El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, ha manifestado estar dispuesto a «aumentar la cooperación con EE. UU.», en un marco donde las declaraciones del futuro presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de anexionarse la isla, ha causado polémica.
«Hemos comenzado a iniciar un diálogo y a buscar oportunidades de cooperación con Trump», ha manifestado un Egede que apunta directamente a las posibilidades que ofrece la minería, un sector cuyo potencial aún no se ha desarrollado en la isla y en el que la colaboración estadounidense puede ser de utilidad.
Egede se ha referido también a las recientes declaraciones del vicepresidente de Trump, J.D. Vance, quien ha señalado que «no se está considerando el uso de la fuerza», suavizando así las amenazas del magnate y matizando que, de hecho, EE. UU. ya cuenta con presencia militar en la isla del Atlántico, según recoge ‘Jyllands Posten’.
A pesar de todo, el primer ministro groenlandés ha reconocido la importancia estratégica de la isla, lo que hace que «no esté completamente libre de las tensiones que existen en el mundo». «Podemos verlo como una amenaza, pero también podemos verlo como una oportunidad para una cooperación más amplia», ha dicho.
Trump, que ya planteó comprar Groenladia durante su primer mandato, volvió a agitar el debate a finales del año pasado y más recientemente ha asegurado que no descarta incluso recurrir a medidas de presión militar o económica para controlar tanto la isla —pertenenciente a Dinamarca— como el canal de Panamá.
De hecho, se sabe que Trump envió la semana pasada a su hijo Donald Trump Jr. a Groenlandia, un territorio que goza de una amplia autonomía frente a Dinamarca, a pesar que desde éste es que se controlan ámbitos clave como la política exterior o Defensa.