Caracas. – Según el informe actualizado de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), presentado el pasado 14 de septiembre, en el estado Bolívar se registraron 56.273 casos de malaria en lo que va de año.
El documento destaca que el municipio más afectado es Sifontes, el cual concentra 15.689 casos, lo que representa un 27,9% del total.La segunda zona con más contagios fue el municipio Angostura, con 8.608 casos (15,3%), mientras que el municipio Sucre registró 7.993 contagiados, dato que representa 14,2%.
El informe de OCHA resalta que los casos de Malaria en el país presentaron un crecimiento significativo en un lapso de 10 años, entre 2009 y 2019.
La enfermedad suele tener mayor propagación en áreas donde se llevan a cabo actividades mineras de forma ilegal, y en las cuales hay mucha deforestación.
Son los síntomas que, justamente, presenta el municipio Sifontes, ubicado al noreste de Bolívar, donde la minería ilegal está muy extendida. En esa zona se ha reportado la pérdida de más de 3 mil hectáreas de zonas boscosas, precisamente por el ejercicio de actividades mineras al margen de la ley.