Keiko Fujimori pasa a Pedro Castillo en encuestas

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pasado a su contrincante de extrema izquierda, Pedro Castillo, en la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales según IDICE.

La ventaja de doble dígitos que llevaba Castillo sobre Fujimori tras la primera vuelta se ha ido acortando, y los sondeos más recientes daban un empate técnico en favor de Castillo. Es la primera vez que un estudio de opinión coloca por encima a Keiko Fujimori.

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el próximo seis de junio y se dan en un contexto de mucha tensión debido a la crisis económica que generó la pandemia en el país sudamericano y a la crisis política que tuvieron recientemente en donde han tenido tres presidentes en menos de una semana.

Francia no permitirá ingresar a su territorio a quienes estén vacunados con la Sputnik V o dosis chinas

Del Freedom Post

El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó este lunes que sólo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas por el pase sanitario europeo. “Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, dijo Beaune, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm.

El certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE) pese a la pandemia. Hay tres posibilidades para obtener este pasaporte: que la persona dio negativo a tests PCR o de antígenos, que es inmune tras sufrir la enfermedad o bien que la persona está vacunada contra el covid-19.

Sin embargo, no todas las vacunas utilizadas en el mundo servirán para obtener el certificado. Todos los países de la UE aceptan las cuatro vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson. Algunos países europeos podrán aceptar personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm). Pero Francia hizo saber este lunes que reconocerá exclusivamente las vacunas “autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento”.

La vacuna rusa Sputnikm V se está utilizando en países de Sudamérica y Asia pero aún no fue autorizada por la OMS, la agencia Europea ni la estadounidense, “No es posible que se viaje a Francia con una vacuna que no estamos seguros de que nos proteja”, declaró este lunes el Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, entrevistado por el canal BFMTV, refiriéndose a la vacuna rusa Sputnik, utilizada en Hungría, o a la vacuna china.

“La vacuna en este caso no será suficiente, ya sea que venga de China, Chile o Hungría… Porque queremos estar seguros de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas”, recalcó.

“Tomaremos nuestras propias decisiones nacionales para anticiparnos un poco y empezar a tener viajes más fáciles”, advirtió Clement Beaune, indicando que “las decisiones del gobierno” se tomarán “en la primera semana de junio sobre la reanudación de los viajes”.

El pasaporte sanitario se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). La UE mantiene conversaciones con varios terceros países, como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y también con organismos internacionales como la OMS y asociaciones de transporte aéreo para reconocimientos recíprocos y una interoperabilidad.

La decisión de la UE

La Unión Europea llegó a un acuerdo para reabrir sus fronteras a los turistas vacunados contra el COVID-19 en las próximas semanas. Las condición es que hayan completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje a Europa. Pero no puede ser cualquier vacuna, quienes viajen a los países del bloque tienen que estar inmunizados con alguno de los desarrollos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.

Así, la lista se reduce a Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. Las autoridades europeas dijeron que esta nómina podrá irse ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas. Pero no está claro aún cuando ocurrirá eso.

El viernes pasado, España, segundo destino turístico mundial antes de la pandemia, anunció que dejará entrar a partir del 7 de junio en su territorio a cualquier persona vacunada contra el COVID-19 con fórmulas que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), venga del país que venga. El mandatario hizo este anuncio en su intervención en el acto organizado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para presentar el certificado verde digital que facilitará la movilidad entre países de la Unión Europea (UE).

El jefe del Ejecutivo español señaló que, a partir del 7 de junio, todos los ciudadanos de países con los que no haya libertad de movimientos van a poder entrar en España, siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación.

Esta decisión excluye a los argentinos y ciudadanos de otros países inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V. Sucede que hasta el momento ni la OMS ni la EMA la incluyeron a su lista de uso en emergencias.

También quedan excluidos quienes hayan recibido una sola dosis de alguna de las vacunas reconocidas en en Europa, pues será requisito excluyente haber recibido la pauta completa de inmunización con dos dosis (a excepción de la de Johnson&Johson que es de una sola).

España anunció que admitiría a los vacunados con las fórmulas chinas como Sinovac (que se aplica mayoritariamente en Chile) o Sinopharm (se aplica sobre todo en Argentina y Brasil) pues aunque aun no fueron homologadas por la agencia europea EMA, sí lo fueron por la OMS. Francia, en cambio, solo dejará ingresar a los que que cuenten con vacunas autorizadas por la EMA, así que por ahora quedan excluídas las vacunas chinas.

INFOBAE

Guillermo Lasso asume como presidente de Ecuador

A las 10:32 am hora de Ecuador, el presidente electo, Guillermo Lasso, fue juramentado como cabecilla del ejectivo ante la Asamblea Nacional.

 «Jura usted por su honor que cumplirá con las funciones como presidente del Ecuador,» dijo Guadalupe Llori, la presidente del congreso al momento de juramentar al mandatario, a lo que Lasso contestó: «Sí juro».

Lasso llega a la presidencia en medio de una crisis económica y sin tener mayoría en el congreso, por que tendrá que gobernar en conjunto con partidos de distintas ideologías para poder impulsar su agenda, y deberá llegara a cuerdos políticos con quienes le brindaron el apoyo en las pasadas elecciones presidenciales.

Bolsonaro encabezó un desfile de 40.000 motociclistas en las calles de Río de Janeiro

De Derecha Diario

La masiva popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se puso a prueba una vez más mediante un desfile de motos en Río de Janeiro este domingo. A poco más de un año de las elecciones presidenciales, el mandatario recorrió las calles de la ciudad carioca, para mostrar que cuenta con el apoyo de los ciudadanos durante su gestión.

Decenas de miles de motociclistas se reunieron alrededor de las 8 a.m. en el Parque Olímpico de Barra, en la zona oeste de la ciudad. Bolsonaro, que llegó en helicóptero alrededor de las 10 a.m., fue aclamado a los gritos de «mito» por los presentes, el apodo cariñoso que le han dado sus simpatizantes. 

El trayecto tenía un recorrido previsto de más de 30 kilómetros. Tras dejar el Parque Olímpico, las motos se dirigieron al Parque de Flamengo, en la zona sur. En varios puntos, como las playas de Copacabana Ipanema, se produjo una concentración de simpatizantes, que gritaban «mito» y saludaban al presidente. El punto de llegada fue el monumento en honor a los soldados que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, en el barrio de Glória.

Finalmente, en la playa de Flamengo, Bolsonaro se acercó a la multitud y habló con sus votantes. “Mi ejército nunca saldrá a las calles para obligarte a quedarte en casa”, dijo el ex capitán del ejército. 

Y agregó, “Sin ninguna prueba científica, gobernadores y alcaldes han impuesto confinamientos o toques de queda… Estamos listos para tomar todas las medidas necesarias para garantizar su libertad”.

Esta fue la segunda vez en el mes que Bolsonaro participa en un desfile de motos – la primera fue el 9 de mayo, en Brasilia. Pero en esta ocasión se rompieron todas las estadísticas, se registraron 10 km de fila en la caravana, con por lo menos 40.000 motociclistas atrás de Bolsonaroy otros miles de simpatizantes distribuidos a lo largo de todo el recorrido viéndolos pasar

«Algo comparable a la visita del Papa Juan pablo II a Río en 1980«, dijeron algunos de los presentes.