De Derecha Diario
Gazprom asegura que el gasoducto Nord Stream 1 está bajo mantenimiento y le cortó el 100% del suministro a Alemania y el 66% a Italia.
El gasoducto Nord Stream 1, la principal fuente de gas ruso a Alemania, cesó operaciones este lunes a las 7 a.m., dejando al territorio alemán sin su principal fuente de energía, hasta próximo aviso.
Según el gobierno ruso, el cierre es debido al mantenimiento programado hasta el 21 de julio por trabajos de rutina que, según el operador, incluyen “pruebas de elementos mecánicos y sistemas de automatización”. Sin embargo, desde el gobierno alemán aseguran que es una excusa y que hasta que termine el conflicto con Ucrania, no volverán a darle gas.
Gazprom, la mega-empresa de energía estatal de Rusia, redujo el flujo de gas a través de Nord Stream 1 en un 60% el mes pasado, y citó problemas técnicos relacionados con una turbina de gas que alimenta una estación compresora.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, dijo que descreen de la explicación técnica de Rusia sobre la reducción del mes pasado en los flujos de gas a través de Nord Stream 1, diciendo que la decisión fue una táctica política para sembrar incertidumbre y hacer subir los precios.
“Ahora sospechamos que Rusia citará algún pequeño detalle técnico como razón para no reanudar las entregas de gas a través del gasoducto después del mantenimiento de este mes“, sentenció.
El gasoducto Nord Stream 1 transporta 55 mil millones de metros cúbicos (bcm) al año de gas desde Rusia a Alemania bajo el Mar Báltico, lo cual supone casi el 50% de la producción de energía total de la matriz alemana.
A pesar de este enorme déficit que se generará, Habeck aseguró que el suministro de gas está garantizado, ya que han estado comprando gas licuado de otros países, como de Qatar. Este gas no solo es más caro que el gas natural, si no que debe ser transportado en barcos, lo cual encarece el precio.
Es por esto que el presidente de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, dijo que el país entró en el peor de los escenarios con el corte definitivo del gas, lo que presenta una “verdadera situación de emergencia”. Además, ha reconocido que el escenario tiene “muy, muy mal aspecto” y ha hecho un llamamiento a “ahorrar gas”, especialmente en el venidero invierno.
Por su parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, prepara distintas medidas de racionamiento de gas, luego de que Gazprom redujera los envíos primero a un 50% y ahora este lunes a un 33%, también justificándose en un periodo de mantenimiento.
En concreto, el Gobierno italiano estudia diferentes acciones que van desde decretar el racionamiento de las empresas energéticas hasta limitar el consumo en los hogares.
El plan de Draghi contempla un aumento el uso de las centrales eléctricas de carbón. Entre las medidas, también se prevé la limitación de la temperatura de los aparatos de aire acondicionado/calor y de la calefacción en las viviendas (con un tope a 27 y 19 grados, respectivamente). Asimismo, se contempla limitar el tiempo de funcionamiento.
De igual manera, se exigirá a los ayuntamientos que reduzcan el alumbrado público hasta un 40%, lo que supondrá encender una de cada dos farolas por la noche. Mientras que en una situación extrema, el plan de Draghi contempla el cierre de las oficinas públicas a las 17:30 hora local y los comercios a las 19:00, según informan varios medios italianos.