Las tensiones entre Rusia y Ucrania parecen ir en descenso; sin embargo, no existe certeza frente a las acciones que tomará Vladimir Putin en las próximas semanas.
A pesar de haberse comprometido a desescalar el conflicto, analistas han asegurado que nada está escrito, tal es el caso del experto en seguridad internacional, César Sabas, quien explicó en exclusiva para Contra Poder 3.0 los detalles detrás de los eventos más recientes, “Hay algo en la estrategia rusa que se llama la maskirovska que significa engañar, ellos utilizan mucho el engaño militar,” agregó que hay reuniones privadas constantes entre los protagonistas de los hechos, “Podemos intuir, en base a algunos datos, que se está dando, creo que las conversaciones a puerta cerrada que se están dando van en dirección de los intereses rusos.”
Igualmente, Sabas señaló que, de no cumplirse con estos intereses, Putin debe decidir que rumbo tomar rápidamente, “Rusia no puede invadir en primavera; llueve y se da un fenómeno en donde el terreno se pone fangoso y los tanques se atascan.”
A juicio del analista, ambos lados están interesados en reducir la tensión del conflicto, “Los occidentales quieren desescalar porque ellos no se van a ir a una guerra por Ucrania, lo que les interesa es quitar las tropas rusas,” continuó, “La guerra en Ucrania es altamente impopular entre los mismos rusos. Para un ruso no es lo mismo atacar Siria que atacar Ucrania. Son siglos que tienen siendo un mismo país, para irse a una guerra necesitas apoyo popular. En este contexto, a los rusos sí les interesa bajar tensiones y es probable que haya una retirada muy pequeña de efectivos no muy poderosos.”
“Los rusos manejan muy bien el discurso y dicen que el enemigo no es Ucrania sino el régimen de Kiev apoyado por la OTAN,” afirmó Sabas. “A largo plazo ganaría muchísimo más (que accionando de inmediato). Si Putin quiere restituir el imperio de los Zares, necesita el control del territorio y el apoyo de la población.”
Así mismo, el analista advirtió que no se puede “personificar Rusia en Putin,” lo cual catalogó como algo “peligroso;” mientras que aseguró que “En Ucrania hay mucha gente que puede ser anti-Putin, pero no antirrusos,” por lo que instó a occidente a no seguir promoviendo ese discurso.
Sabas también fue muy crítico con las amenazas de los Estados Unidos hacia Rusia, aseverando que serán ineficientes en alcanzar algún objetivo, “Las sanciones asustan cuando no has sido víctima, pero cuando resistes y sobrevives no asustan más nunca, y le dices al mundo que tu poder económico no era el que tú creías. Las sanciones hay que usarlas sabiamente. Hay mucha prepotencia en Estados Unidos, ven el mundo desde su óptica y creen que el mundo se circunscribe a girar en torno a Estados Unidos.”
El analista considera que este escenario ha llevado a los rusos a tener más encuentros con China, “Los chinos están encantados con lo que está pasando y han endurecido su discurso en favor de los rusos; están incitando a Rusia para que invada,” agregó, “Los rusos también aceptan el apoyo chino para enfrentarse a los norteamericanos y para hacerles ver que a ellos no les conviene que resuelvan todas sus diferencias, porque sería muy difícil después competir con toda Eurasia unificada.”
Sin embargo, Sabas explicó que esa relación bilateral aún no cuenta con toda la confianza de ambas partes, “Los rusos todavía no se fían de los chinos. Han preferido incluir tecnología americana que china, incluso en componentes militares. En Estados Unidos las empresas son independientes, en China no,” por lo que concluyó que se debe conseguir algún punto medio en donde Occidente y Rusia se sientan satisfechos con el resultado para no alimentar al verdadero enemigo, “Si occidente no entiende esto y no entiende que Rusia no es el enemigo, sino un adversario, tal vez terminemos obligándolos a hacer un pacto con los chinos en el cual los dos sean iguales, que es lo que quieren los rusos.”