Nuevo presidente de Bolivia marginó a Maduro y estrechó lazos con María Corina Machado

Caracas. – El nuevo presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, dejó fuera de la lista de invitados a su toma de posesión al jefe del «Cartel de los Soles», Nicolás Maduro, mientras que al mismo tiempo estrechó alianzas con María Corina Machado, a quien si extendió una invitación para el acto previsto para el próximo 8 de noviembre.

En una entrevista con CNN, el nuevo mandatario boliviano marcó distancia con los regímenes del llamado socialismo del siglo XXI, dejando ver un cambio radical en la política exterior del país tras dos décadas de vínculos estrechos con países alineados con la izquierda.

En este sentido, Paz sostuvo que no invitará a su toma de posesión al narcotirano de Venezuela, Nicolás Maduro, a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, ni a Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, mandatarios afines al expresidente Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo, partido saliente del Gobierno.

“Nosotros somos un país democrático. Si bien hay relaciones diplomáticas que deben respetarse, nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”, afirmó el nuevo mandatario.

Igualmente, se refirió tanto al régimen chavista, como a los de Cuba y Nicaragua como «no democráticos». “Claramente, no democráticos, claramente”, respondió con énfasis, antes de añadir: “Yo no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”.

A la par, se reveló que sostuvo una llamada telefónica con Machado, quien tomó la iniciativa para felicitarlo por su triunfo en las urnas. En ello, Paz manifestó su voluntad de unirse a la «lucha» para «recuperar» la democracia en Venezuela, además de invitarla a su investidura el próximo 8 de noviembre.

El equipo de prensa de Paz difundió el video del diálogo que sostuvo con la dirigente venezolana, a la que reiteró sus felicitaciones por el Nobel que le fue conferido este año y que calificó como un «golazo de media cancha» que ha «dignificado» a «todos los sudamericanos y a la democracia mundial».

Extraoficial: descubren plan secreto de «alacranes» para realizar una transición sin María Corina Machado

Caracas. – Un documento «confidencial», que contemplaba un plan para llevar a cabo una transición política en Venezuela sin la participación de María Corina Machado, y que buscaba detener la intervención militar estadounidense, fue revelado en las redes sociales.

A raíz de una denuncia realizada por Casto Ocando, se pudo descubrir una de las aparentes propuestas que fue presentada por la Narcotiranía chavista a la administración Trump, para llevar a cabo una transición política.

Según denunció Ocando, la particularidad de este plan en relación con los primeros que contemplaban liderar la transición con Jorge y Delcy Rodríguez, fue que la idea estuvo principalmente apoyada por figuras de los llamados «alacranes» de la política venezolana, es decir, colaboradores del chavismo.

En este caso, figuran principalmente Henrique Capriles, Gerardo Blyde, Gustavo Duque y Manuel Rosales, entre otros. El documento, que aparentemente cuenta con el sello oficial del ministerio de relaciones exteriores de Qatar, revela un punto en común entre los «alacranes» antes citados: “Los actores internacionales prefieren un gobierno de transición que conduzca a nuevas elecciones, sin articulación con María Corina Machado.”

Mientras, algunos que han analizado el documento —calificado como un intento de traición hacia los venezolanos— coinciden en señalar que los objetivos de los alacranes se resumen en:

  1. Pedir una “nueva elección presidencial” para borrar el 28 de julio.
  2. Ofrecer a cambio el levantamiento de sanciones, licencias petroleras y hasta canonizaciones políticas.
  3. Crear un gobierno “de transición” manejado por los mismos que nunca se fueron.
  4. Figuras como Timoteo Zambrano, Luis Eduardo Martínez, José Gregorio Correa, Eduardo Fernández, Ramón Guillermo Aveledo, y hasta el cardenal Baltazar Porras, se prestaron para dar su aval a esta estrategia, que también fue rechazada por EE. UU.

Uno de los puntos más destacados entre quienes dieron a conocer el texto para esta supuesta transición es que los autores intelectuales de la misma se niegan a incluir a María Corina, por la negativa de la dirigente a establecer nuevas estrategias y nuevas alianzas sociales o políticas.

Este plan también contemplaba celebrar la liberación de varios rehenes políticos, en el marco de la canonización de los dos primeros santos venezolanos, y a cambio solicitar la retirada inmediata de tropas militares de EE. UU., aliviar sanciones de la Unión Europea, generar flexibilidad en licencias petroleras, y reducir sanciones a funcionarios de Alto y Medio nivel.

Abrir las cárceles y liberar a los rehenes fue el pedido del cardenal Pietro Parolin para Venezuela

Caracas. – La apertura de las prisiones y, con ello, la liberación inmediata de todos los rehenes del narcorégimen chavista, fue la principal petición realizada este lunes, por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

El cardenal elevó su solicitud, durante la misa de acción de gracias por la canonización de los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y la madre María Carmen Rendiles, celebrada en la Basílica de San Pedro.

La ceremonia fue justamente presidida por Parolín, quien en cuyo mensaje expresó: “Nuestros corazones están llenos del mismo gozo que hemos probado ayer en la plaza de San Pedro, porque Venezuela tiene sus primeros santos. No uno, sino dos: santos para todos”.

Asimismo, centró su homilía en el pasaje de la muerte a la vida a través de la palabra de Dios: “Tu oscuridad se volverá mediodía si escuchas las palabras del Señor que te llama a abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos. Sólo así, querida Venezuela, podrás responder a tu vocación de paz si la construyes sobre los cimientos de la justicia, de la verdad, de la libertad y del amor, del respeto a los derechos humanos, generando espacios de encuentro y de convivencia democrática”.

El cardenal pronunció su mensaje ante obispos y sacerdotes venezolanos, así como autoridades y grupos de peregrinos venezolanos, que viajaron a Roma para presenciar la canonización.

También, sobre los nuevos santos venezolanos, Parolin hizo una reflexión sobre sus recorridos. Respecto a san José Gregorio Hernández, dijo: “Lo vemos solícito, recorriendo a pie las calles de la ciudad, llevando la pericia médica, pero también el bálsamo del consuelo. Muchos decían que solamente su presencia era sanadora”.

Mientras, sobre la santa María Carmen Rendiles, señaló: “La Iglesia quiere rendir homenaje a la mujer fuerte, que trabaja y construye y que es garante de la transmisión de la fe a las generaciones que se le ha confiado. En ella la Iglesia celebra la fuerza del genio femenino venezolano”.

Maria Corina Machado y Edmundo González envian una delegación a la canonización de santos venezolanos en el Vaticano

Caracas. – El movimiento encabezado por María Corina Machado y Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales en julio de 2024, enviaron una representación al Vaticano para los actos de canonización de los santos venezolanos, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández.

Se trata de una delegación integrada por once venezolanos, quienes provienen de familiares de presos políticos, perseguidos, militares, que busca representar el movimiento de María Corina.

El grupo que participó en la ceremonia principal en Roma, estuvo conformado por Carolina González, hija de Edmundo González; Ricardo Sosa Machado, hijo de María Corina Machado; Dinorah Figuera, presidente de la ya desfasada Asamblea Nacional 2015; Santiago Rocha, hijo del preso político Perkins Rocha; Nohelia Álvarez, hija del preso político Noel Álvarez; SairamRivas, expresa política y directora del Comité por la Libertad de los Presos Políticos; Tamara Sujú, defensora de derechos humanos y directora de Casla Institute; Idania Chirinos, periodista y directora de contenidos del canal NNT24; Emilio Ascanio, General (R) y Exdirector de la Academia Militar de Venezuela; Magalli Meda, jefe de campaña del Comando Con Vzla; y Pedro Urruchurtu, director de relaciones internacionales del Comando Con Vzla.

La presencia de esta delegación contrastó con el equipo enviado por el narcorégimen chavista, el cual fue encabezado por Carmen Meléndez y otros adeptos a la tiranía, como el embajador en Suiza, Roy Chaderton.

Cabe destacar que Chaderton sufrió un fuerte escrache por los venezolanos presentes en Roma, quienes demostraron todo su repudio a la presencia de agentes de la tiranía chavista en los actos religiosos dedicados a Carmen Rendiles y a José Gregorio Hernández.

Mientras, los delegados enviados por Machado y González compartieron con los familiares de los más de 800 rehenes de la Narcotiranía, entre quienes figuran nuevas víctimas secuestradas en las últimas horas, contabilizando al menos 30 personas en los estados Lara, Anzoátegui, Guárico, Vargas, Sucre y Trujillo.

Encapuchados de la Narcotiranía secuestraron a un reconocido médico en Mérida

Caracas. – El médico y coordinador de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, Pedro Fernández, fue secuestrado este lunes por encapuchados del narcorégimen chavista, quienes lo sacaron por la fuerza de su consultorio en el Centro Clínico Dr. Marcial Ríos de Mérida.

Varias ONG y activistas por los Derechos Humanos denunciaron el hecho a través de las redes sociales, en cuyas informaciones señalaron que testigos presenciaron, cuando el reconocido urólogo era trasladado a la fuerza por varios encapuchados, luego que estos ingresaran al centro asistencial para secuestrarlo.

Los datos revelados sobre Fernández indican que no se trata de un dirigente político, sino de un médico urólogo, respetado, creyente, y una voz constante contra el abandono del sistema de salud.

Las informaciones destacan que hace apenas unos días publicó un mensaje lleno de fe por la canonización de José Gregorio Hernández, y también celebró a María Corina con un mensaje hermoso: “Nuestra líder, nuestra fortaleza y guía para la libertad”.

Fernández también había agradecido a Cardenal Porras todas sus gestiones por la santificación de José Gregorio Hernández y la hermana Rendiles.

«​Esa labor que fue de fe y acción, de pura tenacidad y, sobre todo, mucho corazón puesto en cada paso, nos demostró que la constancia, la coherencia y el apego firme a nuestros valores sí funciona. En tiempos donde la claridad escasea, has sido siempre un referente moral y espiritual para nosotros. ​Celebramos la santidad», escribió.

Cabe señalar que este nuevo secuestro se suma a una lista de 30 o más víctimas, también en manos del narcorégimen y la mayoría vinculados al partido Vente Venezuela, quienes han sido raptados en seis estados en lo que va de octubre.

Narcorégimen mantiene aislados y enfermos a cuatro militares disidentes en fuerte Guaicaipuro

Caracas. – En graves condiciones físicas, que incluyen evacuar y vomitar sangre, la Narcotiranía chavista mantiene aislados en una celda de castigo en el fuerte Guaicaipuro, Miranda, a cuatro militares disidentes, según lo denunció la activista por la defensa de los Derechos Humanos, Tamara Suju.

Según lo publicó en su cuenta de la red social X, la situación en la cual se encuentran el teniente Jefferson Dos Ramos (caso Paramacay), los sargentos Geomer Martínez Natera y Andrés Paredes Soler (caso Cotiza), además del alistado de la GNB Daniel Crespo, es preocupante.

Suju indica que estos cuatro efectivos se encuentran incomunicados desde abril de este año, cuando la directiva de este centro de torturas decidió aislarlos y prohibirles toda visita familiar.

Ahora, se han enterado de que los cuatro están padeciendo serios problemas de salud, lo cual ha hecho que sus allegados teman por sus vidas tal como se lo han hecho saber a Suju.

La abogada responsabilizó al general Luis Marcel Ojeda Araujo, director de la citada instalación militar, como el responsable de todo lo que les pueda ocurrir a los cuatro militares disidentes.

Trump suspende toda la ayuda de EE. UU. a Colombia tras acusar a Petro de ser un «líder del narcotráfico»

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo la suspensión inmediata la ayuda de su país a Colombia tras acusar a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser un «líder del narcotráfico» 

En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump denuncia que «la producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo».

Trump ha manifestado que la ayuda que EE. UU. está prestando al país se ha convertido en una «estafa a largo plazo» y ha anunciado que «a partir de hoy» quedará suspendida «cualquier forma de pago o subsidio a Colombia».

Además, Trump ha amenazado que si Petro, «un líder poco reconocido e impopular», no «cierra de inmediato los campos de exterminio» que representan las zonas de producción de droga en su país o, EE. UU. «los cerrará por él, y no será bonito».

Petro, por su parte, ha respondido que Trump vive engañado por «sus logias y sus asesores» antes de asegurar a Washington que él —supuestamente— es el principal enemigo de los «narcos» del país.

Vente Venezuela denuncia ola represiva: 30 militantes han sido secuestrados en octubre

Caracas. – El partido dirigido por María Corina Machado, Vente Venezuela, denunció este sábado un aumento desmedido de la represión en contra del movimiento, ya que se contabilizan en lo que va de octubre, unos 30 militantes de ese movimiento secuestrados por la Narcotiranía chavista.

En un comunicado difundido por su Comité de Derechos Humanos, Vente Venezuela denunció al menos 30 detenciones arbitrarias, llevadas a cabo por organismos represivos en seis estados durante el presente mes.

La misiva responsabiliza a distintas fuerzas estatales por estos operativos, en el marco de una serie de acciones represivas que, según el partido liderado por Machado, se han intensificado en los últimos días.

Igualmente, la tolda azul denunció que los operativos incluyeron allanamientos, muchos de ellos ejecutados «de manera violenta y sin orden judicial», en los cuales las víctimas fueron extraídas por la fuerza de sus residencias.

También, denunció que los esbirros responsables de estas arbitrariedades robaron pertenencias personales, incluyendo vehículos y teléfonos celulares.

Los casos más recientes, según el partido, son los hermanos y estudiantes universitarios José y Omario Castellanos, y su madre, Blanca de Loaiza, detenidos después de un allanamiento a su vivienda en el estado Lara por parte de la DGCIM.

También figuran los casos de Alexis Guedez y Luz María Rodríguez, detenidos en Lara por funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). El Comité de DD. HH. de Vente Venezuela advirtió, que estos arrestos forman parte del hostigamiento contra una dirigente opositora con vínculos familiares, lo que sugiere una lógica persecutoria que alcanza más allá de la militancia directa.

Cabe señalar que Vente Venezuela reclama por estos secuestros en el contexto de la canonización de los primeros santos venezolanos, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, evento que ha sido aprovechado para exigir la liberación de más de unos 900 rehenes en manos de la tiranía chavista.

Desde Roma familiares de rehenes de la Narcotiranía pidieron por sus liberaciones

Caracas. – Cientos de venezolanos, familiares de rehenes políticos de la Narcotiranía chavista, protestaron este sábado desde Roma (Italia), y un día antes de la canonización de los santos venezolanos, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, por la libertad de los 900 secuestrados en manos del sistema criminal controlado por Nicolás Maduro.

Los connacionales se congregaron este en las calles de Roma, cerca del Vaticano, para exigir la liberación de estas víctimas en su país, en la víspera de la canonización de los dos primeros santos venezolanos.

En la céntrica plaza del Risorgimento, cubrieron el suelo con fotografías de los presos bajo el lema “una canonización sin presos políticos”, y exigieron que estas personas sean excarceladas inmediatamente.

Posteriormente, se trasladaron a la plaza Pío XII, frente a la plaza de San Pedro, donde entonaron canciones por la libertad y afirmaron que sin libertad no hay paz. La acción fue viralizada en redes sociales, con la finalidad que el clamor llegue al Papa León XIV.

De hecho, fue la dirigente política y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, pidió al papa León XIV en septiembre de este año interceder por la liberación de los presos políticos venezolanos antes de la canonización.

También, se sabe que, el pasado 7 de octubre, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló que la canonización representa “una ocasión propicia para que las autoridades del Estado dicten medidas de gracia que permitan recobrar la libertad a los encarcelados por razones políticas”.

A esta protesta se le sumará una vigilia y una oración mundial para que familiares en el exilio se unan por una “canonización sin presos políticos”.

Mientras que la Iglesia venezolana, considera que esta medida favorecería la tranquilidad y armonía de los familiares y allegados de los presos políticos, así como de la “sociedad entera”, el narcorégimen chavista ha desestimado las excarcelaciones, tal como lo ha admitido uno de sus principales representantes, Diosdado Cabello, quien negó toda posibilidad de liberar a estos rehenes antes del importante evento religioso.

Detuvieron a senderistas en el Henry Pittier solo por portar morrales con la bandera de EE. UU.

Caracas. – Por tan solo portar morrales tipo tácticos que tenían la bandera de EE. UU. estampada, un grupo de senderistas que planeaba visitar el parque nacional Henri Pittier, en Aragua, fueron detenidos este pasado viernes por organismos represivos del narcorégimen chavista.

Los morrales que les confiscaron suelen encontrarse en casi todas las tiendas deportivas o del ramo en el país, y es común ver que los modelos, en su mayoría, tienen estampada la bandera estadounidense.

La identidad de los afectados es mantenida en reserva, pero se sabe que fueron trasladados ante un tribunal del sistema criminal chavista. No obstante, se desconocen los cargos por los cuales podrían haber sido acusados.

De acuerdo con la versión difundida a los medios por testigos del hecho, funcionarios de la GNB que custodian los accesos al parque llamaron a uno de los jóvenes para preguntarle por qué llevaba en la espalda la bandera de EE. UU., y cuando le respondió que era «normal» y que otros del grupo también lo llevaban, procedieron a detenerlos en el comando para interrogarlos.

Quienes ofrecieron el testimonio lamentaron que la excursión que tenía semanas planificándose haya sido suspendida por este acoso del chavismo, así como que los afectados no hayan sido liberados todavía.