Trump designa a Karoline Leavitt como secretaria de prensa de la Casa Blanca

El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, ha designado este viernes a Karoline Leavitt como secretaria de la Casa Blanca, después de que esta se desempeñara como portavoz de su campaña del y del equipo para la transición del Gobierno.

«(Karoline) Leavitt hizo un trabajo fenomenal como secretaria nacional de prensa en mi histórica campaña, y me complace anunciar que será la secretaria de prensa de la Casa Blanca», ha afirmado el republicano en un comunicado.

En este marco, Trump ha destacado que Leavitt es «inteligente, dura y ha demostrado ser una comunicadora muy eficaz».

«Tengo la máxima confianza en que destacará en el podio y nos ayudará a transmitir nuestro mensaje al pueblo estadounidense para que América vuelva a ser grande», ha enfatizado.

Biden llega tarde dos veces durante la cumbre de la APEC en Perú

El presidente de EE. UU., Joe Biden, hizo esperar este sábado a los participantes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada esta jornada en Perú, para tomarse una foto todos juntos.

Cabe señalar que, previamente, se informó que Biden llegó dos horas tarde a la cumbre.

Durante la ausencia del mandatario estadounidense, su asiento estuvo ocupado por el viceconsejero de Seguridad Nacional encargado de temas de economía internacional de EE.UU., Daleep Singh.

Cabe señalar que la APEC es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del océano Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

Se suman siete a las intoxicaciones masivas registradas en planteles educativos

Caracas. – Se suman siete a los casos de intoxicaciones masivas en planteles educativos que se han venido registrando en varios estados del país desde hace dos semanas.

De nuevo, las autoridades en Portuguesa reportaron dos casos más, que se suman a los dos ocurridos la semana pasada. Sin embargo, este pasado jueves detectaron dos hechos similares en liceos de Miranda, además de la primera intoxicación ocurrida a principios de mes en Barinas.

En lo que parece ser un reto viral, los jóvenes liceístas preparan un coctel que luego esparcen a través de un spray a sus compañeros. El contacto con la sustancia provoca severos malestares, además de reacciones en la piel.

Fuentes del CICPC, organismo que investiga los casos en todas las regiones citadas, informaron que, al parecer, se trata de un reto viral llamado «chroming».

Los productos químicos preparados por los mismos estudiantes son dispersados en pupitres, pisos, baños o en la ropa. Esta práctica provoca intoxicaciones cuando los demás jóvenes entran en contacto con esas sustancias.

La primera intoxicación masiva en Venezuela ocurrió el 5 de noviembre en una escuela de Barinas, donde 94 personas fueron afectadas por una sustancia líquida color rosado, que está siendo analizada por las autoridades.

Tres días después, se registraron 85 intoxicaciones en un centro escolar de Portuguesa, por una «presunta sustancia química no identificada». A partir de allí, han ocurrido cinco eventos más.

Amnistía Internacional denuncia que la situación de los DD. HH. empeoró en Venezuela

Caracas. – Los análisis realizados por Amnistía Internacional (AI) sobre Venezuela, concluyen que, inevitablemente, la situación en lo referente a los Derechos Humanos (DD. HH.) ha empeorado en el país durante la última década.

Así lo confirmó este viernes Agnès Callamard, secretaria general de esa organización, a una agencia internacional de noticias. Los estudios realizados revelan que, en materia de Derechos Humanos, no hay avances en el país, sino un deterioro evidente.

La funcionaria subrayó que su organización tiene «el mismo diagnóstico» sobre el país latinoamericano que el que hizo recientemente la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que estableció el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este sentido, aseguró que no ha habido progresos en el país y que la represión se ha intensificado tras las controvertidas elecciones de julio, en las que Nicolás Maduro fue fraudulentamente declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Según la investigación de AI, realizada durante los últimos cinco años, evidencia múltiples violaciones, incluyendo «ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y la estigmatización de defensores de derechos humanos».

Callamard destacó, además, que tras las elecciones, la represión ha escalado considerablemente, con al menos 2.000 personas detenidas, incluidos activistas pro-derechos humanos.

La secretaria general también señaló que la situación ha sido particularmente grave para los menores y la sociedad civil.

«Sabemos que al menos 25 personas han fallecido por el uso de fuerza letal, incluidos menores», afirmó. Además, denunció la aprobación de una ley anti-ONG y el maltrato a jóvenes que continúan bajo custodia.

Asimismo, se expresó a favor de quienes han sido injustamente secuestrador por la tiranía. Exigió «la liberación incondicional de quienes estén detenidos por la expresión pacífica de sus puntos de vista políticos o de otro tipo».

«Debemos pedir el fin de las detenciones arbitrarias, debemos pedir rendición de cuentas por todo lo que ha pasado…», sentenció Callamard.