Federación Médica Venezolana denuncia que siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas donadas por EE. UU.

Caracas. –  La Federación Médica Venezolana (FMV), denunció este pasado lunes, que «siguen sin conocer el paradero de las 71 toneladas de medicamentos donados por EE. UU.», que fueron entregadas en febrero pasado por como ayuda humanitaria para el país, a través de la embajada estadounidense.

El presidente del gremio médico, Douglas León Natera, denunció en una rueda de prensa, que «la opacidad continúa» en torno al destino de este cargamento de medicinas. En rueda de prensa el lunes 22, dijo que tras un monitoreo en 18 estados del país se constató que no han recibido insumos provenientes de EE. UU.

«De las 71 toneladas de medicamentos que vimos por televisión que el gobierno americano le entregó al embajador venezolano, no sabemos si fueron donadas, compradas, prestadas, pero lo cierto es que le entregó el gobierno americano 71 toneladas en dos fases», dijo León Natera.

Recordó que en un principio los medicamentos «no llegaron a los hospitales y no supieron su destino», por lo que entregaron una carta a un vocero de la Embajada de EE. UU. en Caracas para pedirle a John Barret que «ayudara a aclarar esa situación», que, a su juicio, «estaba muy opaca por parte del gobierno».

Tras la misiva, Barret visitó algunos centros médicos y «aparecieron unos medicamentos en un lote pequeño de cajitas, tanto en el Hospital Domingo Luciani como en el Hospital Miguel Pérez Carreño».

Sin embargo, León Natera advirtió que el personal médico no pudo constatar dicho ingreso.»Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello, solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento», reclamó el galeno.

La ayuda humanitaria fue coordinada inicialmente en febrero de 2026 por la entonces encargada de negocios de EE. UU., Laura Dogu, y constó de dos envíos. La primera parte llegó el 13 de febrero, con el arribo de 6 toneladas de medicamentos e insumos al Aeropuerto de Maiquetía.

La segunda parte llegó el 21 de febrero, cuando se recibió un segundo lote con más de 65 toneladas de suministros médicos. León Natera pidió al diplomático estadounidense que «continúe investigando para dar con el destino final del total del cargamento».

Asimismo, alertó que «la escasez en los centros de salud persiste», por lo que los servicios, departamentos y algunos especialistas «se ven obligados a entregar listas a los familiares de los pacientes para que compren los insumos, medicamentos y hasta alquilen instrumental médico por su propia cuenta, para poder ser atendidos».

Rick Scott insiste en que se debe designar ya una fecha para elecciones en Venezuela

Caracas. – El senador republicano Rick Scott insistió este pasado lunes, que en Venezuela es urgente celebrar elecciones presidenciales, ya que Delcy Rodríguez ocupa un liderazgo de manera ilegítima, y para remediar esta situación, urge decidir, de una vez, una fecha para los comicios.

Así lo aseveró el legislador en una entrevista concedida al medio venezolano El Nacional, en la cual volvió a señalar a Rodríguez «como parte de la maquinaria que el régimen ha construido durante 27 años».

Scott, tal como lo ha dicho en otras ocasiones, argumenta que «Rodríguez no es la presidenta de Venezuela porque no fue elegida; está jugando un rol ahora mismo que interesa para que un presidente verdadero tome el siguiente mando».

No obstante, reconoce que aún deben darse algunos pasos para permitir un proceso electoral justo: «lo importante es preparar un terreno para que no exista persecución ni presión para ningún posible candidato a presidente en Venezuela y, tercero, que haya elecciones libres y justas, sin peligros ni violencia para nadie», sostuvo en su conversación con El Nacional.

Scott asegura, que durante este año, ha trabajado de manera ardua por la causa venezolana. Recalca la necesidad de que el respeto y la libertad a los ciudadanos esté garantizada, pero, mucho más importante, es la designación ya de una fecha para elecciones presidenciales. Enfatiza que es una prioridad para los venezolanos elegir a un nuevo líder para el país.

También abordó el tema de María Corina Machado, a quien le reconoció el liderazgo en la «oposición» venezolana, así como el rol importante que ha desempeñado, en todo el proceso que ha tuvo lugar luego de las elecciones celebradas en julio de 2024, que fueron robadas descaradamente por Nicolás Maduro, hoy detenido en EE. UU.

“La oposición que lidera María Corina Machado y su voz es muy importante porque es una persona que tiene las oportunidades de ganar una elección. Sin embargo, también creemos en la libertad de que existan otros candidatos”, expresó.

Finalmente, el republicano precisó, que la política que debe seguirse en estos momentos a nivel nacional, tiene que estar orientada a lograr la liberación de todos los presos políticos, terminar con la persecución y las presiones contra ciudadanos y actores políticos, y, finalmente, convocar a unas elecciones presidenciales, pero con una fecha claramente establecida y plenas garantías democráticas.

Delcy Rodríguez admite que restablecer relaciones con EE. UU. ha sido lo correcto

Caracas. – Delcy Rodríguez, encargada del narcorégimen chavista interino reconoció este pasado lunes, que la decisión de retomar las relaciones diplomáticas con los EE. UU., ha sido el camino correcto para el sistema que dirige, alegando que esta vía les permite dirimir las controversias bilaterales, además de garantizar la estabilidad y la tranquilidad del país.

Así lo manifestó, durante su participación en la Sesión Solemne por el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, celebrado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas. “Dirimir las controversias, dirimir las diferencias, que las hay, que existen, a través del espacio diplomático y garantizar la tranquilidad, la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, dijo al respecto.

Su mensaje contrasta con las críticas realizadas por propagandistas y afectos al chavismo, como han sido los casos del argentino «Michelo» o de Mario Silva, quienes condenan el acercamiento que emprendió, hacia el gobierno de EE. UU., una vez que fuera capturado Nicolás Maduro el 3 de enero de este año.

Lejos de retractarse, la dirigente del interinato chavista, sostiene que «estamos en una marca histórica de grandes dificultades y acechanzas», por lo que califica como «positiva» la reanudación de las relaciones diplomáticas con la administración Trump.

Asimismo, sobre lo ocurrido el 3 de enero con Maduro, Rodríguez aseguró que significó un «punto de inflexión» para la política del país.

«El 3 de enero del 2026 marcó una inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales, de retomar caminos diplomáticos con el gobierno de EE. UU. Han transcurrido seis meses y siento que ha sido el camino correcto (…)», explicó.

Ya en otras ocasiones, la líder narcochavista ha dicho, que la captura de Maduro los obligó a corregir los principios y valores, por los cuales supuestamente se estaba orientando el sistema criminal que controlan.

Además, recalcó que el país cuenta con un gran «potencial energético», y ha apostado por «transformar estas riquezas del subsuelo en beneficios para todos los venezolanos».

Sin embargo, hay que recordar que, en sus intervenciones ante la Asamblea General de la ONU, Rodríguez llegó a acusar formalmente a los Gobiernos de EE. UU. de representar «la peor amenaza para la humanidad», y de sostener una «obsesión ilícita y criminal» contra el modelo político chavista.

No obstante, hoy, la realidad de los acuerdos energéticos y las mesas de negociación, han dejado atrás los epítetos de «imperio decadente», para dar paso a un inédito e irreconocible restablecimiento de relaciones diplomáticas, que en nada se asemejan a la postura radical sostenida en años recientes, en contra de la Casa Blanca, especialmente con Donald Trump como su inquilino.

Capturaron en EE. UU. a venezolana ilegal por ser cómplice de miembros del Tren de Aragua

Caracas. – Una venezolana, Giovanna Mercedes Moreno Occhipinti, inmigrante ilegal en Chicago, fue detenida por el departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU., tras ser señalada de presuntamente ayudar en el escape de supuestos miembros de la organización terrorista Tren de Aragua, quienes participaron en un tiroteo ocurrido en Chicago en 2024, donde fueron asesinadas tres personas y otras resultaron heridas.

Moreno Occhipinti, de 32 años, quien se desempeñó ilegítimamente como maestra, fue acusada de conducir el vehículo en el que viajaban los dos sicarios, identificados como Ricardo Granadillo Padilla (26 años) y Edward Martínez Cermeño (25 años). El DHS afirma que la policía de Chicago encontró varias armas en el vehículo de Moreno Occhipinti inmediatamente después del crimen.

Fue arrestada el 5 de diciembre de 2024 por cargos de uso ilegal de armas y delitos relacionados con armas. No obstante, políticos demócratas de Chicago que apoyan la postura de ciudad santuario la liberaron sin notificar al ICE.

El DHS asegura que, aunque los fiscales del condado de Cook en Illinois decidieron no perseguir legalmente a la detenida, el departamento de Investigaciones del DHS logró arrestarla la noche del 13 de mayo de 2026.

Moreno Occhipinti ingresó a EE. UU. en octubre de 2021 bajo el Programa de Exención de Visa, en su condición de ciudadana italiana, y debía salir del país a más tardar el 2 de enero de 2022. Pero se quedó en el país más allá del tiempo legal permitido.

“Esta inmigrante indocumentada, que trabajaba como maestra, estuvo involucrada en un tiroteo masivo en Chicago que dejó tres muertos y varios heridos”, declaró la subsecretaria interina Lauren Bis.

“Si bien la policía de Chicago la arrestó poco después del tiroteo, los políticos que defienden la protección de los inmigrantes indocumentados la liberaron sin notificar al ICE. Bajo la presidencia de Trump y la secretaría Mullin, el DHS está cumpliendo con la labor que los políticos de Illinois que defienden la protección de los inmigrantes indocumentados se niegan a hacer: priorizar al pueblo estadounidense y expulsar a estos peligrosos criminales de nuestras comunidades”, agregó la funcionaria.

“Las acciones de Giovanna Mercedes Moreno Occhipinti fueron calculadas y deliberadas, y provocaron la pérdida de tres vidas”, declaró a su vez, Matthew Scarpino, agente especial a cargo de HSI Chicago. Mientras, se conoció que Granadillo Padilla y Martínez Cermeño, ya habían sido arrestados y deportados anteriormente, al igual que muchos de sus cómplices tras el tiroteo, según indicó el DHS.

OVP denuncia muerte de tres reclusos en 72 horas bajo custodia del narcoestado chavista

Caracas. – La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el fallecimiento de tres reclusos, en un lapso de 72 horas en centros penitenciarios de Venezuela, con lo cual la cifra de decesos asciende a 28 casos documentados entre abril y junio. El OVP alertó, que la gran mayoría de estas muertes ocurren bajo custodia del narcoestado chavista, a causa de desnutrición y desatención médica.

La muerte más reciente se registró este martes, y correspondió a José Gregorio Mendoza Guzmán, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de la Región Andina. La organización no gubernamental pudo confirmar que el recluso falleció a consecuencia de una hipoxia severa este mes de junio.

«En al menos 72 horas hemos conocido la muerte de tres personas privadas de libertad en Venezuela», escribió el OVP en su cuenta en X. De acuerdo con el registro que realiza esta ONG, en lo que va del mes de junio cinco internos han perdido la vida en los centros penitenciarios.

El pasado lunes se reportó el fallecimiento de Yonny José Bastidas Briceño, quien estaba recluido en el Centro Penitenciario de Occidente I Cipriano Castro, ubicado en Santa Ana, estado Táchira. Mientras, el domingo se conoció la muerte de Alberto Rafael Solarte Cabrera, detenido en el Centro de Reclusión Dr. Francisco Delgado del estado Zulia.

A principios de este mes, el observatorio indicó que un total de 181 presos murieron en las cárceles y los calabozos de Venezuela durante 2025, la mayoría por falta de atención médica.

La ONG alertó entonces, durante la presentación de su informe anual, que esto representa un aumento de más de 50% de estos casos respecto al año anterior.El observatorio señaló, a partir de un registro del 85% de los centros de detención en el país, que 158 de las muertes ocurrieron en cárceles y 23 en calabozos policiales.

Asimismo, aseguró que 151 de los decesos se dieron por falta de atención médica. Entre las causas de los fallecimientos menciona las afecciones cardiovasculares, cardiorrespiratorias, respiratorias, fallo multiorgánica y shock hipovolémico.