Acerca de las recomendaciones de Asdrúbal oliveros para la Banca Nacional

Por Roymer Rivas, analista financiero, coordinador local senior de EsLibertad Venezuela y teórico del Creativismo Filosófico.

Desde hace mucho el profesor Asdrúbal Oliveros viene sosteniendo, al igual que otros economistas, que la economía venezolana necesita que el sector bancario comience a (i) emitir crédito en dólares y (ii) permita la transferencia de recursos en divisa extranjera de un banco a otro, es decir, que se pueda pagar con divisas a través de las instituciones financieras, con sus distintos instrumentos, tal cual se hace con el Bolívar en el país. Empero, es necesario hacer algunos comentarios al respecto, sobre todo para el punto (i), pues no todo es tan bonito como parecen apuntar los economistas mainstreams.

Sobre la compensación en dólares (ii)

Tengo que decir que concuerdo con el profesor Oliveros cuando dice que se deben crear mecanismos para que los agentes económicos puedan realizar sus intercambios comerciales pagando y/o recibiendo pagos en dólares a través del Sistema Financiero Nacional, pues facilitaría el cálculo económico de los actores y, además, como bien sostiene Oliveros, habría menos presión en la Tasa de Cambio (TC) al haber más dólares circulando en la economía. Por ejemplo, que los bancos comiencen a emitir tarjetas de con saldos en dólares, que se permita transferir —por cuales sean las vías— de un banco a otro y/o que los puntos de venta de los negocios puedan procesar pagos en dólares[1], sería de gran ayuda a los venezolanos, pues daría un impulso a la dolarización de facto para bien.

Con respecto a la TC —y a modo de ilustración—, imagine que en la economía venezolana hay 10 bolívares, pero las personas solo demandan 2, mientras que hay 20$, pero las personas demandan 50$. Si algunos de estos dólares están en los bancos y a las personas se les dificulta moverlo de un lugar a otro, entonces la demanda por dólares aumenta y, por tanto, la presión al alza en el par Bs/$ también. Si los bancos liberan esos dólares, se satisface —parcial o completamente— la demanda en dólares —50$— y se traduce en menos presión al alza en la TC —ceteris paribus, ojo—.

Empero, el problema llega cuando la propuesta de Oliveros pasa también porque uno de los instrumentos de los que se puedan aprovechar las personas sea de la emisión de créditos en dólares por parte de la banca nacional. Un error garrafal con consecuencias a largo plazo catastróficas.

Sobre la emisión de créditos en dólares

El economista mainstream pone mucha atención en el consumo —visión que viene dominando desde Keynes hasta la actualidad— porque cree que es lo que estimula y/o hace crecer la economía; creen algo tipo: “más consumo, igual más ingreso para los empresarios, igual más ingreso para las personas —salarios— y más inversión, igual más consumo” en espiral ascendente hacia el progreso[2]. De allí el profesor manifieste su preocupación por las medidas del gobierno de mantener la TC a través de mantener el encaje legal alto en bolívares y al 100% en dólares —dado que, claramente, no se emiten créditos en dólares, sino indexados—, y la venta masiva de divisas a la Banca Nacional[3], pues, a su juicio, se estanca el consumo[4].

Sin embargo, aunque estoy de acuerdo con que la medida del Banco Central de Venezuela de intervenir los bancos —inyectando dólares— para contener la tasa de cambio es, a priori, insostenible en el tiempo y, de hecho, irrelevante en un contexto donde se sigue inyectando liquidez en bolívares[5] —una moneda que desprecian los actores sociales—, tengo que decir que es un error creer que será beneficioso a la economía venezolana emitir créditos en dólares sin antes reformar todo el sistema financiero nacional.

Emitir créditos en dólares con una banca de reserva fraccionaria, si bien en el corto plazo se traducirá en un Boom en la economía, más crecimiento, en el largo plazo, y más con las instituciones venezolanas que no permiten al mercado ajustarse correctamente, dada la intervención del gobierno, esto será la causa de una crisis económica si acaso no peor de lo que estamos atravesando ahora, que vendrá acompañada inexorablemente de corridas bancarias. Como bien lo explica la teoría del ciclo de la Escuela Austriaca de Economía, luego del Boom llega el Bust para sanear las distorsiones entre el ahorro y la inversión, llevando al ahorro forzoso de muchos agentes económicos, a la quiebra de muchos bancos y a la no finalización de proyectos que en la época de bonanza parecían rentables, cuando en realidad nunca lo fueron. Emitir créditos en dólares con el actual sistema es igual a crear dólares de la nada, pues los bancos no lo tendrán en sus bóvedas, como en teoría lo deben de tener ahora. En suma, la propuesta de Asdrúbal es muy cortoplacista y no tiene en cuenta las distorsiones monetarias y económicas que puede traer a la economía venezolana en el tiempo[6].

Sí, es cierto, en Venezuela se necesita consumir más, pero este consumo y las inversiones que puedan surgir en este contexto debe partir del ahorro real de la economía, lo cual solo será posible en un entorno donde la inflación —tanto monetaria como de precios— sea casi nula o negativa —deflación—. Y para lograr lo menos que hay que hacer es emitir créditos como si no hubiera un mañana[7]. Venezuela necesita compensar pagos en dólares, que se le den facilidades en el sistema financiero para que use la moneda que guste en el momento que guste, y también necesita créditos, pero buenos créditos, aquellos que se fundamentan en ahorro real, no en la reserva fraccionaria que lleva a prestar dinero con los “depósitos a la vista” —que están todo menos a la vista—.

Sobre el ciclo y la Tasa de Cambio

Los créditos en dólares en el corto plazo sí llevarían a que la TC se normalice y daría un periodo más o menos corto de “estabilidad cambiaria”, pues al haber más oferta de dólares no habría razón para que la TC suba[8], pero hay que tener cuidado con esto. En Venezuela se ha dado el caso de que los precios en dólares comenzaron a subir hace un tiempo, pero esto se debe a que los precios en bolívares aumentan más rápido de lo que aumenta la TC, por lo que hay un rezago cambiario que se traduce en aumento de precios en dólares[9]. Si se comienza a emitir créditos en dólares, lo que pasará es lo siguiente, en extremo resumen: (i) disminuye el rezago cambiario y, por tanto, no aumentan los precios en dólares en el corto plazo; (ii) hay una época de bonanza; (iii) comienza a distorsionarse los precios, pero nadie se da cuenta en el corto plazo; (iv) comienzan a subir los precios en dólares, pero ya no por el rezago cambiario, sino por la inyección de dólares en la economía que llevará a un punto donde la oferta de la misma supere su demanda o, si no es este el caso, los precios no subirán pero el poder adquisitivo igual se corroerá y se mantendrán las distorsiones de precios; (v) la distorsiones llevarán en el corto plazo a emprender proyectos que parezcan rentables, pero en realidad no lo son —pues las tasas de interés eran bajas—, y, una vez explote la burbuja, suben las tasas de interés, no se pueden pagar los créditos, hay recesión, las personas buscarán sus dólares en los bancos y cuando se den cuenta que solo existían en saldos contables y no en físico habrá corrida bancaria.

En este marco, no sabría decir si la TC subirá o bajará, porque dependerá de las demandas del momento, pero lo que si puedo decir con seguridad es que, independientemente de si sube o baja la TC, subirán los precios en dólares. La única relevancia que tendrá el juego con la TC, que hoy parece ser un problema para los economistas, es que determinará en buena medida cuan alto subirán los precios en una u otra moneda, llevando a un escenario de hiperinflación[10].

Excurso sobre soluciones a estos problemas

Empecé a escribir con la intención de explicar brevemente, de forma formal, porque es tácito a lo largo del texto, algunos caminos a recorrer para solucionar el problema de Venezuela sin necesidad de acudir a las “soluciones” —que no solucionan nada de fondo— que proponen los economistas, pero ya se me hizo largo, así que lo dejo para otro día.


[1] Con respecto a éste último punto, algunos bancos ya lo están haciendo, por cierto.

[2] Entiendo que es un burdo resumen, pero la esencia es esa. Si bien el economista está acostumbrado a sin fines de modelos y parámetros para sus “cálculos”, al final todo es un constructo

[3] En lo que va de este mes, el Banco Central de Venezuela ya ha tenido 7 intervenciones cambiarias en un burdo intento por contener la Tasa de Cambio. Puede acceder a estos datos en la página oficial del BCV, a través de: https://www.bcv.org.ve/politica-cambiaria/intervencion-cambiaria (Consultado el 26 de enero de 2024). A modo de comentario, tengo que decir que esto refuta todas las premisas de Pascualina Cursio sobre que “la inflación [de precios] no es un fenómeno monetario” y “se debe a factores externos”, como es el caso del “ataque imperial contra la moneda” (hago referencia al panfleto titulado: “Hiperinflación, arma imperial”. 2020., y a varios artículos en medios), pues si la inyección de liquidez de una moneda no es la causa de su devaluación, entonces no tendría sentido que el BCV intente disminuir la brecha o el rezago cambiario a través de la venta masiva de dólares —devaluando la moneda—.

[4] Al respecto, puede revisar la publicación de Asdrúbal R. Oliveros. 2023., en la red social “X”, a través de: https://twitter.com/aroliveros/status/1740021583966507195 (Consultado el 26 de enero de 2024).

[5] Esta es la tendencia del BCV en toda su historia, más desde que llegó Chávez al poder en 1999. Tan solo en 2023, que son los últimos datos que se tienen, hasta el mes de noviembre, M2 creció un 346,35% —si se toma como base a diciembre de 2022—, creciendo en promedio un 12,18%. Puede ver la siguiente imagen, que muestra los montos, variaciones porcentuales y la tendencia, siempre creciente.

(Elaboración propia, con datos del BCV)

[6] Y conociendo a la cuerda de modorros que dirigen este país y a la cuerda de minusválidos mentales que pretenden dirigirla, cuyo conocimiento de economía y, más importante, procesos sociales complejos es nulo, esto servirá de impulso al discurso del estilo: la culpa es del “perverso dólar” y el “imperialismo”, “es mejor una moneda nacional fuerte, donde le BCV pueda usar todos los instrumentos a su disposición para estabilizar los precios”.

[7] Asdrúbal dirá que no se emitirán créditos como si no hubiera un mañana, pues los bancos tienen analistas de riesgo que solo prestarán a aquellos que tengan probabilidades de pagar, pero es suficiente con hacer un repaso en la historia y ver nuestra economía (y la economía global) para ver que esto no es seguro de nada. En este escenario, no soy yo quien tiene que demostrar que Asdrúbal se equivoca, sino que es él quien debe intentar demostrar que en el largo plazo no habrá problemas a causa de esta medida. Y cabe destacar que no vale decir “eso es parte del ciclo, así funciona la economía”, porque es eludir el problema sin solución alguna, es como decir: “come de esta torta con veneno, no tiene mucho, no te matará, solo te enfermarás cada cierto tiempo, pero comiendo más torta se te quita. Es lo único que puedes hacer, porque no hay más nada que comer”; aquí el punto es que sí hay más tortas sin veneno, solo que no funcionales al poder político y aliados bancarios y no conocidos y/o aceptados por el mainstream económico —a quienes por lo general les falta lectura y viven metidos en cálculos matemáticos que nada explican de la realidad, por cierto—.

[8] Esto solo suponiendo que esa oferta solape a la depreciación del bolívar o que la demanda del bolívar se mantenga constante por un tiempo donde se inyectan dólares y desaparece el rezago cambiario. Si estos no son los casos, aun con la inyección de dólares vía crédito sustentado en los depósitos a la vista, habría subida de tasa de cambio, porque más rápido se desprecia el bolívar. Para comprender mejor a qué me refiero con este juego de oferta y demanda en un contexto donde hayan 2 o más monedas, invito a leer: Roymer Rivas. 2023. Hiperinflación: un fenómeno incomprendido; respuesta al libro de Pascualina Cursio. Publicado en el portal de ContraPoder News, al cual puede acceder a través de: https://contrapodernews.com/hiperinflacion-un-fenomeno-incomprendido-respuesta-al-libro-de-pascualina-cursio/ (Consultado el 26 de enero de 2024).

[9] Hace tiempo leí a una miembro de CEDICE Libertad decir que el incremento de los precios en dólares se debe en parte a la inyección de dólares del Estado a través de la banca nacional, pero esto es un error. De hecho, paradójicamente, la inyección de dólares a la banca a disminuido el rezago y, por tanto, es el causante de que los precios en dólares no hayan subido más de lo que subieron. Esto se lo leí a la profesora Andrea Rondón, intenté encontrar la publicación en la red social “X”, pero me fue en vano. En todo caso, a eso aludo también en óp. Cit. Hiperinflación: un fenómeno incomprendido; respuesta al libro de Pascualina Cursio., casi finalizando.

[10] Aquí yo se usa el término “Hiperinflación” para lo que realmente debe usarse, a saber, la multiplicidad de precios en una economía según su modo de pago, y no para lo que normalmente lo mal utilizan los economistas para definir una supuesta subida de precios “general” de la economía del 50% mensual.

Por decreto, Milei elimina el impuesto al lujo de los autos menores a US$ 20.000

De Derecha Diario

El impuesto hoy grava todos los autos 0km de más de 14 millones de pesos con un impuesto del 25%, mientras que Milei decretó subir este piso a 19 millones y bajar el tributo al 20%.

Gracias a un decreto que publicó el presidente Javier Milei este jueves a las 00 horas, la compra de autos cuyo valor es inferior a los 20.000 dólares dejará de estar gravada por el polémico «impuesto al lujo». Este tributo había generado enormes distorsiones de precios que habían puesto en jaque a los fabricantes de autos.

De esta manera, el Gobierno asegura que comprar un auto deja de ser un lujo en Argentina, y se corrige un error técnico, que no se había salvado durante el mandato de Alberto Fernández a propósito, que hacía que autos populares del mercado paguen un «impuesto al lujo».

Con la inflación que hubo en los últimos meses, todos los modelos del segmento chico y de entrada de gama quedaron afectados por este gravamen el 25% que impactaba en los 0km con un precio de venta al público a partir de los 14 millones de pesos.

Luego de la inflación del Massazo, ya no quedaban 0km por debajo de esa barrera, y la compra de cualquier auto nuevo entraba dentro de la categoría de «auto de lujo» por lo que quedaba alcanzado por el tributo que ascendía hasta el 25% para la categoría más baja.

Luego, los autos a partir de los $27 millones de pesos pagaban una tasa efectiva del «impuesto al lujo» del 50%, destruyendo completamente el mercado automovilístico. El problema es que estos valores se habían establecido en 2014, durante el gobierno de Cristina Kirchner, donde realmente solo afectaban a autos de alta gama, pero nadie actualizó las escalas y se terminó abarcando todos los autos 0km.

A partir de ahora, ningún auto por debajo de 19 millones de pesos pagará este impuesto. Luego, entre este valor y 36 millones de pesos (unos 35.000 dólares) pagarán una cuota de 20%; y la siguiente categoría, para valores mayores, pagará como máximo un tributo del 35%.

Se espera que bajen los precios de los 0km

Actualmente, todos los modelos del segmento chico tienen alguna versión impactada por el impuesto al lujo. Ellos son Fiat Cronos, Peugeot 208, Volkswagen Polo, Renault Sandero,entre los más populares. En estos casos, podría verse una reducción en su precio final de hasta el 25%.

En el segmento de SUV chicos pasa lo mismo. Volkswagen Nivus y T-Cross, Chevrolet Tracker, Citroën C4 Cactus, Fiat Pulse, entre otros, también pagan este impuesto actualmente y deberían ver una reducción del 25%.

En el caso de la gama media, modelos como Toyota Corolla Cross y Toyota Corolla, también están alcanzados por la medida en su primera escala, por lo que se debería ver una caída en el precio, aunque también podría compensar la inflación esperada del 25% para enero y no modificarse su precio.

Luego, hay modelos que están alcanzados por la segunda escala, como es el caso del Volkswagen Taos o el Ford Territory, que pasarán de pagar un impeusto del 50% a uno del 20%, por lo que podrían ver una caída del 30% en su precio final.

El Presidente Milei prepara una masiva reforma tributaria para bajar los impuestos a partir de 2025

De Derecha Diario

El programa garantiza la disciplina fiscal, y al mismo tiempo apuesta por las políticas “del lado de la oferta” para estimular el potencial productivo del país. El gran objetivo del Gobierno será producir un giro de 180° en la cosmovisión de los impuestos que se pagan en Argentina.

El Gobierno del Presidente Javier Milei prepara la que posiblemente pueda ser la reforma tributaria más importante que se haya visto desde el retorno de la democracia. Y si bien todavía no se han dado a conocer los detalles de la misma, es casi un hecho que se verán afectados los principales componentes de la recaudación, pero también aquellos que no son representativos pero que generan grandes distorsiones en el funcionamiento de la economía.

Argentina mantiene una cantidad insólita de impuestos, tasas y contribuciones, pero lo cierto es que el grueso de la recaudación (aproximadamente el 90%) se concentra en los 10 gravámenes más comunes (Ganancias, IVA, impuestos al comercio exterior, contribuciones patronales, etc).

La reforma que lanzará el Gobierno de Milei hará foco en dos cuestiones fundamentales: reducir la presión tributaria efectiva como porcentaje del PBI de manera compatible con la disciplina fiscal, y por otra parte reducir drásticamente la proporción de los impuestos particularmente distorsivos como porcentaje de la recaudación total.

Argentina mantiene un nivel anormalmente elevado en ciertos impuestos que en el mundo o bien no existen, o bien se mantienen en niveles acotados por su gran distorsión sobre los mercados. Ejemplos de esto hay de sobra, pero pueden mencionarse las retenciones a la exportación, los derechos a las importaciones, el impuesto al cheque, el impuesto de Bienes Personales, y los impuestos al trabajo en blanco, entre muchos otros. 

La reforma buscará reducir especialmente estos impuestos distorsivos, que perderán cada vez más terreno dentro de la estructura tributaria, hasta eventualmente ser eliminados por completo en muchos casos. Los cambios que propondrá el proyecto del oficialismo tendrían vigencia a partir del 1° de enero de 2025, dando así un margen prudencial para poder ajustar las finanzas públicas del Gobierno nacional en 2024.

Hasta ahora, las medidas impositivas del ministro Caputo se centraron en la generación de recaudación, tanto por la vía de los incentivos (efectos laffer) como por cuestiones de proactividad (hay impuestos que son se más fácil recaudación, y más aún en tiempos de emergencia).

El Gobierno resolvió una suba temporal hasta el 15% sobre las retenciones de economías regionales seleccionadas, y elevó la tasa del impuesto PAIS hasta el 17,5% respectivamente. Paralelamente, se modificó el régimen de Bienes Personales para favorecer el pago por adelantado (hasta 5 años), ofreciendo tasas reducidas y facilidades de pago. También se aprobó un esquema de rebajas programadas para este impuesto.

Todas estas medidas fueron necesarias para gestionar la crisis que dejó plantada el kirchnerismo y el proceso hiperinflacionario que ya estaba latente durante las primeras semanas de diciembre (los precios subían a razón del 1% cada día). La hiperinflación se evitó gracias al pragmatismo y la determinación que demostró tener el Presidente Milei a la hora de tomar decisiones difíciles, y muchas veces por fuera de los anhelos ideológicos ideales.

Javier Milei echó al ministro de Infraestructura por filtrar información a Clarín

De Derecha Diario

El funcionario estaba en la mira por sospechas de filtraciones. La gota que rebalsó el vaso fue una nota de Clarín este jueves, donde había información falsa pero que sirvió para terminar de identificar al responsable.

El presidente Javier Milei echó este jueves al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, según filtró el propio medio Clarín, a quien el funcionario le estaba pasando información reservada de las reuniones de Gabinete.

La movida la ejecutó el propio jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien investigó internamente quién estaba pasando información a Clarín y dio con el ministro que estaba sospechosamente manteniendo el perfil bajo.

Aunque todavía no se sabe quién lo reemplazará, la idea que está analizando el Gobierno es que el Ministerio sea reducido al rango de Secretaría, la cual quedará dependiente de Luis Caputo, en Economía.

A finales de septiembre del 2023, después de haber ganado las PASO, el entonces candidato a presidente Javier Milei nombró por primera vez en público a Guillermo Ferraro con una publicación en Twitter, revelando que se había sumado pocas semanas antes al equipo.

El dirigente, de amplia trayectoria en la función pública durante distintos gobiernos, había sido puesto a cargo de organizar el operativo para la fiscalización de los votos en las elecciones generales, aunque internamente en La Libertad Avanza aseguran que fueron otros miembros del partido los que ordenaron a los fiscales en todo el país.

Una vez que se conoció la contundente victoria de Milei en el balotaje, tal como el ya Presidente había anunciado en septiembre, Ferraro fue designado formalmente como Ministro de Infraestructura, una de las 8 carteras que iba a tener el Gabinete durante esta gestión y que iba a tener bajo su ala los sectores de Energía, Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Telecomunicaciones y Minería.

Sin embargo, al momento de asumir las cosas fueron un poco diferentes: en primer lugar, los Ministerios terminaron siendo nueve, ya que Salud mantuvo su categoría, y en segundo término, se decidió que tanto Minería como Energía queden en manos de Economía, conducido por Caputo.

De esta manera, Infraestructura se quedó con las Secretarías de Transporte, donde ingresó Franco Mogetta; la de Obras Públicas, a donde llegó Luis Giovine; la de Vivienda y Hábitat, en la que está Héctor Lostri, y la de Comunicaciones y Conectividad, en manos de Ignacio Cingolani.

A pesar de haber perdido varias áreas, Ferraro todavía conservaba dos importantes para el Gobierno, como son las de transporte y las de obras públicas, ya que debía llevar adelante el fomento de las inversiones privadas y la quita de subsidios.

Ferraro llegó al Ejecutivo porque tenía experiencia en proyectos de iniciativa público-privada, ya que entre el 2017 y el 2019 llevó adelante las iniciativas PPP para corredores viales, en su rol de director de KPMG Argentina, firma global que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Actuar ya contra el narco régimen exige Vente Venezuela USA a comunidad internacional

Caracas. – Pasar de las palabras a los hechos, y actuar contundentemente contra el narco régimen de Nicolás Maduro, pidieron este jueves los dirigentes del partido Vente Venezuela en Estados Unidos.

En una rueda de prensa ofrecida desde Miami (Florida), María Teresa Morín y José Amalio Graterol, principales coordinadores en USA de la tolda dirigida por María Corina Machado, denunciaron las concesiones realizadas por la administración de Biden a la tiranía madurista, dejando a un lado las acciones que esperan la mayoría de los venezolanos.

Morín denunció que el gobierno de EE.UU ha cedido en las demandas de Maduro, mientras que «a los venezolanos y a la oposición no se le ha hecho ni una sola concesión».

Se pronunció ante los raptos de Juan Freites, jefe de comando de Vente del estado Vargas, Luis Camacaro, en Yaracuy, y Guillermo López, en Trujillo que se produjeron esta semana, asegurando que no se trata de detenciones sino de violaciones de Derechos Humanos.

«Fue un secuestro al estilo criminal lo que hicieron con Juan Freites y todos nuestros compañeros que se encuentran secuestrados. No es una aprehensión, sino un secuestro», denunció.

Por su parte, Graterol instó a la comunidad internacional a actuar con hechos en contra las amenazas y detenciones arbitrarias del régimen de Maduro, intensificadas durante los últimos días.

«El pueblo venezolano quiere pedirle al Estado de la comunidad internacional que pase de las palabras a los hechos mientras se violenta el acuerdo de Barbados, es evidente esa violación», dijo.

Igualmente, denunció la creación de «Furia Bolivariana» y comentó que dicho plan no es más que otra cosa de las que se valida la dictadura para cometer actos terroristas.

Según Cabello Estados Unidos estaría impulsando candidatura de Manuel Rosales

Caracas. – Según el jerarca chavista, Diosdado Cabello, Estados Unidos estaría promoviendo la candidatura, para unas eventuales elecciones presidenciales este año, del dirigente de UNT, Manuel Rosales.

Así lo afirmó este pasado miércoles, durante la transmisión del programa «Con el mazo dando», en el cual afirmó: «Lo que hoy si tiene preocupada a la Sayo (MCM) es que le llegó la información de que el embajador de EE.UU:, Francisco Palma de Coco, está adelantando conversaciones con Manuel Rosales para promoverlo como candidato presidencial luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratifique que la sayo esta inhabilitada».

Cabello aseguró que Rosales cuenta con el apoyo de alguno partidos políticos de oposición y que la noticia se dará cuando el TSJ ratifique la inhabilitación de María Corina Machado.

«Manuel Rosales tiene el apoyo de Acción Democrática, Fuerza Vecinal y el mismo Gerardo Blyde. El anuncio de la candidatura de Rosales, lo van a dar cuando el TSJ anuncie que María Corina no va pa´ el baile», aseveró.

También dijo que, «toda la información se la está filtrando al ‘la sayo’ (MCM), la presidenta de Un Nuevo Tiempo Zulia (UNT), Nora Bracho, ya que son amigas y hablan por videollamada de WhatsApp casi todos los días».

María Corina insiste: «Maduro terminará entendiendo que deberá negociar conmigo»

Caracas. – María Corina Machado insistió este pasado miércoles, que Nicolás Maduro terminará entendiendo «que su mejor opción será negociar conmigo una transición pacífica y organizada».

La dirigente del partido Vente Venezuela, quien enfrenta actualmente la detención ilegal de cuatro de sus dirigentes regionales, ofreció una entrevista a CNN, en la cual reiteró su intención de mantenerse en la «ruta electoral».

«Yo no soy ingenua, no me chupo el dedo. Sabemos que estamos enfrentando criminales. Sabemos que Maduro le tiene terror a medirse. Pero, el pueblo de Venezuela le guste, o no le guste, le va a obligar a medirse. Nosotros vamos a ir a unas elecciones donde lo vamos a derrotar», prometió.

Asimismo, ratificó que seguirá en la ruta para llegar a las elecciones presidenciales y medirse cara a cara contra Maduro.

«No nos van a sacar de este camino. Al final Maduro va a tener que entender y va a terminar aceptando que su mejor opción es negociar conmigo una transición ordenada y pacífica, que le conviene a todos», dijo.

Machado instó a la comunidad internacional a actuar, principalmente a los países ideológicamente afines con el narco régimen de Maduro, pero que actualmente están afectados por las políticas erradas de este, como el haber provocado la migración masiva de venezolanos más grande en la historia del país.

Jorge Rodríguez a María Corina: «no te vistas que no vas»

Caracas. – En una clara referencia a la inhabilitación política de María Corina Machado, el presidente de la ilegítima AN chavista, Jorge Rodríguez, advirtió este jueves «no te vistas que no vas», tras relacionarla con los supuestos planes magnicidas para derrocar a Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Parlamento venezolano, Rodríguez acusó a varios dirigentes «opositores» como Capriles, Leopoldo López, Juan Guaidó, incluyendo también a Machado, a quien señaló de haber solicitado tanto sanciones económicas, como la intervención militar extranjera, para desalojar al régimen de Maduro.

Vinculó a la ganadora de las primarias con los supuestos planes conspirativos, así como a la Plataforma Unitaria, instancia que tras avalar los acuerdos suscritos en Barbados, estaría, posiblemente, al tanto de los planes conspirativos tramados simultáneamente.

En este sentido, indicó que «creemos en unas negociaciones donde se respeten los acuerdos, pero vemos que María Corina Machado y (Henrique) Capriles hablaron a favor de Guyana. Sin van a firmar, respétenlo, si no, nos avisan para no perder tiempo».

Ratificó que los opositores “pedían las sanciones para generar sufrimiento en el pueblo venezolano”, y sobre la presidenta de Vente Venezuela aseveró «sabemos que altos personajes de la administración norteamericana le dijeron a la Machado que tiene que bajar un poco el tono».

Rodríguez advirtió, de manera enfática, «no te vistas que no vas», refiriéndose a Machado, y dejando ver que su habilitación política no será posible. «¿Está claro así, o hace falta más? No te vistas que no vas», reiteró.

Jorge Rodríguez prometió entregar «pruebas de conspiraciones» a Gerardo Blyde

Caracas. – Las «pruebas» sobre los supuestos cinco planes conspirativos para derrocar a Nicolás Maduro, serán entregados a Gerardo Blyde, principal vocero de la Plataforma Unitaria, según lo anunció este jueves el líder del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, con la finalidad de exigir explicaciones acerca de estas presuntas estrategias desestabilizadoras.

Rodríguez ofreció una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, en la cual abordó el tema de los aparentes «planes magnicidas», detallando los pormenores de los mismos, y señalando las posibles intervenciones de la CIA y la DEA estadounidenses, para reclutar, asesorar y financiar a los encargados de ejecutarlos.

Señaló, que estas «evidencias» serán presentadas a Blyde, y a los ocho integrantes de la citada plataforma. «Y me voy a sentar a esperar cuál será la posición de las ocho personas de la Plataforma Unitaria que firmaron ese papel (en Barbados)», dijo.

En este sentido, aseguró que tienen identificados a los agentes de la CIA que estarían vinculados en las cinco conspiraciones desmanteladas por la Fiscalía venezolana y consideró que “es momento de tomar acciones drásticas desde la Asamblea Nacional”.

Denunció, que mientras se firmaban los acuerdos en Barbados, él supuestamente analizaba, simultáneamente, todo el entramado de la operación «Brazalete Blanco».

En su discurso, en el cual empleó palabras obscenas en varias oportunidades, sobre todo para referirse a voceros y líderes de la «oposición» política, Rodríguez se dirigió varias veces Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien manifestó la preocupación del gobierno al cual representa, por las hostilidades, sin ningún tipo de fundamentos, iniciadas por el régimen de Maduro recientemente.Sobre el funcionario estadounidense, dijo creer que «las cosas parecen no ir por buen camino».

El parlamentario de la Narcotiranía hizo referencia igualmente a las familias de los dirigentes María Corina Machado, Capriles, Antonio Ledezma y Leopoldo López, identificándolas por sus principales apellidos, a las cuales llamó «casta maldita de los apellidos».

Mostró dos videos, de supuestos capturados durante el desmantelamiento de las operaciones, quienes presuntamente revelaron parte de las conspiraciones.

Igualmente, detalló que uno de los detenidos, confesó que revelaba a la CIA el plan de vuelo diario de Nicolás Maduro, con la finalidad que atentaran en su contra.

Otro de los videos, fue el de una entrevista realizada por Patricia Poleo, en la cual estuvieron presentes Antonio Ledezma, y el presidente de Veppex, José Antonio Colina. Señaló que, en la entrevista Ledezma aparentemente reveló, por error, la planificación de los «magnicidios».