Caracas. – La presentación a escondidas ante un tribunal, y sin permitir la presencia de abogados, como ocurrió en el caso del presidente de Súmate, Roberto Abdul, corresponde a un patrón recurrente de violación de Derechos Humanos que aplica siempre la Narcotiranía venezolana, según lo denunció este lunes el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.
El activista ofreció una entrevista este 11 de diciembre al medio VPITV, en la cual alertó que ni los familiares, abogados, u otros activistas políticos o de Derechos Humanos han podido tener todavía acceso a Abdul, tras su injusta detención realizada el pasado 6 de diciembre.
“Esto en definitiva es violatorio a los derechos humanos y al debido proceso, al derecho a la defensa y es algo que ya hemos denunciando ante diferentes instancias nacionales e internacionales porque ya ha ocurrido anteriormente. Pasó igual con el defensor de DDHH Javier Tarazona, igual a escondidas sin abogados. Es un patrón que ocurre de manera constante en este tipo de casos”, condenó Romero.
Igualmente, explicó que el tribunal 4to de terrorismo, ante el cual fue presentado, avisó a los allegados de Abdul sobre la suspensión de la audiencia. Sin embargo, luego el citado tribunal se trasladó a El Helicoide, “a los efectos de no permitir el acceso de abogados y que no se conociera el contenido del expediente”, reclamó el activista.
También, dijo que a la esposa de Abdul solo le permitieron llevarle ropa y medicinas, pero no ha tenido contacto con él desde el pasado 6 de diciembre.
En este escenario, cabe recordar que tanto Abdul, como los demás integrantes de Vente Venezuela, y los dirigentes políticos en el exilio son acusados por la fiscalía del régimen por los presuntos cargos de “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.