Al menos dos muertos tras un nuevo bombardeo ruso sobre Níkopol

El gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Serhi Lisak, ha informado este lunes de la muerte de dos personas, después de que las bombas lanzadas por las fuerzas rusas cayeran sobre un edificio en la ciudad de Níkopol.

A través de su canal de telegram, Lisak a precisado que «después del almuerzo, los racistas han atacado Níkopol con artillería pesada. Han atacado una empresa privada. Han matado a dos de sus empleados: una mujer de 51 años y un hombre de 50 años».

Asimismo, ha añadido que otro hombre de 49 años ha resultado herido por una mina, así como por metralla. «Ha sido hospitalizado en estado de gravedad moderada», ha contado, ilustrando la información con imágenes del edificio dañado.

Cabe mencionar que Níkopol, así como el resto de la región, han estado bajo el asedio de la artillería rusa casi a diario desde el inicio de la invasión. Recientemente se ha restablecido el suministro de agua para un tercio de los residente de la ciudad, después de que fuera interrumpida como consecuencia del ataque sobre la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

Ucrania anuncia una ofensiva general y avances en varios frentes

El Grupo Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha lanzado este sábado una ofensiva en los frentes de Orijovo-Vasilivka, Bajmut, Bohdanivka, Yagidne, Klishchiivka y Kurdiumivka que han dado como resultado avances en todas estas direcciones, según ha informado la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

Maliar ha resaltado que las fuerzas rusas han intantado avanzar en las direcciones de Kupiansk, Limansk y Marinsk, pero «han fracasado», según recoge la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Asimismo, Maliar ha dado cuenta de «intensos combates» en el sur con unas fuerzas rusas «a la defensiva» y realizando «grandes esfuerzos» para frenar la ofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas. El informe de Maliar incluye además «pérdidas significativas» en personal, armas y equipo por parte de la Federación Rusa.

«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni, al diario ‘Ukrainska Pravda’.

La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente, Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer «por ciertos motivos tácticos».

Ucrania asegura que ha comenzado a recuperar territorios ocupados desde 2014 en Donetsk

El Ejército de Ucrania ha anunciado este sábado que ha liberado territorios de la región de Donetsk, en el este del país, que llevaban ocupados por fuerzas prorrusas y, posteriormente, por el Ejército ruso, desde 2014.

Concretamente, el comandante adjunto del mando operativo este, general Oleksander Tarnavski, ha indicado que las fuerzas ucranianas han liberado zonas próximas a Krasnogorivka, una pequeña ciudad situada a solo 15 kilómetros de Donetsk capital.

«El avance de nuestras fuerzas continúa», ha indicado por su parte el responsable de comunicación de la 79 Brigada de Asalto Aéreo, Yaroslav Chepurni, al diario ‘Ukrainska Pravda’.

La operación también ha sido confirmada por el portavoz del Ejército para el frente Valerii Shershen, quien ha matizado que la liberación tuvo lugar realmente hace una semana, y que hasta ahora no se había dado a conocer «por ciertos motivos tácticos».

«Nuestras unidades de asalto avanzaron bastante inesperadamente para el enemigo. A lo largo de esta semana, el enemigo ha estado tomando todas las medidas para sacarnos de estas posiciones, pero todo ha sido en vano», ha indicado el portavoz.

Cabe recordar que hace dos semanas el Gobierno ruso dio por iniciada una contraofensiva ucraniana en un esfuerzo de Kiev por expulsar a las fuerzas rusas de los frentes oriental y sur de la guerra.

Además, este avance ucraniano ocurre en un contexto donde Rusia atraviesa una crisis interna, debido a la rebelión del grupo de mercenarios Wagner contra los altos líderes militares, que se encuentran camino a Moscú en este momento.

Rusia: fuerzas de Moscú se encuentran en alerta máxima

Las fuerzas armadas de Rusia se encuentran en alerta máxima, previendo un golpe de Estado por parte del grupo paramilitar Wagner. En algunos videos en los medios se ven tanques en la calle, en resguardando lugares importantes para la gestión del gobierno ruso.

Esto ocurrió después de que el jefe de grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acusara al ejército ruso de atacar con misiles a sus tropas y asegurara que tomaría represalias contra el liderazgo militar. Añadiendo que la guerra en Ucrania se llevó a cabo sólo por el capricho de algunos.

Prigozhin prometió marchar «por la justicia» y resaltó que quien se resista será «considerado una amenaza y destruido», desde «cualquier punto de control y aviación en nuestro camino.»

Según un comunicado a través de su canal de telegram, grupo wagner ha logrado cruzar la frontera y se dirige hacia Moscú.

Rusia acusa al líder del grupo Wagner de incitar una «rebelión armada»

El gobierno de Rusia inició este viernes una investigación contra el líder del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, siendo señalado como incitador de una rebelión por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) del Kremlin.

El hecho ocurrió despues de que Prigozhin acusara al ejército ruso de lanzar un mortal ataque con misiles contra sus tropas, proclamando además que el «mal» en el liderazgo militar de Rusia debe ser detenido y prometió «marchar por la justicia».

Este choque entre el gobierno y los mercenarios supone una importante escalada de las luchas internas dentro de Rusia, teniendo en cuenta que el grupo Wagner pelea junto a las fuerzas rusas en Ucrania.

Sin embargo, en los últimos meses Prigozhin ha aumentado sus críticas al liderazgo militar de Moscú; en un mensaje de audio publicado en Telegram, entre otras cosas, aseguró que «un gran número» de sus combatientes habían muerto por un ataque del ejército ruso a un campamento de Wagner, aunque no proporcionó evidencia que respaldara esta afirmación.

«Aquellos que mataron a nuestros muchachos y acabaron con decenas de miles de vidas de soldados rusos [en la guerra en Ucrania] serán castigados», sentenció.

«Les pido que no se resistan. Cualquiera que lo haga será considerado una amenaza y destruido. Esto aplica a cualquier punto de control y aviación en nuestro camino. (…) El poder presidencial, el gobierno, la policía y la guardia rusa funcionarán como de costumbre», indicó. Agregando que «esto no es un golpe militar, sino una marcha por la justicia. Nuestras acciones no interfieren con las tropas de ninguna manera».

Tambien aseveró que la guerra en Ucrania se inició «para que Shoigú pudiera convertirse en mariscal».

«El Ministerio de Defensa está tratando de engañar al público, engañar al presidente, y contar una historia de que hubo una agresión loca por parte de Ucrania; que, junto con todo el bloque de la OTAN, Ucrania planeaba atacarnos», alegó.

Ante esto, el Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que «todos los informes de Prigozhin difundidos en las redes sociales» sobre los ataques rusos a los campamentos de Wagner «no son ciertos y son una provocación informativa».

Cabe recordar que esto ocurre después de que en mayo se publicara un vídeo en el que el líder de Wagner, rodeado por los cuerpos de sus tropas, reprendía al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, así como al Jefe del Estado Mayor General, Valerii Gerasimov, por no suministrarles suficientes municiones.

Esto podría ser un punto de inflexión con lo que está pasando entre Rusia y Ucrania, así como a nivel interno en Rusia.

La Unión Europea sanciona a 104 empresas e individuos rusos

La Unión Europea (UE) ha adoptado este viernes nuevas sanciones contra 104 entidades e individuos por la invasión rusa, en la que se amplía la prohibición de exportación de tecnología a Rusia y los castigos a medios rusos, e incluyen mecanismos para perseguir a empresas y terceros países que ayuden a Moscú a sortear las sanciones.

De este modo, bloque europeo añade a 71 personas y 33 entidades responsables de acciones que dañan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania en el marco de la invasión rusa.

Cabe destacar que esta acción se trata de la undécima tanda de sanciones desde que Moscú lanzó el ataque militar contra el país vecino hace 16 meses y que afecta ya a 1800 empresas y personas sobre los que pesa la congelación de bienes y la prohibición de entrar en la UE.

Está ‘lista negra’ incluye a altos cargos militares de las Fuerzas Armadas rusas y personas implicadas en la deportación forzosa de niños ucranianos a Rusia, así como responsables de ataques a bienes culturales de Ucrania.

Además, en un nuevo paso contra la desinformación rusa, el bloque sanciona a ejecutivos de medios de comunicación y propagandistas y suspende la licencia en Europa a cinco canales rusos.

En el apartado de entidades, pasan a estar sancionadas empresas del sector militar ruso que fabrican de misiles, drones, sistemas de misiles antiaéreos, vehículos militares y componentes de alta tecnología para armamento que Moscú emplea contra Kiev.

Al menos dos muertos tras un ataque ruso sobre infraestructura civil en Jersón

Al menos dos personas han muerto tras un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas, en esta ocasión sobre una empresa de transportes en la región de Jersón, tal y como ha informado el gobernador, Alexander Prokudin.

«En Jersón, las fuerzas de ocupación han disparado con fuego dirigido hacia una empresa de transporte público. Los trabajadores civiles que realizan actividades vitales para la ciudad han sido golpeados», ha denunciado Prokudin en Telegram.

En un primer momento, Prokudin ha informado de la muerte de un hombre de 55 años en el acto, así como de cinco heridos, uno de los cuales finalmente murió cuando estaba ingresado en el hospital.

«¡No perdonaremos a los asesinos rusos por la muerte de nuestro pueblo!», ha enfatizado el gobernador para cerrar el mensaje.

Cabe recordar que Jersón es uno de los principales escenarios de la guerra entre Ucrania y Rusia, de la que están a punto de cumplirse dieciséis meses.

Por su parte, Ucrania denuncia que las fuerzas rusas continúan bombardeando la región incluso en medio de las inundaciones que provocó la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

EE. UU. enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

EE.UU. anunció este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 325 millones de dólares, coincidiendo con la reunión de este martes en la Casa Blanca entre el presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Según un comunicado del Pentágono, la ayuda contiene misiles antitanque Javelin, municiones para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y 15 vehículos de combate Bradley. También incluye municiones de 155 y 105 milímetros y proyectiles para los sistemas de tipo tierra-aire NASAMS.

Cabe destacar que EE. UU. hizo este anuncio después de que la semana pasada informara del envío de otro paquete de asistencia de seguridad para Ucrania por valor de 2.100 millones de dólares con defensas antiaéreas y municiones.

Además, conviene mencionar que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos ha destinado más de 39.700 millones de dólares en asistencia militar para Kiev, siendo el mayor donante del mundo.

Egipto: imponen visado de entrada a los sudaneses que huyen de la guerra

El Gobierno de Egipto ha anunciado que impondrá un visado de entrada en el país a la población sudanesa que escapa de la guerra, pero ha matizado que se trata de una decisión tomada por motivos de seguridad y que en modo alguno tiene intención de limitar la acogida de la población.

En un comunicado publicado este pasado sábado, el Ministerio explica que la decisión viene dada para impedir «el aumento de actividades ilegales» y que se trata de un mero «procedimiento de regulación basado en la distribución de visados automáticos para enfrentarse a estos crímenes», según el portavoz ministerial, Ahmed abú Zeid.

Zeid añade que «los consulados egipcios en Sudán ya cuentan con la tecnología necesaria para aplicar este procedimiento», destinado a impedir la difusión de documentos falsificados por parte de individuos y grupos que operan en la parte sudanesa de la frontera y que se aprovechan de la gente que quiere entrar en Egipto».

En este marco, el gobierno egipcio recuerda que el país ha acogido ya a 200.000 sudaneses desde el estallido del 15 de abril de los combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) y que en modo alguno «esta medida quiere limitar el número de llegadas de los ciudadanos sudaneses», según recoge el diario egipcio ‘The Egypt Independent’.

Rusia: 94 militares son liberados del cautiverio ucraniano

Moscú ha conseguido mediante negociaciones la liberación de 94 militares que se encontraban en el territorio controlado por Kiev, según informó este domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los combatientes rusos, que se encontraban «en peligro mortal en cautiverio», fueron ingresados en hospitales para recibir tratamiento y rehabilitación, precisó el organismo militar ruso.

Cabe recordar que esto ocurre en un contexto donde, en las últimas semanas, los enfrentamientos entre ambos países se han intentificado, al punto de hacer estallar una represa inundando todo a su alrededor, y teniendo como resultado la pérdida de efectivos militares por parte de Ucrania.