Caracas. – Tres militares que estaban supuestamente implicados en el llamado «caso Sukhoi», fueron liberados este viernes por el narcorégimen interino. El teniente (Av.) Diosmer Daniel Rumbos García, el sargento mayor 3ra. (Ej.) Jhon Vladimir Jaimes García, y el sargento 2do (Av.) Kelvis Rafael Coronel Lugo, salieron de sus celdas en la cárcel de Ramo Verde (Miranda).
Estos tres efectivos de las FANB habían sido secuestrados junto a otros cuatro militares de la aviación (dos oficiales y dos sargentos) en 2019. Fueron torturados física y psicológicamente, y el caso fue llevado por la Juez Carol Padilla.
Después de 5 años, el 21 de marzo de 2024, se celebró la audiencia de apertura de un juicio lleno de irregularidades, violaciones al debido proceso, donde no se presentaron pruebas fundamentadas ni tampoco testigos.
Luego, el 16 de enero de 2025 fueron condenados a 30 años por Traición a la Patria, Favorecimiento Bélico, y Revelación de Información Política o Militar, pese a que nunca se demostró autoría individual de los acusados.
El «caso Sukhoi» aparentemente consistió en supuestas negociaciones y entrega de información de los aviones Sukhoi a la República de Colombia.
Aún permanecen bajo secuestro el capitán (Av.) Marcos Daniel Bello Corona, el teniente (Av.) Rodery Leonardo Prieto Sánchez, y los sargentos segundos (Av.) Antonio Jesús Padrón y Leomar Malvacias.



