Denuncian atentado terrorista en Chile contra Fernando Fuentealba

El presidente del Comité de Seguridad Ciudadana y empresario, Fernando Fuentealba, quien en reiteradas oportunidades ha denunciado que su vida se encuentra en riesgo producto de amenazas por parte de los grupos narcoterroristas que azotan al sur de Chile, sufrió un atentado en donde hubo daños directos a su vehículo ytanto su persona como su acompañante resultaron heridos.

Fuentealba ha sido una voz fuerte que ha alertado desde todas sus tribunas los abusos que están cometiendo los grupos irregulares que se encuentran armados y siembran el terror en los habitantes de la provincia de Arauco.

Hace unos días, el empresario preguntó en una entrevista que le ofreció a la politóloga, Vanessa Kaiser,»¿qué están esperando? ¿Que el narcoterrorismo llegue al patio de sus casas?,» cuestionamiento que formuló al gobierno nacional, y su acompañante durante el atentado, agradeció, en un tono sarcástico, la inacción de Sebastián Piñera para controlar a estos grupos.

La situación de inestabilidad en el sur del país lleva años sin recibir una respuesta contundente por parte de las autoridades. Agricultores, grupos indígenas, empresarios y activistas, han vivido en carne propia los efectos de estar siendo sometidos diariamente ante grupos violentos que no son condenados por ello, sino que se les permite desplazarse con libertad gracias a la impunidad que les ha favorecido.

Vanessa Kaiser: “La gente está muy enojada (con la clase política), yo estoy igual que ellos.”

La politóloga, filósofa y candidata a concejal por la comuna de las Condes, Vanessa Kaiser, sostuvo un evento de campaña en el cual tuvo un acercamiento importante con los ciudadanos de la localidad para explicar sus propuestas en función de garantizar el desarrollo de la zona.

Kaiser aseguró que el ambiente que se vive a nivel nacional es de incertidumbre, «“La gente está muy angustiada,» señaló; además, la candidata responsabilizó a las élites políticas de haber generado esa angustia que agobia a los ciudadanos, y se desmarcó de esas prácticas del pasado, “Hay dos grandes dificultades para hacer campaña: la primera es la pandemia, la segunda es que la clase política en Chile está muy desprestigiada,” recalcó.

La candidata expresó que se debe hacer un cambio estructural si se quiere garantizar un futuro sano y próspero para la nación, “Hay un problema de cultura en nuestro país, lo bueno que hace un político no es celebrado, al menos que sea algo populista que trae consecuencias nefastas a mediano y largo plazo.”

Kaiser advirtió que el proceso de transformación que Chile está sufriendo no es el correcto, “En Chile estamos viendo un retroceso,» a pesar de ello, se mostró comprometida para cambiar el rumbo que ha tomado el país sudamericano desde las tribunas correspondientes, “Hay que hacer el esfuerzo,” declaró.

Finalmente, la candidata hizo un llamado la ciudadanía para comprometerse con el cambio e instó a las personas honestas a dejar las posiciones de comodidad y a asumir las posiciones correctas, a pesar de lo que ello implique, “La gente está muy enojada (con la clase política), yo estoy igual que ellos,” concluyó.

Esteban Hernández: “Los gobiernos se están adueñando de tus hijos”

“Es una historia de terror,” fueron las palabras que utilizó el activista político y conductor de Contra Poder 3.0, Esteban Hernández, para describir el encarcelamiento de un padre en Canadá por haberse referido como ‘ella’ a su hija, “es parte de la agenda que la izquierda ha tratado de imponer en occidente,” señaló.

Hernández recordó que, a pesar de que hay algunos sectores que pretenden minimizar los objetivos que se ha planteado la izquierda internacional, hay algunas iniciativas dañinas que se vienen implementando de manera efectiva, “Una de las instituciones que la izquierda se enfoca en destruir es la familia. En todos los regímenes totalitarios colocan a los hijos en contra de sus padres para que los acusen si tienen algún pensamiento propio o si se atreven a criticar al mesías de turno.”

El comunicador además lamentó que las prácticas que antes eran propias de los países estatistas se hayan esparcido a otras partes del mundo libre, “No es Cuba, Corea del Norte ni Venezuela; Es Canadá,” continuó, “Sucedió algo grave, una menor de 14 años asistió a un psicólogo, un profesional de la salud, que le recomendó el cambio de sexo a esta menor. El padre no estuvo de acuerdo; es una persona que no tiene la consciencia suficiente para tomar este tipo de decisiones, estos tratamientos no son nada bonitos.”

A juicio de Hernández, esto es una muestra de una sociedad decadente, “le dijeron al padre que el no tiene potestad para tratar de detener esta transición; que a ellos solo le bastaba el consentimiento de ella” añadió, “esto es una advertencia sobre las cosas que la izquierda está implementando con bastante éxito.”

El comunicador finalizó alertando sobre el verdadero trasfondo de este tipo de políticas, “los gobiernos se están adueñando de tus hijos,” denunció.

Jeanine Áñez denuncia las «torturas» que ha sufrido desde su detención

Del Freedom Post

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez dio a conocer este martes en sus redes sociales una carta de su puño y letra en la que denuncia torturas y abusos desde que fue detenida hace una semana y llama «dictadura» al Gobierno de Luis Arce.

«Al pueblo boliviano. Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura», así inicia la carta de la expresidenta transitoria en la que sería su primera declaración pública desde que está encarcelada.

Áñez, que está procesada bajo el caso conocido como «golpe de Estado» y acusada de los delitos de sedición y terrorismo, sostiene varias veces a lo largo de las siete hojas de su misiva que «no hubo golpe. Fue un fraude», lo que pasó en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.

La expresidenta interina sostiene que sus palabras son de «ánimo y firmeza, esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final».

Áñez cumplió este lunes una semana recluida en una cárcel desde que un juez le dictó detención preventiva, inicialmente por cuatro meses y luego extendida a seis meses, ante el riesgo de fuga.

ACABAR CON SU SALUD

La salud de Jeanine Áñez se ha convertido también en una batalla judicial.

El viernes pasado un juez ordenó en plena audiencia el traslado a una clínica debido al deterioro de su cuadro clínico por la hipertensión que padece, medida que horas más tarde fue revertida por el mismo regulador, que en cambio pidió el cambio de cárcel, lo que se hizo efectivo el sábado en la madrugada.

«Ya se llevaron mi libertad (…) ahora quieren llevarse mi salud», afirma y señala que no han permitido que la vean médicos independientes al Gobierno, de los que dice que «desconfía» porque son parte del «sistema de abuso y represión».

Áñez señala que si algo «mayor» pasa con su salud responsabiliza directamente a «Luis Arce, (ministro de Gobierno) Eduardo del Castillo, (comandante de la Policía) Jhonny Aguilera, (ministro de Justicia) Iván Lima y autoridades del régimen penitenciario».

El director general del Régimen Penitenciario de Bolivia, Juan Carlos Limpias, aclaró el sábado pasado que la orden judicial para llevar a Áñez a una clínica fue revocada por el mismo juez y se decidió trasladarla a otra prisión para que el instituto forense sea el encargado de «verificar el estado de salud» de la exautoridad.

«Yo soy una más, estoy serena, aquí estoy y aquí estaré hasta que el cuerpo me aguante», dice y reitera que no tiene intenciones de salir de Bolivia, como en su momento lo hicieron en 2019 «los que cobardemente renunciaron para no hacerse cargo de un país en llamas».

DICTADURA Y ABUSOS

«Hoy la dictadura me imputa por delitos que no he cometido. Jamás fui terrorista. Asumí la Presidencia por sucesión constitucional para pacificar Bolivia. No hubo golpe, hubo fraude», denuncia Áñez sobre el proceso en su contra que sostiene, al igual que la mayoría de los sectores opositores, es una «persecución política».

Asimismo señala que ha sufrido «abusos» desde el momento en el que fue aprehendida en su ciudad natal Trinidad, en el departamento amazónico del Beni, y luego traslada en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana a La Paz y recluida en los calabozos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

También dice que sus sobrinos, de 20 y 28 años, fueron torturados por los agentes de la Policía que hicieron parte del operativo para su detención y que otros familiares, personas mayores y niños fueron «amenazados».

«No podemos entrar, estoy sin casa, no podemos sacar ropa, mis medicinas», revela la exmandataria interina que se encuentra recluida en la cárcel de mujeres de Miraflores, aislada por la cuarentena que debe guardar según el protocolo contra la covid-19 en centros carcelarios.

«Soy madre soltera y si llegan a matarme por uno u otro medio (…) solo quiero pedir al pueblo boliviano por la seguridad de mis hijos y mi familia y que los bolivianos no se rindan jamás frente a la dictadura y la persecusión política», finaliza la carta con la firma y su número de identificación.

FARC destruyó una aduana del régimen de Maduro

De Infobae

Durante la noche del martes, se registró un ataque con explosivos contra el edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y un puesto militaradyacente a la sede en la población de La Victoria, estado Apure, donde el pasado domingo integrantes de la Fuerza Armada Nacional Boliviariana y la disidencia de las Farc se enfrentaron en cruentos combates.

El periodista y director del portal El Círculo, de Arauca, informó que disidentes de la guerrilla fueron los atacantes de la Aduana Subalterna La Victoria.

“Asimismo hostigaron uno de los batallones ubicados en la población. El atentado dejó sin fluido eléctrico a gran parte de la comunidad”, relató.

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, difundió un video en el que se observan los daños que sufrió la infraestructura de la Aduana y del punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la zona.

“Apure sitiada por un ataque de las FARC-EP como parte de la “Guerra Híbrida” que se impone en Venezuela Nos angustia la integridad de los habitantes niños y ancianos“, expresó.

La disidencia de la guerrilla -en este caso se trata del grupo dirigido por alias Gentil Duarte– también desplegó una ofensiva comunicacional que busca cautivarse las simpatías de la población, en muchos casos desplazada por los combates que estallaron el fin de semana.

Para ello, las FARC-EP publicaron un comunicado titulado “denuncia pública” y en el que afirman rechazar “la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Fuerzas Armadas Bolivarianas a los campesinos y población civil. Estas fuerzas armadas han realizado secuestros y exigiendo pagos para la liberación de civiles (extorsión), también han cometido saqueos y actos delincuenciales, camuflados en acciones militares y logros en combate”.

Destacan que “desde el domingo 21 de marzo desde las 6:30 de la mañana, se iniciaron operaciones a gran escala, con el empleo de Fuerza Aérea y tropas por tierra, en los que el ataque de bombardeos, desplazamiento y agresiones se ha hecho hacia la población civil”, cuidándose bien en reflejar que en realidad el ataque de los militares venezolanos tenía como objetivo el campamento de alias Farley.

El comunicado de las FARC

El segundo punto del comunicado reza: “Desde las agresiones del 21 de marzo al día de hoy, reportamos más de 600 personas de la población civil desplazadas por parte de las tropas venezolanas”, a la vez que mencionan que “se han realizado cerca de 32 a 36 capturas a población civil, con las que la Fuerza Armada Venezolana ha exigido pagos para su liberación”.

Aunque es cierto que hay muchas denuncias, por parte de los pobladores sobre los abusos de los militares, muchos de los cuales han saqueado viviendas y han robado pertenencias de los habitantes, también lo es que la guerrilla aprovecha la vulnerabilidad de la frontera y la terrible situación económica de los venezolanos para utilizarlos como aliados de sus intereses, que para nada son altruistas.

Familia del concejal Fernando Albán demanda a Nicolás Maduro en Miami

De Alberto News

La familia de Fernando Albán demandó a Nicolás Maduro en un tribunal de Miami por «daños y prejuicios» por la muerte concejal de Primero Justicia, quien estaba bajo custodia del Estado venezolano.

Por El Nuevo Herald | Antonio María Delgado

Esta acción también incluye a los más cercanos colaboradores del régimen por «encabezar una organización criminal que tortura y asesina a sus enemigos».

El recurso legal intenta hacer uso de la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO por sus siglas en inglés) que ha sido utilizada con éxito para enjuiciar a las altas figuras del crimen organizado. El instrumento también puede ser usado en demandas civiles, pero uno de los mayores obstáculos en casos como el de Albán es demostrar que cae bajo la jurisdicción estadounidense, dijeron abogados consultados.

En la demanda introducida en febrero en la corte federal de Miami, la viuda de Albán, Meudy Albán Osio, y sus hijos exigen el pago de compensación no especificada contra los demandados, entre los que también figura el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal General Tarek Saab y el ministro de Electricidad y antiguo ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol.

El recurso legal también fue presentado en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al denominado Cartel de Los Soles, agrupaciones que la familia de Albán acusa de conformar conjuntamente con Maduro y sus lugares tenientes una sociedad criminal que hace uso recurrente de la tortura y de los asesinatos para proteger y encubrir sus presuntas actividades de corrupción y narcotráfico.

El Nuevo Herald no recibió respuestas a correos electrónicos enviados a la oficina de la presidencia de Venezuela, el ministerio de Defensa y al ministerio de Información solicitando reacciones sobre el caso.

La familia de Albán también declinó brindar declaraciones. En un mensaje escrito, su abogado, Jaime Guttman señaló que los documentos de la corte hablan por sí mismo y que los familiares han sido traumatizados. “No tienen planes de hablar con periodistas en este momento”.

Los alegatos de la demanda descansan en parte sobre acusaciones y pronunciamientos previamente realizados por fiscales y autoridades estadounidenses, así como organizaciones multilaterales y por organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos humanos.

Albán había sido detenido por el Sebin el pasado 5 de octubre de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando llegaba de Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Tres días después, el concejal murió misteriosamente en la sede del cuerpo de inteligencia chavista, en un evento que el chavismo calificó como un suicidio.

“El concejal pidió ir al baño y, mientras estaba allí, se lanzó al vacío desde el décimo piso”, declaró el fiscal general de Maduro, Tarek William Saab.

Enrique Gonzales: “La gente no quiere saber de Evo Morales”

“Ya habíamos adelantado que podía existir una persecución hacia líderes que participaron en los actos del 2019,” recordó el activista político y coordinador nacional para Bolivia de EsLibertad, Enrique Gonzales en relación a las medidas que se están tomando en contra del gobierno interino que gobernó el país sudamericano desde finales del 2019.

Gonzales enfatizó que lo que ocurre en contra de Áñez es una persecución política, no basada en las irregularidades que se pudieron haber cometido en su breve gobierno, sino un acto de revanchismo, “la gente dice que el gobierno de Jeanine Áñez debe ser investigado por casos de corrupción, pero no se la lleva a la cárcel por esto, se la lleva por actos ‘sediciosos’ y por ‘conspiración’, es decir, por una especie de terrorismo que terminó en el golpe de estado. Y aquellos que participaron en su gobierno, los están acusando por haber participado en su gobierno”, agregó, “no hay tal cosa como actos de corrupción o alguna investigación hacia el gobierno pasado. No conviene al gobierno que exista un antecedente de que se investigue a un gobierno pasado por actos de corrupción, porque eso quiere decir que el siguiente puede hacer lo mismo con el gobierno actual.”

Del mismo modo, el activista denunció que las personas que han sido señaladas de haber participado en un golpe de estado serán sometidas a un proceso injusto, “esta prisión preventiva (contra Áñez y otros representantes de su gobierno) en Bolivia, puede extenderse fácilmente.”

Gonzales señaló que tratarán de depurar los cuerpos de seguridad del estado para evitar que unos eventos similares puedan repetirse,  “se estaba anunciando algún tipo de persecución a aquellos policías y militares que participaron de los sucesos de 2019, y se evaluaba que aquellos ascensos que se habían dictado en la presidencia de Jeanine Áñez, podrían ser revertidos, añadió, “el gobierno actual ha aprendido, por lo tanto, quieren retirar a aquellas piezas que representan una amenaza, y colocar en los altos mandos militares y policiales a aquellos que sí estarían dispuestos a reprimir a la ciudadanía, o a ejercer persecución política.”

Así mismo, el representante de EsLibertad afirmó que, por los momentos, hay unas figuras intocables que, a pesar de haber liderado movimientos importantes y haber apoyado el gobierno interino, no se atreven a encarcelarlos, “se anuncian algunas medidas, y se lo cita, a declarar (A Luis Fernando Camacho) se retractan de la citación y lo vuelven a convocar,” continuó, “hay una diferencia muy grande entre Jeanine y Luis Fernando, él es el gobernador electo del departamento de Santa Cruz, y el apoyo que tiene es muy grande, en cambio, Jeanine Áñez había perdido las elecciones a la gobernación del Beni, y estaba totalmente sola. Están yendo tras aquellas personas que no tienen ningún tipo de respaldo.”

En relación al papel político que está jugando el expresidente de Bolivia, Evo Morales, Gonzales dijo con firmeza que no tiene tanta influencia como algunos creen, “la gente no quiere saber de Evo Morales. Hay rumores que el está a cargo, que es el líder por debajo de la mesa del gobierno de Luis Arce. A mí me parece que Evo Morales es un tuitero más en estos momentos.”

El activista concluyó que la popularidad de Arce no está al mismo nivel que durante su campaña; sin embargo, esto no se traduce necesariamente en un apoyo hacia los grupos opositores, “si bien, hay personas que no apoyen a Luis Arce, no quiere decir que apoyen lo que sucedió en los movimientos ciudadanos del 2019”.

Elon Musk: “Ya puedes comprar un Tesla con Bitcoins”

El magnate y CEO de la reconocida compañia de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, había hecho el anuncio el mes pasado que en poco tiempo comenzarían a aceptar Bitcoin como método de pago para la adquisición de estos automóviles. Ese día ya llegó, así no anunción Musk a través de sus redes sociales, «ya puedes comprar un Tesla con Bitcoins,» declaró.

Así mismo, el magnate aseguró que la compañía no está interesada en convertir las criptomonedas en otro recurso, sino que será retenido en esa misma figura, «Los Bitcoins pagados a Tesla serán retenidos como Bitcoins, no convertidos en monedas fiat,» expresó.

Finalmente, Musk anunció que esta medida se implementará fuera de los fronteras de Estados Unidos este mismo año.

Senador republicano sobre control de armas: “No detienes a los conductores ebrios deshaciéndote de los sobrios”

El Senador republicano por el estado de Louisiana, John Kennedy, criticó a sus colegas del partido demócratas por tratar de impulsar más controles a las armas utilizando de excusa los tiroteos recientes que ocurrieron en territorio nacional, «estos asesinatos fueron terribles,» dijo Kennedy, «Fueron horribles. Sin embargo, recuerdo que america es un país grande y somos libres. Y uno de los precios que pagamos por esa libertad es que siempre habrá gente que abuse de ella. La libertad es riesgosa. Pero debemos concentrarnos en como controlar ese riesgo; no vas a detener los asesinatos hasta que detengas a los asesinos.»

«Pero no detienes a los conductores ebrios deshaciéndote de los conductores sobrios, lo cual es lo que mis amigos demócratas quieren hacer con respecto a la segunda enmienda,» continuó Kennedy, «a mi juicio, no necesitamos más control de armas. Necesitamos más control de idiotas. ¿Cómo hacemos eso? Ya lo hemos tratado, al menos los republicanos, los Senadores Grassley y Cruz tenían un proyecto de ley para fortalecer nuestra base de datos a nivel nacional. Regulamos la tenencia de armas en América si has sido condenado por ciertos crímenes, si tienes una tendencia a la violencia, si eres un enfermo mental, y si quieres comprar un arma, tu nombre debe pasar por esta base de datos.»

«El problema es que esa base de datos tiene muchos vacíos,» agregó Kennedy, «y muchas agencias federales y estatales son muy discretas sobre enviar a la base de datos los nombres, el proyecto de Grassley y Cruz, el cual apoyo, hubiera reducido la base de datos y hubiera arrojado que personas que poseen armas no deberían tenerlas ¿Saben por qué la ley no fue aprobada? Muchos de mis colegas demócratas lo impidieron.»

Senador demócrata pide a Secretario de estado aliviar sanciones hacia Venezuela

En un comunicado enviado al Secretario de Estado, Antony Blinken, el Senador demócrata por el estado de Connecticut, Christopher Murphy, le expresó su ‘preocupación’ Blinken con respecto a las políticas que están implementadas en contra de Venezuela.

A juicio de Murphy, para que los ciudadanos venezolanos puedan superar la crisis humanitaria que viven actualmente, es necesario eliminar las sanciones internacionales que prohíben la venta de combustible hacia el país sudamericano. También, el parlamentario asegura que debido a las sanciones, la corrupción del régimen venezolano aumentó y que no se le garantizó a los Estados Unidos una posición de poder que les permitiera presionar a Nicolás Maduro.

El Senador afirma que los principales afectados por las sanciones han sido los ciudadanos, no la tiranía, y que la situación podría empeorar en el mes de abril, cuando se estima que las reservas de combustible llegarán a un nivel crítico.

A continuación, el comunicado original (inglés):