Juez federal bloquea cautelarmente la orden de Trump que pone fin a la ciudadanía por nacimiento

El juez federal John Coughenour ha bloqueado de forma cautelar la orden ejecutiva firmada el pasado lunes por el presidente de EE. UU., Donald Trump, para poner fin al derecho que concede la ciudadanía estadounidense por haber nacido en el país al considerar que es una medida «descaradamente inconstitucional».

Coughenour ha accedido a la solicitud presentada por varios fiscales estatales demócratas y ha ordenado bloquear la implementación de esta medida durante un periodo de dos semanas mientras se realicen nuevas reuniones al respecto.

El juez ha manifestado que, durante sus más de cuatro décadas de servicio, nunca se había enfrentado a una petición «tan clara» como la de los fiscales demócratas. «¿Dónde estaban los abogados cuando se tomó la decisión de firmar la orden ejecutiva?», se ha preguntado el juez federal, cuestionando el equipo legal de Trump.

Por su parte, Trump ha asegurado poco después desde el Despacho Oval que apelarán la decisión. «No es ninguna sorpresa con ese juez», ha subrayado después de que un portavoz del Departamento de Justicia asegurara poco antes que defenderán «enérgicamente» esta acción ejecutiva.

Trump tomó posesión del cargo el lunes en Washington y durante los primeros compases de su segundo mandato firmó una serie de órdenes ejecutivas que incluye la revocación de decenas de políticas de su predecesor, Joe Biden, entra las que se encuentran medidas contra la migración.

Al menos una docena de fiscales estatales demócratas presentó al día siguiente una demanda al considerar que la retirada de la ciudadanía por derecho de nacimiento supone una violación de la Constitución en su 14ª Enmienda, que reserva la ciudadanía a «toda persona nacida o naturalizada en Estados Unidos».

Cualquier apelación a un posible fallo deberá presentarse ante el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU., donde todos los jueces son designados por demócratas. En caso de que el asunto se enquistase, Trump podría recurrir al Tribunal Supremo, donde los republicanos cuentan con mayoría.

Sin embargo, Trump no la tiene facil, pues el máximo tribunal de Justicia de EE. UU. ha ratificado en varias ocasiones el derecho a la ciudadanía por nacimiento, mientras que el Congreso también aprobó —incluso antes de la ratificación de la 14ª Enmienda en 1868— una ley federal que brinda este derecho a los nacidos en suelo estadounidense.

Fiscales generales advierten a Trump que no permitirán el uso de recursos estatales para deportaciones masivas

Los fiscales generales de once estados estadounidenses han advertido este jueves al presidente de EE. UU., Donald Trump, que no permitirán que su administración utilice recursos estatales para llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes.

«Si bien el Gobierno federal puede usar sus propios recursos para hacer cumplir la ley federal de migración, los tribunales dictaminaron en la decisión Printz contra EE. UU. que el Ejecutivo no puede ‘incorporar a su servicio y sin coste ninguno a agentes de Policía de 50 estados'», reza el escrito.

En este sentido, el texto resalta que «el presidente no puede reescribir unilateralmente la Constitución». «Este equilibrio de poderes entre el Gobierno federal y los estados es una piedra angular del sistema estadounidense federal», ha agregado.

La declaración, publicada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, está apoyada por los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nuevo Mexico, Rhode Island y Vermont.

«El presidente ha hecho amenazas preocupantes de que utilizará la autoridad y los recursos del Departamento de Justicia de EE. UU. como arma para atacar a funcionarios públicos que actúen de conformidad con sus leyes estatales», agregan.

Tom Homan ha sido designado como responsable de política migratoria. El conocido como ‘zar de la frontera’ es considerado el ideólogo detrás de la separación de miles de niños de sus familias en el primer gobierno de Trump. Homan señaló a la cadena Fox News el miércoles que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevó a cabo un total de 308 arrestos el martes.

Cabe recordar que Trump prometió durante la campaña electoral llevar a cabo una deportación de «millones» de migrantes, si bien el ICE cuenta con recursos limitados, por lo que tendrá que acudir al Congreso para aprobar fondos, según ha recogido la cadena NBC News.

Trump firma una orden ejecutiva para crear una reserva nacional de criptodivisas

El presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo sobre criptomonedas, que debe asesorar al Gobierno sobre políticas de activos digitales y trabajar con el Congreso en una legislación al respecto.

De acuerdo con Edward Lawrence, corresponsal para la Casa Blanca del medio Fox Business, esta división también se enfocará en la elaboración de un marco normativo federal para la reglamentación y la «creación de una estrategia para el almacenamiento nacional de activos digitales».

El llamado «Grupo de Trabajo del Presidente sobre los Mercados de Activos Digitales», tendrá como presidente a David Sacks, nombrado por Trump como el «zar de la IA y las criptomonedas en la Casa Blanca» y trabajará en coordinación con la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Tesoro, entre otros.

Con este nuevo decreto, Trump se perfila a cumplir su promesa de campaña de impulsar el sector y convertir a su país en la «criptocapital» del mundo, estableciendo una Reserva Nacional de Bitcóin destinada a reforzar la soberanía financiera de EE. UU. para transformarlo en una «superpotencia de las criptomonedas».

Trump ordena descalificar nuevos documentos del asesinato de John F. Kennedy

El mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para desclasificar los archivos sobre los asesinatos en la década de 1960 del 35.º presidente de EE. UU., John F. Kennedy; su hermano Robert Kennedy, así como el del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

El pasado domingo, Trump prometió que haría públicos los registros gubernamentales clasificados sobre los asesinatos de John F. Kennedy, conocido también por su sobrenombre JFK, Robert Kennedy y el activista Martin Luther King Jr. como «primer paso para restablecer la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno».

Cabe recordar que, durante su primer mandato, el republicano había estudiado descalificar los documentos sobre la muerte de JFK de acuerdo con la Ley de Recopilación de Registros del Asesinato de Kennedy de 1992, que estableció un plazo hasta 2017 para hacer públicos los archivos restantes, informa The New York Post.

Debido a la resistencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y el FBI, se publicó una parte de los archivos y luego se pospuso la publicación completa hasta octubre de 2021. En 2022, ya bajo el mandato de Joe Biden, los Archivos Nacionales de EE. UU. publicaron miles de documentos sobre la muerte de Kennedy.

De este modo, más del 95% de los archivos de la CIA relacionados con el asesinato de JFK ya han visto la luz hasta ahora, según indicó previamente la CNN.

Senado de EE. UU. confirma a John Ratcliffe como director de la CIA

El Senado de EE. UU. votó el jueves a favor de John Ratcliffe como próximo director de la CIA bajo la presidencia de Donald Trump, según informa NBC News. La votación concluyó con 74-25 a favor de Ratcliffe.

Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe prometió mantener la política al margen de las decisiones relacionadas con la inteligencia y dijo que no utilizaría pruebas de lealtad como base para contratar o despedir a personal de la CIA.

Cabe señalar que el nuevo responsable de la CIA fue el sexto director de Inteligencia Nacional y el principal asesor de inteligencia de Trump durante su primer mandato. Anteriormente, sirvió en el Congreso durante más de cinco años como representante por el 4to Distrito Congresional de Texas.

Como congresista, fue uno de los principales responsables en cuestiones de seguridad nacional, en tanto que miembro de los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes y presidente de Ciberseguridad en el de Seguridad Nacional.

Apresaron en EE. UU. a miembro del «Tren de Aragua» implicado en el asesinato de Ronald Ojeda

Caracas. – Rafael Gámez Salas, alias «el Turco», líder de la facción «los Piratas» del «Tren de Aragua», y quien está señalado de participar en el asesinado de exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, fue apresado este pasado miércoles en EE. UU.

Las informaciones aportadas por las autoridades estadounidenses indican que Salas, quien enfrenta tres cargos de tráfico humano, fue detenido en Texas el pasado 30 de diciembre y las averiguaciones llevadas a cabo indican que es el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de Ojeda.

Además, Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, confirmó que la detención del «Turco» está relacionada con el delito de trata de personas que cometió en EE. UU. Asimismo, informó sobre la posible extradición del líder de “Los Piratas de Aragua”, banda implicada en más de 10 secuestros en el país.

Cabe señalar que la detención se conoce luego de que el lunes Donald Trump designara terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13.

También coincide con la aprehensión efectuada por la PDI y los Carabineros de Chile, de 12 sujetos que pertenecían a los «Piratas», banda que este dirigía en el país austral.

Mientras, el FBI confirmó que la captura de Salas fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y la información fue compartida con Interpol y la PDI. Sin embargo, señaló que su extradición a Chile podría complicarse debido a los graves delitos que enfrenta en territorio estadounidense.

ELN se desplazó por territorio venezolano con aprobación de Maduro para llegar al Catatumbo

Caracas. – Un informe de inteligencia citado por el medio colombiano Noticias RCN, confirmó que la guerrilla del ELN atravesó territorio venezolano con el beneplácito de la Narcotiranía de Nicolás Maduro para llegar a la zona al Norte de Santander, donde desató una escalada violenta que deja cientos de desplazados.

El informe, elaborado por inteligencia del Ejército Nacional de Colombia, reveló que al menos 80 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), junto con menores de edad, habrían cruzado la frontera hacia Venezuela como parte de una estrategia para llegar al Catatumbo.

Los insurgentes habrían transitado, divididos en tres grupos, por los estados venezolanos de Táchira y Zulia, antes de ser recibidos por miembros del Frente Efraín Pabón en territorio colombiano.

El documento indica que al menos 80 de los insurgentes que participaron en la primera masacre provenían del Arauca, en territorio venezolano.

Por su parte, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, señaló que hizo contactos diplomáticos con el narcorégimen chavista, a fin de exigirle que evite los movimiento de los guerrilleros en territorio venezolano, donde, según información del Ejército colombiano, estarían 1.300 hombres del ELN.

También, Murillo le pidió al régimen de Maduro que evite el cierre de los pasos fronterizos oficiales entre ambas naciones, como hizo a principios de año por tres días, para mantener un control sobre los movimientos de los guerrilleros.

Autoridades chilenas señalan que Cabello ordenó el asesinato de Ronald Ojeda

Caracas. – Diosdado Cabello, señalado como el jefe del «cartel de los soles» en Venezuela, habría ordenado el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, según revelaciones ofrecidas por un testigo protegido a las autoridades chilenas encargadas de investigar ese hecho.

Así lo afirmó este pasado miércoles el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, quien declaró a los medios que un testigo considerado clave en la investigación, apuntó a Cabello como el responsable de esa operación realizada en suelo austral.

Valencia fue enfático al mencionar que la investigación sigue en curso y mantiene en reserva diversos antecedentes. “Todavía la investigación es reservada. Es necesario esclarecer estos antecedentes con la investigación”, dijo en sus declaraciones.

No obstante, el fiscal nacional aseveró que “hay tres personas que atribuyen el encargo a autoridades del gobierno venezolano”. Tal como lo expresó a los medios de su país, uno de estos declarantes “manifestaría que el encargo y el pago habría venido del señor Diosdado Cabello”.

Algunos medios chilenos informaron que, según el testigo, Cabello ordenó el rapto de Ojeda a través del líder de la organización, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», a quien realizó un pago para este fin. Para concretar el secuestro, Guerrero habría trabajado con Carlos Gómez, alias «Bobby», y Rafael Enrique Gámez Salas, apodado  «el Turko».

Cabe señalar que estas revelaciones coinciden con las hipótesis planteadas por el fiscal Héctor Barros, quien lidera la investigación del caso. Barros mantiene la teoría de que hubo un móvil político en el crimen y asegura que el régimen venezolano está detrás de la muerte de Ronald Ojeda.

Ejercicios militares iniciados por la Narcotiranía se toman como una muestra de temor en redes sociales

Caracas. – La Narcotiranía en Venezuela dio inicio este miércoles a unos ejercicios militares con el supuesto objetivo de enfrentar a grupos armados que intenten ingresar al territorio venezolano, acción calificada por analistas como un intento de prevenir posibles acciones armadas desde el extranjero ya planificadas.

El despliegue, que se ejecutará entre los días 22 y 23 de enero, coincide con una escalada de violencia en Colombia, que ha dejado miles de desplazados. Además, estas maniobras, denominadas «escudo bolivariano», aparentemente estarían movilizando 150.000 efectivos en todo el país.

También coincide con la reciénte investidura de Donald Trump como presidente de EE. UU., ocurrida este pasado lunes.

Nicolás Maduro, jefe de la organización criminal chavista que usurpa el poder en Venezuela, durante su alocución desde Fuerte Tiuna dijo que este tipo de movilizaciones tiene como objetivo entrenar a las tropas ante “cualquier sorpresa”.

“Es clave tener esa capacidad para partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar a nuestra Venezuela soberana y pacífica”, amenazó el responsable del genocidio en Venezuela, por cuya captura la justicia estadounidense ofrece USD$ 25 millones.

«Cada vez se perfeccionan nuestros métodos para combatir y exterminar a las bandas organizadas, a los grupos extremistas que llegan al país desde el exterior», advirtió también el tirano.

En este marco, Maduro señaló a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque como los financistas de «grupos generadores de violencia» que podrían actuar desde el exterior, así como de ser los presuntos organizadores de los «comanditos» que actuaron bajo las órdenes de María Corina Machado en las elecciones del año pasado.

Si bien, manifestó sus acusaciones sin revelar evidencias en ninguno de los dos casos —como siempre lo ha hecho—. No obstante, es de recordar que la semana pasada tanto Uribe como Duque propusieron realizar una intervención armada en Venezuela para derrocar a la tiranía por ejercer el poder de manera ilegítima.

Por su parte, el ministro chavista de defensa, Padrino López, dijo que el despliegue militar busca mantener al narcorégimen alerta, ante las supuestas «ambiciones del imperialismo por las reservas de petróleo y gas de Venezuela».

«Estaremos alertas porque en Venezuela yace la principal reserva de petróleo, debemos estar alertas ante los movimientos geopolíticos, que han pasado en los últimos días y estas últimas horas, para preservar nuestra soberanía e identidad territorial», dijo el militar chavista, sobre quien pesa también una recompensa por USD$ 15 millones.

Las reacciones en las redes sociales por parte de varios internautas, entre ellos varios analistas, indican que el «escudo bolivariano» deja expuesto el temor de la cúpula de la tiranía a sufrir en cualquier momento una acción militar.

A parte del ascenso de Trump al poder y de las recompensas ofrecidas por el Departamento de Estado de EE. UU., los analistas señalan las advertencias del exmilitar y empresario estadounidense, Erik Prince, así como del movimiento «Ya casi Venezuela».

Principalmente Prince, y los voceros de este último movimiento, advirtieron a Maduro y sus secuaces que luego del 10 de enero —tras su fraudulenta juramentación presidencial— se convertirían en objetivos militares y policiales.

Murió alias «el Wilexis» durante enfrentamiento con CICPC en Filas de Mariche

Caracas. – Wilexis Acevedo Monasterios (39), alias “el Wilexis”, peligroso delincuente que controlaba Petare y varias barriadas en el estado Miranda, fue asesinado este miércoles al sostener un enfrentamiento armado con comisiones del CICPC, en un sector de la parroquia Filas de Mariches, municipio Sucre (Miranda).

La versión aportada por el cuerpo policial indicó que una comisión logró dar con la vivienda donde se ocultaba el antisocial, a las 7:30am en la carretera Petare-Santa Lucía, Filas de Mariche, sector La Lagunita carretera de Files de Sauce.

Los efectivos rodearon el inmueble, pero Acevedo, quien se encontraba fuertemente armado, lejos de entregarse, prefirió enfrentarse a tiros, resultando gravemente herido. Fue trasladado al CDI de La Dolorita, donde falleció luego de su ingreso.

Tras el enfrentamiento, los funcionarios del CICPC incautaron dos armas de fuego del tipo pistola calibre 9mm, una marca Glock y otra marca Smith and Wesson, ambas sin seriales visibles, además de la granada fragmentaria sin marca aparente.

También fueron detenidos dentro de la vivienda una adolescente y una joven, quien al parecer era la pareja sentimental del delincuente.

Wilexis estaba en las listas de los 10 delincuentes más buscados de Venezuela, por los siguientes delitos: homicidio, secuestro, extorsión, robo, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

A sus 20 años de edad estuvo preso en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, desde entonces lideró la banda criminal de más de 100 integrantes que se financian con venta de drogas, armas y alcohol.

También, llegó a ser el jefe de la banda que lleva su nombre, y que controla el barrio José Félix Ribas, el más grande de Petare.