El presidente de EE. UU., Donald Trump, retirará a su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según ha declarado la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Anna Kelly.
«El presidente Trump ha decidido retirar a EE. UU. de la UNESCO, que apoya [el movimiento] ‘woke’, causas culturales y sociales divisivas que están totalmente fuera de sintonía con las políticas de sentido común por las que votaron los estadounidenses en noviembre», expresó.
Cabe señalar que este anuncio se produce después de que el mandatario ordenara una revisión de 90 días de los estatutos del organismo, argumentando que éste promueve una agenda ‘woke’ y que muestra posturas anti-estadounidenses y anti-Israel.
En esa línea, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, señaló que «la continua participación con la UNESCO no está en el interés nacional de EE. UU.», ya que el organismo «trabaja para promover causas sociales y culturales divisivas y mantiene un enfoque desproporcionado en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional que contradice nuestra política exterior».
«La decisión de la UNESCO de admitir al Estado de Palestina como Estado miembro es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense, y contribuyó a la proliferación de la retórica anti-israelí dentro de la organización», concluyó Bruce.
Así, la revisión identificó en los estatutos de la UNESCO lo que consideran un ‘sesgo pro-palestino’, ya que mencionan repetidamente a Israel como un ‘ocupante’ del territorio en disputa, y detectó aparentes tendencias favorables a China, acusando al organismo de tener a ciudadanos chinos en puestos estratégicos.
Entre las críticas también destacaron los programas de equidad e inclusión, conocidos como Transforming MEN’talities (2024) y un manual contra el racismo publicado en 2023, considerados parte de una agenda ‘woke’.
Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Trump toma esta decisión, pues en 2017 —durante su primer mandato— había sacado a EE. UU. de la UNESCO bajo argumentos similares, pero en el año 2023, con el entonces presidente Joe Biden a la cabeza, el país reingresó al organismo.




