Taiwán no ha informado de un solo caso de coronavirus durante más de 200 días. El último caso se informó el 12 de abril, informó el diario Taiwan News.
La lucha de Taiwán contra la COVID-19 ha ganado elogios internacionales, especialmente en los últimos días en los que varias naciones, especialmente europeas, han registrado alarmantes aumentos en el número de contagios.
“Taiwán ha estado libre de coronavirus durante 200 días. Ha tenido solo 550 casos de COVID-19 y 7 muertes. ¿Cómo lo hicieron? Creen en la ciencia. Pruebas, rastreo de contactos, cuarentena, distribución de máscaras médicas y garantía de asistencia sanitaria a todos. Nosotros deberíamos hacer lo mismo», destacó el senador estadounidense Bernie Sanders en un tuit.
Anteriormente, otros países, incluidos Vietnam, Tailandia y Nueva Zelanda, habían establecido récords de ausencia de infecciones locales durante 100, 101 y 102 días.
El Gobierno taiwanés no impuso un confinamiento en el territorio insular, pero animó a la población a usar máscaras médicas. También impuso restricciones de viaje, cuarentena y llevó a cabo pruebas específicas y rastreo de contactos.
El éxito de Taiwán contra el coronavirus se ha relacionado con las lecciones aprendidas del SARS hace 17 años, cuando la nación insular sufrió la tasa de mortalidad más alta del mundo.
La nación insular ha informado de 553 casos, incluidas siete muertes. Un total de 33 pacientes con coronavirus están en hospitales recibiendo tratamiento.
Desde que se informó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre del año pasado, la COVID-19 ha afectado a más de 45 millones de personas en todo el mundo.
Más de 1,18 millones de personas han perdido la vida debido a la infección.
*Juan Felipe Vélez Rojas contribuyó con la redacción de esta nota.