De Alt Media
El comunista Pedro Castillo envió oficialmente este lunes el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución.
En el oficio, firmado por Castillo y el premier Aníbal Torres, el Gobierno izquierdista solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.
Según información del diario oficial El Peruano, en la misiva se precisa que será el Congreso el que debate y apruebe la propuesta y sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.
Este proceso, refiere el documento, será “autónomo e independiente al referido proceso electoral” y no modifica ninguna regla de estos comicios regionales y municipales.
El referéndum contaría con una cédula especial con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?», con las alternativas de respuesta: Sí o No.
El proyecto de ley incorpora el artículo 207° de la Constitución Política, conforme al texto siguiente:
“La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometida a referéndum popular ratificatorio”.
En una burda copia de la Constituyente chilena, la iniciativa del gobierno de Perú Libre (organización marxista leninista señalada por la Fiscalía de ser una organización criminal) contempla que la Asamblea, conformada por 130 asambleístas, será de “carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”.
Con este gesto, Castillo rompió el compromiso asumido en mayo de 2021, cuando prometió “que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho”.