Con más del 99% de las actas escrutadas, el candidato por la oposición del partido CREO, Guillermo Lasso, gana en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, quien se enfrentó al correísmo representado en su contrincante, Andrés Arauz.
Lasso, quien ya había perdido en dos oportunidades anteriores, consiguió su victoria con más del 52% de los votos.
Se debe destacar que se realizaron alianzas importantes junto a otros precandidatos, activistas y movimientos con una ideología contraria a la plataforma del presidente electo que, a pesar de ellos, destacaron la importancia de detener el correísmo como corriente política debido al autoritarismo y la corrupción que caracterizaron los años bajo ese modelo.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no tardó en reaccionar y felicitó a Guillermo Lasso por su victoria.
Otros líderes regionales y personalidades también felicitaron al presidente electo por su victoria.
Un fantasma recorre a nuestra América mestiza: el fantasma del comunismo. Hoy, mientras escribo estas líneas, se están llevando a cabo tres procesos electorales en tres de nuestros países: Bolivia, Ecuador y Perú.
En Bolivia, cuatro departamentos se ven disputados entre los socialistas oficialistas, y los socialistas de la oposición.
En Ecuador, se está llevando a cabo la segunda vuelta de los comicios presidenciales, donde compiten los Sres. Guillermo Lasso, de la derecha mala, y Andrés Arauz, del socialismo correista.
Y finalmente, en Perú, son las elecciones generales, aún en primera vuelta, donde se enfrentan personeros de todo género y pelaje, desde la izquierda más recalcitrante, pasando por los tibios socialdemócratas, hasta la derecha mala, que es cada vez más parecida a la izquierda. Todos estatistas, y por lo tanto, incapaces o indispuestos de llevar a cabo las reformas necesarias para sacar a nuestros países de la cloaca de problemas en la que se encuentran sumergidos.
Más allá de comunicar, lo que me motiva a escribir este artículo, bajo un panorama tan tétrico por la ausencia de buenas opciones electorales, son algunas preguntas que me hicieron llegar, centradas especialmente en los comicios de Perú. Veamos:
1. ¿Quién ganará las elecciones en primera vuelta? ¿Quién en los tres primeros puesto?
Desde mi punto de vista y basándome en los testimonios que he recopilado, al igual que en las encuestas, estoy bastante seguro de que el candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular, el Sr. Rafael López Aliaga, tendrá un lugar entre los primeros tres puestos, de dieciocho que se están presentando. No obstante, quiero hacer mención especial de un voto del que poco se habla en los medios “tradicionales”, pero que tendrá una incidencia bastante importante, y me refiero al voto antisistema, del cual he escrito antes.
2. ¿Qué dicen las encuestas? ¿Habrá segunda vuelta?
En ciertas encuestas, algunos candidatos van a la delantera, y en otras, esto varía; es por una simple razón, totalmente ajena a la narrativa de fraude electoral que escucharemos hartas veces al conocer los resultados, incluso si son definitivos e “irreversibles”.
La razón se llama dato estadístico. Primero, todos tienen migajas de votos. Segundo entre varios candidatos se llevan no más de 1 % de diferencia, y tercero la desviación alfa es de 2.5 más menos, o sea de 5 puntos de error. Por lo tanto, con ese margen y con las cortas distancias y los pocos votos, cualquiera va de primero y cuesta saber con precisión quién será. Esto me hace inferir con un alto grado de seguridad, que habrá segunda vuelta.
3. ¿Hay posibilidad de que gane la izquierda en primera o segunda?
Ante el panorama tan desalentador que tenemos, cabe afirmar que la izquierda ya ganó, faltaría reconocer si es la más radical o la menos, pero a juzgar por las propuestas expuestas por los candidatos en sus planes de gobierno, la izquierda se configura nuevamente como la principal fuerza política del país.
Esto ante la ausencia de una derecha accionaria y valiente que esté dispuesta a dar a conocer las consignas propias y radicalmente contrarias a la agenda programática de la izquierda.
4. Con respecto a los venezolanos, ¿Qué han propuesto o declarado los candidatos?
A los venezolanos, los politiqueros y políticos estatistas nos van a seguir haciendo la guerra, calificándonos de delincuentes o de prostitutas, centrando la comunicación en el grupo de lumpemproletariados que efectivamente ha llegado al país.
Seguiremos siendo el “chivo expiatorio”, por medio del cual los politiqueros continuarán levantando polvo y distrayendo a sus connacionales de las decisiones verdaderamente importantes para ellos.
Finalmente, y a modo de cierre para este escrito, no me queda más que pedirle a mis lectores que no caigan en las narrativas de “fraude electoral masivo”, que muchos malos perdedores propagaran para generar zozobra.
La realidad es que nuestros países permanecen expuestos ante la “Ley del péndulo”, que consiste en una alternancia entre derechas malas, izquierdas blandas e izquierdas duras, cada vez que ocurre un hartazgo social con mayor cobertura, el péndulo se mueve más a la izquierda, y es por ello que nos llevan a una segunda década progresista.
Se llamará UNO y lo conformarán pastores y laicos pentecostales. Buscarían acercarse a Juntos por el Cambio.
Mientras la fecha de las PASO y de las generales de este año son motivo de un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, un grupo de pastores y laicos evangélicos pentecostales están avanzando para competir con el primer partido de cuño evangélico en la historia argentina. Bajo la denominación UNO (Una Nueva Oportunidad) aspiran a cautivar a la ciudadanía contraria al matrimonio igualitario y el aborto -que consideran que son mayoría- y eventualmente forjar una alianza con Juntos por el Cambio que potencie la influencia de sus premisas en el Congreso y las legislaturas provinciales.
La idea empezó a madurar en 2019 tras el sorpresivo éxito en la provincia de Santa Fe del frente “Unite por la Vida y la Familia” que con la bandera de la oposición a la legalización del aborto y la mediática Amalia Granata como la figura más conocida permitió cosechar 285 mil votos y colocar seis diputados en la Legislatura local. Entre los que alcanzaron una banca se contó el pastor Walter Ghione. A poco de andar se produjo una crisis y dos legisladoras, entre ellas Granata, se escindieron del nuevo bloque. A su vez, Ghione y otros evangélicos decidieron fundar UNO.
Pese a la pandemia, en el último año hubo movimiento entre los dirigentes de UNO. Se contactaron con aquellos evangélicos que en las distintas provincias militan en política, entre ellos algunos que ocupan cargos legislativos o ejecutivos. Ghione asegura que el partido ya está armado en 14 provincias y que la aspiración es conseguir dos diputados nacionales -se tienen más fe de lograrlo principalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe-, además de legisladores provinciales y concejales, sea yendo solo por UNO o en alianzas.
A partir del sensible crecimiento de la cantidad de evangélicos pentecostales en el país -que, según el último sondeo del CONICET suman más de 5 millones- y su gran disciplina interna, esta comunidad se convirtió en un atractivo electoral, sea para determinados pastores, sea para otras fuerzas políticas interesadas en pescar votos allí. Además, resultó políticamente tentadora la gran concentración que protagonizaron en 2018 en la 9 de Julio para oponerse a la legalización del aborto.
Esto no supone que un partido orientado por evangélicos vaya a captar muchos votos entre los evangélicos. Un antecedente vernáculo es la Democracia Cristiana respecto de los católicos. No obstante, Ghione dice que cuestiones como el matrimonio igualitario y la legalización del aborto -aunque no solo esas cuestiones- los empujaron a salir al ruedo político. “Los políticos tradicionales fracasaron y un grupo de evangélicos sentimos la necesidad de involucrarnos”, señala.
De todas maneras, el involucramiento de pastores en la política partidaria es un tema que genera debate dentro del ámbito evangélico argentino. La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) -que agrupa a la gran mayoría de las comunidades evangélicas del país-, alienta a los fieles con vocación política a comprometerse a través de un partido afín a sus principios, pero rechaza la adhesión institucional a una agrupación determinada.
Más aún: el presidente de ACIERA, el pastor Rubén Proietti, precisó a Clarín que su institución “recomienda al pastor que opta por militar en un partido y ser candidato dejar el púlpito mientras dure su opción política”. Pero Ghione tiene otro criterio. “No voy a dejar de predicar porque no lo veo incompatible”, dice. Además, aclara que el ámbito evangélico “es horizontal”, en alusión a que no hay una autoridad máxima, ni un criterio único.
El debate interno incluye otras aristas. “La situación del mundo evangélico argentino no es comparable con la del brasileño (donde algunas iglesias participan en política)”, señala Proietti, Además, considera que “existe el riesgo que la candidatura de un pastor provoque una división en su comunidad”. En cambio, Ghione dice: “A mí no se me fueron muchos fieles y creo que es tiempo que los evangélicos tengamos una presencia política”.
El tiempo -y sobre todo la cantidad de sufragios- dirán si el nuevo partido conseguirá el apoyo de muchos evangélicos y se convertirá en un actor de relevancia en la puja por el poder.
La fundadora de 37 años de ‘Black Lives Matter’, Patrisse Khan-Cullors, se gastó 3.2 millones de dólares en cuatro casas ubicadas en los Estados Unidos, y se especula que está buscando invertir en bienes raíces fuera de las fronteras americanas, específicamente, en el Caribe.
Las preguntas sobre como los millones de dólares recaudados en el 2020 por la organización están siendo gastados se reafirman tras darse a conocer esta noticia.
Khan-Cullors está siendo fuertemente cuestionada por otros activistas raciales y ciudadanos que consiguieron muy llamativo el hecho que sus propiedades no hayan sido adquiridas en sitios poblados mayoritariamente por negros, sino localizadas en lugares bien acomodados y de mayoría blanca.
No sería la primera vez que un vocero de BLM se gasta los recursos adquiridos de donaciones en bienes y servicios para uso personal. El actor, Maejor Page, estuvo en el centro de la polémica recientemente por haber utilizado fondos de la organización en hoteles, lujos e incluso servicios sexuales.
La reconocida agencia de noticias inglesa, ‘British Broadcasting Corporation’ (BBC), estuvo en el centro de la polémica nuevamente, tras haber publicado un análisis en el que se asegura que la región latinoamericana se encuentra en su momento histórico más democrático.
Ante esta aseveración, el activista del Movimiento Libertario, Yomar Moreno, hizo un recordatorio sobre las dictaduras y gobiernos con democracias cuestionables que hoy gobiernan en latinoamerica.
Para Moreno, los ejemplos más claros del totalitarismo son Venezuela, Nicaragua y Cuba, mientras que menciona a otros países como Argentina y Bolivia dentro de aquellos sistemas de carácter dudoso.
De manera sarcástica, el activista calificó a la región como «un continente mágicamente democrático y libre».
Recientemente, la agencia BBC también fue desmentida por la encuestadora Meganalisis, tras haber asegurado que el manejo de la pandemia por parte de la tiranía de Nicolás Maduro había sido eficiente y superior al de otros países vecinos.
El fundador de iF Revista Libertaria y activista de Derecha Ciudadana, José Miguel, cuestionó fuertemente las advertencias de los gobiernos en relación a un venidero repunte en los contagios de coronavirus, asegurando que el verdadero peligro no sería esto sino un repunte de la intervención gubernamental, “Los gobiernos comienzan a hablar de una supuesta «tercera ola». Se refieren al COVID-19, pero personalmente estoy convencido que esa «tercera ola» es de abusos de poder,” publicó en sus redes sociales.
“La gente que se ha dejado dominar y manipular por el miedo, hace eco del mensaje gubernamental. Recuerden esto: sentir miedo no está mal, lo que está mal es vivir dominados por el miedo”, agregó el comunicador.
José Miguel afirmó que los países democráticos han aprovechado la pandemia para darle más poder al estado, y que su accionar no atiende a motivos sanitarios, “Los gobiernos del mundo entero -especialmente los de Occidente- han decidido imitar el modelo chino de totalitarismo: abuso de poder, confinamientos masivos, aniquilación de la propiedad privada (pymes) usando como excusa al COVID-19, porque la gente se los acepta,” añadió, “No hay peor desgracia para un país, que una sociedad integrada por ciudadanos dóciles, manipulables, sin valores, ni principios firmes. Lamentablemente, eso es lo que vemos hoy día.”
Así mismo, el activista hizo una serie de recomendaciones a quienes verdaderamente quieren defender su libertad e instó a los ciudadanos a desobedecer las normas y regulaciones impuestas en los tiempos de pandemia, “el ciudadano debe practicar el desobedecer la autoridad totalitaria del gobierno; empezando a pequeña escala.”
Entre otras cosas, José Miguel dice que se debe ejercer el derecho pleno al libre tránsito y a la libertad de asociación, independientemente de las ordenanzas gubernamentales, “Abre tu negocio. Camina por los espacios públicos por donde no está permitido. No uses el tapabocas en exteriores si no estás entre un grupo de personas. Si te dan una multa, no la pagues. Búrlate de la autoridad que quiera imponerte el totalitarismo. Sal a trabajar. Reúnete con amigos y familiares de nuevo. Esquiva a los oficiales que están en las calles practicando la dictadura del confinamiento. Practica medidas para evitar la propagación de virus y gérmenes, pero no hagas lo que el gobierno te dice. No esperes que el gobierno te diga qué tienes permitido hacer y qué no.”
¿Acaso queremos vivir en un campo de concentración mundial?,” cuestionó el comunicador, “Los confinamientos y abusos de poder no son por tu seguridad, son por tu obediencia,” denunció.
Finalmente, José Miguel enfatizó la superioridad de la libertad por sobre cualquier otra promesa o condición, “No sacrifiques tu libertad a cambio de seguridad, mucho menos si esa «seguridad» no es más que la vigilancia y el control perpetuo por parte del Estado. Desafía al Sistema”
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.