Miles de personas salen a protestar en contra de la proclamación de Nicolás Maduro como Presidente

Caracas. – Este 29 de julio, poco después de las 13:00, el CNE chavista ha proclamado al dictador Maduro como presidente de la república, a pesar de no haber verificación de datos, sin actas y sin escrutinio.

Ante esto, la población venezolana ha salido a las calles a manifestar su rechazo al fraude llevado a cabo por la narcotiranía. En la autopista Caracas-La Guaira, los manifestantes han arremetido contra los pocos efectivos de la GNB presentes.

A esto se suman protestas multitudinarias en todos los Estados del país. Mientras tanto, María Corina Machado no se ha aparecido desde que declaró cais a las 02:00, luego del primer resultado anunciado por el CNE.

Colombia pide el recuento total de votos y una «verificación independiente» tras las elecciones en Venezuela

El ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha pedido este lunes que se lleve a cabo el recuento total de los votos y una «verificación independiente» que permita «despejar cualquier duda» sobre los resultados de las elecciones celebradas en Venezuela, después de que el CNE chavista haya dado la victoria parcial al dictador Nicolás Maduro.

«Tras mantener contactos permanentes con todos los actores políticos involucrados en los comicios presidenciales que tuvieron lugar en Venezuela y luego de conocer los resultados preliminares comunicados por el CNE, consideramos fundamental que se escuchen las voces de todos los sectores», ha indicado el ministro antes de afirmar que tanto la comunidad internacional como el pueblo venezolano» esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores».

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de «despejar cualquier duda» y ha manifestado que esto implica que «observadores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso». Por ello, ha instado a que se proceda al «conteo total de los votos» a la «mayor brevedad» posible.

«Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles por el bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano», ha aseverado en un mensaje difundido a través de redes sociales y a medida que surgen más denuncias por fraude electoral contra el chavismo, que sitúa a Maduro como vencedor con el 51 por ciento de los votos, según resultados parciales.

EE. UU. expresa sus dudas con el resultado en Venezuela y pide un recuento «transparente»

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, ha expresado sus «serias precupaciones» por el recuento de votos en las elecciones venezolanas, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista otorga la victoria al dictador Nicolás Maduro, frente a las demandas de la oposición, y ha incidido en lo «fundamental» de contar cada papeleta de forma «transparente».

«Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora», ha manifestado.

Blinken ha instado a las autoridades venezolanas a que publiquen una «tabla detallada» de los votos, y ha puesto en valor el «coraje y compromiso con la democracia» de los votantes venezolanos «frente a la represión». «La comunidad internacional observa esto muy de cerca y responderá en consecuencia», ha advertido a Caracas.

Por su parte, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha insistido en que Washington «apoya al pueblo de Venezuela» y, antes de conocerse los resultados electorales, ha abogado por «respetar la voluntad» de los votantes; a la par que ha abogado por seguir trabajando «por un futuro más democrático, próspero y seguro» para Venezuela «a pesar de los muchos desafíos».

EE. UU.: Biden presenta un plan para reformar el Tribunal Supremo, que incluye retirar la inmunidad presidencial

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ha presentado este lunes un plan para reformar el Tribunal Supremo que incluye la enmienda ‘Nadie está por encima de la ley’, una modificación constitucional con la que el mandatario busca retirar la inmunidad para los delitos cometidos por un expresidente durante el ejercicio de sus funciones.

Con esta propuesta, el presidente Biden trata de evitar que en el futuro se produzcan situaciones semejantes a la que vive ahora su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que tiene causas pendientes, pero el Supremo le concedió inmunidad parcial frente a estos procesos.

«Biden comparte la creencia de los fundadores de Estados Unidos de que el poder del presidente es limitado, no absoluto (…) Esta enmienda ‘Nadie está por encima de la ley’ establecerá que la Constitución no confiere ninguna inmunidad especial frente a la acusación, juicio, condena o sentencia penal federal en virtud de haber ejercido previamente el cargo de presidente», reza un comunicado de la Casa Blanca.

Por otro lado, la reforma de Biden recoge un límite de «18 años en servicio activo» para los jueces del Tribunal Supremo, que serán designados por el presidente del país cada dos años. El objetivo pasa por evitar que «una sola Presidencia imponga una influencia indebida a las generaciones venideras».

«El Congreso aprobó límites de mandato para la presidencia hace más de 75 años, y el presidente Biden cree que deberían hacer lo mismo para el Tribunal Supremo. Estados Unidos es la única democracia constitucional importante que otorga puestos vitalicios a los jueces del Tribunal Supremo», ha lamentado.

Finalmente, la iniciativa del mandatario recoge una propuesta par impulsar un «código de conducta vinculante» para los jueces del Supremo, de cumplimiento obligatorio y que exija a los magistrados registrar los obsequios que recibe, abstenerse de participar en política y la imposibilidad de participar en casos en los que haya conflicto de intereses.

Erdogan advierte que Turquía puede entrar en Israel

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lanzó el sábado una dura advertencia contra Israel, en medio del aumento de las tensiones en la región de Oriente Medio.

En un discurso ante el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en turco), el mandatario habló sobre la importancia del desarrollo de la industria de la defensa local para persuadir a Israel en sus ataques a la Franja de Gaza.

«Debemos ser muy fuertes para que Israel no pueda hacer estas cosas a Palestina», afirmó, citado por los medios locales, desde la provincia de Rize, en el noreste del país. «Al igual que entramos en [Nagorno] Karabaj y Libia, haremos lo mismo con ellos», continuó.

«No hay nada que nos impida hacerlo. Solo tenemos que ser lo suficientemente fuertes para dar estos pasos», concluyó el mandatario turco.

A mediados de mayo, Erdogan ya había advertido que, si no se detienen los ataques de Israel a Gaza, este «podría apuntar a la región turca de Anatolia».

«No esperen que Israel se detenga en Gaza. Si no se le detiene, este Estado feroz y terrorista llegaría a tener planes para Anatolia, con su delirio de la tierra prometida», manifestó en aquel momento.

Veppex rechaza el fraude electoral cometido por la narcotiranía este 28 de julio

Este 29 de julio, a pasada las 12:00 de la madrugada, el CNE Chavista anuncia ganador —aunque parcialmente— del proceso electoral en Venezuela de este 28 de julio al genocida dictador Nicolás Maduro, con 5.150.092 votos (51,2%), con el 80% de las actas escrutadas.

Empero, esas cifras no corresponden con la realidad vista en Venezuela, donde llegaban a cada momento anuncios de que en las mesas electorales Edmundo González, el principal contendor del dictador, arrasaba, por lo cual es un fraude cometido por el CNE.

Ante esto, la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha denunciado y manifestado su profundo rechazo a las acciones cometidas por la narcotiranía que somete a Venezuela, pidiendo a la comunidad internacional que desconozca tales anuncios.

El comunicado en concreto expresa:

«Comunicado de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) en relación con el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denuncia el fraude electoral cometido por el régimen de Nicolás Maduro el día 28 de julio, donde han desconocido la voluntad de los venezolanos y han anunciado unos resultados que no representan la intención de voto de la mayoría del pueblo.

El régimen ejerciendo el control que tiene sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncio unos resultados donde declaran ganador a Nicolás Maduro con un margen de 700 mil votos, cuando todas encuestas de boca de urna y las actas que tiene la oposición en su poder reflejan un resultado diferente.

Hacemos un llamado a los presidentes democráticos del mundo a desconocer el resultado anunciado por Consejo Nacional Electoral en Venezuela y, por ende, desconocer oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, buscando mecanismos para exigir la muestra de los resultados reales y establecer mecanismos mancomunados de acción para hacer respetar la voluntad del pueblo venezolano.

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex.
En Dios Confiamos.»