Argentina y EE. UU. dan un paso para «restablecer» el diálogo de alto nivel

El secretario del Departamento de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, han firmado este viernes un memorando de entendimiento para «restablecer» el diálogo de alto nivel entre ambas naciones.

El fin de este paso es fortalecer la cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de Derechos Humanos entre ambos países.

«Vamos a firmar en un par de minutos un marco de entendimiento para restablecer nuestro diálogo de alto nivel. Y esta firma, creo, simboliza realmente la sólida relación que tenemos: el año pasado celebramos 200 años de relaciones diplomáticas. Pero creo que en los últimos meses se ha producido una importante intensificación del trabajo que estamos realizando juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, regional o incluso mundial», ha expresado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.

En ese sentido, ha destacado que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico, sino que conllevará unas «implicaciones prácticas» que les permitirá «hacer más juntos».

Mondino, por su parte, ha asegurado que su país está «promoviendo el desarrollo a través de la democracia y la libertad», unos valores «compartidos» con Washington.

«El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre EE. UU. y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente; creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética», ha aseverado.

Tras ello, ha reconocido que su Gobierno aún tiene que hacer «muchos deberes necesarios» y «acciones concretas» para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.

China vende una cantidad récord de bonos de EE. UU.

China ha vendido una cantidad récord de bonos del Departamento del Tesoro y de agencias de EE. UU. en el primer trimestre de este año, en medio de las actuales tensiones comerciales.

Según cálculos hechos por Bloomberg, basados en los últimos datos del Tesoro, Pekín vendió USD$ 53.300 millones en bonos del Tesoro y de agencias combinados en el citado periodo.

Mientras Bélgica, como principal custodio de los activos chinos, vendió bonos del Tesoro por valor de USD$ 22.000 millones en el mismo lapso.

Por ello, un experto en la materia, Stephen Chiu, expresa: «Como China está vendiendo a pesar de que estamos más cerca de un ciclo de recorte de tipos de la Reserva Federal, debería haber una clara intención de diversificarse de las tenencias de dólares estadounidenses».

Los movimientos de inversión de China en EE. UU. se han vuelto más llamativos recientemente, ante los indicios de que las tensiones entre Washington y Pekín pueden agravarse.

Esto debido a las medidas del presidente Joe Biden de subir drásticamente los aranceles sobre una serie de importaciones estratégicas chinas.

Asimismo, el exmandatario Donald Trump aseguró que, si resulta elegido en las próximas presidenciales, podría imponer un gravamen de más del 60% a los productos chinos.

Chiu destaca que esta medida, que retornaría la «guerra comercial» entre ambas potencias, podría acelerar la venta de valores estadounidenses por parte de Pekín.

En este escenario, es necesario mencionar que China podría decidir venderlos para presionar al gobierno americano, ya que causaría un rápido incremento de los intereses que EE. UU paga por financiarse.

A su vez, esto supondría (en teoría) que las empresas americanas se financiarían más caro y el consumo disminuiría, poniendo en jaque el crecimiento de la economía de EE. UU.

No obstante, esto tambien podría ser un arma de doble filo, pues, al tratarse de grandes cantidades, vender esos bonos requiere tiempo y podría representar grandes perdidas a la economía del gigante asiatico, ya que el precio de los bonos caería en la medida en que avanza el tiempo en venta.

Rusia advierte que «Occidente y Ucrania están jugando con fuego»

Este viernes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova ha declarado que occidente y Ucrania, que está bajo su control, «están jugando con fuego» al atacar el territorio de Rusia, subrayando que tales acciones no quedarán sin respuesta.

En este marco, recordó que el jueves en la noche las fuerzas rusas frustraron un ataque masivo ucraniano con más de 100 drones y lanchas no tripuladas contra Crimea y varias provincias rusas,

También, señaló que esta semana destruyeron decenas de misiles y proyectiles de fabricación estadounidense, checa, francesa y británica que intentaban atacar territorio ruso.

«Detrás de estos bárbaros ataques con armas occidentales, aparece claramente el perfil de los administradores estadounidenses y británicos del régimen de [Vladímir] Zelenski. No solo le suministran cada vez más misiles de largo alcance y armamento pesado, sino que también autorizan su uso contra Rusia, lo que agrava aún más el conflicto», manifestó la vocera.

Añadió que Moscú «una vez más advierte a Washington, Londres, Bruselas y otras capitales occidentales, así como a Kiev, que está bajo su control, que están jugando con fuego». «Rusia no dejará sin respuesta tales intromisiones en su territorio», subrayó.

Cabe recordar que, al comentar la situación en torno a la región ucraniana de Járkov, donde avanza la ofensiva rusa, Vladímir Putin señaló este viernes que la operación en la región es culpa de las autoridades ucranianas y una respuesta al bombardeo de regiones rusas.

«Han bombardeado y, desgraciadamente, siguen bombardeando barrios residenciales de las zonas fronterizas, incluida Bélgorod. Allí están muriendo civiles. […] Y he dicho públicamente que si esto sigue así nos veremos obligados a crear una zona de seguridad, un cordón sanitario», afirmó.

Ucrania insta a EE. UU. a levantar las restricciones a atacar Rusia con sus armas

Las autoridades ucranianas han solicitado a Washington levantar las restricciones al uso de armas estadounidenses contra el territorio ruso, según han informado funcionarios de defensa a The Wall Street Journal.

Kiev también ha pedido a la Administración Biden ayuda para identificar objetivos de interés en Rusia para que el Ejército ucraniano pueda atacarlos con sus propias armas.

«La solicitud se produce cuando Rusia ha logrado sus mayores avances territoriales en Ucrania en casi 18 meses en la región nororiental de Járkov», reza el artículo.

Según el medio, actualmente, Washington está estudiando la solicitud de Ucrania, hecha la semana pasada.

«Si EE. UU. aceptara esos cambios, podría marcar un importante cambio de política por parte de la Administración, que durante mucho tiempo ha buscado reducir el riesgo de una escalada militar entre Washington y Moscú mientras respalda a Ucrania», destaca.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca afirmó que Washington no está de acuerdo con proporcionar asistencia a Ucrania sobre posiciones militares en territorio ruso, ni tampoco con permitir el uso de armas proporcionadas por EE.UU. contra esas posiciones.

«No fomentamos ni permitimos ataques dentro de Rusia, lo cual ha sido nuestra política desde hace mucho tiempo», dijo el portavoz.

Cabe señalar que estas supuestas peticiones de Ucrania ocurren en un marco donde las Fuerzas Armadas del Ucrania pierden terreno en el campo de batalla, especialmente en Járkov, contra Rusia.

Como «traición a la patria» etiquetaron en redes a izamiento de bandera palestina en El Ávila

Caracas. – Bajo el mensaje de «traición a la patria», usuarios de las redes posicionaron como tendencia en la red social «X» el izamiento de una bandera palestina en el parque nacional El Ávila.

El evento se llevó a cabo este pasado miércoles, por órdenes del narcorégimen supuestamente en conmemoración del 76 aniversario de la Nakba, vocablo que en árabe significa «catástrofe» y que se refiere al exilio forzoso de más de 750.000 nacionales palestinos durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948.

El acto estuvo acompañado de mensajes, como el del alto funcionario del narco régimen, Jorge Arreaza, quien calificó a las medidas actuales del gobierno israelí para defenderse del Hamas, como un supuesto «holocausto en vivo».

Sin embargo, este viernes la reacción en las redes fue el de calificar a este acto, como una prueba más de «traición a la patria», como otras cometidas por la tiranía comandada por Nicolás Maduro.

Uno de los mensajes publicados es:

Otro usuario de la plataforma indignado publicó:

Otro de los contundentes reclamos fue:

Las críticas fueron fuertes: