Liberaron desde Ramo Verde a tres militares del «caso Sukhoi»

Caracas. – Tres militares que estaban supuestamente implicados en el llamado «caso Sukhoi», fueron liberados este viernes por el narcorégimen interino. El teniente (Av.) Diosmer Daniel Rumbos García, el sargento mayor 3ra. (Ej.) Jhon Vladimir Jaimes García, y el sargento 2do (Av.) Kelvis Rafael Coronel Lugo, salieron de sus celdas en la cárcel de Ramo Verde (Miranda).

Estos tres efectivos de las FANB habían sido secuestrados junto a otros cuatro militares de la aviación (dos oficiales y dos sargentos) en 2019. Fueron torturados física y psicológicamente, y el caso fue llevado por la Juez Carol Padilla.

Después de 5 años, el 21 de marzo de 2024, se celebró la audiencia de apertura de un juicio lleno de irregularidades, violaciones al debido proceso, donde no se presentaron pruebas fundamentadas ni tampoco testigos.

Luego, el 16 de enero de 2025 fueron condenados a 30 años por Traición a la Patria, Favorecimiento Bélico, y Revelación de Información Política o Militar, pese a que nunca se demostró autoría individual de los acusados.

El «caso Sukhoi» aparentemente consistió en supuestas negociaciones y entrega de información de los aviones Sukhoi a la República de Colombia.

Aún permanecen bajo secuestro el capitán (Av.) Marcos Daniel Bello Corona, el teniente (Av.) Rodery Leonardo Prieto Sánchez, y los sargentos segundos (Av.) Antonio Jesús Padrón y Leomar Malvacias.

Liberaron al primer rehén político militar: coronel José Gámez Bustamante

Caracas. – Este pasado jueves se llevó a cabo la liberación del primer rehén político militar del narcorégimen chavista, al ser excarcelado el coronel de la Guardia Nacional, José de Jesús Gámez Bustamante (65), quien estuvo 14 años injustamente encarcelado.

El oficial se encontraba recluido en el Centro Penitenciario “26 de Julio”, en San Juan de los Morros, estado Guárico, en lo que se considera uno de los casos más alarmantes de violación al debido proceso y retardo procesal en la historia reciente de Venezuela.

Varios portales informativos han estado difundiendo desde hace tiempo que Gámez Bustamente figuraba como uno de los rehenes políticos que padecía graves problemas de salud. De hecho, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón dijo para el momento que el militar padece de afecciones neurológicas y psiquiátricas.

Su caso se remonta a 2012, cuando el coronel fue detenido bajo acusaciones relacionadas con un supuesto plan para atentar contra el entonces presidente Hugo Chávez. Con el paso del tiempo, también fue señalado por presuntos actos de desestabilización.

Sin embargo, distintas organizaciones defensoras de derechos humanos han cuestionado la prolongación del proceso judicial sin una decisión firme. Durante su tiempo en custodia, Gámez pasó por varios centros de reclusión, entre ellos El Helicoide y la cárcel militar de Ramo Verde, antes de ser trasladado al penal en Guárico.

Familiares y ONG denunciaron en reiteradas oportunidades que el militar sufría diversas afecciones médicas, las cuales se agravaron debido a las condiciones de detención y la falta de atención oportuna.

También se sabe que, durante más de una década, el coronel nunca enfrentó un juicio formal que determinara su responsabilidad en los hechos imputados. Organizaciones defensoras de derechos humanos y sus familiares denunciaron de forma persistente que Gámez Bustamante se encontraba en una situación de vulnerabilidad extrema, debido a sus graves problemas de salud.

Madres de presos políticos militares piden su libertad

En un emotivo vídeo difundido por la Fundación de los Familiares de los Presos Políticos Militares de Venezuela, las madres de pesos políticos Militares piden la libertad de sus hijos secuestrados por el régimen.

En el vídeo se pueden ver las peticiones que hace la madre del Capitán de Navio Luis de la Sotta, la madre del Coronel Junta Rodríguez Dos Ramos y la madre del Teniente Luis Mogollon entre otros testimonios.

Es una petición que se hace cuando se celebra el día de las madres en Venezuela. Aquí el video.

Molly de la Sotta: «Coronel Milano Rincones es el responsable de la vida de mi hermano»

A través de un tweet, Molly de la Sotta, hermana del Capitán de Navio Luis de la Sotta, responsabilizó al Coronel de la Guardia Nacional Pedro Milano Rincones, quien es el juez de la causa, de lo que pueda pasar con la vida de su hermano, quien presenta un cuadro delicado de salud y le volvieron a suspender la audiencia.

A Milano Rincones le habrían ofrecido ascenderlo a General si continúa con la violación de derechos humanos de los oficiales que el régimen ha involucrado en la causa armagedón. Aquí el tweet de Molly de la Sotta.