imágenes se aprecia que, con ayuda de otra mujer, logró dar a luz a su bebé en plenas escaleras.

“Entre la indiferencia del personal de guardia y una evidente carencia de galenos, en la madrugada de ayer, una mujer entro en labores de parto y dio a luz en las escaleras», publicó el periodista independiente Fritz Sánchez en su cuenta en X, una de las primeras en dar a conocer el episodio.

Luego de que dio a luz, tanto la mujer como su bebé fueron atendidas en el mismo hospital. «Se dieron su postín, señalaron familiares de la joven», acotó el periodista. No hay más detalles sobre el estado de salud de ambos.

Tampoco se revelaron mayores datos sobre la parturienta o el recién nacido.