Del Epooch Times
La senadora Elizabeth Warren (D-Mass.) ha expresado su preocupación por la decisión de Facebook de mantener la suspensión de la cuenta del expresidente Donald Trump, afirmando que el gigante de las redes sociales se ha vuelto demasiado poderoso y debería ser disuelto.
Warren fue entrevistada en Yahoo Finance y Cheddar News el 5 de mayo, el día en que la junta de supervisión de Facebook —un órgano consultivo que algunos han apodado la “Corte Suprema”— dijo que la suspensión continuada de Trump “era necesaria para mantener a la gente segura”.
Al comentar la prohibición, Warren dijo a Cheddar News que estaba “contenta” de que Trump siga fuera de la plataforma, pero que la medida de Facebook era preocupante.
“Me alegro de que no esté en Facebook”, dijo Warren. “Creo que representa un peligro real. Pero no creo que Facebook deba tener este tipo de poder”.
A continuación, pidió la disolución de Facebook, argumentando que los gigantes de las redes sociales “están aplastando a la competencia, y en casos como el de Facebook, actúan como si fueran más grandes que el gobierno”.
“Tenemos que disolver estas empresas tecnológicas gigantes”, dijo Warren. “Y Facebook es una de ellas”.
En declaraciones a Yahoo Finance, Warren adoptó un tono similar al criticar la fuerte huella de las grandes tecnológicas.
“Esto es solo una demostración más de que estas gigantescas empresas tecnológicas son muy, muy, muy poderosas”, dijo, respondiendo a una pregunta sobre la suspensión de Trump. También apuntó al apodo de “Corte Suprema”.
“Escuche la arrogancia de la misma”, dijo Warren. “El nombre del grupo que tomó la decisión se llama Corte Suprema. Me perdí la parte en la que esas personas tuvieron audiencias frente al Congreso, y recibieron votos antes de ser nombradas responsables de la toma de decisiones con este tipo de autoridad”.
La confirmación de la junta de supervisión de la suspensión de Trump en Facebook provocó una fuerte carta del expresidente en su nueva plataforma de comunicación, “From the Desk of Donald J. Trump”.
“Lo que han hecho Facebook, Twitter y Google es una total desgracia y una vergüenza para nuestro país. Le han quitado la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los lunáticos de la izquierda radical tienen miedo de la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más fuerte que nunca”, escribió Trump, añadiendo que “estas compañías corruptas de redes sociales deben pagar un precio político”.
Aunque Trump no entró en más detalles sobre las repercusiones que tenía en mente para las grandes compañías de tecnología, más tarde promocionó un nuevo libro del senador Josh Hawley (R-Mo.), que ha sido un firme defensor de la disolución de las grandes compañías de tecnología.
“Josh Hawley, nuestro fantástico senador del bello y gran estado de Missouri, tiene un nuevo libro fantástico, que acaba de salir esta semana, sobre las terribles empresas de los gigantes de la tecnología y su intento de arruinar nuestro país. Se titula The Tyranny of Big Tech (La tiranía de los gigantes de la tecnología) y cuenta con mi total y completo respaldo”, escribió Trump en un mensaje en su plataforma el viernes.
El nuevo libro de Hawley, en el que sostiene que las grandes empresas tecnológicas suponen la mayor amenaza para las libertades estadounidenses en décadas, es actualmente el número 1 en la lista de “Medios de comunicación e Internet en la política” de Amazon y el número 38 en la lista general de los más vendidos de Amazon.
“Acumulando cantidades inimaginables de datos personales, gigantes como Google, Facebook, Amazon y Apple —antes símbolos del ingenio y la libertad estadounidenses— se han convertido en una tecno-oligarquía con un poder económico y político abrumador”, afirma el resumen del libro, repitiendo los comentarios de la página web de Hawley, que pide la disolución de las grandes empresas tecnológicas.
“Necesitamos una agenda de confianza para el siglo XXI que devuelva el poder a las manos del pueblo estadounidense. Tenemos que facilitar a los agentes la desarticulación de las megafirmas, reprimir la incorporación y adquisición de las empresas monopolísticas, reforzar la aplicación de la legislación antimonopolio para perseguir la desarticulación de las empresas dominantes y anticompetitivas”, dice el sitio web en el contexto de las recientes propuestas legislativas de Hawley para frenar el poder de las mayores corporaciones.
En abril, Hawley presentó la Ley para Fragmentar a las Big Tech (pdf) y la Ley Antimonopolio para el Siglo XXI (pdf), nuevas leyes que desafían el dominio de las grandes empresas tecnológicas con medidas como el aumento drástico de las sanciones antimonopolio y la prohibición de que las grandes empresas compitan con proveedores externos en sus plataformas.
Esto se produce en un momento en el que las grandes empresas tecnológicas han sido objeto de un intenso escrutinio por el sesgo político percibido y la supuesta moderación desequilibrada de los contenidos de los usuarios.
Los críticos del ala derecha han acusado a los gigantes de las redes sociales de reprimir la libertad de expresión, argumentando que gran parte de la moderación de las empresas en los últimos tiempos se ha centrado injustamente en el discurso conservador y en los partidarios de Trump.
Los críticos del ala izquierda han tendido a argumentar que los gigantes de Silicon Valley no han hecho lo suficiente para combatir la “desinformación” y el llamado “discurso de odio”.