Familiares de rehenes políticos amanecieron por tercera vez consecutiva frente al Helicoide

Caracas. – Una vigilia por tercera noche consecutiva llevaron a cabo los familiares de los rehenes políticos, al amanecer este sábado frente al Helicoide en Caracas, uno de los principales centros de tortura del narcorégimen chavista, y desde donde esperan se lleven a cabo las ansiadas excarcelaciones.

La incertidumbre persiste después de que solo se haya confirmado la liberación de 22 personas, aunque este sábado en la madrigada se suman poco más de 20, casi una semana después de la captura del genocida dictador que sometía a Venezuela, Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.

Las vigilias se han concentrado, además de El Helicoide, sede del SEBIN en Caracas, en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda. Allí, familiares y activistas denunciaron la falta de información oficial y el lento avance de las liberaciones prometidas.

En las inmediaciones del Helicoide, el activista Diego Casanova, representante de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, señaló este viernes, al segundo día de la vigilia, que, tras “más de 24 horas de angustia, de dolor, de temor y de sufrimiento”, continúan “insistiendo en la necesidad de que liberen” a estos detenidos.

Casanova cuestionó que, hasta la noche del viernes, los liberados “no llegan ni al 1%” de los presos políticos registrados por organizaciones no gubernamentales, pese al anuncio realizado el jueves por Jorge Rodríguez.

En el Helicoide, el activista indicó que se estima, al menos, unos 70 rehenes políticos, pero «al final del día (jueves) solamente habían excarcelado a (los opositores) Biagio Pilieri y Enrique Márquez, dejando atrás a un número importante de la lista».

Por otro lado, en el Internado Judicial Rodeo I, en el estado Miranda, a las afueras de Caracas, Aurora Silva, esposa del ex diputado Freddy Superlano, instó a los hermanos Rodríguez a que “cumplan con ese compromiso asumido con la liberación de todos los presos políticos”.

Mientras, centenares de personas se preparan para amanecer, una vez más, frentes a los centros de torturas, aguardando porque el narcorégimen chavista cumpla con lo prometido: sacar de las cárceles a más de 800 ciudadanos injustamente encarcelados.

Legisladores republicanos exigen al narcorégimen chavista cumplir con liberaciones de rehenes políticos

Caracas. – Legisladores republicanos por el estado de Florida se pronunciaron este pasado jueves, a favor de la liberación de todos los rehenes políticos en manos de la Narcotiranía chavista, tal como lo dejaron saber en mensajes que difundieron por sus redes sociales.

Las reacciones fueron de los congresistas Carlos Giménez, Rick Scott y Mario Díaz-Balart, quienes exigieron acelerar el proceso de liberaciones anunciado por Jorge Rodríguez un día antes, pero que para este domingo apenas ha sacado de las rejas al 2% de los rehenes encarcelados.

Carlos Giménez, representante federal de Miami, compartió en X el video con el anuncio del ilegítimo parlamentario chavista.

Por su parte, Rick Scott también envió una contundente advertencia:

«Trump hizo lo correcto. Puso a Nicolás Maduro en prisión en Estados Unidos. Hoy los líderes de Venezuela deben liberarla (a Oropeza) de prisión. Ella necesita ser liberada», dijo Scott también en un video también difundido en la plataforma.

Mientras, el representante de origen cubano en Miami, Mario Díaz-Balart exigió lo siguiente: «La liberación de presos políticos en Venezuela demuestra avances reales. Esto es posible gracias al liderazgo firme del presidente Trump. La presión debe y va a continuar».

Las advertencias dejan entrever, que de no cumplirse las esperadas y anunciadas liberaciones, la administración Trump podría tomar acciones drásticas en contra de Delcy Rodríguez, y quienes la acompañan en su gestión temporal frente al narcorégimen chavista.

ONG solo han confirmado entre 45 y 71 liberaciones de las 99 anunciadas por el narcorégimen

Caracas. – Pese a que la Narcotiranía chavista afirma haber liberado a 99 rehenes políticos desde este pasado jueves, dos ONG aseguran que solo han podido confirmar 45 y 71 excarcelaciones, respectivamente, de las anunciadas.

Mientras que el ilegítimo ministerio para el servicio penitenciario asegura haber sacado de prisión a 99 ciudadanos, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPPVE) y Foro Penal, solo han podido confirmar entre 45 y 71 liberaciones.

En su cuenta de X, ClIPPVE explicó que «el Estado anunció 99 excarcelaciones, pero solo hemos podido tener información de 71 y listar 63 nombres. Esta cifra no representa ni el 10% de los casos documentados, y el número de presos políticos sigue rondando los mil».

Según esta ONG entre los liberados están tres adolescentes, quienes se encontraban presos en el estado La Guaira: Dainer Abraham Rivero, Ángel Gabriel González y Luisneider Ángel Zúñiga.

La organización también agregó que de la cárcel de Tocorón fueron puestos en libertad Eduard Ramírez, Luis Perozo, Daniel Acacio, Andrew Morales, Frank Revilla, mientras que del penal de Las Crisálidas fue puesta en libertad María Elba Delgado.

También se conoció que la doctora Marggie Orozco fue liberada, luego de ser condenada a 30 años de prisión por difundir un audio de WhatsApp en contra del narcorégimen.

Mientras, Foro Penal solo ha podido confirmar 45 excarcelaciones. “Hasta ahora Foro Penal ha verificado 45 excarcelaciones del día de ayer de personas calificadas como presos políticos. Consideramos oportuno que se publique una lista oficial de excarcelaciones”, escribieron en su cuenta de X.

Según esta ONG, hasta el 20 de diciembre se contabilizaron 902 presos políticos en Venezuela. Así las cosas, si 99 lograron la libertad, hoy quedan detenidos 803.

Narcotiranía sacó de las cárceles a 99 rehenes políticos

Caracas. – Un total de 99 rehenes políticos de la Narcotiranía, secuestrados durante las protestas postelectorales entre finales de 2025 y lo que va de 2025, fueron liberados durante la madrugada de este pasado jueves en todo el país.

El narcorégimen que dirige Nicolás Maduro, calificó el hecho “como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el dialogo y la justicia”, según informó el ilegítimo ministerio para el servicio penitenciario, en un comunicado difundido en su cuenta de Instagram.

«El gobierno nacional (narcorégimen) y el sistema de justicia han tomado la decisión de evaluar caso por caso y otorgar, conforme a la ley, medidas cautelares, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia», indicó en un comunicado.

El primer grupo de excarcelados en Venezuela incluyó a 65 hombres, tres mujeres y tres adolescentes de 17 años de edad que permanecían detenidos desde que fueron apresados por manifestar contra el anuncio que dio Maduro, tras robarse las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de las evidencias que afirman hubo fraude electoral, certificadas por el Centro Carter.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos, una ONG de familiares de detenidos, informó que las excarcelaciones comenzaron durante la madrugada de este 25 de diciembre, hora local. El número de beneficiados fue creciendo durante el resto de la jornada.

También, en plena escalada de tensión con Estados Unidos, esta es la liberación de presos políticos más grande que hace el régimen de Nicolás Maduro en varios meses. La última medida de gracia contra activistas opositores que hizo Maduro tuvo lugar el pasado 13 de agosto, cuando 13 presos políticos salieron de prisión con medidas judiciales sustitutivas.

Foro Penal informa que aumentó el número de rehenes y extranjeros secuestrados por narcorégimen chavista

Caracas. – A 83 aumentó el número de extranjeros secuestrados por el narcorégimen chavista, cuya ola represiva contabiliza 23 nuevas detenciones injustas y una sola excarcelación, según el último reporte realizado por la ONG Foro Penal.

El balance publicado esta semana por el movimiento precisa que el número de rehenes políticos ascendió, en menos de 10 días, de 900 a 922 ciudadanos tras las rejas. Las cifras contemplan 23 nuevas encarcelaciones, y una sola liberación realizada entre los pasados 19 y 27 de mayo.

De hecho, la ONG computó en solo dos días —21 al 23 de mayo— 15 nuevos arrestos en diez estados, siendo Distrito Capital la entidad que registró más raptos al sumar cuatro.

El número de extranjeros también se incrementó hasta totalizar 83 ciudadanos de otros países secuestrados, mientras que para el 19 de mayo se contabilizaban 79. Entre ellos se cuentan, todavía, a los nueve ciudadanos estadounidenses que están en mazmorras de los cuerpos represivos y a otros ciudadanos de orígenes israelí, argentino y español, entre otros.

Del total de rehenes, la mayoría siguen siendo hombres (830) y civiles (753). De los cuales, cabe destacar, el paradero de 48 de estas víctimas es desconocido, según lo refleja este último recuento de Foro Penal.

Las cifras van de acuerdo a las denuncias realizadas por varios organismos, y figuras de la política como María Corina Machado, que han advertido sobre un incremento de la represión tras lo que llos llaman «operación Guacamaya», y también en el marco de la farsa electoral convocada por el chavismo para el pasado domingo.

Dos ONGs activan canales para denunciar ola de secuestros del narcochavismo

Caracas. – Dos ONG, Foro Penal y el Comité para la Liberación de los Presos Políticos (Clippve), activaron sistemas de alerta para permitirles a los ciudadanos denunciar los secuestros que el narcorégimen chavista está llevando a cabo.

Ambos canales han sido dados a conocer a través de las respectivas redes sociales de cada ONG, revelando los números ante los cuales puede denunciar el rapto, tanto por llamada como a través del sistema de mensajería WhatsApp.

También piden ofrecer datos fidedignos y exactos de las víctimas, así como el sitio, hora y fecha en las cuales se llevó a cabo el rapto, generalmente ejecutado por esbirros no identificados de la tiranía, y los números de contacto de familiares o amigos.

En el caso de Clippve, pide a la ciudadanía reportar los casos por los números +584122887158 y +584129850984. También pone a la disposición el correo [email protected], para que se puedan enviar las denuncias por el mismo.

Mientras, Foro Penal pide denunciar los casos a través de los números +584125568211 y +584125568212. Los casos pueden ser reportados al correo [email protected].

Estos canales han sido agradecidos por los internautas, debido a la ola de detenciones arbitrarias llevadas a cabo por la Narcotiranía bajo el supuesto pretexto de un plan para sabotear la farsa electoral de este domingo.

Algunos portales cifran los secuestros cometidos en más de 70, pero otros medios digitales aseguran que ya pasan de 100 el número de ciudadanos apresados sin justificación.

Andreina Baduel confirmó que su hermano Josnars sigue con vida tras las rejas

Caracas. – La activista por los Derechos Humanos, Andreina Baduel, confirmó este sábado que su hermano, el rehén político del narcorégimen, Josnars Baduel, continúa con vida, luego que le permitieron a su familia visitarlo en el Rodeo I (Miranda).

La joven reveló la noticia a través de una publicación en sus redes sociales: «Después de 111 días sin verlo, en aislamiento absoluto, y tras una semana entera de angustia por rumores sobre su posible muerte, nos permitieron una visita en el Rodeo I», señaló.

Así, indicó que se trató de una visita muy breve, de apenas 15 minutos, pero que les permitió constatar que el joven sigue con vida, tras los fuertes rumores que se difundieron esta semana sobre su posible fallecimiento tras las rejas.

«Solo 15 minutos. Separados por un vidrio. Comunicándonos a través de un teléfono. Pero verlo, aunque sea por un instante, fue suficiente para recuperar un poco de calma. Gloria a DIOS, Josnars está vivo. Su salud sigue comprometida, pero su espíritu permanece firme. Y lo que más me marcó fue escucharlo decir: ‘Solo en las bolsas con los insumos que me mandaban podía saber que ustedes seguían ahí’», publicó Baduel.

También, seguró que no fue el Estado quien dio las respuestas, sino la presión, la denuncia constante, el acompañamiento jurídico, internacional, comunicacional y humano que no ha parado ni un solo día.

«La fe de vida que hoy tenemos no fue un regalo, fue una conquista. Cada tuit, cada protesta, cada denuncia por pequeña que parezca sirve. La presión funciona. La visibilidad protege. Y denunciar siempre es lo correcto», resaltó.

Familiares de rehenes políticos pidieron al gobierno colombiano interceder por las excarcelaciones

Caracas. – Familiares de rehenes políticos del narcorégimen se concentraron este lunes frente a la Embajada de Colombia en Caracas para solicitar al gobierno de Gustavo Petro que interceda por la liberación de estos ciudadanos injustamente encarcelados.

La petición hizo énfasis en que la mediación buscara principalmente excarcelar a aquellos colombianos que se encuentran en manos de la tiranía chavista.

La protesta, convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve), comenzó aproximadamente a las 10:50 am en las adyacencias de la Torre Credival, Campo Alegre (Chacao), y se hizo en el marco de la nueva agenda de protestas denominada «Ruta global por la libertad».

Los asistentes desplegaron pancartas y gritaron consignas, familiares y activistas esperaron por casi dos horas para que los funcionarios atendieran la solicitud, que consistía en la entrega de un documento con las peticiones de ayuda para los colombianos.

En vista de la ausencia del embajador colombiano, Milton Rengifo, fueron recibidos por Jhon Rodríguez, segundo secretario de la misión diplomática.

También recordaron que son 16 los colombianos encarcelados en Venezuela, por quienes el gobierno del vecino país se ha expresado solo en una ocasión, y fue a principios del presente año.

Clippve ratificó que esta semana, entre hoy 5 y hasta el viernes 9 de mayo, los familiares de los rehenes políticos se ubicaran, en las adyacencias de las representaciones diplomáticas de México, Brasil, Japón y la Unión Europea (UE) en Caracas.

Mañana martes, la protesta será frente a la embajada de México, en la Av. Río de Janeiro en la urbanización Las Mercedes.

Dos presos políticos atentan contra sus vidas en Tocorón y uno de ellos fallece

Caracas. – Dos presos políticos postelectorales atentaron contra sus vidas el pasado sábado, falleciendo uno de ellos mientras que el otro fue hospitalizado tras el intento de suicidio. Los lamentables hechos ocurrieron en el centro de torturas de Tocorón (Aragua).

El fallecido, quien se ahorcó dentro de su celda, fue identificado como Lindomar Jesús Amaro Bustamante, de 27 años. El otro joven secuestrado responde al nombre de Jhoandri Joel Silva Lara (26), quien fue trasladado de emergencia al hospital militar de esa entidad y se encuentra hospitalizado.

Según denunció la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), debido a que familiares de ambas víctimas se lo señalaron, «ambos jóvenes estuvieron recluidos al menos 15 días en las llamadas ‘celdas de castigo’ o ‘el tigrito’, utilizadas por custodios del penal para aplicar tortura psicológica y tratos crueles. Según testimonios, eran amenazados con frases como ‘se van a pudrir en prisión pagando’, por presuntamente haber participado en protestas tras los resultados del 28J».

Esto los habría llevado a un estado de desesperación que les llevó a decidier acabar con sus vidas. Clippve también denunció: «Según familiares, Lindomar ya había atentado contra su vida, y aunque lo advirtieron, no recibió atención médica ni protección. Esta omisión agrava la responsabilidad del Estado por una muerte evitable».

El joven había sido secuestrado en 2024 por funcionarios de la PNB en Cojedes, en el contexto de las protestas postelectorales, mientras se dirigía a su casa en una moto. Silva fue raptado por la DIE cerca de su casa, cuando compraba un anticonvulsionante en una farmacia para su hija.

Tenía días de haber sido dado de alta en el hospital militar «tras una crisis nerviosa provocada por el encierro, el maltrato y la angustia por su hija menor».

Familiares de Lindomar contaron que no pudieron visitarlo nunca durante los nueve meses de encierro que padeció en Tocorón. El domingo en la mañana pudieron retirar su cuerpo de la morgue.

Con su muerte, se eleva a seis el número de rehenes fallecidos bajo la custodia de la Narcotiranía chavista, entre el 28 de julio de 2024 y lo que va de 2025.

Denuncian traslado de emergencia de rehén político a un hospital por fuertes dolores

Caracas. – Yerwin Torrealba, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela y rehén político de la Narcotiranía, debió ser trasladado este sábado de emergencia desde el centro de reclusión donde lo mantienen a un centro asistencial en Yaracuy, debido a fuertes malestares físicos.

El partido dirigido por María Corina Machado denunció la situación a través de sus redes sociales, alertando que Torrealba «fue sacado de emergencia a un centro médico por presentar fuerte dolor abdominal y en sus piernas, debido a las condiciones de reclusión a las que está sometido».

Torrealba era coordinador de Vente Joven en Yaracuy, pero el 19 de diciembre de 2024 fue raptado por esbirros de la Narcotiranía en su casa, ubicada en el municipio Bruzual de esa entidad. Desde entonces, permanece injustamente encarcelado en un centro de detención.

Sin embargo, este sábado debió ser trasladado a un centro hospitalario porque su estado de salud reflejó serias afecciones, puesto que, como es sabido desde hace tiempo, las condiciones de reclusión, en especial la de los presos políticos del narcochavismo, son realmente deplorables e inhumanas.

Vente Venezuela advirtió que, en el caso de Torrealba, este «tiene varios días presentando malestar y le había sido negada la atención médica».

El partido pidió a la comunidad internacional estar pendiente de este caso: «Alertamos a la comunidad internacional de las múltiples complicaciones de salud que están presentando muchos de los presos políticos hoy en el país. Negarles atención médica puede poner en riesgo sus vidas».