La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que si su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, no quiere debatir en los eventos que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “quizás yo deba debatir con el señor Vladimir Cerrón”.
“Ellos no quieren debatir, hasta ahora no hay acuerdo. (…) Quizás yo deba debatir con el señor Vladimir Cerrón porque es importante que todos los peruanos sepan cómo van a enfrentar la pandemia y reactivar la economía”, expresó la lideresa “naranja” este domingo en conversación con ‘Cuarto Poder’.
“Le hago un llamado al señor Pedro Castillo para tener los cuatro encuentro del JNE. No se corra”, agregó.
En cuanto a la encuesta de Ipsos Perú, que indica que Castillo lidera la intención de voto con 43% y que Fujimori Higuchi alcanza el 34%, esta última mencionó que toma los resultados con “humildad y serenidad”.
“Vemos que las cifras y tendencias empiezan a moverse, entendemos que es una encuesta realizada previo al debate de Chota. Falta un camino largo todavía”, afirmó Keiko Fujimori.
“Esta candidatura no es acerca de mí, es por la democracia, es en contra del comunismo”, añadió.
Después de haber emitido comentarios en contra de los partidos políticos venezolanos, el presidente del Salvador, Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje a sus críticos, incluyendo en esta oportunidad a los representantes de la oposición en otros países, “Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH. Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo,” agregó de manera sarcástica que estas medidas de incluir a miembros de los regímenes opresores en los nuevos gobiernos “son necesarias por aquello del balance de fuerzas”.
Así mismo, Bukele recordó que debido al esfuerzo que se hizo para salir del status-quo, las medidas a implementar deben ser sin ningún tipo de concesiones, “Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la inseguridad y en la desesperanza,” añadió, “Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las instituciones. El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos.”
El presidente Joe Biden habría dicho al jefe del Mossad, Yossi Cohen, que Estados Unidos no está cerca de volver al acuerdo nuclear con Irán, según un informe de prensa del domingo.
El informe, publicado en hebreo en el sitio Walla y en inglés en Axios, citó a un alto funcionario israelí no identificado informado sobre las conversaciones del viernes.
Según el informe, Cohen dijo a Biden que sería un error que Estados Unidos volviera al acuerdo sin mejorarlo. Biden habría respondido que Estados Unidos tenía un largo camino por recorrer antes de aceptar volver a cumplir plenamente el acuerdo de 2015.
La Casa Blanca se negó a comentar el informe.
El viernes, funcionarios estadounidenses afirmaron que Biden “se pasó” por una reunión en la Casa Blanca entre su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Cohen.
La reunión fue reportada por el Canal 12 de Israel y luego confirmada por un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien afirmó que Cohen y Sullivan se reunieron para “discutir asuntos de seguridad regional”.
“El presidente Biden pasó por aquí para expresar sus condolencias por la tragedia del monte Meron”, afirmó el portavoz el sábado, en referencia al atropello en Israel en el que murieron 45 personas.
Sin embargo, el funcionario israelí refutó la versión, diciendo a Axios que la reunión con el presidente estaba planeada de antemano específicamente para discutir sobre Irán y que duró una hora.
Cohen fue el único representante israelí en la reunión,
El jefe del Mossad y confidente del primer ministro Benjamín Netanyahu ha sido acusado en el pasado por opositores al premier de filtrar a la prensa historias sobre su participación personal en asuntos de seguridad nacional.
El Canal 12 había informado el viernes que Netanyahu informó a Cohen por adelantado sobre los principales temas a discutir con el presidente estadounidense. Los temas no se especificaron, pero el informe se produjo después de que Cohen y otros altos funcionarios de seguridad israelíes mantuvieran conversaciones con altos funcionarios estadounidenses esta semana sobre los planes de la administración Biden para volver a unirse al acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán, al que Israel se opone en su forma actual.
Israel pretende convencer a Washington de que negocie un acuerdo mejorado para evitar que Irán obtenga armas nucleares en lugar de volver a entrar en el renqueante acuerdo de 2015. La visita de Cohen a Washington también se produce semanas después de un ataque a la planta nuclear iraní de Natanz, del que Teherán ha culpado a Israel.
El jueves, el secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken se reunió en Washington con Cohen junto con el embajador de Israel Gilad Erdan.
Aunque se trataron otros temas, Israel aprovechó la reunión del jueves para “expresar su fuerte preocupación” por Irán, afirmó un funcionario.
También asistieron a la reunión del jueves, por parte de Estados Unidos, la adjunta confirmada de Blinken, Wendy Sherman, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y otros dos altos funcionarios: Brett McGurk, del Consejo de Seguridad Nacional, y Derek Chollet, del Departamento de Estado. Cohen y Erdan representaron a Israel.
El Departamento de Estado se negó a comentar la reunión o incluso a confirmar que se había producido, pero afirmó que la administración Biden está comprometida con la coordinación y la transparencia con Israel en su diplomacia nuclear con Irán.
El gobierno de Biden está considerando una revocación casi total de algunas de las sanciones más estrictas de la era Trump impuestas a Irán en un intento de hacer que la República Islámica vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores y otras personas familiarizadas con el asunto.
Mientras continúan las conversaciones indirectas en Viena, los funcionarios estadounidenses se han negado a discutir qué sanciones se están considerando para ser eliminadas. Pero han subrayado que están abiertos a levantar las sanciones no nucleares, como las relacionadas con el terrorismo, el desarrollo de misiles y los derechos humanos, además de las relacionadas con el programa nuclear.
Se espera que Israel y los países del Golfo se opongan enérgicamente a la retirada de las sanciones.
“Vivimos la peor crisis económica y social de los últimos cien años, producto de la pandemia que ha afectado sin límite a todas las naciones del mundo”, dijo quien fue el candidato presidencial del Centro Democrático en las elecciones de 2014.
De igual manera, resaltó que los “recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país son materia de preocupación para todos”, pues explicó que estos hechos ponen en grave riesgo la estabilidad social y económica.
Del mismo modo, dijo que los sucesos han sido aprovechados por actores al margen de la ley que, amparados en el espíritu democrático de la protesta social, quieren alterar la paz y la convivencia de los ciudadanos.
“En mi condición de colombiano, que con esfuerzo he tenido la oportunidad de servirle al país como alcalde, senador, ministro de Hacienda durante la peor crisis de la economía global hasta entonces, candidato presidencial, y por responsabilidad con el país”, por lo que le dijo al primer mandatario que respalda “su valiosa decisión de retirar la reforma tributaria presentada como un primer paso para restablecer la unidad nacional”.
Y al mismo tiempo le propuso avanzar en la construcción de un acuerdo político nacional con sectores democráticos afines que piensen de manera prioritaria en las familias pobres y afectadas por la pandemia y que incluya al menos los siguientes temas:
Un gabinete de unidad nacional.
Un programa de generación de empleo de corto plazo con base en pequeñas obras intensivas en mano de obra en todo el territorio nacional para un millón de colombianos dando prioridad a mujeres, jóvenes y a familias más afectadas por la pandemia.
Respaldo incondicional a nuestras fuerzas militares y de policía en la lucha contra las estructuras criminales y vándalos.
Trámite de una reforma fiscal que consulte las realidades económicas de las personas y los sectores sociales y productivos, garantice la continuidad de los programas sociales creados por su Gobierno para las familias más afectadas por la pandemia y haga sostenible la deuda pública.
Una importante política de austeridad en el gasto público que recupere la confianza ciudadana.
“Estoy seguro, presidente, que con su liderazgo podemos avanzar en el desafío que nos plantea el momento que vivimos. Puede tener la certeza que la inmensa mayoría del país acompañará las decisiones que preserven la estabilidad democrática y las libertades ciudadanas”, puntualizó.
“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo el presidente Duque este domingo.
“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, dijo el presidente.
La incertidumbre sobre el futuro de la reforma fiscal, que en un principio buscaba recaudar más de $ 30 billones y que al final tenía una meta cercana a los $ 23 billones, hizo que la confianza inversionista hacia Colombia se viera afectada en los últimos días, haciendo que las tasas de interés de los bonos de deuda del país subieran y que el peso se depreciara en relación con el dólar de Estados Unidos.
En el ámbito local, el mercado está atento a lo que suceda con la reforma, pues la decisión del Ejecutivo solo genera más incertidumbre sobre el futuro de la estabilidad financiera del país.
“Creo que desde que el Gobierno insista en la reforma los mercados van a seguir igual. Es decir, nerviosos, pero esperando que al final se apruebe algo. Ya retirada la reforma, es importante tener una coalición más amplia para aprobar el nuevo proyecto”, dijo el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.
Ahora habrá que esperar la construcción del nuevo proyecto de ley, el cual aún se desconoce si será radicado en el Congreso antes de que termine el primer semestre del año. Fuentes del Ministerio de Hacienda le dijeron a este medio que el nuevo proyecto será la ponencia en la que venía trabajando el Gobierno con los congresistas.
En nuestra web utilizamos cookies para hacer tu navegación más personalizada en tus próximas visitas. Al hacer clic en "Aceptar" o navegar en la web, aceptas estas condiciones.
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.