Con declaraciones para AP
El presidente de la ilegítima Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, declaró públicamente que tiene la esperanza de entablar un diálogo con la administración de Joe Biden, que tomará posesión el próximo veinte de enero, para eliminar todas las sanciones, que calificó de “crueles”, que se han impuesto en contra del estado venezolano y de particulares.
Hasta los momentos, ningún representante del equipo de Biden ha respondido a la petición hecha por Rodríguez; sin embargo, según varios reportes de algunos medios de comunicación de Estados Unidos, la nueva administración estaría buscando un acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro. No se ha dicho nada de manera oficial.
Rodríguez señaló que “todos los temas y puntos están sobre la mesa”, dejando a entender que estaría dispuesto a cumplir algunas peticiones del gobierno de los Estados Unidos bajo la condición que se quiten las sanciones por parte de la nación norteamericana.
El régimen de Maduro ha culpado a las sanciones de la crisis económica y social que vive Venezuela; no obstante, las primeras medidas que se tomaron tuvieron como blanco a algunos jerarcas de la tiranía venezolana, y ya la precariedad en muchas áreas podía ser observada en varias partes del país sudamericano.
Además, Rodríguez, que también es psiquiatra, afirmó no estar en contra de entablar un diálogo con Juan Guaidó, quien presidió la Asamblea Nacional saliente y figuró como presidente interino de Venezuela, reconocido así por más de 50 naciones. Al mismo tiempo, aclaró que el buscar puntos de encuentro con Guaidó y sus aliados no significaría olvidarse de sus acciones, “si recurres a la amnesia cuando estás en un proceso de reconciliación, corres el gravísimo riesgo que los eventos ocurran de nuevo.”
En diversas oportunidades se ha llamado a diálogos con el régimen, junto a la participación de varios países que fungen como moderadores de cualquier negociación que se trata de impulsar, absolutamente todos estos procesos han terminado en el fracaso, garantizando el fortalecimiento del régimen en el poder.