Israel deporta a Greta Thunberg y a otros 170 activistas

Israel deportó este lunes a Grecia y Eslovaquia a 171 activistas de izquierda de la Flotilla Global Sumud, incluida a la extremista sueca Greta Thunberg, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.

La cartera detalló que los deportados son ciudadanos de diversos países, entre ellos Grecia, Italia, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, el Reino Unido y EE. UU.

«Todos los derechos legales de los participantes en esta maniobra publicitaria han sido y seguirán siendo plenamente respetados», comunicó, agregando que «las mentiras que difunden» los activistas son partes de «su campaña de noticias falsas premeditada».

Según el ministerio, «el único incidente violento lo protagonizó un provocador de Hamás-Sumud, quien mordió a una miembro del personal médico de la prisión de Ketziot».

Cabe señalar que Thunberg es uno de los 437 activistas de izquierda, pro-palestinos, detenidos cuando las fuerzas israelíes interceptaron la Flotilla Global Sumud, una coalición de barcos que —aparentemente— transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza.

Si bien, es necesario recordar que se sabe que, en junio del presente año, aunque los activistas señalaron que iban con ayuda para los palestinos, cuando las fuerzas israelíes los abordan, se encontraron con que no había casi nada de la ayuda, porque los mismos activistas lo habían consumido. De hecho, al subirse, los activistas comenzaron a compartir lo que quedaba con ellos.

Por tanto, la acción de Thunberg y su grupo solo pretendía llamar la atención, grabando videos entregando una supuesta ayuda que nunca llegaría —al menos no en la cantidad que quisieron mostrar en las redes sociales—, para simular ayuda —y, probablemente, seguir pidiendo financiamiento para ello—.

Crisis política en Francia sacude los mercados financieros europeos

Los principales índices bursátiles de Francia han caído este lunes junto con el euro después de la renuncia del nuevo primer ministro del país, Sébastien Lecornu, tras apenas 27 días en el cargo.

Los mercados reaccionaron de inmediato, tanto a nivel de la eurozona como a nivel nacional: el euro se depreció un 0,7%, situándose en 1,1665 dólares, mientras que el índice europeo STOXX 600 retrocedió un 0,4% y el DAX alemán bajó un 0,2%.

El índice parisino CAC 40 cayó un 2%, convirtiéndose en el peor desempeño bursátil de Europa en la jornada, recoge Reuters.

Las acciones bancarias encabezaron las pérdidas, con caídas entre el 4% y 5% en gigantes como BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole. La presión también se extendió a las empresas de mediana capitalización de Francia, cuyos valores descendieron un 3%, marcando su peor jornada desde abril.

Dimite el nuevo primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, tras 27 días en el cargo

El recién nombrado primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, presentó la renuncia a su cargo al presidente del país, Emmanuel Macron, quien la aceptó, según ha comunicado este lunes el Palacio del Eliseo.

Nombrado el 9 de septiembre, el jefe del Gobierno fue objeto de críticas por parte de la oposición tras revelar el domingo por la noche parte de su gabinete, que estaba compuesto en su gran mayoría por exministros y personas cercanas al presidente. Este martes, tenía previsto pronunciar una declaración de política general ante la Asamblea.

Al dejar Matignon 27 días después de su nombramiento, Lecornu se convierte en el jefe de Gobierno con el mandato más breve de la historia de la Quinta República francesa, establecida en 1958.

Cabe recordar que Sebastién Lecornu fue nombrado a principios de septiembre primer ministro de Francia por el mandatario tras la dimisión al cargo de François Bayrou, que perdió una moción de confianza en la Asamblea Nacional en medio de la crisis política que atraviesa el país.

Lecornu, que desde hace tres años ha sido ministro de Defensa, se convirtió en el quinto primer ministro desde 2022, cuando inició el segundo mandato de Macron. Ahora, con su dimisión, todavía no se ha hecho un nuevo nombramiento para el cargo de jefe del Gobierno francés.