El primer ministro japonés, Fumio Kishida, destituyó a su hijo mayor, Shotaro, como su secretario político después de que se difundieran imágenes de una fiesta de fin de año que el joven organizó en la residencia oficial del jefe de Gobierno, según informa la prensa local.
La semana pasada se publicaron fotografías en las que se observa a Shotaro con un grupo de jóvenes posando en las escalinatas de la residencia del primer ministro, que suele ser utilizada por el primer ministro para anuncios oficiales o para presentar a su gabinete.
Las imágenes fueron consideradas como una conducta inapropiada del hasta ahora secretario político de Kishida.
De acuerdo con el diario ‘Japan Times’, el Gobierno reaccionó en un principio diciendo que el primer ministro había reprendido a su hijo por comportamiento inapropiado, pero que no tenía intención de destituirlo.
Sin embargo, este lunes el propio Kishida confirmó que sería destituido. «Cumpliré con mis responsabilidades escuchando atentamente la voz del pueblo y esforzándome por abordar cuestiones que no pueden posponerse», declaró Kishida a los periodistas.
El dirigente japonés dijo que el comportamiento de su hijo era inapropiado para un secretario político, y que pensaba que era el mejor momento para cesarlo.
A partir del 25 de mayo, Takayoshi Yamamoto, un veterano secretario del primer ministro que actualmente trabaja como secretario particular en la oficina de Kishida y ejerció como secretario político durante el primer año de mandato del primer ministro, ocupará el puesto de Shotaro Kishida.
Cabe mencionsr que Shotaro Kishida, nombrado secretario político en octubre del año pasado, ya había estado en el centro de la polémica a inicios de este año cuando fue acusado de hacer compras en vehículos oficiales durante una gira oficial de Kishida por Francia, Reino Unido y Canadá.