Caracas. – Según la periodista Sebastiana Barráez, las fuerzas armadas venezolanas apoyarían un triunfo opositor en las elecciones del 28 de julio, sumándose, de ser necesario, a una rebelión civil, según le fue confirmado por varios oficiales, retirados y activos.
En un trabajo periodístico publicado en el portal Infobae, Barráez conversó con varios uniformados, algunos de los cuales prefirieron el anonimato para evitar represalias, en torno a la posible reacción en las FANB si Nicolás Maduro resulta perdedor.
Los oficiales coincidieron en una alta probabilidad de que los militares adopten una posición institucional y decidan reconocer el triunfo opositor. No obstante, algunos de los consultados no descartan que, en ese proceso, se produzcan dificultades que podrían oscurecer el panorama, a fin de que las FANB no tengan claro la postura que deben adoptar en el momento adecuado.
En este sentido, un general del Ejército entrevistado por Barráez dijo que creía que las FANB si reconocerían un triunfo opositor y estarían dispuestas a acompañar a la desobediencia civil, en caso de que el narcorégimen no reconozca su derrota.
Además, el oficial indica que las recientes manifestaciones de apoyo a María Corina Machado y a Edmundo González confirman, desde ya, la derrota de Maduro y que solo faltaría hacerla oficial con los resultados del CNE.
«(…) Maduro ya perdió, lo único que queda es el acto formal para declarar su derrota”, explicó el militar a Barráez.
También, otro oficial, un coronel de la Guardia Nacional, dijo confiar en que la Fuerza Armada “debe respetar y hacer cumplir el resultado de las elecciones. Lo que está a la vista, como lo percibe y lo siente el pueblo, es que no hay vuelta atrás. El régimen pierde las elecciones”.
Igualmente, sostuvo que los militares apoyarán al pueblo si este decide rebelarse contra la tiranía, en caso de que este intente ocultar los resultados y robarse las elecciones.
Mientras, el mayor (Av) Luis Hartmann Ruiz, asegura que los cuadros medios, tras conocer los resultados de primera mano a favor de la oposición, tomarán sus propias decisiones, favoreciendo a los ganadores y rebelándose contra los perdedores.
“El Plan República, antes que nadie, tendrá el conteo rápido de los resultados por centro de votación. Y los segundos comandantes no van a desperdiciar la oportunidad de ser primeros comandantes si el titular se empeña en desconocer”, explicó Hartmann.
Sin embargo, otro oficial, está vez de la Armada, el capitán de fragata Diego Armando Comisso Urdaneta, alerta que el narcorégimen hará lo imposible por ocultar los resultados y evitar así que las tendencias a favor de la oposición sean claras.
«(…) El régimen hará todo lo que sea posible y manejará la información de manera tal que nunca salga a la luz pública que Nicolás Maduro está perdiendo las elecciones. Al contrario de lo que ocurre realmente, la publicidad y la información por parte del régimen siempre será que los resultados están favoreciendo a Nicolás Maduro, sin importarles un comino lo que muestre la calle, aunque sea la caída de Maduro y que refleje que se trata de un mega fraude”, explicó Comisso.
Finalmente, el general de Brigada (EJ), Juan Antonio Herrera Betancourt, presidente del Frente Militar Institucional, publicó un comunicado en el que lamenta la grave crisis en la que se encuentra el país, tras más de 20 años sometido a políticas y medidas desastrosas a todos niveles, lo cual ha causado en la población unas ansias de cambio imparables.
En su misiva, el frente insta a todos los militares activos a hacer respetar la Constitución, y a «ser eficaces y efectivos guardianes de la libre y amplia participación del pueblo en unas limpias elecciones, de la imparcialidad de los participantes de su ejecución, del cumplimiento de las normas legales que las regulan y de que se respete la decisión realmente manifestada en los votos depositados”.