Josep Borrell: “Los talibanes han ganado la guerra, tenemos que tratar con ellos”

De El Español

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguro en unas polémicas declaraciones que Europa está dispuesta a establecer relaciones con el nuevo gobierno terrorista de los talibanes en Afganistán. 

“Los talibanes han ganado la guerra en Afganistán y que hay que tratar con ellos”, estas fueron las declaraciones de Borrell como representante de la política exterior europea. 

“No es cuestión de reconocimiento oficial, sino de tratar con ellos. Tenemos que implicarnos con ellos y, al mismo tiempo, estar muy vigilantes con el respeto de las obligaciones internacionales con las que se han comprometido los talibanes en los últimos 15 años”.

Borrell destaca que “la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un acuerdo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos”, incluidos mujeres, jóvenes y minorías.

También al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, el compromiso de combatir la corrupción y evitar el uso de su territorio por parte de organizaciones terroristas como antiguamente fue usado bajo la protección del régimen talibán.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE va a emplear “toda su influencia económica y política” para ayudar a la población afgana a superar esta dura realidad que vive el país.

Igualmente Borrell declaro que no buscan “sacar a la gente fuera, sino para meter a gente dentro, a fin de poder perseguir un diálogo con los talibanes por razones prácticas”, esto en cuanto a una posible colaboración con los talibanes para detener una posible crisis migratoria con destino a Europa.

Como ejemplo, citó que “llevar a 400 personas de sus casas al aeropuerto, para coger diferentes aviones, en diferentes momentos, en grupos diferentes, es una operación que no se puede implementar sin cierto tipo de acuerdo con los talibanes”, estas declaraciones de Borrell asumen que existen acuerdos con miembros del grupo terrorista que ahora controla Afganistán. 

Según la declaración respaldada por los ministros, la UE considera de “la mayor importancia” la seguridad de todos los ciudadanos comunitarios en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la Unión o sus Estados miembros.

“A través de fuerte coordinación entre Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluyendo a través de la evacuación en curso del personal y sus familias”, señalan los ministros.

Y agregan que la UE también dedicará atención especial a los afganos cuya seguridad pueda verse ahora comprometida por su “compromiso con nuestros valores comunes”.

Canciller de Perú nombrado por Pedro Castillo renuncia

De Infobae

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, anuncio que presento este martes su renuncia al cargo luego de que fueran reveladas unas polémicas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el “terrorismo” en el país

Héctor Béjar se encontraba luchando en contra de numerosas críticas luego de que una cadena de televisión peruana mostrara una serie de declaraciones hablando del papel de la Marina de Perú en la lucha en contra del grupo terrorista de orientación comunista Sendero Luminoso.

“El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”, declaró, explicando que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). “Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso”.

Las críticas no solo llegan por las polémicas declaraciones de Héctor Béjar sino por su pasado terrorista quien anteriormente fue un antiguo guerrillero, Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los ‘60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Guido Bellido presidente del Consejo de Ministros de Perú declaro que se planteó en una reunión una serie de cambios dentro del gabinete de gobierno debido a las declaraciones de Béjar las cuales fueron fuertemente criticadas por la opinión pública. 

Precisamente, Béjar sería el primer ministro en salir del gabinete que asumió funciones el pasado 29 de julio. La salida se produjo incluso antes de que el Ejecutivo reciba el voto de confianza del Parlamento, prevista para el próximo día 26.

Exintegrantes y familiares de oficiales de la Marina de Guerra protestaron este martes en los exteriores de la Cancillería en Lima para pedir la renuncia de Béjar, así como exigir un claro deslinde con el terrorismo.

La Armada peruana emitió el lunes un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una ofensa en contra de los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”, así como contra los deudos de las víctimas.

Béjar aseguró que sus declaraciones fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura” en su contra.

César Sabas: “Con este tipo de gente (Talibán) no hay nada que negociar”

La crisis generada en Afganistán tras la retirada de las tropas americanas y otros países aliados se sigue intensificando. Las mujeres ruegan a los militares norteamericanos que las salven, los disidentes se aferran a los aviones que despegan para tratar de huir de la arremetida de los extremistas, y a nivel internacional, buscan al culpable de este desastre.

En conversación exclusiva para Contra Poder 3.0, el experto y analista en seguridad internacional, César Sabas Fuentes, explicó que la principal responsabilidad recae sobre la actual administración de los Estados Unidos, “Joe Biden fue el presidente que sacó de forma abrupta las tropas norteamericanas sin vigilar que los Talibán respetaran o no el cese al fuego,” continuó, Cuando ya iniciaron una ofensiva y tomaron capitales provinciales, siguió con el retiro de tropas, dejando a su suerte a todos los que trabajaron con la embajada y el ejército americano”.

Sabas recordó que esta acción siempre estuvo dentro de las intenciones del mandatario norteamericano, “Desde que era vicepresidente presionó a Obama para que retirara la totalidad de las tropas”.

Así mismo, el analista desestimó cualquier cuota de responsabilidad en la administración anterior, “Trump quería retirarse de Afganistán con un tratado de paz y que este fuera monitoreado, la idea era que al final quedara un gobierno afgano en el poder,” aunque sí afirmó que sentarse con los extremistas fue una acción errada, “Con este tipo de gente no hay nada que negociar y lo único que queda es eliminarlos, en so sí tenía razón John Bolton. Creo que fue un error intentar negociar con los Talibán, pero esta situación no es culpa de ese intento de negociación”.

“La guerra se ha prolongado, pero es mejor seguir apostando y no perderlo todo, Estados Unidos lo perdió todo,” sentenció Sabas, al mismo tiempo que advirtió sobre la necesidad de utilizar otros “cambiar estrategias” si se quería realmente evitar este escenario, “Estados Unidos no quiere construir países. Cuando intervienes no es solamente para hacer unas elecciones e instalar unas instituciones. Creer eso es un problema que tenemos los occidentales.”

“Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, causó cuatro millones de refugiados. Esos niños necesitaban educación, Estados Unidos solo le dio armas a los que luchan contra los comunistas, y la educación se las dio Arabia Saudita para ser instruidos bajo la educación Saudita, de ahí sale el Talibán,” agregó el analista, “Tu adoctrinas a una generación y después cambias por completo la dinámica política y social de todo un país, eso es lo que debe hacer Estados Unidos”.

Del mismo modo, Sabas culpó principalmente a la cúpula política afgana de la rápida caída del país en mano de los extremistas, “El gobierno de desmoronó por completo. Se pelearon cargos durante estos 20 años para robar; sumado a una inteligencia americana que es malísima,” y también responsabilizó a varios actores internacionales de haber creado e impedido el avance de estos grupos, “Esto es responsabilidad de Arabia Saudita que promovió la ideología fundamentalista, de Rusia que invadió Afganistán en los años 80, y de Estados Unidos que no ha sabido manejar la situación.”

Ante la propuesta de recibir refugiados afganos, el analista fue muy tajante e hizo especial énfasis en quienes trabajaron en conjunto con occidente, “Hay que recibir refugiados, principalmente la gente que trabajó con Estados Unidos y los aliados. Ellos tienen que ser buscados, porque si no, no vamos a contar con los nativos más nunca.”

Sabas concluyó que el resto de civiles también deben ser recibidos; sin embargo, considera que se deben realizar filtros estrictos que demuestren su verdadera intención de adaptarse a los países receptores, “Sí creo es que hay que hacer una especie de contrato, en donde se respete su libertad de culto; pero si vienes a occidente eso implica que la mayoría de la gente no es musulmana, que a lo mejor una hija no quiere usar el velo, o un hijo le sale gay o cambia de religión algún día. Si quieren venir a occidente bajo esas reglas, hay que recibirlos, porque son los que están huyendo de la Sharía”.

Mujeres afganas ruegan a militares de Estados Unidos ser salvadas

Un video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra a un grupo de mujeres rogarle a las fuerzas de los Estados Unidos ser salvadas del Talibán, quienes se hicieron con el poder en todo el país tras la retirada de las tropas americanas y países aliados.

“El Talibán viene,” se escucha a la mujer decir en el vídeo a los solados de Estados Unidos que estaban rodeados de civiles afganos desesperados. De acuerdo al New York Post, este material fue tomado en el aeropuerto Hamid Karzai ubicado en la capital del país, tras la llegada de soldados americanos que arribaron para asegurar el área y ayudar en la evacuación de ciudadanos americanos.

Hasta los momentos, no se tiene la certeza acerca de cuantos americanos siguen dentro del país que se encuentra dominado por el grupo terrorista, pero se han visto imágenes que muestra el desespero de los locales ante la arremetida de los extremistas.

Talibán dispara contra grupo de personas por utilizar bandera afgana

Según informes, el Talibán disparó contra un grupo de personas en Afganistán porque los manifestantes insistían en ondear la bandera de ese país.

“Una muestra pública de disidencia en la ciudad de Jalalabad, ubicada al noreste, fue enfrentada con el uso excesivo de la fuerza,” reportó el New York Times. “Los soldados talibanes abrieron fuego contra el grupo y golpearon a los manifestantes y periodistas”.

El reportero de NBC, Richard Engel, publicó: “Los afganos protestan en Jalalabad apoyando que se mantenga su bandera (en vez de utilizar la del Talibán). Los medios locales reportan que les dispararon, asesinando a dos personas e hiriendo a otros”.

Vídeos (contenido sensible):

De acuerdo a los medios de comunicación locales, dos personas fueron asesinadas y una docena heridas por ondear la bandera de Afganistán y no la que representa al grupo terrorista.

La gente de Afganistán necesita una ruta de escape de la brutalidad Talibán

Por @Coates_R1

Se avizora un fin a dos décadas de intervención de los Estados Unidos en Afganistán. Sin embargo, las circunstancias alrededor de esta retirada equivalen a nada menos que un escenario de pesadillas para millones de afganos que ahora se encuentran frente a un panorama de otro régimen brutal Talibán en el futuro cercano.

Con Kabul cayendo ante los Talibanes mucho antes de los esperado, las fuerzas de los Estados Unidos intervinieron en operaciones de evacuación con escenas caóticas que se vieron en el aeropuerto en donde civiles afganos se aferraban a las aeronaves militares americanas en un intento desesperado de huir hacia un lugar seguro.

Las interrogantes importantes a considerar son, en primer lugar, como la situación en Afganistán llegó hasta este punto trágico, y, en segundo lugar, que se puede hacer para proteger los derechos de los ciudadanos afganos.

Los orígenes de la catástrofe en Afganistán

En el 2001, los Estados Unidos y sus aliados dieron inicio a operaciones militares en Afganistán con el objetivo de derrocar al brutal régimen Talibán que permitió a Al-Qaeda utilizar el país como una base de operaciones. En solo meses, este objetivo fue cumplido y un gobierno de transición fue formado. No obstante, mientras la insurgencia Talibán se mantuvo, muy pocos habrían esperado que la intervención de los Estados Unidos en ese conflicto continuara por las siguientes dos décadas.

Lo que comenzó como una operación para evitar que Afganistán fuese utilizado como territorio de entrenamiento terrestre se convirtió en algo mucho más completo. Nuevas metas estratégicas surgieron, incluyendo la tarea muy ambiciosa de crear una democracia liberal en Afganistán. Al igual que el conflicto en Iraq, el objetivo se convirtió menos en neutralizar una amenaza a la seguridad nacional y más en construir una nación.

En el transcurso de 20 años, la guerra en Afganistán le costó a los Estados Unidos más de $2 trillones, siendo aproximadamente $300 millones por día. Durante este tiempo, las Fuerzas Armadas afganas recibieron entrenamiento y asistencia militar, con la idea que, eventualmente, asumieran la completa responsabilidad en la lucha continua contra el Talibán.

Las Guerras para cambiar regímenes no conducen a la estabilidad a largo plazo

Desafortunadamente, como se ilustra en el vice documental This Is What Winning Looks Like,” debido a una serie de problemas que incluyen corrupción, deserciones, y confrontaciones morales, las Fuerzas Armadas afganas fueron incapaces de contener la insurgencia Talibán a medida que la participación de los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN fueron retirándose gradualmente.

Afganistán es un trágico ejemplo de como las guerras para cambiar regímenes y los intentos fútiles de construir naciones, frecuentemente no generan los resultados esperados, pero contribuyen a profundizar los costos humanos.

La ocupación a largo plazo por parte de occidente, aunque menos efectiva en los años recientes con menores tropas, ha sido utilizada como una herramienta de reclutamiento por el Talibán.

El Presidente Biden permanece enfocado en una retirada completa antes del 31 de agosto

Desde su llegada al poder, el presidente Joe Biden ha dejado claras sus intenciones sobre Afganistán. Ha reiterado sus intenciones para que todas las tropas abandonen Afganistán el 31 de agosto. En una declaración el pasado 16 de agosto, Biden enfatizó que es el cuarto presidente que le toca ver la Guerra en Afganistán y no quiere pasarle la responsabilidad de culminarla a un quinto presidente.

En el mismo discurso, el presidente hizo un llamado a la gente de Afganistán a “luchar por ellos mismos,” insistiendo que ahora los militares afganos deberían tener la capacidad de ganar esta guerra. Trabajando con el fin de sacar las tropas por completo al final del mes, las fuerzas de los Estados Unidos están tratando de operar un vuelo por hora saliendo del aeropuerto de Kabul para evacuar a todo el personal.

Estados Unidos tiene el imperativo moral de actuar

En los últimos 20 años, a la gente de Afganistán se les prometió un futuro más seguro y brillante si colocaban su confianza en los Estados Unidos y las fuerzas aliadas mientras asistieran con la lucha contra los insurgentes talibanes.

Muchos decidieron unirse a las Fuerzas Armadas afganas reorganizadas, mientras que otros sirvieron como traductores o contratistas, teniendo así un papel importante a lo largo del conflicto. Es por ello que los Estados Unidos y sus aliados tienen el imperativo moral de garantizar que los afganis alineados con occidente no sean abandonados en sus momentos de necesidad.

La crisis en Afganistán resalta la necesidad urgente de una reforma migratoria

En respuesta a la crisis, varios gobiernos occidentales se han comprometido a proveer asilo a los refugiados afganos. Destaca el gobierno canadiense que ha prometido reubicar a 20.000 afganos, principalmente a aquellos más vulnerables a ser perseguidos, y los Estados Unidos incrementará el número de refugiados afganos admitidos, enfocándose en aquellos que asistieron durante la guerra.

Sin embargo, estos esfuerzos no serán suficientes en mitigar el sufrimiento de una nación que tiene más de 30millones de personas. Independientemente de las afiliaciones políticas, el retorno al poder por parte del Talibán es particularmente peligroso para las mujeres y niñas en Afganistán.

El gobierno Talibán representa el totalitarismo fundamentalista, en donde las mujeres y niñas son víctimas de secuestro y casamientos forzados, excluidas de la educación y negadas a poseer derechos humanos.

Que los gobiernos restrinjan la inmigración de Afganistán de alguna manera, resultará, sin duda alguna, en sufrimiento generalizado. Nadie debería ser obligado a permaneces en un ambiente hostil en donde existen serias amenazas a su vida, libertas y propiedad, como es ahora el caso para millones en Afganistán.

En estos momentos, la cuestión que podría tener mayor impacto sería facilitar los requerimientos para una visa y permitir que cualquier ciudadano afgano que no desee vivir bajo el brutal régimen Talibán, pueda buscar un futuro más libre en cualquier otra latitud.

La moneda afgana se devaluó menos con la caída de Kabul que el peso argentino con la victoria de Fernández

De Derecha Diario

La caída del Kabul provocó una reacción en los mercados y la moneda afgana sufrió una devaluación que derivó en una cotización de 81 unidades por dólar estadounidense, pero insólitamente la devaluación afgana fue muy tenue en comparación a la que sufrió Argentina en agosto de 2019.

El arribo de los talibanes constituyó un nuevo cimbronazo para los mercados, siendo que ya se había producido una ligera anticipación de la situación actual en los primeros días del mes de julio.

La moneda de Afganistán, el afgani, sufrió una devaluación del 2,4% desde finales de julio y la mayor parte concentrada en las primeras dos semanas de agosto. El ex presidente del Banco Central Afgano, Ajmal Ahmady, aseguró que su país se encontraba en una situación delicada pues no se recibían más envíos de dólares.

Esta problemática surge porque la gran mayoría de las reservas afganas en dólares se encuentran actualmente fuera de ese país, por lo que el mecanismo para aplacar una hipotética devaluación se torna difícil, y más aún dado que una parte de esas reservas permanecen en Estados Unidos.

Aún así, y antes de abandonar definitivamente el país, Ahmady consiguió anclar las expectativas de devaluación y tranquilizar a los mercados, evitando lo que podría haber sido un escenario aún más caótico de lo que se presenció.

Aunque parezca insólito, la victoria de Alberto Fernández en agosto de 2019 provocó un cimbronazo incluso mayor al que generó la caída de Kabul en Afganistán. El pánico por el regreso del kirchnerismo al poder fue tan drástico, que en un solo día el tipo de cambio con el dólar estadounidense pasó de los $42,9 a $57, una devaluación del 32,9%.

Al mismo tiempo en que se producía la brutal devaluación, el pánico por la victoria de Fernández provocó una abrupta caída en los depósitos bancarios, especialmente en dólares ante una posible violación futura a los derechos de propiedad.

La violenta reacción en las variables macroeconómicas generó un clima de inestabilidad que no se veía desde abril y mayo del 2018. La actividad económica se derrumbó un 2,5% entre agosto y septiembre de 2019.

La inflación, que se había estabilizado en el 2,2% mensual en junio de 2019, saltó bruscamente al 3,95% en agosto y a 5,9% en septiembre, marcando el fin del programa de estabilización que había comenzado Guido Sandleris como presidente del Banco Central.