El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha impuesto sanciones a la petrolera serbia Naftna Industrija Srbije (NIS) debido a la participación de un copropietario ruso en la compañía, como parte de un nuevo conjunto de medidas de amplio alcance dirigidas a los productores de energía de Rusia.
Las autoridades estadounidenses han instado al país balcánico a lograr un cambio de propiedad en NIS, según ha informado la agencia Bloomberg.
Este sábado, el vicesecretario de Estado estadounidense, Richard Verma, tras las conversaciones mantenidas el sábado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, ha alegado que las sanciones se dirigen contra Gazprom Neft, pero que NIS debe deshacerse de la participación rusa para no sentir su fuerza.
El viernes, la administración saliente de EE. UU. impuso sanciones a dos de las mayores petroleras rusas, Gazprom Neft y Surgutneftegas. La rusa Gazprom Neft tiene una participación del 50% en NIS, mientras que el 30% está en manos del Gobierno serbio.
Precisamente el mes pasado el presidente serbio, Aleksandar Vucic, advirtió de que NIS podría ser objeto de sanciones, e instó a su Gobierno a prepararse para cualquier medida punitiva que pudiera perjudicar a la economía.