Extraoficial: Gobierno argentino descubre un enorme fraude en sistema de pensiones y dará de baja a 160.000 receptores

El medio Informe Orwell ha informado que el gobierno del presidente Javier Milei ha decidido llevar a cabo una exhaustiva revisión de las Pensiones No Contributivas por Invalidez que podría desembocar en la eliminación de entre 120,000 y 160,000 pensiones en todo el país.

Esta acción se haría con el objetivo corregir fraudes y asegurar que las pensiones lleguen exclusivamente a quienes realmente las necesitan.

Cabe señalar que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), encabezada por Diego Spagnuolo, inició una serie de auditorías sobre los aproximadamente 400,000 beneficiarios de estas pensiones, comenzando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, y se extenderán gradualmente a otras regiones.

Las auditorías revelaron una serie de irregularidades en la concesión de las pensiones durante gestiones anteriores. De acuerdo con datos preliminares, entre el 30% y el 40% de los casos revisados podrían resultar en la suspensión del beneficio.

Así, estaríamos hablando de hasta 160,000 personas podrían perder su pensión, que actualmente representa el 70% del valor de la jubilación mínima en Argentina, por falsificación de documentos.

Según el medio, entre las irregularidades más comunes se encuentran el «uso de certificados médicos fraudulentos para acceder a las pensiones», la «presentación de la misma radiografía en múltiples expedientes» y el hecho de que los «beneficiarios que no cumplen con los criterios de invalidez laboral establecidos por la ley».

Además, se han detectado incompatibilidades en el 35% de los casos revisados, como la posesión similar de bienes no declarados, empleo formal, o condiciones médicas que no justifican la incapacidad laboral.

Colombia anticipa una «probable» reunión de Maduro con Petro, Lula y López Obrador

Los presidentes de Colombia, Brasil y México celebrarán «probablemente» este miércoles una reunión telemática con el genocida dictador que somete a Venezuela, Nicolás Maduro, para tratar —aparentemente— de tender puentes ante la crisis abierta por las elecciones venezolanas, según ha adelantado el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Los mandatarios colombiano y brasileño, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, y en menor medida el mexicano Andrés Manuel López Obrador, han asumido labores de mediación con el régimen de Nicolás Maduro tras los comicios que perdió, pero en los que se declaró ganador.

Murillo ha afirmado que «probablemente» este miércoles se produzca una reunión, con vistas a «tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática» y que las partes puedan expresar sus «posiciones de fondo».

«Siempre garantizando la soberanía y la autonomía de Venezuela y que las soluciones deben encontrarlas los venezolanos», ha matizado el ministro, citado por medios colombianos.

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el martes su «profunda preocupación» por la orden de arresto emitida en Venezuela contra el principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, investigado por la publicación de documentos que acreditan supuestamente su victoria frente a Maduro.

Un segundo avión venezolano está bajo custodia militar en República Dominicana

Un segundo avión propiedad del Gobierno de Venezuela estaría bajo custodia militar en el Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer de Santo Domingo, en República Dominicana, según reportan medios locales.

De acuerdo a esas informaciones, la aeronave se encuentra en un hangar cerrado y vigilada permanentemente por efectivos militares.

Cabe señalar que el avión, que habría quedado retenido debido a una investigación, es el segundo avión propiedad de Venezuela que ha sido inmovilizado en el país caribeño, después de que EE. UU. confiscó  el avión oficial del dictador venezolano, Nicolás Maduro, y posteriormente lo trasladó a Florida.

Las autoridades dominicanas por el momento no han brindado detalles o explicaciones de la situación del segundo avión.

Por su parte, sobre el primero, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, relató que ni el Gobierno ni la Fiscalía habían participado en el proceso de investigación de EE. UU., sino que tan solo habían respondido a su solicitud de cooperación jurídica internacional .

Álvarez aseguró que esa aeronave había sido objeto de una orden judicial, emitida el 22 de mayo, que autorizaba su inmovilización y que, posteriormente, se habilitó la entrega a EE. UU. para su traslado a ese país.

EE. UU. advierte que acciones de Maduro «tendrán consecuencias»

Caracas. – El gobierno estadounidense advirtió este martes, que estudia las próximas acciones a llevar a cabo contra la Narcotiranía de Nicolás Maduro, a fin de hacerle entender que sus acciones, como la orden de aprehensión hacia Edmundo González, el presidente electo, «tendrán consecuencias».

«En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias», dijo el portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller, durante una rueda de prensa ofrecida en horas de la tarde.

“Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga, que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas, lo que todavía no ha hecho, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo”, agregó el alto funcionario de la Casa Blanca.

En sus declaraciones, dejó clara el repudio del gobierno estadounidense hacia la orden de captura contra González Urrutia, sumándose a la lista de países que también han condenado la medida del narcorégimen, para obligar a huir a quien realmente ganó las pasadas elecciones presidenciales.

“La acción arbitraria y políticamente motivada demuestra hasta qué punto Nicolás Maduro está dispuesto a llegar para tratar de mantenerse en el poder después de su intento de robar las elecciones presidenciales del 28 de julio”, dijo Miller.

También, sobre la incautación del avión, que fue trasladado a territorio estadounidense el lunes, tras determinar que su adquisición violó leyes de control de exportaciones y sanciones, al funcionario agregó: “Estados Unidos hace cumplir sus sanciones, y siempre vamos a hacer cumplir nuestras sanciones”.

EE. UU. prepara sanciones contra 15 funcionarios de la Narcotiranía

Caracas. – Una nueva lista de sanciones individuales contra 15 funcionarios del narcorégimen de Nicolás Maduro, podrían ser anunciadas por el gobierno estadounidense en las próximas horas.

Según lo reveló el portal Bloomberg, gracias a fuentes conectadas a la Casa Blanca, la medida sería una respuesta al fraude electoral ejecutado por Maduro, tras robar las elecciones presidenciales ganadas por su oponente, Edmundo González.

Según los datos confirmados por el citado portal informativo, el Departamento del Tesoro está cerca de anunciar 15 sanciones individuales contra funcionarios afiliados a Maduro, justamente por haber “obstruido la celebración de elecciones presidenciales libres y justas”.

La lista incluye a miembros del CNE del narcorégimen, el TSJ, la ilegítima Asamblea Nacional chavista, y a los organismos represivos de inteligencia SEBIN y DGCIM. Según Bloomberg «los planes podrían anunciarse esta semana y podrían cambiar antes de que se concreten».

La medida contempla también imponer restricciones de visa a 34 familiares de funcionarios del gobierno, según dos personas con conocimiento del asunto, quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.

Esta nueva batería de sanciones también parecen ser la respuesta de las autoridades estadounidenses a la fuerte ola represiva desatada por Maduro y sus secuaces tras las elecciones, retaliación que provocó 24 muertes y encarceló a más de 2400 ciudadanos, incluyendo más de 100 menores de edad.

Algunas otras fuentes periodísticas coinciden en que la confiscación del avión presidencial de Maduro parece estar enmarcado en el nuevo mecanismo de coacción iniciado por Estados Unidos, que se ampliará en los próximos días.

Uruguay se sumó a denuncia regional contra Maduro ante CPI iniciada en 2018

Caracas. – El gobierno de Uruguay informó este pasado lunes, que decidió sumarse a la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad contra el narcorégimen de Nicolás Maduro, que iniciaron seis países de la región en 2018.

El gobierno de Luis Lacalle Pou finalmente se adhirió al paso que dieron Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú ese año, para llevar ante la CPI denuncias por los graves crímenes cometidos por la tiranía dirigida por Maduro.

El canciller de la República, Omar Paganini, compareció el mes pasado a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, donde el senador Javier García planteó que Uruguay se sumara a la denuncia internacional contra Maduro.

García había propuesto un documento base, dirigido al fiscal Karim Khan, que consignaba las «nuevas circunstancias sobre la situación en Venezuela», que atraviesa una profundización de su crisis política e institucional desde las elecciones del 28 de julio, basado en los informes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU a lo largo de los últimos años.

Así, el texto de García consignó los reportes de asesinatos, desapariciones forzadas y detenciones políticos ocurridas desde 2020 a la fecha.

La adhesión a la denuncia se da después de que el chavismo no hiciera públicos los resultados electorales y que la oposición denunciara fraude electoral, generando protestas, detenidos y más de 20 muertos, según una ONG venezolana.

También, desde Cancillería de Uruguay señalaron que, aparte de los hechos denunciados desde 2018, se suman nuevos elementos después de las pasadas elecciones de julio.

Gilber Caro detenido en Miami tras verse involucrado en aparatoso accidente vial

Caracas. – El exdiputado y expreso político, Gilber Caro, fue arrestado luego de verse involucrado en un aparatoso accidente de tránsito, ocurrido durante la madrugada de este pasado lunes en Miami-Florida EE. UU., cuyo saldo fue de un muerto y un herido.

Según el reporte de varios medios estadounidenses, Caro fue detenido por agentes de la policía de Miami luego que escapara de la escena del accidente de tránsito, escenificado en la avenida 42 del suroeste y la calle 8 de Miami-Dade.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Miami respondió al accidente poco después de las 03:30, encontrando en el lugar a un hombre de 29 años muerto, y una mujer, quien conducía otro automóvil, y a quien trasladaron al Hospital de Coral Gables en condición estable.

Más tarde, la policía local informó haber realizado un arresto relacionado con el incidente, y resultó que se trataba de Caro.

Según el informe del arresto, Gilbert Caro conducía un Chevrolet Tahoe 2023 en dirección oeste por la calle 8, acercándose a la avenida SW 42, cuando otro conductor que terminó siendo la víctima y que conducía un Hyundai Sonata 2013, se pasó el semáforo en rojo.

Ambos vehículos chocaron y el Hyundai Sonata chocó con un tercer vehículo y una palmera, según el informe.

La víctima que conducía el Hyundai falleció en el lugar, y Caro huyó de la escena a pie, de acuerdo con el reporte de arresto, que indica que no habría prestado ayuda ni la solicitó antes de irse de la escena, como se menciona en su informe de arresto.

Cabe recordar que Caro fue parte de la extinta Asamblea Nacional electa en 2015, y a raíz de las protestas que iniciaron a partir de 2017 fue detenido varias veces, hasta que logró fugarse en 2021.

Edmundo González descartó posibilidad de pedir asilo político ante orden de captura

Caracas. – La posibilidad de solicitar un asilo político, tras conocer la orden de aprehensión en su contra, fue descartada este martes por el presidente electo, Edmundo González, según lo informó su abogado José Vicente Haro.

«No está planteado ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado», declaró Haro al medio W Radio.

En este sentido, explicó que ya se sabía desde antes sobre la una orden de arresto contra el diplomático, por lo que consideró innecesario hacer público el documento. También, Haro señaló que, debido a esta situación, González no se queda fijo en una residencia, y debe cambiar constantemente de hospedaje: “Tiene que ir de casa en casa para resguardar su vida”, dijo.

El aparato de justicia del narcorégimen ordenó el arresto del presidente electo por los supuestos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes y conspiración, entre otras, por la publicación de las actas de las elecciones del 28 de octubre.

Al respecto, Haro señaló que el caso contra el exembajador no debió ser judicializado porque no tiene que ver con los hechos a los que hizo mención la Fiscalía porque la investigación va contra quienes crearon el sitio web donde están colgadas las actas.

La orden fue emitida por el Tribunal Especial Primero Antiterrorista, a cargo de un juez emergente, Edward Miguel Briceño Cisneros, por solicitud del fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, quien le realizó antes tres citaciones, sin conseguir que González acudiera a alguna de ellas.

Ahora, tras los temores de que la tiranía pueda apresar al ganador de las pasadas elecciones presidenciales, se confirma que la alternativa sobre su huida del país para asilarse en un país amigo queda fuera de agenda.