Veppex rechaza invitacion a Nicolás Maduro a participar en la Cumbre Iberoamericana

La Organizacion Veppex emitió un comunicado donde rechaza la invitacion al dictador Nicolás Maduro a participar en la Cumbre Iberoamericana de Andorra el próximo 21 de abril. Aquí el comunicado.

Comunicado de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación a la invitación a Nicolás Maduro a participar en la Cumbre Iberoamericana.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su absoluto rechazo a la invitación que le hicieran al dictador  Nicolás Maduro a participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra el 21 de Abril.

Resulta incoherente y aberrante que los países democráticos de Iberoamérica estén en la misma tribuna que un dictador acusado de promover la desestabilización del hemisferio y la protección de  grupos terroristas y narcotraficantes.

Resulta imperante que los países ejerzan la presión necesaria y le retiren la invitación al dictador Nicolás Maduro para que no participe en la Cumbre Iberoamericana, porque de no hacerlo y participar, estarían avalando y respaldando como legítimo  a un criminal internacional-narcotraficante por el cual existe una recompensa de 15 millones de dólares.

Las Cumbres y los organismos internacionales no pueden prestarse a el peligroso juego de darle legitimidad  a un criminal como Nicolás Maduro.

Jose Antonio Colina.

Presidente de Veppex.

En Dios Confiamos

Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en la primera encuesta para la contienda

Del Freedom Post e INFOBAE

El izquierdista Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial del próximo 6 de junio en Perú, según un sondeo difundido este domingo por un canal de televisión local, el primero desde las elecciones generales de hace una semana.

Castillo, un maestro de escuela rural, concentra el 42% de la intención de voto, mientras que Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, recibe un 31% de las preferencias, señala la encuesta de Ipsos.

Un 16% votaría en blanco o nulo y un 11% no precisó su opción electoral en la consulta, indicó el programa Cuarto Poder de América Televisión que difundió el sondeo.

Ipsos interrogó a 1.204 personas el 15 y 16 de abril, con un margen de error del 2,8%.

Keiko, de 45 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un activo papel económico del Estado, incluso con nacionalizaciones. Sin embargo, ambos candidatos coinciden en algunos temas con posturas conservadoras: son antiaborto, defienden la familia tradicional, no dan importancia a los reclamos de derechos de la comunidad LGTBI y rechazan el enfoque de género en las escuelas.

En una campaña polarizada, la percepción negativa de los candidatos juega un rol decisivo. En ese plano, un 55% de los encuestados respondió que nunca votaría por Keiko Fujimori, mientras que un 33% dijo que jamás apoyaría a Castillo. El profesor rural también tiene un “voto duro” (de los convencidos de respaldarlo) más grande que el de su rival.

De acuerdo al ámbito territorial, el apoyo se revierte únicamente en Lima, donde Fujimori recibe un 43% de las preferencias y Castillo llega al 26%, mientras que en el interior del país el respaldo al candidato llega al 51% y a Fujimori al 24%.

La división de la encuesta por regiones

La encuesta detalla ese gran apoyo que recibe Castillo en el interior del país, donde tiene un 47% de respaldo en las zonas urbanas y un 60% en las rurales. Fujimori, la candidata del partido Fuerza Popular, recibe un 26% de apoyo en el interior urbano y un 20% en la zona rural.

Por regiones, Castillo también muestra un sólido respaldo, ya que tiene un 41% de apoyo en el norte, un 68% en el centro, un 58% en el sur y un 45% en el oriente amazónico. Fujimori, por su parte, es apoyada por un 30% en el norte, un 22% en el centro, un 17% en el sur y un 29% en el oriente.

La división por nivel socioeconómico. Pedro Castillo tiene su mayor respaldo entre aquellos de menores ingresos, mientras que Fujimori es fuertemente respaldada por el sector más pudiente

Pedro Castillo tiene su mayor respaldo entre aquellos de menores ingresos, mientras que Fujimori es fuertemente respaldada por el sector más pudiente

Al comentar el resultado de la encuesta, el director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral “sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia”. En los anteriores ballotages disputados por Fujimori (2011 y 2016), nunca fue favorecida en los primeros sondeos tras la votación general, pero nunca había estado tan rezagada. En ambas campañas, contra Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, logró remontar la diferencia en los sondeos para luego volver a caer al segundo puesto.

“Keiko Fujimori lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, ha empezado con el marcador en contra”, comentó Torres antes de reiterar que “hay que ser cautos”, pero se debe reconocer que la brecha es amplia. “El avance de Castillo ya no se limita a las zonas andinas, sino también a otras regiones, como el norte del país, esa es una novedad”, acotó.

La encuesta de IPSOS fue realizada antes que el escritor Mario Vargas Llosa, acérrimo antifujimorista, diera su apoyo a la candidata de derecha para evitar un triunfo de la izquierda.

Castillo, candidato del partido Perú Libre, encabeza con 19,09% la primera vuelta presidencial y Keiko, de Fuerza Popular, lo escoltó con 13,35%, tras escrutarse casi el 100% de los votos de la elección del domingo, que contó con un récord de 18 candidatos y ningún favorito. El conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, pero el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones, algo previsto para mayo, según adelantó su jefe, Jorge Luis Salas.

El país, en recesión a causa de la pandemia y políticamente inestable desde 2016 -tuvo con tres presidentes en cinco días en noviembre-, ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas y que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta.

Keiko ha dicho que, de convertirse en presidenta, indultará a su padre, quien cumple condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción durante su gobierno (1990-2000). Ella misma enfrenta un pedido de la fiscalía de 30 años de prisión en un próximo juicio por presunto lavado de dinero y otros cargos en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el cierre de campaña en Lima (Europa Press)
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el cierre de campaña en Lima (Europa Press)

Adversarios políticos han tratado de ligar a Castillo con Venezuela bajo la administración de Nicolás Maduro. En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en ese país.

Tras conocerse el sondeo, Castillo difundió un mensaje en video en el que agradeció “profundamente el respaldo” de la población y ofreció que “con este mismo temple, con esta misma lealtad hacia el pueblo” se conducirá en la segunda vuelta. “No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, por nuestra parte no la tendrán; creemos importante que en este escenario tenemos que trabajar y proponer políticamente las grandes propuestas del país”, expresó.

El candidato agregó que de llegar a la jefatura del Estado su gobierno será “respetuoso” de la Constitución vigente, que plantea cambiar, “hasta que el pueblo lo decida en un referéndum, hasta que del pueblo emane esta voluntad”. Y concluyó: “No más pobres en un país rico”.

Siguen protestando contra el presidente de Argentina en su residencia

Desde el anuncio del gobierno de Argentina en el cual informaron la implementación, nuevamente, de medidas de confinamiento estrictas, los ciudadanos no han dejado de manifestarse

Se cumplen los seis días consecutivos desde la primera protesta espontánea que se hizo frente a la Quinta de Olivos, la residencia presidencial, exigiendo el levantamiento de estas medidas.

Las políticas implementadas por el gobierno de Fernández incluye la prohibición de reuniones sociales, las reducción o limitación de operaciones comerciales pasadas las 8 de la noche, limitciones al libre tránsito, etc.

Biden mantendrá políticas de refugiados de Trump

Del Freedom Post y The Epooch Times

El secretario de Estado Anthony Blinken, en una entrevista con ABC el domingo, defendió la decisión de la administración Biden de mantener los límites de refugiados de la era Trump en medio de limitaciones de capacidad.

“Va a ser muy difícil alcanzar los 62.000 este año fiscal”, dijo Blinken sobre el objetivo anterior de la administración Biden para las admisiones de refugiados, luego de que se le preguntara sobre  la directiva del viernes de mantener el límite de la administración Trump de 15.000.

El presidente Joe Biden declaró en la directiva que la admisión de hasta 15.000 refugiados este año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, “está justificada por graves preocupaciones humanitarias y, por lo demás, es de interés nacional”.

Biden justificó el límite más bajo citando “una situación de refugiados de emergencia imprevista … debido a violencia política, represión, atrocidades o crisis humanitarias nuevas o en aumento” en varios países, así como “condiciones cambiantes causadas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019. ”

Si bien la directiva permaneció en silencio sobre la afluencia de inmigrantes ilegales, y las detenciones en marzo aumentaron a 172,000, Biden reconoció el problema cuando se le preguntó el sábado después de jugar golf en Wilmington, Delaware.

“El problema fue que la parte de refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes. No podíamos hacer dos cosas a la vez. Pero ahora vamos a aumentar el número ”, dijo, refiriéndose a su intención de subir el tope en mayo.

El uso que hizo Biden de la palabra “crisis” fue una rara admisión de la gravedad del aumento en la frontera. Los republicanos han insistido durante mucho tiempo en calificar la afluencia de inmigrantes ilegales como una crisis en sus críticas a la decisión de la administración Biden de revertir algunas políticas fronterizas de la era Trump, una medida que, según ellos y algunos expertos, está impulsando el aumento fronterizo. La Casa Blanca ha evitado usar el término en sus comunicaciones, optando en cambio por llamarlo un “desafío”, mientras culpa a las políticas del expresidente Donald Trump por dejar el programa de admisión de refugiados “diezmado”.

“El sistema de refugiados que encontramos no estaba en su lugar, no tenía los recursos, los medios, para procesar eficazmente a tantas personas como esperábamos”, dijo Blinken a ABC.

Blinken agregó que la administración de Biden “volvería a visitar [el límite] a mediados de mayo”, mientras se negaba a especular a qué número por encima de 15.000 podría elevarse, o si cree que la administración alcanzará su objetivo de 125.000 admisiones de refugiados en el país. siguiente año fiscal.

“Mire, el presidente ha dejado claro a dónde quiere ir, pero tenemos que estar, ya sabe, concentrados en lo que podemos hacer cuando podamos hacerlo”, dijo Blinken.

Siguió una declaración emitida por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien dijo que  Biden  “establecería un límite de refugiados final y aumentado para el resto de este año fiscal antes del 15 de mayo”.

La decisión de Biden de mantener el límite de la era Trump fue recibida con el retroceso de los grupos de defensa y los principales demócratas en el Capitolio, como el senador Dick Durbin (D-Ill.), Quien calificó el límite como “inaceptable”.

Eric Schwartz, presidente de Refugees International, un grupo de defensa,  dijo en un comunicado  que la “decisión de Biden de reafirmar el techo de admisión de refugiados de su predecesor es profundamente decepcionante y hace que las administraciones de Trump y Biden sean conjuntamente responsables del techo más bajo desde el comienzo de el Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. hace unas cuatro décadas ”.

“Los refugiados que han sido examinados completamente por funcionarios estadounidenses ahora continuarán esperando en situaciones vulnerables, ya que esta decisión los deja en un limbo continuo”, agregó Schwartz.

EEUU amenaza a Rusia con graves consecuencias si Navalny muere

De Caraota Digital

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Rusia de que habrá consecuencias si el opositor ruso Alexéi Navalny muere, a raíz de las denuncias de que su salud se está deteriorando en prisión.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, Sullivan dijo que el Gobierno estadounidense ha trasmitido a Moscú que “lo que pase al señor Navalny mientras esté bajo su custodia es su responsabilidad y tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional”.

Sullivan no precisó qué tipo de acción podría adoptar EE.UU. y sus aliados si el opositor falleciera y se limitó a decir que están analizando un abanico de opciones.

“No voy a telegrafiar eso públicamente en este momento, pero hemos transmitido (a Moscú) que habrá repercusiones si el señor Navalny muere”, indicó.

En ese sentido, se mostró partidario de abordar este tema en privado y a través de canales diplomáticos al mayor nivel con el Ejecutivo ruso.

El asesor de Seguridad Nacional no quiso adentrarse en si una posible cumbre entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, podría verse frustrada en caso de que Navalny pereciera.

Únicamente se limitó a decir que hay conversaciones para que esa reunión, propuesta por Biden, tenga lugar “en las circunstancias adecuadas” con vistas a impulsar la relación bilateral.

Diputados de parlamentos regionales rusos publicaron este domingo una carta abierta a Putin, en la que piden que se preste de inmediato ayuda médica a Navalny, recluido en una cárcel a 110 kilómetros al este de Moscú.

El opositor aseguró el viernes en Instagram que las autoridades penitenciarias han reconocido el “grave” deterioro de su salud y que amenazan con comenzar a alimentarle de forma forzada si no cesa su huelga de hambre.

Navalny, de 44 años, ha perdido 16 kilos desde que ingresara en prisión en febrero y 9 desde que iniciara una huelga de hambre el 31 de marzo pasado, en protesta por la negativa de los servicios penitenciarios a ser examinado por un médico de confianza.

Biden calificó este sábado de “totalmente injusta” la situación de Navalny, en declaraciones a los periodistas a su salida de un club de golf en Wilmington (Delaware, EE.UU.).

La tensión entre EE.UU. y Rusia se ha elevado esta semana después de que Washington impusiera una batería de sanciones a empresas e individuos rusos, además de expulsar a diez diplomáticos de ese país, tras acusar a Moscú de ciberespionaje y de injerencia en las elecciones estadounidenses de 2020, entre otros.

En represalia, Rusia reaccionó el viernes con la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses, sanciones por injerencia en sus asuntos y una lista negra de altos funcionarios.