Caracas. – Un informe de la ONG Observatorio de Universidades (OBU) denunció que los docentes universitarios venezolanos figuran como los más pobres de Latinoamérica, al devengar míseros salarios que oscilan entre los 5 dólares y los 27 dólares mensuales.
La organización detalló que, en esta lista de países, Venezuela está ligeramente por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.
También, la ONG destacó que “los profesores que recién comienzan su carrera académica (en Venezuela) y tienen solo medio tiempo de dedicación reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo”.
De acuerdo al OBU desde 2022, no se ajusta el salario mínimo en Venezuela, actualmente fijado en 130 bolívares, poco más de 2 dólares, un monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización de la divisa estadounidense en el país, donde los comercios usan esta moneda o el euro -que gana terreno- como referencia para fijar sus precios.
Debido a esta crisis salarial, el OBU señalo que “32% de los profesores universitarios comen menos de 3 veces al día y 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos”, según datos de la última encuesta de la organización, publicada en 2023.
Igualmente, añadió que 7 de cada 10 docentes se dedican a otras actividades, “que no necesariamente tienen que ver con la labor educativa, para obtener ingresos y cubrir sus necesidades más básicas”.