Perú prohíbe el ingreso de Evo Morales y otros ocho ciudadanos bolivianos

El Gobierno peruano le prohibió la entrada al país al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que su presencia afecta la seguridad interna del país.

«El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y al orden interno de Perú», señaló el comunicado del Ministerio del Interior que confirmó los rumores que se habían dispersado en los últimos días sobre esta controvertida decisión.

El rechazo a Morales se debe a que el Gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte lo acusa de incentivar las protestas que han sido permanentes desde que ella asumió, a principios de diciembre pasado, en lugar del depuesto Pedro Castillo.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, ya había advertido que utilizarían «enérgicamente» los mecanismos diplomáticos y administrativos para sancionar a Morales por inmiscuirse en los problemas internos de este país. 

Las denuncias se basan principalmente en los mensajes publicados por Morales a través de redes sociales, en los que ha apoyado a Castillo y se ha pronunciado por la necesidad de que Perú tenga una nueva Constitución.

En el comunicado emitido este lunes, el Ministerio del Interior asegura que, en los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista.

Irán ejecuta a un campeón de karate y un entrenador infantil pese al clamor internacional

Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini han sido ejecutados este sábado en la horca por el gobierno de Irán. Su pecado, haberse sumado a las protestas que se han sucedido en el país persa desde mediados del mes de septiembre.

El primero, de 22 años, era el campeón de karate iraní-kurdo, había ganado varios títulos nacionales y había representado a su país en competiciones internacionales. El segundo, de 20 años, era huérfano y trabajaba como voluntario entrenando a niños.

El Tribunal les acusó de matar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, según ha informado la agencia iraní ‘Mizan’. Los dos jóvenes participaron en los disturbios que se produjeron en la localidad de Karaj, cerca de Teherán, a principios de noviembre.

Durante los mismos, intentaron cortar la autopista Karaj-Qazvin, una de las más importantes de todo el país, y atacaron a agentes de seguridad, según explica esta agencia de noticias.

Según ha determinado el jurado, durante estos incidentes mataron a cuchilladas al basiji Ruhollah Ajamian, delito por el que fueron acusadas un total de 16 personas, de las que cuatro fueron condenadas a muerte.

Los otros dos presos condenados a muerte son Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi. Karami y Hosseini fueron arrestados el 5 de noviembre y juzgados y condenados a muerte el 5 de diciembre, tras un juicio de menos de una semana, según Amnistía Internacional, que tras conocer la noticia ha vuelto a pedir que se revisen en este tipo de casos asegurando que las garantías legales para los dos condenados fueron nulas.

Las muertes de Karami y Hosseini se suman a las de Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard a principios de diciembre por su participación en las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por no llevar bien colocado el velo. 

Al menos 1.200 detenidos en el desmantelamiento del campamento bolsonarista que pedía un golpe del Ejército

La autoridades policiales de Brasil han terminado este lunes de levantar definitivamente el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de 1.200 personas.

Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 7.00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.

La desocupación ha tenido lugar sin enfrentamientos. Aunque se han registrado algunas detenciones, una vez la mayoría de quienes habían estado acampados optaron por salir antes del ultimo aviso de las autoridades lideradas por los ministros de defensa, José Múcio, y de la Casa Civil, Rui Costa, cuentan medios brasileños.

El gobierno de Brasilia ha tratado cerca de cuarenta autobuses para sacar a unos 1200 rezagados que permanecían todavía en el campamento y ser trasladados a dependencias de la Policía Federal, donde serán interrogados.

Se elevan a 11 los muertos en Yaracuy por ingerir licor artesanal adulterado

Caracas. – Este pasado domingo fallecieron dos personas más, las cuales se encontraban dentro del grupo de afectados en Yaracuy, por consumir un licor artesanal adulterado, lo cual eleva a 11 el número de fallecidos en esa entidad por intoxicación.

Se trata de Josefina Meléndez, de 52 años, y Julio Colmenares, de 66, quienes formaban parte de la reunión celebrada en la población de Chivacoa, el pasado 31 de diciembre, donde los presentes tomaron el licor conocido como «muerte lenta».

Las otras nueve víctimas ya fueron sepultadas en el cementerio municipal de Chivacoa, jurisdicción donde se decretaron tres días duelo por el lamentable hecho, que dejó sin vida a reconocidos vecinos de la localidad.

Tanto Meléndez como Colmenares fallecieron en el centro asistencial donde se encontraban hospitalizados. La policía científica inició las averiguaciones del caso, pero aún no han determinado cómo se llevó a cabo la adulteración del citado aguardiente.

En Yaracuy, las autoridades alertaron a la población a evitar consumir el llamado «muerte lenta», para prevenir que ocurran más casos similares.

Justicia chavista ya ordenó encarcelar a nueva directiva de la AN

Caracas. – Un tribunal penal de Caracas ordenó este pasado fin de semana, la captura de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) «opositora». La información se conoció por las publicaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas, a través de su cuenta en Twitter.

Durante la noche del pasado sábado, se dictó la orden de aprehensión contra Dinorah Figuera, quien sustituyó a Guaidó en la presidencia de la AN, organismo reconocido por Estados Unidos y otras decenas de países, como la última institución aparentemente legítima en Venezuela.

También se ordenó la captura de su primera y segunda vicepresidenta Marianela Fernández y Auristela Vásquez.

Fueron acusadas de «usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior».

No obstante, la orden de aprehensión es simbólica, pues, las tres parlamentarias se encuentran fuera del país. Una de ellas está en Estados Unidos, y las otras dos en España.Por su parte, la AN condenó este hecho mediante un comunicado.

«Desde la Asamblea Nacional legítima se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los derechos humanos en Venezuela», señaló un comunicado este domingo.

«Hacemos un llamado a la comunidad democrática nacional y a los gobiernos democráticos del mundo a alzar su voz y pronunciarse ante esta arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro», puntualizó la misiva.