Caracas. – La Federación Médica Venezolana (FMV), denunció este pasado lunes, que «siguen sin conocer el paradero de las 71 toneladas de medicamentos donados por EE. UU.», que fueron entregadas en febrero pasado por como ayuda humanitaria para el país, a través de la embajada estadounidense.
El presidente del gremio médico, Douglas León Natera, denunció en una rueda de prensa, que «la opacidad continúa» en torno al destino de este cargamento de medicinas. En rueda de prensa el lunes 22, dijo que tras un monitoreo en 18 estados del país se constató que no han recibido insumos provenientes de EE. UU.
«De las 71 toneladas de medicamentos que vimos por televisión que el gobierno americano le entregó al embajador venezolano, no sabemos si fueron donadas, compradas, prestadas, pero lo cierto es que le entregó el gobierno americano 71 toneladas en dos fases», dijo León Natera.
Recordó que en un principio los medicamentos «no llegaron a los hospitales y no supieron su destino», por lo que entregaron una carta a un vocero de la Embajada de EE. UU. en Caracas para pedirle a John Barret que «ayudara a aclarar esa situación», que, a su juicio, «estaba muy opaca por parte del gobierno».
Tras la misiva, Barret visitó algunos centros médicos y «aparecieron unos medicamentos en un lote pequeño de cajitas, tanto en el Hospital Domingo Luciani como en el Hospital Miguel Pérez Carreño».
Sin embargo, León Natera advirtió que el personal médico no pudo constatar dicho ingreso.»Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello, solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento», reclamó el galeno.
La ayuda humanitaria fue coordinada inicialmente en febrero de 2026 por la entonces encargada de negocios de EE. UU., Laura Dogu, y constó de dos envíos. La primera parte llegó el 13 de febrero, con el arribo de 6 toneladas de medicamentos e insumos al Aeropuerto de Maiquetía.
La segunda parte llegó el 21 de febrero, cuando se recibió un segundo lote con más de 65 toneladas de suministros médicos. León Natera pidió al diplomático estadounidense que «continúe investigando para dar con el destino final del total del cargamento».
Asimismo, alertó que «la escasez en los centros de salud persiste», por lo que los servicios, departamentos y algunos especialistas «se ven obligados a entregar listas a los familiares de los pacientes para que compren los insumos, medicamentos y hasta alquilen instrumental médico por su propia cuenta, para poder ser atendidos».




