Cuando hablamos con María, estaba viniendo de una protesta para apoyar a Ucrania, “Conseguimos la libertad al mismo tiempo,” explicó, “Así que Venezuela siempre apoya a Ucrania, y Ucrania marcha por Venezuela.”
La gente que conoció a María como una niña podrían estar sorprendido de que ahora está buscando la libertad global.
“Tengo fotos de mí cuando tenía tres años vistiendo camisas del Ché Guevara – mi familia es toda comunista, a excepción de mi mamá. Nunca me sentí cómoda con esas ideas, así que comencé a investigar. Empecé a ver organizaciones alrededor del mundo, pero sentí que no me identificaba con ninguna de ellas. Luego, un día, un amigo me envió un mensaje acerca de Estudiantes por la Libertad (SFL por sus siglas en ingles). Me metí en su página de internet y vi vida, libertad, y propiedad. Pensé: ‘esto es en lo que creo.’ Apliqué para el programa de coordinador local y aquí estoy.”
“Amo Venezuela, pero se que no tengo oportunidades acá. Sufrimos de persecución por parte del gobierno, y el servicio de inteligencia. Estoy terminando mis estudios en derecho y quiero hacer todo lo que tengo que hacer en dos años. Y luego, quiero preocuparme sobre mi carrera, siempre con las ideas de la libertad a donde sea que vaya.”
Me gusta ser proactiva. Soy una investigadora en inteligencia financiera – de hecho, conseguí este trabajo a través de SFL – y le hablo a niños sobre el emprendimiento, la libertad económica, la libertad, y el objetivismo.”
“Al principio, la audiencia era menos receptiva de lo que son ahora, pero yo entendía que, si queríamos promover las ideas, necesitábamos hablar en su propio idioma. Necesitamos un punto en común. Hablar sobre emprendimiento es bueno porque el salario mínimo en Venezuela es de $2 al mes, y no puedes vivir con $2 o $3 mensuales. Por ejemplo, vas a un McDonald’s, y el precio del McFlurry es $6. Es sólo helado, no tiene Oreo un nada más. Así que necesitas ser emprendedor para sobrevivir. La gente es libertaria sin saber sobre libertarismo – es lo mismo que pasó conmigo.”
“Cuando escuché sobre libertarismo, fue como una revelación. Antes de unirme a SFL, era una activista por los derechos humanos, apoyando la educación pública para todas y cosas por el estilo, pero era muy crítica – ¿Cómo puede ser posible la educación pública si no hay dinero para pagar en impuestos? Es insostenible. Luego, cuando leí sobre Mises y Hayek, entendí por qué es insostenible.
“Un futuro más libre para Venezuela es cuando el gobierno deje de criminalizar la generación de riquezas. Si eres un emprendedor exitoso, el gobierno te va a quitar el dinero o tu emprendimiento, y eso no está bien. Destruyen todo lo que tocan. El punto de partida es volver a la gente consciente sobre la importancia de la generación de riqueza.”
“Puede ser peligroso alzar tu voz. Si el gobierno de Maduro te quiere en la cárcel, van a encontrar un motivo – no tienes que hacer nada. Así que hablo sobre el estado benefactor, emprendimiento, la libertad económica y la libertar en general, en vez de decir ‘Maduro, vete’ para que no sea tan peligroso.”
“Es incómodo para el gobierno porque esas son ideas, y han cambiado el mundo.”
“El riesgo vale la pena porque sin libertad no tienes nada. Puedes tener dinero o a tu familia, pero si no eres libre de gastar ese dinero en las cosas que quieres, o visitar a tu familia, no tiene importancia. La gente piensa, ‘necesito seguridad porque el estado es bueno.’ No, no es bueno. No hay seguridad o derechos humanos sin libertad. Y tenemos la responsabilidad de defenderla, sin eso no somos nada.”
“Hablo sobre estas ideas cada vez que tengo la oportunidad. Soy una activista promoviendo las ideas de la libertad. Eso me aisló de mi familia, pero SFL es como una familia. Tuvimos un retiro la semana pasada, y hablar de la promoción de las ideas de la libertad nos hizo llorar bastante porque defendemos y promovemos la libertad, pero no la conocemos por cuenta propia. Sólo la conocemos de libros, o si viajamos a otro país. La libertad es temporal, no verdadera en Venezuela.”