El Parlamento Europeo debatirá en el pleno de la próxima semana sobre la situación en Venezuela tras la inhabilitación de la candidata opositora, María Corina Machado, y las injerencias rusas en Europa, tras conocerse las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.
Los parlamentarios tratarán las injerencias rusas tras las revelaciones de una investigación periodística que revelan la colaboración de la eurodiputada letona, aliada del independentismo catalán, durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.
El caso de Zdanoka ha sido llevado al consejo asesor del código de conducta que ha abierto una investigación interna en el Parlamento Europeo. Este órgano es el encargado de orientar a los diputados sobre la interpretación y aplicación del código de conducta y asesora al presidente de la Eurocámara sobre posibles sanciones.
De manera más amplia el debate abordará los intentos rusos de interferir en los procesos democráticos de la UE. La Eurocámara ha reclamado durante el último año que se investigue los lazos entre el independentismo catalán y la Inteligencia rusa, por lo que la prórroga seis meses de la instrucción de la trama rusa del ‘procés’ puede acabar en el debate europeo.
La represión de las fuerzas democráticas en Venezuela también tendrá un debate en el Parlamento Europeo, que emitirá una resolución al respecto. Tras la ratificación del Tribunal Supremo de la inhabilitación de Machado, la UE ha mostrado su preocupación por la crisis en Venezuela, insistiendo en el «cumplimiento íntegro» de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.
El alto tribunal venezolano ratificó la inhabilitación a cargo público de 15 años para Machado, impidiendo por tanto presentarse a las elecciones presidenciales previstas para finales de este año.