Narcotiranía condenó a 30 años de cárcel a implicados en operación Paramacay

Caracas. – A 30 años de prisión fueron injustamente sentenciados en la madrugada de este viernes los acusados de participar en el asalto armado al Fuerte Paramacay, situado en el estado Carabobo, hecho ocurrido en 2017.

La denuncia fue realizada por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), la cual publicó la medida tomada por la justicia chavista, en una publicación que envió en su cuenta de X.Según la ONG, 17 de los condenados permanecían detenidos desde hace más de ocho años, mientras que otras seis personas se encontraban bajo medidas cautelares, las cuales quedaron sin efecto tras la sentencia.

JEP denunció que la decisión judicial se produjo “en medio de un proceso que desatendió en todas sus partes las normas del debido proceso”, de acuerdo con testimonios de familiares de los acusados.

Mientras, según la ONG Foro Penal, la condena, dictada por el juez militar Luis Ovalle Landaeta, alcanzó a todos los acusados, incluidos aquellos que gozaban de medidas cautelares e incluso a acusados civiles.

Su director, Alfredo Romero, señaló en la red social X que el fallo afectó incluso a quienes no estaban privados de libertad.

Entre los condenados figuran el excapitán Juan Carlos Caguaripano Scott, líder visible del grupo que irrumpió en la 41ª Brigada Blindada del Ejército, así como otros nombres como Jefferson García, José Gregorio Sevilla y Víctor Cisneros, entre los privados de libertad, y el coronel Jordán Arias, entre quienes tenían medidas cautelares.

También están incluidos en la lista Alberto Polo, Darwis Solís, Larry Briceño, Dirimo Pernía, Robert Salas, Cristian Estrada, Gabriel Barrios, Luis Mariño, Guilianny, Juan Ubencio, Jorge Alayeto, Oswaldo Gutiérrez, Dixon Giménez.

Departamento de Tesoro de EE. UU. sancionó a familiares directos y socios de Maduro

Caracas. – El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció este viernes nuevas sanciones contra más familiares y asociados cercanos a Nicolás Maduro, con el objetivo de «desmantelar las redes de corrupción» que sostienen lo que califica como un «narcoestado ilegítimo» en Venezuela.

Las nuevas sanciones son contra tres sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano, al afirmar que dos de ellos son «narcotraficantes que operan en Venezuela». «Nicolás Maduro y sus socios criminales en Venezuela están inundando a EE. UU. con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a la familia directa de Carlos Erik Malpica Flores, que fue sancionado la semana pasada por Washington por supuestamente haber sido tesorero nacional y vicepresidente de PDVSA: su madre, Eloisa Flores de Malpica, que es hermana de la primera dama, Cilia Flores; a su padre, su hermana, su esposa y su hija.

Las medidas recaen también sobre Roberto y Vicente Luis Carretero Napolitano, «familiares directos» de Ramón Carretero Napolitano, empresario panameño que fue objeto de esta medida en la misma fecha que Malpica Flores, por supuestamente haber participado en «lucrativos» contratos con el Ejecutivo de Maduro y mantenido «diversos negocios con la familia Maduro-Flores.

«Como consecuencia de estas designaciones, todos los bienes e intereses en propiedad de estas personas en EE. UU. o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC», dice el oficio.

También, Bessent declaró: “Hoy, el Tesoro sancionó a individuos que sostienen el narcoestado rogue de Nicolás Maduro. No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas mortales”.

Marco Rubio dice que podría darse una reunión entre el gobierno estadounidense y María Corina

Caracas. – El Secretario de Estado de los EE. UU. Marco Rubio, dejó abierta la posibilidad de que se pueda celebrar una reunión entre el Gobierno estadounidense y la dirigente política María Corina Machado, siempre cuando esta decida viajar a ese país.

Las declaraciones del alto funcionario de la administración Trump se conocieron este viernes durante el balance de fin de año que ofreció sobre la gestión diplomática estadounidense. En este análisis, Rubio habló sobre la situación del narcorégimen chavista y el peligro que este representa para EE. UU. y el resto de la región.

“En el caso de Venezuela es muy simple: es un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con Irán, con Hezbollah y con grupos narcotraficantes, incluso la ELN y la FARC, que operan abiertamente dentro del territorio venezolano”, afirmó.

Rubio señaló que esta red de alianzas convierte al gobierno de Maduro en un factor de desestabilización regional y en un facilitador de actividades que amenazan directamente a EE. UU.

“La amenaza que enfrentan los EE. UU. es eso: tenemos un régimen ilegítimo que coopera abiertamente con elementos terroristas y por eso consideramos el régimen de Maduro un régimen terrorista. Cooperan abiertamente con elementos terroristas que amenazan la seguridad de EE. UU. Punto. Ese es nuestro interés y en eso estamos enfocados”, dijo.

Sin embargo, Rubio fue interrogado por periodistas sobre la situación de Machado —quien hasta hace pocos días se encontraba en Noruega tras su salida de Venezuela para recibir el Nobel de la Paz 2025— y si existe la posibilidad de un encuentro entre ambos funcionarios.

Al respecto, señaló que ha hablado “muchas veces” con María Corina Machado en el pasado y que considera que si ella decide viajar a EE. UU., “probablemente habrá una reunión”. Según sus palabras: “Obviamente yo he hablado con ella mucho en el pasado. Si viene a EE. UU., probablemente haya una reunión”.

Cabe señalar que sus declaraciones subrayan el interés de Washington por mantener canales de comunicación con actores de la oposición venezolana, especialmente en un contexto de creciente presión política y militar contra el narcorégimen de Nicolás Maduro.

Trump asegura que no descarta entrar en guerra contra Venezuela

Caracas. – El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, según lo dio a conocer la cadena NBC News con la cual tuvo una entrevista este viernes.

En medio de la escalada de presión militar y económica sobre la Narcotiranía chavista, el mandatario aseguró: «No lo descarto, no.”, al ser cuestionado si desecharía la idea de declarar la guerra al régimen de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que Trump ordenó el martes bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por EE. UU., una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas.

EE. UU. aumentó así la presión sobre Maduro, a quien acusa de liderar el «Cartel de los Soles», tras meses de bombardeos a lanchas pertenecientes al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico. En la entrevista, el líder republicano dijo que habrá más incautaciones petroleras y, al ser preguntado por un cronograma, agregó: «Depende. Si son tan insensatos como para seguir navegando, serán llevados a uno de nuestros puertos», advirtió.

También, se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia es derrocar a Nicolás Maduro. «Él sabe exactamente lo que quiero. Él lo sabe más que nadie», respondió el mandatario, quien mantuvo una llamada telefónica en noviembre con el líder chavista.

EE. UU. reveló acusaciones contra 70 integrantes del «Tren de Aragua»

Caracas. – El Departamento de Justicia de EE. UU. anunció este pasado jueves la apertura de múltiples acusaciones formales contra más de 70 personas vinculadas a la organización terrorista «Tren de Aragua» (TdA).

Las autoridades señalaron a líderes y miembros del grupo, calificado como organización terrorista extranjera, por delitos de asesinato, robo, extorsión, secuestro, lavado de dinero y tráfico de sustancias controladas en territorio norteamericano.

Las acusaciones formales incluyen cinco fiscalías federales: el Distrito de Colorado, el Distrito de Nebraska, el Distrito de Nuevo México, el Distrito Sur de Nueva York y el Distrito Sur de Texas. Desde el 20 de enero de 2025, el Departamento ha acusado a nivel federal a más de 260 miembros de TdA.

“Inmediatamente después de asumir el cargo, instruí al Departamento de Justicia a que buscara con firmeza la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales”, declaró la fiscal general Pamela Bondi.

“El Tren de Aragua es un cártel terrorista que se aprovecha de nuestras fronteras para sembrar el asesinato, las drogas y el caos en las comunidades estadunidenses”, declaró el fiscal general adjunto Todd Blanche.

El Departamento de Justicia precisó que, desde el pasado 20 de enero de 2025, procesó judicialmente a más de 260 integrantes del Tren de Aragua a nivel federal. Esta cifra reflejó la intensificación de las labores de búsqueda y captura de sujetos relacionados con la banda, cuya presencia generó preocupación en los organismos de seguridad nacional.

Por su parte, el administrador de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Terry Cole acusó sin presentar pruebas que el “Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera despiadada, altamente organizada y en rápida expansión que se nutre del caos y el sufrimiento humano”.