Dinorah Figuera informó que se reunirá con Delcy Rodríguez sobre el tema del CNE

Caracas. – Dinorah Figuera, presidenta de la ilegítima Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, reveló este viernes que se reunirá próximamente con la encargada del narcorégimen interino, Delcy Rodríguez, como parte de la intensa jornada de encuentros que sostuvo este pasado jueves, en la que ya había visto al encargado de negocios de EE. UU., John Barrett, y al presidente actual del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez.

Según reveló en distintas declaraciones ofrecidas a los medios, el objetivo central será discutir la “posibilidad real de tener un órgano electoral vigoroso y creíble, con un Consejo Nacional Electoral”, además de abordar la libertad de expresión, la situación del Tribunal Supremo de Justicia y la “reivindicación inclusive de los partidos políticos que han sido despojados, que vuelvan a su responsable, a su directivo” para la construcción de los derechos civiles y políticos con plenas garantías.

Figuera informó este viernes que vuelve a salir de Venezuela tras su reunión con Jorge Rodríguez, presidente de la AN ilegal del chavismo, y explicó que seguirá trabajando en recopilar información para la transición.

“Estamos más bien investigando, recuperando referencias internacionales en materia de transición para volver precisamente con todos estos actores una agenda vigorosa y con una expectativa alta”, dijo la parlamentaria.

“La próxima reunión es de trabajo, de presentar las listas de las personas que van a trabajar técnicamente y las personas que van a trabajar sobre la base de la incidencia de estos temas. También tengo una reunión con la ‘presidenta interina’, Delcy Rodríguez, o sea, es un proceso que no es corto, es un proceso largo, y que requiere la convocatoria de todos los que quieren coadyuvar en la recuperación de la democracia”, sostuvo.

En cuanto a la encargada del interinato chavista, admitió que EE. UU. la reconoce como presidente de Venezuela, pero también el esfuerzo que ha hecho la AN electa en 2015 para «proteger los activos» del país en el exterior.

«Reconocieron a Delcy Rodríguez como presidente interina y cambió el estatus, pero no el reconocimiento a la labor muy prudente y responsable en esos activos con los que cuenta Venezuela», indicó al respecto.

Figuera señaló que volverá al país en aproximadamente un mes, para completar la agenda que ya inició.

De la Espriella carga contra Cepeda tras su denuncia por paramilitarismo: «Payaso, te voy a derrotar»

El candidato a la Presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, ha respondido con dureza a su rival en la segunda vuelta del 21 de junio, el comunista Iván Cepeda, después de que anunciara que le denunciara pos sus supuestos vínculos con grupos paramilitares. «Mira como tiemblo, payaso», ha expresado.

En su tono y estilo habitual, De la Espriella ha pretendido restar importancia a las acusaciones de Cepeda, las cuales ha calificado de «falsos procesos judiciales» del pasado, que ya fueron investigados por la Justicia colombiana.

«La Justicia colombiana se pronunció, pero sale a ser tremenda alharaca porque sabe que yo hace una semana lo denuncié ante la Secretaría de Estado, en EE. UU., por la narcopolítica», ha dicho en un vídeo publicado en redes sociales.

De la Espriella también ha cuestionado que Cepeda pretenda presentar esa denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) ya que no tiene competencia alguna. «¿Qué clase de locura es esa?», se ha preguntando el candidato favorito para la cita definitiva del 21 de junio.

«Estoy asustadísimo con tus falsas denuncias, payaso. Te voy a derrotar y te vamos a recoger para siempre. Tú sí eres un bandido, colaborador de delincuentes», ha arremetido, recordando que el comunista había estado al servicio durante las tres últimas décadas de las guerrillas colombianas, como las FARC o el ELN.

«Eso lo sabe el país entero. Así que recógete y prepárate porque te voy a derrotar y te voy a hacer pagar todo el daño que has hecho, bandido», ha insistido Espriella.

Una congresista del oficialismo pide suspender a Petro como presidente por participar en política en campaña

La representante del Pacto Histórico en la Cámara Baja de Colombia, Gloria Arizabaleta, que preside la Comisión de Investigación y Acusación, ha propuesto la suspensión del cargo de presidente al guerrillero y socialista Gustavo Petro hasta el próximo 21 junio, fecha de la segunda vuelta electoral, por su supuesta participación política en campaña.

Arizabaleta sostiene en su escrito de este miércoles que Petro se habría referido en redes sociales al menos en 22 ocasiones de manera directa a estas elecciones, incluidas referencias a los candidatos, sus campañas y a la segunda vuelta que enfrenta a Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Cabe señalar que no es la primera denuncia de este tipo que se presenta ante esta comisión. Hasta 290 desde que Petro asumió como presidente en 2022, unas 60 por supuesta participación en política durante campañas electorales, infringiendo así el principio de independencia que marca la ley, así como por la financiación de su campaña.

Sin embargo, ya han sido varios los que han calificado de inconstitucional esta propuesta. El ministro del Interior, Armando Benedetti, que ha aclarado que solo el Senado tiene capacidad para llevar a cabo una medida de esta envergadura tras una acusación presentada por el pleno de la Cámara de Representantes.

«La Comisión de Acusaciones no puede suspender al presidente de la República, y menos la voluntad de una sola representante», ha afirmado en redes sociales, en línea con lo expresado por otros miembros del Gobierno y del oficialismo, como el ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo.

De hecho, desde la propia Comisión de Acusaciones se ha querido aclarar «que el presidente no ha sido suspendido» y que «no se ha tomado ninguna decisión contra Gustavo Petro» desde ese comité de la Cámara. «No es cierto. Es una información falsa. Es un auto que ni siquiera se ha radicado ni se ha discutido», ha dicho el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.

De la Espriella denuncia una supuesta red de compra de votos en el Caribe colombiano y pone el foco en unas 20 personas

El candidato de ultraderecha a presidir Colombia, Abelardo de la Espriella, ha afirmado que en el Caribe colombiano existe una «alianza con los politiqueros corruptos de siempre» para «comprar votos», al tiempo que ha enunciado más de una veintena de nombres sobre los cuales ha pedido a EE. UU. poner el foco de cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el 21 de junio.

«Mientras en el suroccidente colombiano amenazan, en el Caribe corrompen», ha considerado De la Espriella en un directo de YouTube realizado este lunes en el cual ha llamado al Gobierno estadounidense a «tener en el radar» a unas 22 personas de cara a «proteger la democracia».

Acogiéndose así a la advertencia lanzada hace menos de una semana por parte del subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, quien autodenominándose como «el Quitavisas» amenazó con la retirada de los visados a quienes traten de «socavar» o «manipular» las elecciones en el país latinoamericano, el aspirante a suceder en la presidencia a Gustavo Petro ha recalcado que «el Quitavisas tiene los ojos puestos sobre los corruptos».

«Aún les queda la segunda vuelta para no vender el honor, para no traicionar la patria. Y si aún no están convencidos todos esos politiqueros de hacer lo correcto, les recuerdo que el Gobierno de EE. UU. está vigilando», ha insistido.

A su vez, De la Espriella ha manifestado tener información de que «los de siempre, Petro y su camarilla de odio» estarían «preparando infundir miedo y desestabilizar» a la ciudad de Cali, en un «desesperado plan para desconocer el resultado electoral del próximo 21» de junio, cuando se disputará la presidencia con el oficialista Iván Cepeda.

«Petro escogió como epicentro a Cali para dividir a la nación y empezar su plan para acabar con nuestra amada Colombia», ha sostenido llamando a no aceptar «bajo ninguna circunstancia la división».

Cabe recordar que en la noche de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, el el presidente socialista y guerrillero de Colombia puso de manifiesto que no aceptaba los resultados del preconteo electoral que situaban al candidato de derecha como ganador de esa ronda frente al comunista Cepeda.

Fujimori aventaja solo por un punto a Sánchez en la carrera a la Presidencia de Perú con el 89% escrutado

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, aventaja en tan solo un punto al aspirante de Juntos por el Perú, el izquierdista Roberto Sánchez, cuando ya se han escrutado más del 89% de las actas en las elecciones presidenciales de este domingo.

Fujimori se ha hecho hasta ahora con el 50,5% de los apoyos —8,59 millones de votos—, mientras que Sánchez cuenta con el 49,4% —8,40 millones de votos— del respaldo del electorado, según el escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Más de 27 millones de peruanos, entre ellos 1,2 millones de ciudadanos residentes en el extranjero, tenían este domingo una cita con las urnas, en la que ha sido una de las disputas electorales más reñidas de los últimos tiempos.

Fujimori se ha impuesto en los principales núcleos de población, como Lima, la capital, o Cuzco, mientras que Sánchez ha logrado el favor del electorado en esas zonas que tradicionalmente han protestado por el exceso de centralismo en el país.

Sánchez tiene mayorías en el centro, sur y este del país, que albergan las zonas rurales, de selva y sierra. Por su parte Fujimori ha contado con sus mejores registros en la costa.

A la espera de que se termine el escrutinio de todas las actas, el conteo rápido de la consultora Ipsos establece un empate técnico entre ambos candidatos, con Sánchez logrando el 50,3% de los votos, mientras Fujimori, con el 49,7%.

Si bien Fujimori ha querido restar importancia a esta estimación, Sánchez ha confiado en que signifique la «recuperación a la democracia». La candidata de Fuerza Popular ha dicho que «sería irresponsable definir el resultado en base a una muestra» de tan solo unas mil actas electorales, informa el diario ‘La República’.

A diferencia de lo que hizo en vísperas de las elecciones de este domingo, Fujimori ha reafirmado que reconocerá los resultados y ha pedido a Sánchez que se comprometa a hacer lo mismo. En ese sentido, ha pedido a los apoderados y jefes de mesa que presten atención en su trabajo que «ahora es más importante que nunca».

Por su parte, en un discurso dado a sus simpatizantes desde la plaza de San Martín, en pleno casco histórico de Lima, el candidato de la izquierda ha señalado que comienza el fin del «pacto mafioso» que se ha apropiado del gobierno. «Del Perú de todas las sangres (…) han decidido venir a recuperar el gobierno», ha dicho.

Cabe señalar que las urnas se han mantenido abiertas entre las 07:00 y las 17:00 horas, habiéndose instalado 92.766 mesas de votación, según datos de las autoridades electorales. De ellas, 2.260 corresponden a la región de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, donde en la primera vuelta hubo graves problemas logísticos por el reparto de material.

En esta segundo ronda el jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, ha defendido en rueda de prensa que «no ha habido fraude» en el proceso electoral y que «todo ha sido debidamente llevado».

El partido del primer ministro Kurti vuelve a ganar las elecciones en Kosovo

El partido Vetëvendosje (VV, Autodeterminación, izquierda) del primer ministro kosovar, Albin Kurti, ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país con un 41,24% de votos, una vez superado el 40% del escrutinio, una cifra sensiblemente inferior al 49,34% logrado en las elecciones del 28 de diciembre.

Por detrás quedan el Partido Democrático de Kosovo (PDK, 21,93%) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK, 18,08%), según los datos oficiales, aún parciales, sobre la votación. Mientras, la Alianza por el Futuro de Kosovo logra un 8,31% de apoyo.

Antes de conocerse los resultados oficiales, Kurti ha pedido proteger el voto y respeto a la voluntad de la ciudadanía durante el recuento. «La voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones de hoy está dentro de lsa urnas y su protección es condición necesaria para la legitimidad y credibilidad del proceso electoral», ha apuntado en redes sociales.

Además ha destacado la labor del personal electoral y de los observadores. «En estos momentos nuestros ojos, oídos y atención están en vosotros, comisarios y observadores. Tenéis sobre vuestros hombros una gran y noble responsabilidad institucional», ha añadido.

Kosovo ha comenzado a votar este domingo por tercera vez en año y medio para resolver la parálisis política en la que lleva empantanado desde febrero del año pasado, con un Parlamento apenas operativo ni presidente en firme por las, aparentemente, insalvables discrepancias entre el partido de Kurti y la oposición del Partido Democrático de Kosovo (PDK) y la Liga Democrática de Kosovo (LDK).

Perú vota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Este domingo se han abierto las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, en las que la ultraderechista Keiko Fujimori y el candidato de izquierda Roberto Sánchez se disputan el gobierno del país.

Fujimori ha visitado a primera hora un local de interventores o personeros de su partido, Fuerza Popular, en Villa El Salvador, al sur de Lima, desde donde ha destacado que hay 95.000 voluntarios de su formación implicados en el proceso electoral.

La candidata ha puesto en valor el trabajo de fiscalización que realizan durante la jornada electoral. «Hemos conversado con los responsables de cada centro de votación. Son 95.000 personeros que nos están acompañando», ha indicado.

Después ha tenido el tradicional desayuno electoral en Juan de Lurigancho. «Creo que este será mi último desayuno electoral como candidata a la presidencia de la República», en referencia a la que es su cuarta intentona de llegar al poder.

Asimismo ha destacado la importancia de mantener una relación de «amistad» con todos los países de Latinoamérica, especialmente con los países vecinos. «Buscamos sobre todo enfrentar la criminalidad organizada, el narcotráfico. Yo creo que hay la voluntad de que todos los países en esta zona, sobre todo los más afectados: Ecuador, Perú, Chile, Colombia, que va a tener un cambio de gobierno», ha planteado.

Fujimori ha votado en el colegio Libertador San Martín del distrito de San Borja de Lima. Tras hacerlo, ha posado para los medios y se ha marchado acompañada de un contingente de seguridad sin brindar declaraciones a la prensa.

Por su parte, Sánchez ha iniciado la jornada en Huaral, al norte de Lima, y ha apelado al voto «con esperanza». «Hoy es un día bendito y de esperanza», ha destacado antes de pedir un «voto democrático, un voto de conciencia y un voto de amor a nuestra patria», con la expectativa de construir un país «con cero discriminación, cero pobreza y con mucha justicia y democracia». En su tradicional desayuno electoral, Sánchez ha comido chicharrón con camote.

«Exhortamos e invocamos a todos los peruanos, los de los pueblos más profundos, las ciudades norte, centro, sur, oriente de la patria a cumplir su vocación democrática lo más responsable posiblemente», ha apelado. Sánchez vota en el Colegio María Reiche de San Borja, Lima.

Cabe señalar que más de 27 millones de peruanos están convocados a las urnas en un proceso que tiene previsto terminar a horas de la tarde. También hay numerosas embajadas y consulados en funcionamiento fuera del territorio peruano, ya que 1.210.813 personas residentes en el extranjero están en el censo y podrían ejercer su derecho a sufragar.

Trump critica el recuento en California y subraya que las elecciones en EE. UU. son como las de «un país tercermundista»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha acusado al Partido Demócrata de intentar «robar» las primarias en el estado de California y ha subrayado que los procesos electorales en el país norteamericano son «igual de malos, o peores, que en cualquier país tercermundista».

«Miren lo que está pasando en California. Los demócratas, ante nuestros ojos, están robando el voto», ha manifestado Trump a través de redes sociales, antes de señalar que considera que EE. UU. «tiene las elecciones más deshonestas de cualquier país, en cualquier lugar del mundo».

«Miren todos a California. Nuestro proceso electoral es igual de malo, o peor, que el de cualquier país tercermundista. La mayor diferencia es que ellos cuentan sus votos mucho más rápido. No esperan siete días a decir quién ha ganado, manipulando las elecciones durante todos y cada uno de ellos», ha dicho. «Los estadounidenses están avergonzados de que esto pase», ha zanjado.

Los resultados de las primarias en California podrían tardar aún días en ser publicados, después de la votación del 2 de junio. Por el momento está confirmado que el demócrata Xavier Becerra concurrirá a las elecciones a gobernador, que tendrán lugar en noviembre, con el republicano Steve Hilton —respaldado por Trump— y el demócrata Tom Steyer disputándose ser el segundo nombre en las papeletas.

En el caso de las elecciones a la Alcaldía de Los Ángeles, la actual regidora, Karen Bass, ha pasado igualmente el corte y está a la espera de la segunda persona que aspirará al cargo en los comicios, un puesto por el que pelean en estos momentos el presentador Spencer Pratt y la concejala Nithya Raman.

EE. UU. dice que retirará visados a quienes intenten «manipular» las elecciones en Colombia

El Gobierno de EE. UU. ha subrayado este jueves que retirará los visados a quienes traten de «socavar» o «manipular» las elecciones en Colombia, país que será llamado a las urnas en segunda vuelta para elegir a su próximo presidente el 21 de junio.

«Quienes se vean tentados a socavar o manipular el proceso democrático, ya sea comprando votos o de cualquier otra forma, quedan, por tanto, advertidos de que están poniendo en riesgo sus visados y los de sus familias», ha advertido el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, en un mensaje publicado en redes sociales que ha culminado recalcando en español y entre exclamaciones: «¡Por algo me llaman El Quitavisas!».

Lo ha hecho aludiendo a una intervención del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, celebrada esta semana en el Congreso, en la cual, ha destacado, el país está «comprometido» con la «protección de la democracia» en Colombia. Por ello y, según ha subrayado Landau, en aras de «salvaguardar la integridad» de los próximos comicios electorales en el país sudamericano, desde Washington están «siguiendo de cerca la situación en la costa caribeña y en otras zonas».

Finalmente, el subsecretario de Estado norteamericano ha hecho hincapié en que, a ojos del Ejecutivo estadounidense, un visado del país «es un privilegio» y no «un derecho», siendo, por ende, su «denegación y revocación» herramientas «poderosas» para impulsar la política exterior de Washington.

María Corina asegura que la «oposición» está preparada para medirse nuevamente en elecciones

Caracas. – La dirigente política María Corina Machado aseguró este martes que, si una solución pacífica y democrática para Venezuela requiere volver a las urnas bajo condiciones plenamente libres y justas, la «oposición», a la cual representa, está preparada para participar.

Así lo manifestó la líder del partido Vente Venezuela, durante su participación en el Oslo Freedom Forum, celebrado en Noruega, donde prometió que «sabemos que la gente ratificará su mandato. Y bajo condiciones libres y justas, lo hará con aún más fuerza».

La también ganadora del Nobel de La Paz 2025 defendió la necesidad de una transición “pacífica, creíble y disciplinada” para Venezuela, y reconoció el papel de EE. UU. para lograr este objetivo.

“Un país que emerge de la represión, la destrucción institucional y el colapso económico necesita orden. Necesita una transición que sea pacífica, creíble y disciplinada. Por eso reconocemos el valor estratégico del marco impulsado por el Gobierno de EE. UU., centrado en la estabilización institucional, la reconstrucción económica y social, y la transición democrática”, dijo.

En su mensaje, denunció que “Venezuela necesita gobernabilidad”, con la reconstrucción de las instituciones, el restablecimiento del funcionamiento del país y la creación de unas bases de una sociedad democrática y libre en la que “el poder esté limitado por la ley, las autoridades rindan cuentas a los ciudadanos y el Estado esté al servicio de la nación”.

Igualmente, resaltó la importancia de las instituciones democráticas y de la soberanía popular. “La libertad sin instituciones es frágil. La gobernabilidad sin legitimidad es temporal. Y un gobierno sin la gente no es democrático”, expresó.

Finalmente, Machado reiteró su promesa de volver, lo más pronto posible, a Venezuela. “Voy a regresar muy pronto a Venezuela. Venezuela está floreciendo de nuevo y mi responsabilidad es crear las condiciones para que nuestro país florezca de nuevo”, afirmó.