Francia atraviesa por un proceso de elecciones legislativas que parecen dominar la derecha del país, encabezados por los parlamentarios del partido Agrupación Nacional, entre quienes figura Marine Le Pen. Todo esto luego de que el presidente del país, Emmanuel Macron, decidiera disolver la asamblea al verse perdido.
En este marco, y con intención de protesta contra lo que considera «la extrema derecha» que dominará el Parlamento Europeo, la caricaturista «Rayma» ha publicado una imagen donde califica de «nazis» a quienes dirigirán —o se perfilan a ello— el Parlamento Europeo:
Sin embargo, tal caricatura solo muestra que Rayma no tiene ni la más idea de la historia del nazismo y de lo que parecen representar, en su conjunto, los movimientos de «derecha» en Europa, pues, en el caso de Marine Le Pen y, en suma, Agrupación Nacional, han promovido cosas que nada tienen que ver con el nazismo, como lo es eliminar la burocracia, los legalismos y bajar los impuestos.
De hecho, suficiente con leer un poco de historia para saber que el nazismo y el fascismo tienen su génesis en las ideas colectivistas que también dan vida al Socialismo, por lo que no tienen nada que envidiarse entre sí, en esencia. Es decir, si acaso se ha de dividir el mundo en polos de «izquierda y derecha», sin matices, el fascismo y nazismo comulgan más con la izquierda que con la derecha, porque el fin al final es colectivizar de alguna forma a los individuos.
En este marco, por hacer críticas sin sentido, en la medida en que no se comprende la realidad europea y de sus partidos, y mucho menos lo que es —o fue— el nazismo y su historia, Rayma Suprani se gana el puesto de Borrego de la semana.