Trump nomina a Richard Allen Grennel como enviado presidencial para misiones especiales

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado la nominación de Richard Allen Grennel, embajador en Alemania durante su primer mandato, como enviado presidencial para misiones especiales para su próxima legislatura al frente de la Casa Blanca.

«Me complace anunciar que Richard Allen Grenell será nuestro Enviado Presidencial para Misiones Especiales. Ric trabajará en algunos de los lugares más conflictivos del mundo, entre ellos Venezuela y Corea del Norte», ha expresado el republicano en una publicación en su cuenta en su red social, Truth Social.

El propio mandatario ha destacado el desempeño de Grenell al frente de la Embajada de EE. UU. en Alemania durante su anterior mandato, así como su actuación como director interino de Inteligencia Nacional y enviado presidencial para las negociaciones entre Kosovo y Serbia durante el mismo período.

«Anteriormente, pasó ocho años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, trabajando con Corea del Norte y en asuntos relacionados con los acontecimientos en muchos otros países», ha agregado Trump.

En este marco, ha hecho hincapié en su formación académica: «Ric seguirá luchando por la paz a través de la fuerza y siempre pondrá a los Estados Unidos en primer lugar».

Momentos antes, comunicaba su intención de situar a Devin Nunes, el director ejecutivo de Truth Social, a la cabeza de una junta presidencial que asesora a la que confiará la vigilancia de la comunidad de inteligencia estadounidense.

«Me complace anunciar que nombraré a Devin Nunes, director ejecutivo de Truth Social, como presidente del Consejo Asesor de Inteligencia del Presidente, que está formado por ciudadanos distinguidos ajenos al Gobierno Federal», ha avanzado a través de la misma plataforma.

En esta línea, Donald Trump ha asegurado que «su experiencia como expresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y su papel clave en la exposición del fraude de Rusia» le serán de provecho «para proporcionar(le) evaluaciones independientes de la eficacia y la idoneidad de las actividades de la comunidad de inteligencia de EE. UU.».

ABC News acuerda pagar USD$ 15 millones a Trump tras una demanda por difamación

La cadena estadounidense ABC News tendrá que pagar USD$ 15 millones al presidente electo, Donald Trump, tras un acuerdo alcanzado entre ambas partes después de que el republicano demandara a la cadena por difamación en marzo de este año.

«ABC News y George Stephanopoulos lamentan las declaraciones sobre el presidente Donald J. Trump hechas durante una entrevista de George Stephanopoulos con la representante Nancy Mace en This Week de ABC el 10 de marzo de 2024», emitirá la cadena como nota del editor sobre el artículo objeto de la demanda, según CNN.

Un portavoz de ABC News ha manifestado en un comunicado su satisfacción: «Nos complace que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar la demanda en los términos de la presentación judicial».

Cabe recordar que Trump presentó una demanda contra ABC News y su presentador Stephanopoulos en marzo de 2024, acusando de difamación tras una entrevista con la representante republicana Nancy Mace en la que Stephanopoulos repitió varias veces que un jurado había encontrado a Trump culpable de violación en relación con las acusaciones Jean Carroll, quien había acusado a Trump de violarla en los años 90, una alegación que él ha negado.

En 2023, un jurado determinó que Trump había abusado sexualmente de Carroll, aunque no lo halló culpable de violación. Carroll recibió 5 millones de dólares por agresión y difamación, y en enero de 2024, 83,3 millones adicionales por las declaraciones de Trump. En agosto de 2023, un juez determinó que la acusación de violación de Carroll era «sustancialmente cierta».

Trump alegó que las declaraciones de Stephanopoulos eran «falsas, intencionales, maliciosas y diseñadas para causar daño». En julio de 2024, un juez rechazó la solicitud de ABC News de desestimar la demanda, ya que las afirmaciones de Stephanopoulos eran lo suficientemente diferentes del veredicto del jurado, que no encontró a Trump culpable de violación.

El magnate continúa con su historial de demandas contra medios, incluyendo una demanda de 10 mil millones de dólares a CBS por una entrevista con la vicepresidente Kamala Harris, acusándola de interferencia electoral.

Trump indultará a los asaltantes del Capitolio en cuanto reasuma la Presidencia de EE. UU.

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha prometido que comenzará a indultar a las personas encarceladas por asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 para protestar contra el resultado de las elecciones presidenciales que se saldaron con su derrota.

Trump ha negado por activa y por pasiva que incitara a los manifestantes a asaltar la sede del Congreso estadounidense. Más de 900 participantes en el asalto se declararon culpables de diferentes delitos para ver reducida su pena durante los procesos abiertos en su contra.

Uno de los argumentos que más han repetido en esas discretas audiencias los detenidos es el de que se vieron instigados a actuar para detener la confirmación del triunfo de Joe Biden por el expresidente estadounidense, que ya durante la campaña insistió en que sería víctima de un fraude electoral. Unas acusaciones sin aparente fundamento que siguió lanzando, y aún deja caer, tras perder de manera ajustada.

«Voy a examinarlo todo y voy a actuar muy rápido. Desde el primer día», ha asegurado Trump durante una amplia entrevista al programa Meet the Press, de la cadena NBC.

«Esta gente lleva… ¿Cuánto tiempo?, ¿Tres, cuatro años?, viviendo en un sitio sucio y repugnante. Esta gente está viviendo en un infierno», ha asegurado Trump antes de amenazar a los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó el asalto y sus consecuencias.

«Quienes deberían estar en la cárcel son ellos. No son más que unos matones políticos y, sabe usted, unos raritos», ha manifestado el mandatario.

Trump anuncia que el empresario Massad Boulos será su asesor para Oriente Próximo

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha hecho válidos los pronósticos y anunciado a Massad Boulos, empresario libanés estadounidense, como nuevo asesor para Oriente Próximo y el mundo árabe.

«Massad es un abogado consumado y un líder muy respetado en el mundo de los negocios, con una amplia experiencia en el ámbito internacional», ha anunciado el presidente electo en su red social, Truth Social.

Cabe señalar que Massad es consuegro de Trump, el padre y el abuelo de Boulos fueron figuras de la política libanesa y su suegro financió al Movimiento Patriótico Libre, un partido cristiano alineado con Hezbolá, pero guarda buenas relaciones con la mayoría de las partes del complejo escenario libanés.

Según informes, Boulos no solo es amigo de Suleiman Frangieh, un aliado cristiano de Hezbolá y su candidato a la presidencia del Líbano, sino que también mantiene contactos con el Partido de las Fuerzas Libanesas, una facción cristiana radicalmente opuesta al partido milicia chií-libanés.

Su hijo Michael está casado con Tiffany Trump, la hija mediana del presidente electo y la nominación del empresario tiene lugar 24 horas después de que Trump eligiera a otro consuegro, Charles Kushner, como su candidato a embajador de EE. UU. en Francia.

«Es un negociador y un defensor inquebrantable de la paz en la región, será un firme defensor de los EE. UU. y de sus intereses, ¡Y me complace tenerlo en nuestro equipo!», ha dicho el presidente electo sobre el empresario, uno de los nombres que los medios estadounidenses daban completamente por sentados para su nueva administración.

Trump nomina al sheriff Chad Chronister como nuevo administrador de la Agencia Antidroga

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha nominado al sheriff del condado de Hillsborough (Florida), Chad Chronister, como administrador de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA).

«Como administrador de la DEA, Chad trabajará con nuestra gran fiscal general, Pam Bondi, para asegurar la frontera, detener el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales, a través de la frontera sur, y salvar vidas», ha declarado en un su cuenta de la red social Truth Social.

Cabe señalar que Chad ha servido en la oficina del sheriff de la citada región durante más de 32 años, aunque desde 2017 lo ha hecho como jefe, siendo reelegido dos veces.

«Felicitaciones a Chad, a su esposa Nikki y a sus dos maravillosos hijos», ha apostillado Trump, al añadir que el nominado administrador «ha recibido innumerables elogios y premios por mantener a su comunidad segura».

El propósito de Donald Trump con este nombramiento es intensificar la lucha contra la crisis de los opioides, especialmente el fentanilo, además de fortalecer las políticas de aplicación de la ley, aumentar la cooperación internacional para frenar el tráfico de estas drogas y reducir la distribución y el consumo de sustancias peligrosas.

Donald Trump amenaza a los BRICS con aranceles

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha amenazado este sábado con imponer aranceles comerciales de un 100% a los productos de los países BRICS si el grupo decide crear una divisa alternativa al dólar.

«La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó», escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.

«Requerimos el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense», continuó Trump.

En este marco, ha señalado que, de lo contrario, los miembros del BRICS «enfrentarán aranceles del 100% y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense».

El político sostuvo que «no hay posibilidad de que los BRICS reemplacen al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería despedirse de Estados Unidos».

Trump nomina a Keith Kellogg como enviado a Rusia y Ucrania

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha nominado a su antiguo jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, Keith Kellogg, como enviado presidencial para Rusia y Ucrania, un puesto de nueva creación y con el que el magnate tratará de resolver la guerra en Ucrania, que para cuando tome posesión del cargo ya estaría cerca de cumplir tres años.

«Estoy muy contento de nominar al general Keith Kellogg para servicio como asistente del presidente y enviado especial para Ucania y Rusia», ha manifestado Trump en un comunicado difundido en sus redes sociales, donde ha aprovechado para ensalzar la «distinguida carrera militar y empresarial» de Kellogg.

Cabe señalar que Kellogg es un teniente general retirado del Ejército de EE. UU. y que bajo la primera Administración Trump ocupó varios cargos en la rama de Seguridad Nacional, desde asesor del vicepresidente Mike Pence, hasta secretario ejecutivo y jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional.

«Estuvo conmigo desde el principio. Juntos, aseguraremos la paz a través de la fuerza, y haremos EE. UU. y el mundo seguros de nuevo», ha manifestado el presidente electo estadounidense.

Es necesario recordar que Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que sería capaz de ponerle fin a la guerra en Ucrania —iniciada en febrero de 2022 tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino— con tan solo una llamada, y al parecer trabaja en función de ello.

Trump designa a Karoline Leavitt como secretaria de prensa de la Casa Blanca

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha designado este viernes a Karoline Leavitt como secretaria de la Casa Blanca, después de que esta se desempeñara como portavoz de su campaña del y del equipo para la transición del Gobierno.

«(Karoline) Leavitt hizo un trabajo fenomenal como secretaria nacional de prensa en mi histórica campaña, y me complace anunciar que será la secretaria de prensa de la Casa Blanca», ha afirmado el republicano en un comunicado.

En este marco, Trump ha destacado que Leavitt es «inteligente, dura y ha demostrado ser una comunicadora muy eficaz».

«Tengo la máxima confianza en que destacará en el podio y nos ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense para que América vuelva a ser grande», ha enfatizado.

Milei conversa con Trump tras su victoria en las elecciones de Estados Unidos

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario argentino ha aprovechado para felicitar al magnate por su regreso a la Casa Blanca, tras imponerse en las elecciones ante su rival demócrata, la vicepresidente Kamala Harris.

«El presidente de la nación, Javier Milei, mantuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump», ha manifestado el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, en su perfil oficial en la red social X.

Durante la conversación, el mandatario argentino le ha asegurado a Trump que es su «presidente favorito». Ambos líderes han mostrado en anteriores ocasiones su afinidad, llegando incluso a grabar vídeos en los que pedían el voto en las respectivas elecciones presidenciales.

Cabe señalar que, con la victoria electoral de Trump la semana pasada, Milei lanzó varias publicaciones en sus redes sociales en las que lo felicitaba por su regreso a la Casa Blanca cuatro años después, pero todavía no habían conversado personalmente.

Milei viajará la semana que viene a EE. UU. para reunirse con Trump

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará la próxima semana a EE. UU. para reunirse con el magnate estadounidense Donald Trump y asistir a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), principal cita del movimiento conservador.

Según fuentes cercanas al Gobierno argentino, citadas por el diario ‘Clarín’, el presidente se verá con Trump en su residencia de lujo en Mar-a-Lago, en el estado de Florida, antes de su toma de posesión el próximo 20 de enero. En su agenda también está previsto que participe en la CPAC.

Milei, que todavía no ha hablado por teléfono con Trump, aplaudió en la víspera su «formidable victoria electoral» frente a su rival, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris. «Puedes contar con Argentina para llevar a cabo la tarea», afirmó en un mensaje publicado en la red social X.

El mandatario argentino también compartió imágenes del último encuentro con Trump en EE. UU., cuando ambos coincidieron en febrero en una cumbre conservadora celebrada a las afueras de Washington.