De Israel Noticias
Rusia está enviando un equipo de salvamento para investigar los restos del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva, informó el viernes el analista naval H.I. Hutton.
Salvamento del Moskva
Hutton afirma que el Kommuna, un barco de salvamento de 110 años de antigüedad -uno de los buques de guerra más antiguos en activo- será desplegado para la operación de salvamento.
“Es probable que el Kommuna lleve un sumergible de inmersión profunda”, escribe Hutton, que explica que en la operación se investigará qué se puede rescatar del pecio.
Las piezas rescatables podrían incluir tubos de misiles, sensores y municiones. También se ha indicado que podría haber una reliquia cristiana de la “Vera Cruz” a bordo.
Aunque existía el rumor de que el Moskva se hundió con armas nucleares, el lunes pasado un alto funcionario de defensa estadounidense dijo en una rueda de prensa del Pentágono que no tenían “indicios de que hubiera armas nucleares a bordo del Moskva cuando se hundió”.
Según Hutton, es probable que el Moskva sea demasiado grande para la recuperación del casco.
“No hemos visto ningún esfuerzo por parte de los rusos para intentar, como usted dice, recuperar el Moskva”, dijo el funcionario de defensa estadounidense. “Se trata de un crucero de unos 600 pies. Sería una enorme tarea de ingeniería intentar sacar ese barco a la superficie. No hemos visto ningún indicio de que hayan mostrado interés en hacerlo”.
Víctimas del Moskva
Por primera vez desde el hundimiento del Moskva, el Ministerio de Defensa ruso admitió la existencia de bajas, diciendo que de los 396 tripulantes, “un militar murió, otros 27 tripulantes desaparecieron”, informó AFP.
“No podemos decir cuántos supervivientes hubo o cuántos marineros cayeron víctimas del hundimiento del barco”, dijo el funcionario de Defensa. “Simplemente no lo sabemos”.
La dirección de inteligencia ucraniana informó el viernes de que el comandante de la Flota del Mar Negro, el almirante Osipov, había sido destituido de su cargo, y que su adjunto estaba siendo investigado. La agencia de inteligencia dijo que el motivo de la destitución eran las pérdidas sufridas por la armada, incluido el Moskva.
El hundimiento del Moskva
El buque insignia de la Flota del Mar Negro rusa se hundió el 14 de abril después de sufrir graves daños tras una explosión que, según un funcionario ucraniano, fue el resultado de un ataque con misiles.
Rusia afirmó que se había iniciado un incendio a bordo, detonando los almacenes de munición. No dijo qué causó el fuego, y que estaba “bajo investigación”. Maksym Marchenko, gobernador ucraniano de la región que rodea el puerto de Odesa en el Mar Negro, afirmó que el Moskva había sido alcanzado por dos misiles de crucero Neptune de fabricación ucraniana.
Rusia informó más tarde de que el incendio había sido controlado, pero el Moskva dañado se hundió más tarde cuando la Flota del Mar Negro intentó remolcarlo a un lugar seguro durante una tormenta.
Las agencias de noticias rusas indicaron que el Moskva, encargado en 1982 con el nombre de Slava, está armado con 16 misiles de crucero antibuque Vulkan con un alcance de al menos 700 km (440 millas).
El crucero de misiles guiados de la clase Atlant fue uno de los dos barcos que tomaron la Isla de la Serpiente el 25 de febrero, en el ya famoso incidente en el que los guardias fronterizos ucranianos dijeron a las fuerzas navales rusas: “¡Buque de guerra ruso, vete a la mi*rda…!” cuando se les pidió que se rindieran.
El viernes, los restos del Moskva fueron declarados patrimonio cultural subacuático ucraniano, según informó BBC News.