Caracas. – Los análisis realizados por Amnistía Internacional (AI) sobre Venezuela, concluyen que, inevitablemente, la situación en lo referente a los Derechos Humanos (DD. HH.) ha empeorado en el país durante la última década.
Así lo confirmó este viernes Agnès Callamard, secretaria general de esa organización, a una agencia internacional de noticias. Los estudios realizados revelan que, en materia de Derechos Humanos, no hay avances en el país, sino un deterioro evidente.
La funcionaria subrayó que su organización tiene «el mismo diagnóstico» sobre el país latinoamericano que el que hizo recientemente la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que estableció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En este sentido, aseguró que no ha habido progresos en el país y que la represión se ha intensificado tras las controvertidas elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue fraudulentamente declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
Según la investigación de AI, realizada durante los últimos cinco años, evidencia múltiples violaciones, incluyendo «ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y la estigmatización de defensores de derechos humanos».
Callamard destacó, además, que tras las elecciones, la represión ha escalado considerablemente, con al menos 2.000 personas detenidas, incluidos activistas pro-derechos humanos.
La secretaria general también señaló que la situación ha sido particularmente grave para los menores y la sociedad civil.
«Sabemos que al menos 25 personas han fallecido por el uso de fuerza letal, incluidos menores», afirmó. Además, denunció la aprobación de una ley anti-ONG y el maltrato a jóvenes que continúan bajo custodia.
Asimismo, se expresó a favor de quienes han sido injustamente secuestrador por la tiranía. Exigió «la liberación incondicional de quienes estén detenidos por la expresión pacífica de sus puntos de vista políticos o de otro tipo».
«Debemos pedir el fin de las detenciones arbitrarias, debemos pedir rendición de cuentas por todo lo que ha pasado…», sentenció Callamard.