Un informe de la Policía brasileña alertaba 2 días antes del riesgo de toma de los tres poderes por bolsonaristas

Un informe de los servicios de inteligencia d ela Secretaría de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia alertó con dos días de antelación del riesgo de asalto violento de los manifestantes bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes que finalmente se materializó el pasado domingo.

En concreto advirtió a las autoridades de que los manifestantes tenían «la intención de practicar actos de violencia», según el documento al que ha podido tener acceso el periódico ‘Folha de Sao Paulo’.

El texto fue remitido el 6 de enero al secretario de Seguridad Pública del gobierno regional, Anderson Torres, entonces encargado de la seguridad y las operaciones policiales. Torres está siendo investigado por ordenar retirar a gran parte de los efectivos de seguridad de la zona poco antes de la manifestación.

El informe advierte de una «alarmante» concentración de manifestantes llegados de otros puntos del país para una «toma del poder» y la «invasión del Congreso» para ocupar «los órganos públicos que representan a los tres poderes» y «sitiar» Brasilia.

Las autoridades chinas confirman casi 60.000 muertos relacionados con el coronavirus en un mes

El Gobierno chino ha confirmado que casi 60.000 personas murieron en los centros médicos de todo el país en casos relacionados con el coronavirus entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, según el último balance presentado este sábado por la Comisión Nacional de Salud.

Concretamente, las autoridades sanitarias registraron 59.938 fallecimientos, de ellos 5.503 por fallo respiratorio. El resto fue achacado a patologías previas empeoradas directamente por la COVID-19.

Cabe destacar que, recientemente, las autoridades chinas adoptaron una política por la que solo identificaba a los muertos por COVID-19 como aquellos que han fallecido por una afección respiratoria provocada directamente por el virus, y no a aquellos que sucumbían a enfermedades previas agravadas por el mismo, como incorpora este balance.

La edad media de los fallecidos es de 80,3 años y nueve de cada diez fallecidos tenían 65 años de edad o mas, de acuerdo con el balance, presentado por el director de la comisión, Jiao Yahui, y recogido por el ‘South China Morning Post’.

Jiao ha indicado no obstante que la actual ola de casos parece haber alcanzado su apogeo y que el número de hospitalizaciones ha descendido durante los últimos días «tanto en las ciudades como en las zonas rurales».

Irán ejecuta a un ciudadano británico-iraní acusado de espionaje

Irán ha anunciado este sábado que ha ejecutado al ciudadano británico-iraní Alireza Akbari, que había sido acusado de espionaje y de trabajar para el MI6, el servicio de Inteligencia de Reino Unido.

El juicio de Akbari se habría llevado a cabo con la presencia de su abogado y la sentencia de muerte se habría dictado sobre la base de «pruebas fundamentadas», según ha informado la agencia Mehr.

«(La sentencia) se ha llevado a cabo por el cargo de corrupción en la tierra y acción extensiva contra la seguridad interna y externa del país a través del espionaje para el aparato de inteligencia del gobierno británico», ha comunicado el portal de noticias oficial de la judicatura iraní, Mizan.

Considerado por Teherán como uno de los «agentes más importantes» del MI6 y todo un «maestro del espionaje», Akbari fue viceministro de Defensa durante el mandato del expresidente iraní Mohammad Mohammad Jatamí (1997-2005).

Tanto Reino Unido como Estados Unidos habían instado a las autoridades iraníes a poner en libertad a Akbari, después de detener su ejecución.